El Hayedo de Montejo de la Sierra

Hayedo de Montejo de la Sierra - Destino y Sabor
Hayedo de Montejo de la Sierra - Destino y Sabor

En general a los viajeros nos gusta ir lejos y dejarnos sorprender con cosas nuevas, aunque hay ocasiones en las que muy cerca tenemos cosas impresionantes que apenas prestamos atención. Uno de estos sitios se encuentra en la conjunción de la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Segovia. En la Sierra del Rincón, se encuentra en Hayedo de Montejo de la Sierra.
 

Los hayedos de Europa

El haya es una especie de árbol con una vida media de 400 años que precisa un clima frío y húmedo para prosperar. Esto hace que tanto en Europa continental como en el norte de España no sea ninguna novedad encontrar bosques como el que os estamos hablando.

La particularidad de este hayedo de Montejo de la Sierra radica en ser el hayedo más al sur de Europa en una latitud que no le corresponde, pero que, por su particular orientación en esta zona, existe un microclima que permite su desarrollo.

Hayedo de Montejo de la Sierra - Destino y Sabor

Hayedo de Montejo de la Sierra – Destino y Sabor

La singularidad de este paraje, mereció por la Unesco el reconocimiento como Reserva de la Bioesfera.

Este hayedo hasta prácticamente el siglo XIX era más extenso, cubriendo parte de las provincias de Segovia y Guadalajara, pero en el siglo XX se dividió, talando su interconexión. Por esa razón ahora tenemos 3 hayedos de menores dimensiones. La pérdida de esta área natural sería irreparable.
 

Montejo de la Sierra

Dentro de la cuenca alta del río Jarama, este pueblo es la cabeza de la comarca de la Sierra del Rincón. Aunque poco poblados, son pueblos muy interesantes para darte un paseo por, en algunas zonas, empinadas callejuelas.

Iglesia de Montejo de la Sierra

Iglesia de Montejo de la Sierra

En Montejo de la Sierra se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra del Rincón, que hace de oficina de turismo de la población. Aquí es donde debéis recoger las entradas al hayedo, que como os hemos contado, por su singular equilibrio debe ser protegido.
 

El Hayedo de Montejo de la Sierra


El hayedo es atravesado por el río Jarama, en esta zona apenas un río de montaña. El bosque en sí es una mezcla de robledal y hayedo. Los robles ocupando la zona más soleada, y las hayas en la más oscura y húmeda.

Para disfrutar de él, es necesario retirar la entrada en el Centro de Interpretación, ya que aunque gratuito, al hayedo solo se puede entrar con visita guiada. Esto es debido a la fragilidad de este bosque, en el que de los miles de brotes que cada año surgen, apenas una muy pequeñísima parte llegara a ser una haya adulta, y es que además de un clima difícil, al estar en una latitud no recomendada y más seca, el crecimiento es 4 veces más lento que en el norte.

Sendero guiado por el hayedo de Montejo de la Sierra - Destino y Sabor

Sendoero guiado por el hayedo de Montejo de la Sierra – Destino y Sabor

Pisar fuera del sendero marcado podría a largo plazo hacernos perder un paraje excepcional y único de Europa.
 

Hayas y robles


Las hayas y los robles son muy diferentes, pero conviven muy bien. Los robles con sus cortejas duras y rugosas, con hojas con una especie de pelusilla. Las hayas, con una corteza lisa y clara, con una hoja preparada para retener la máxima humedad.

Diferencias entre un Haya y un Roble - Destino y Sabor

Diferencias entre un Haya y un Roble – Destino y Sabor

A lo largo del sendero, que no es muy largo y puede ser recorrido sin dificultad, podremos aprender y disfrutar del bosque. La guía nos presentará algunos ejemplares singulares. Entre todos, a nosotros nos llamó la atención “La dama del bosque”, un haya colgada de una roca, literalmente, que tiene una belleza singular.

Este haya durante el 2015 estuvimos a punto de perderla, puesto que fue un año muy seco, y al estar sobre roca, sus raíces están al aire y apenas puede captar el agua de lluvia.

La Dama del bosque - Destino y Sabor

La Dama del bosque – Destino y Sabor

Igualmente, nos llamó la atención un roble, aparentemente seco, pero del que sus raíces, sus clones se han multiplicado en un claro junto al río Jarama, por lo que no está realmente muerto, aunque la sabia no recorra el tronco principal. Por las raíces compartidas, la sabia se distribuye por los otros troncos.

Conocer es amar, y amar es conservar. Siempre hemos defendido esta sentencia, por lo que te animamos a realizar una escapada a la Sierra del Rincon, en Madrid y disfrutar de esta corta ruta de senderismo, aunque de gran belleza.

Robles del hayedo de Montejo de la Sierra - Destino y Sabor

Robles del hayedo de Montejo de la Sierra – Destino y Sabor

 

Situación de Montejo de la Sierra


Abrir el mapa de Montejo de la Sierra, en una ventana independiente.

 
¿Y tú? ¿Cuáles son tus rincones especiales cerca de vuestras casas que nos recomendarías para conocer? Háblanos de esos sitios con un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.