Semana por el norte de Portugal, día 2, Fátima, Leiria y Nazaré

Fátima - Destino y Sabor
Fátima - Destino y Sabor

En nuestro segundo día en Portugal, decidimos quedarnos varios días en Coimbra, ya que el alojamiento estaba bien, céntrico y cómodo. Sería un buen lugar para visitar algunos puntos interesantes al sur, como es Fátima, con su magnífico santuario; Leiria, una hermosa ciudad con aire bohemio y Nazaré, un pueblo costero.
 

Primera hora por Coimbra

La verdad es que como el día anterior nos cansamos un poco subiendo y bajando por Coimbra, nos tomamos con calma salir hacia Fátima. Aprovechamos para tomar un buen desayuno en el albergue y después ver algunas tiendas de cortinas y toallas. Muy típico.


 

Fátima

Salimos hacia Fátima, pensando que las carreteras portuguesas serían similares a las españolas. Y aunque son apenas 86 kilómetros, no es posible ir excesivamente rápido. Tardamos demasiado en comprender que a veces es mejor pagar peajes por autovías.

Explanada de Fátima - Destino y Sabor

Explanada de Fátima – Destino y Sabor

Cuando finalmente llegamos a Fátima, descubrimos que aunque era un día de diario, entorno al Santuario está muy lleno de gente y coches. Entorno a este santuario católico, se ha creado lo que podríamos llamar un microclima de negocios relacionados con el Santuario; hoteles, hostales, restaurantes, casas de recuerdos,..

Llegamos a la localidad de Fátima y en apenas 20 minutos tuvimos suerte de aparcar. Literalmente suerte, porque aparcamos a escasos 5 minutos andando.

La explanada, sin llegar a la espectacularidad de San Pedro del Vaticano, es también muy impresionante llena de blanco y rodeada de pinos atlánticos. Suponemos que el resto de los pinos originales. También te sorprende la devoción de cantidad de fieles que recorren la explanada por un camino preparado, de rodillas. Son promesas o penitencias.

Capillas de Fatima - Destino y Sabor

Capillas de Fatima – Destino y Sabor

En esta explanada hay una capilla al aire libre con misas en diferentes idiomas; pero también un crematorio de exvotos. Figuras de cera y velas que se incineran para demostrar el cumplimiento de algún deseo o bien solicitar alguna petición. Aunque hay bastante negocio en torno a estos exvotos, es menos de lo que esperábamos; aunque igual fue porque era un día de diario.
 

Basílica de Fátima

Si el exterior es llamativo, el interior posiblemente sea más. Aunque de un tamaño espectacular lo curioso es la sencillez de líneas y la sobriedad, donde el blanco lo impregna todo. A los lados del altar se encuentran las tumbas de los pastorcitos a los que se le apareció la virgen.

Indiferentemente de tus creencias en materia religiosa, en este santuario realmente se respira paz.
 

Comer y descansar en Fátima

La localidad de Fátima está dedicada al culto y su economía se basa en la prestación de servicios al peregrino. Por esa razón existen muchos sitios donde comer o dormir. Nosotros nos decantamos por un el Restaurante Centenario, con un menú del día con el que salimos por 25 € para dos personas.

Restaurante Centenario de Fátima - Destino y Sabor

Restaurante Centenario de Fátima – Destino y Sabor

 

Restaurante Centenario

Situado a escasos 5 ó 10 minutos del santuario, bajando por la Rua de Santo António 33, una calle perpendicular a la explanada del santuario, llegamos al restaurante Centenario.

Aunque tienen una amplia carta, traducida en varios idiomas, también disponían de un menú del día con platos típicamente portugueses, donde el bacalao es un gran protagonista.

  • Salada de Bacalhau - Restaurante Centenario - Fátima - Destino y Sabor Salada de Bacalhau - Restaurante Centenario - Fátima - Destino y Sabor Salada de Bacalhau - Restaurante Centenario - Fátima - Destino y Sabor
  • Bacalhau com nata - Restaurante Centenario - Fatima - Destino y Sabor Bacalhau com nata - Restaurante Centenario - Fatima - Destino y Sabor Bacalhau com nata - Restaurante Centenario - Fatima - Destino y Sabor
  • Postre de crema con sirope de fresa - Destino y Sabor Postre de crema con sirope de fresa - Destino y Sabor Postre de crema con sirope de fresa - Destino y Sabor
  • v v Postre de crema con sirope de chocolote - Destino y Sabor
     

 

Leiria

Llegamos a Leiria por carreteras secundarias, por lo que recorrer los apenas 80 kilómetros que hay desde Fátima a Leiria tardamos mucho más de una hora.

Fachadas típicas portuguesas con acabados en azulejos - Destino y Sabor

Fachadas típicas portuguesas con acabados en azulejos – Destino y Sabor

De Leiria nos gustó especialmente el casco antiguo. Aparcando cerca de una avenida que vertebra la circulación por la ciudad, disfrutamos dando un paseo por las orillas del río Lis. Primero por el margen derecho, por el Parque Municipal de Leiria y luego cruzando al otro lado, por el Jardín de Luís de Camões. En este segundo se encuentra la Oficina de turismo de la ciudad, donde además te informan de destinos próximos de la región.

Parque junto al río de Leiria - Destino y Sabor

Parque junto al río Lis – Destino y Sabor

Llegados aquí, nuestro consejo es dejarse perder por las callejuelas de peatonales de Leiria, pasando por la preciosa plaza de Francisco Roguides Lobo. Aunque también, siguiendo la ribera del río, llegas a tres puntos interesantes de conocer.

