Los campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda - Destino y Sabor
Campos de lavanda - Destino y Sabor

Cuando se ve una fotografía de un campo de flores de color, una de las reacciones más típicas es pensar en Holanda, aunque no sean los típicos tulipanes. Pero como hemos descubierto recientemente, Castilla la Mancha posee unos campos de lavanda igualmente preciosos y son la excusa perfecta para visitar Brihuega y Torija, dos pueblos de la Comarca de la Alcarria guadalupense.

Índice de contenidos

Para facilitarte el uso de esta publicación, hemos preparado en esta revisión este índice de contenidos con los principales puntos a destacar.

Los campos de Lavanda:

Conoce y descubre Brihuega:

Información adicional sobre Urueña:

 
Como siempre, pinchando en ellos, puedes ir directamente a ese contenido. Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar estos campos de lavanda de Brihuega.
 

Preparando el viaje

Esta escapada es muy sencilla, y es la típica excursión del día desde Madrid, pues apenas está a una hora y media en coche, o menos; pues es todo autovía.

Esta publicación la estamos revisando, y en ella, ya no encontrarás nada sobre Torija, ya que estará en su propia publicación. Esperamos que os interese.
 

Los campos de Lavanda

Aunque se habla de lavanda, esta planta, tal y como aprendimos en la visita en Huete de la empresa Lavandaña, es un híbrido llamado lavandín, aunque para todos los efectos es “lavanda”, y así lo vamos a llamar.

campos de lavanda

Campos de lavanda en Brihuega – Destino y Sabor

Los campos de lavanda no se encuentran en el propio pueblo, como es lógico, están esparcidos por lo alto de los páramos, ya que Brihuega ocupa la parte baja y media de una depresión causada por un flujo de agua. Aunque por la carretera de Torija a Brihuega encontráis algunos, los más impresionantes se encuentran saliendo por la carretera CM2005, que es la calle Jesús Villa Rojo. Desde ahí, camino de Hontanares, se llega a unos 4 o 5 kilómetros al Monumento de la Batalla de Brihuega.

Visita a los campos

El día de nuestra visita no era un día especial, ni fin de semana ni festivo. Pensamos que no habría gente, pero durante el largo rato que estuvimos disfrutando de los paisajes que hay por esta carretera, vimos un montón de gente; que, parando en la zona, paraba para contemplar los campos, como nosotros.

Campos de lavanda en la comarca de La Alcarria - Destino y Sabor

Campos de lavanda en la comarca de La Alcarria – Destino y Sabor

Hay varios campos que están “cerrados” pidiendo que no se entre. Esto es porque en ocasiones, la llegada masiva de personas ha creado destrozos en unos campos que producen el aceite de lavanda, que es la materia prima para los productos que llevan este aroma.

La mejor época para visitar estos campos es desde principios de junio hasta antes de agosto.

campos de lavanda

Campos de lavanda en La Alcarria – Destino y Sabor

Importancia de los campos de lavanda

Esta gran cantidad de concentración de flores de lavanda es una cantera perfecta para la recolección de néctar, por lo que está lleno de abejas obreras que recogen este polen, de flor en flor. Tal es la cantidad de abejas que existe un ruido de fondo continuo.

campos de lavanda

Abejas trabajando entre las flores de lavanda – Destino y Sabor

Esto significa que hay un ecosistema muy importante creado en torno a estas flores, que hay que respetar. Las abejas parecen tan habituadas a los seres humanos que ni aun pasando a su lado parecen distraerse o molestarse. Aunque, ojo, tratadlas con cariño y respeto.

Estos campos de lavanda son además parte del origen de la famosa miel alcarriense, una comarca que se extiende tanto por Guadalajara como por Cuenca.

Monumento a la batalla de Brihuega

En medio del campo, hay una parcela junto a la carretera con un monolito. Este monolito es un monumento conmemorativo a la Batalla de Brihuega, que enfrentó a las tropas borbónicas contra las austracistas en el contexto de la guerra de sucesión a inicios del siglo XVIII.

campos de lavanda

Monumento a la batalla de Brihuega


 

Visita a Brihuega

Aunque es un paisaje casi mágico, al cabo de un rato, termina cansando, por lo que decidimos regresar y conocer un poco más a fondo este pueblo alcarriense.

Qué ver en Brihuega

Este pueblo ya lo habíamos visitado hace años, recorriendo la Ruta de Viaje a la Alcarria, lo que ocurre con esa ruta que se hace en un fin de semana, es que es difícil medir los tiempos de estancia en cada pueblo.

campos de lavanda

Tejo centenario en la plaza de Herradores – Destino y Sabor

Principales atractivos de Brihuega

Esta población durante la edad media estuvo amurallada y, de hecho, se conservan partes del lienzo de la muralla a la vista, otras partes, así como los cubos, están integrados en las viviendas. Su interior es un típico trazado medieval.

Calles del recinto amurallado de Brihuega - Destino y Sabor

Calles del recinto amurallado de Brihuega – Destino y Sabor

Uno de los lugares que más nos gustó de Brihuega es la plaza de Herradores, donde un tejo de casi 100 años comparte su sombra con la gente que quiere acercarse a él y sentarse en la maceta que lo acoge.

Las calles están muy cuidadas, y si visitáis esta población sobre la primera semana de julio, es muy posible que disfrutéis de las fiestas de la Lavanda. El pueblo se tiñe de colores azulados y violáceos, se ponen toldos, se decoran las fachadas y los escaparates de los locales,.. Es bastante chulo.

Real Fábrica de Paños de Carlos III

Brihuega fue una población que apoyo a Felipe V de Anjou, por lo que este, premió a esta villa instalando una Real Fábrica. Este impresionante edificio del siglo XVIII se conserva en relativo buen estado, aunque la actual configuración es de Carlos III.

Entrada a la Real Fábrica de Paños de Carlos III en Brihuega - Destino y Sabor

Entrada a la Real Fábrica de Paños de Carlos III en Brihuega – Destino y Sabor

Recuerda bastante a la Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso, pues están construidas siguiendo el mismo concepto racional del siglo de las luces.

Jardines de la Real Fábrica

Creemos que este Real Fábrica es visitable, pero está ahora en obras de rehabilitación total. Eso significa que solo se puede llegar hasta el primer patio de la entrada.

Jardines de la Real Fábrica de Paño de Brihuega - Imagen de España Fascinante

Jardines de la Real Fábrica de Paño de Brihuega – Imagen de España Fascinante

De otra estancia, sabemos que existen unos jardines de corte romántico anexos a esta fábrica, pero no los pudimos visitar, porque como ocurre siempre, solo están abiertos por la mañana y en fin de semana. Nuestro recuerdo es que son “pequeños”, pero muy atractivos. Desconocemos si les están afectando las obras.

Castillo de Brihuega

Este castillo es de época de la reconquista, mandado construir por el arzobispo de Toledo en el siglo XI. No obstante, se cree que bien pudo existir una fortificación inicial de época árabe o anterior.

Castillo de Brihuega - Destino y Sabor

Castillo de Brihuega – Destino y Sabor

Actualmente está protegido como parte del Conjunto Histórico y su interior se usa a modo de cementerio.

Iglesias y conventos de Brihuega

Hasta donde sabemos, Brihuega tiene 3 iglesias en pie, la Iglesia de San Felipe, de San Miguel y de Santa María; así como una cuarta en ruinas, de la que solo se conservan los cimientos y el ábside de la capilla central, Iglesia de San Simón, que debió ser una mezquita o una sinagoga.

La que más nos atrajo es la Iglesia de San Felipe. Posee tres naves y es de planta basilical. La estructura está sujeta por unos arcos longitudinales que sostienen el techo de madera. Se nota que ha sido restaurada en tiempos recientes, pues está perfectamente conservada.

Iglesia de San Felipe de Brihuega - Destino y Sabor

Iglesia de San Felipe de Brihuega – Destino y Sabor

Otra iglesia con bastante encanto es Santa María de la Peña.

Museo de Miniaturas del Profesor Max

Este museo lo hemos visto anunciado en numerosas ocasiones durante nuestras visitas a la Alcarria. No lo hemos llegado a visitar, pero os podemos contar en qué consiste este museo, creado por la colección de miniaturas, que el briocense “Profesor Max”, mago, mentalista y aficionado a coleccionar miniaturas, fue adquiriendo a lo largo de su vida. Su hermana, al fallecer este, transformó la casa en un museo y siguió ampliando la colección.

Museo de miniaturas del Profesor Max - Composición de Destino y Sabor

Museo de miniaturas del Profesor Max – Composición de Destino y Sabor

El precio de la entrada es de 7€, pero según nos han comentado es una maravilla de un mundo de miniaturas que entran en la punta de un alfiler.

Lavadero tradicional

Cerca de la plaza de Herreros, se encuentra este lavadero tradicional, restaurado hace pocos años. Es un lavadero del siglo XV, con 3 pilones distintos. Hacia el exterior, está la Fuente de los 12 caños, una fuente renacentista de singular belleza.

Fuente de los 12 caños, detrás está el lavadero - Destino y Sabor

Fuente de los 12 caños, detrás está el lavadero – Destino y Sabor

Pasear por Brihuega es una maravilla;pues, aunque posee un toque dinámico, con cosas actuales, pero con una paz que permite relajarse un poco al viajero.
 

Visita a Cívica

Esta atracción de Brihuega merece su propio apartado; ya que, la conocida como Capadoccia española tiene la capacidad de enamorar o decepcionar.

campos de lavanda

Cívica – Imagen de civitatis

Cívica es una aldea de Brihuega que está situada en una ladera de un acantilado calizo sobre el valle del río Tajuña; al que se llega recorriendo la carretera CM-2011, a unos 10 km. poco más o menos.

Qué vas a ver allí

La zona destaca por su valor natural y paisajístico. No tanto por el sitio, como por el entorno. Allí hay unas fuentes naturales de las que manan de la roca aguas minerales que forman cascadas que vierten sus aguas al río Tajuña.

Fuentes de Cívica - Imagen de Google

Fuentes de Cívica – Imagen de Google

No obstante, lo más llamativo son el conjunto de galerías y escaleras excavadas en la roca y protegidas con balaustradas, que son una obra encargada en los años 1950-1970 por el sacerdote de la cercana localidad de Valderrebollo y llevada a cabo por Hipólito Henche para evitar accidentes.

Lamentablemente, estas cuevas son privadas y los vecinos de la pedanía no tienen fama de amigables con los visitantes. Dependiendo del año, puede estar muy bonito o totalmente descuidado.

Senderismo por la zona

Esta zona natural se presta mucho para hacer senderismo, pero como nos aconsejaron en Brihuega, tened cuidado donde dejáis el coche, pues a los vecinos de la pedanía no les gusta ver mucha gente. No obstante, había (y creemos que seguirá habiendo) un parking para esto.

Ruta de senderismo por los Qujigares de Barripedro y Brihuega - Imagen de civitatis

Ruta de senderismo por los Qujigares de Barripedro y Brihuega – Imagen de civitatis

Para los que quieran realizar la ruta por la zona, os aconsejamos partir desde Brihuega, y realizar una ruta de senderismo hasta Cívica, como la que organizan por senderismo por los Quejigares de Barriopedro y Brihuega junto al Río Tajuña.
 

Visitando Torija

En esta revisión, vamos a sacar de este contenido a Torija, pero podrás encontrarlo directamente en este enlace.

Castillo de Torija - Destino y Sabor

Castillo de Torija – Destino y Sabor

Este pueblo de Torija se encuentra a poquísima distancia, y de hecho, hay que pasar junto a él para llegar a Brihuega, por lo que es un buen complemento a una escapada a los campos de lavanda de Brihuega.
 

Información general

¿Cómo llegar a Brihuega?

A este precioso pueblo de Brihuega, en Guadalajara, se llega saliendo desde la Autovía A2, Madrid-Barcelona, en la salida 73, a la altura de Torija. Se toma la carretera CM2011 y a pocos kilómetros se alcanza esta localidad; aunque los campos de lavanda se encuentran fuera del mismo.

Salida de la autopista a Brihuega a la altura de Torija - Destino y Sabor

Salida de la autopista a Brihuega a la altura de Torija – Destino y Sabor

¿Qué hacer en Brihuega y alrededores

Si bien es cierto que el atractivo de Brihuega más popular son sus campos de Lavanda, no por ello, la localidad deja de tener sus propios atractivos, como los que ya te hemos mostrado en esta publicación.

Muralla medieval de Brihuega - Imagen de civitatis

Muralla medieval de Brihuega – Imagen de civitatis

Quizás lo más interesante sea conocer el pueblo, contextualizando su historia; para ello, resulta muy interesante si podéis hacer un tour guiado por Brihuega, donde tras unas dos horas y algo, podréis conocer los atractivos medievales de esta preciosa población alcarriense. También se puede hacer en la modalidad de free tour.

Si lo que queréis es visitar los campos de lavanda, más allá de simplemente hacer la foto y marcharse, os sugerimos realizar una ruta de senderismo por el valle del río Ungría; aunque para los más pudientes; si quieren, tienen la opción de descubrir estos campos de lavanda desde un globo.

Visita turística a Sigüenza - Destino y Sabor

Visita turística a Sigüenza – Destino y Sabor

En el entorno, pues algo ya más lejos, por supuesto, siempre podéis acercaros a Sigüenza, a Pastrana o a Cifuentes, en algunos casos, siguiendo la ruta de “Viaje a la Alcarria” de Camilos José Cela.

¿Dónde alojarte?

No os podemos recomendar ningún hotel o casa rural en Brihuega, pues cuando hicimos noche en esta zona, lo hicimos en la propia Guadalajara, en el Hotel El Sueño del Infante; o bien cuando realizamos un fin de semana recorriendo Viaje a la Alcarria, en su LX Aniversario, en Cifuentes, y en aquella ocasión nos quedamos en el Apartahotel Los Tobares, que aunque no están en el propio pueblo, está al lado.

Habitación en el Pensión El Otero - Imagen del Hotel

Habitación en el Pensión El Otero de Guadalajara – Imagen del Hotel

Ambas localidades están cerca de Brihuega y sus campos. Pero si tuviéramos que elegir uno, nos parece interesante en el Hotel Hospedería Princesa Elima.

¿Dónde comer?

En esta ocasión, tampoco comimos en Brihuega, pues en este viaje nos acompañaban los amigos de Rutas por España y realizamos un picnic en un merendero con sombra, agua y para usar en otro momento, una barbacoa.

Merendero a las puertas de Brihuega - Destino y Sabor

Merendero a las puertas de Brihuega – Destino y Sabor

Pero si tuviéramos que recomendarte algún sitio, te contamos que nos tomamos un café en una tasca local, el Asador El Tolmo, en la Avda. Constitución, 26, aunque es más en plan picoteo y raciones.

Brevísima historia de Brihuega

Esta población nace como un castro prerrománico, que con los años se adapta a ser parte de esta civilización. Su entorno con numerosas fuentes de agua, buena caza y buen lugar para cultivar hace que nunca deje de ser habitado y que hasta los reyes musulmanes de Toledo tengan un pabellón de caza en la población.

Durante la Guerra de Sucesión, las tropas francohispánicas derrotaron a las tropas inglesas, que apoyaba al candidato Austracista en dos batallas en la zona, la batalla de Brihuega y la batalla de Villaviciosa.

Felipe V victorioso en la batalla de Brihuega

Felipe V victorioso en la batalla de Brihuega

Esta población también fue escenario de guerra durante 1937, donde los italianos sufrieron una derrota en la zona asociada a la batalla del Jarama, que pretendía conquistar para los nacionales Guadalajara y así rodear Madrid. Desde 1973 se le concede la declaración como Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico.

 
 
Y ya veis cómo podéis encontrar una escapada rápida para los días de verano, disfrutando de un entorno encantador con los preciosos campos de lavanda y varias poblaciones de singular belleza, que gracias al Viaje a la Alcarria del maestro y premio Nobel, Camilo José Cela, nos recordó que estaban ahí.
 
¿Y vosotros? ¿Habéis estado alguna vez en esta zona? ¿Os gustan los campos de lavanda? ¿Sabéis la de cosas que se pueden hacer con este producto que se produce en La Alcarria? contadnos cómo fue vuestra experiencia o que otras cosas nos dejamos por visitar en la zona.

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.