Plaza de Francisco Roguides Lobo - Destino y Sabor

Plaza de Leiria – Destino y Sabor

El Convento de Santo Agostinho, el Moinho do Papel y l Santuario de Nossa Senhora da Encarnação.

Arco entre dos casas del casco histórtico de Leiria - Destino y Sabor

Arco entre dos casas del casco histórtico de Leiria – Destino y Sabor

 

El Convento de Santo Agostinho y el Museu do Moinho do Papel

Tanto el Convento de Santo Agostinho, como el Museu do Moinho do Papel se encuentran muy cerca, junto al río Lis.

El Monasterio es un conjunto arquitectónico compuesto por iglesia, claustro, convento y un antiguo seminario construido entre el siglo XVI al XVIII. Este complejo monástico también fue refugio de jesuitas y cuartel militar. En la Iglesia, se conserva un precioso retablo hecho en piedra.

El cercano Museu do Moinho de Papel (Museo Molino de Papel) se encuentra aprovechando la presencia del primer molino de papel conocido en Portugal; siendo un espacio museológico dedicado a las artes y oficios tradicionales relacionados con el papel y el cereal.

Como en todo museo, hay una tienda con productos artesanales elaborados en esta antigua fábrica de papel. Para realizar la visita es necesario realizar una reserva telefónica o por email.
Telf.: +351 244 839 672.
E-mail: moinhodopapel@cm-leiria.pt


 

Catedral de Leiria

La Catedral, o Se, es un majestuoso de corte clásico del siglo XVI. Emplazada al sureste del castillo, en la parte baja de la ciudad vieja. Este templo integra los estilos manierista y barroco. Su exterior es muy pesado y sobrio, aunque gana algo más de ligereza en su interior.

Detrás de la catedral, se encuentra el claustro, constituido con tres galerías formando un austero patio interior con un pozo. La sacristía, siguiendo un clásico estilo portugués, está decorada con azulejos del siglo XVII y una fuente de mármol.

Catedral de Leiria - Destino y Sabor

Catedral de Leiria – Destino y Sabor

El atrio exterior de la Catedral nos decepcionó, porque aunque tiene una escalinata preciosa de entrada, se utiliza a modo de parking restándole atractivo al conjunto.
 

Castillo de Leiria

El Castillo de Leiria sigue siendo un símbolo de la ciudad, siendo posiblemente el monumento más representativo de la ciudad por su posición estratégica, sobre el valle que permite una visión global de la ciudad. Su construcción pasó por diversas fases, que actualmente se pueden ver perfectamente, desde una primera fortificación, hasta llegar a Palacio Real. La peña del castillo es una ciudadela completa, donde se conservan restos de construcciones, como el de una antigua colegiata.

Castillo de Leiria - Destino y Sabor

Castillo de Leiria – Destino y Sabor

Información práctica

– Invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo de 9h30 a 17h30.
– Verano: del 1 de abril al 30 de septiembre de 10h00 a 18h00.
– Entrada al museo: 2,10€
 

Otros puntos de interés que pueden ser interesantes

Aunque nos hubiera gustado, no nos quedamos más tiempo, y dejamos pendiente de visitar otros puntos de interés que nos han comentado interesante para el visitante a Leiria. Estos son, Santuario de Nossa Senhora da Encarnação y la zona media de la loma, la iglesia románica de São Pedro, junto al cuartel de la policía, de estilo neoclásico; y así muchos más cosas.

A media subida de la colina de Leiria, con el castillo arriba - Destino y Sabor

A media subida de la colina de Leiria, con el castillo arriba – Destino y Sabor


 

Nazaré

Nazaré es un pueblecito costero cercano a Leiria. Aunque, como descubrimos, si vas por carretera te parecerá que está muy lejos. Es mejor aprovechar e ir por autovía.

Este pueblo tiene tres núcleos poblacionales; un junto a la playa, que en pasado fue un estuario ideal para establecer un puerto de pescadores. Otro, conocido como Sitio de Nazaré; que está situado sobre una atalaya a 80 metros sobre el mar, donde disfrutar de unas vistas impresionantes. Y por último, la zona más “moderna”, que más al interior une ambas poblaciones.

La zona de la playa está dedicada a ese turismo de sol y playa, con un pequeño paseo marítimo. Al ir en agosto, estaba muy lleno y no pudimos aparcar entre las callejuelas de casitas blancas, no muy altas. Vimos bastante animación de familias. La playa es muy larga, pero especialmente nos llamó la atención su anchura.

Playas de Nazare - Destino y Sabor

Playas de Nazare – Destino y Sabor

Según nos han dicho es un buen lugar para la práctica de surf y del windsurf por las corrientes y brisas procedentes del Atlántico. Pero usando trajes de neopreno, que debe ser muy frío.
 

Sitio de Nazaré

Sobre un risco al norte de la playa, se encuentra Sitio de Nazaré, el núcleo urbano original. Aunque en coche hay que rodear la montaña para subirla; a pie puedes subir por unas escaleras, aunque no lo recomendamos. Mucho mejor usar en funicular.

Plaza de Sitio de Nazaré - Destino y Sabor

Plaza de Sitio de Nazaré – Destino y Sabor

La plaza central de Sitio de Nazaré tiene unas vista espectaculares con unos miradores sobre la playa y sobre el sol poniente en el Atlántico únicos.

Atalaya sobre el Atlántico de Nazare Playas de Nazare - Destino y Sabor

Atalaya sobre el Atlántico de Nazare Playas de Nazare – Destino y Sabor

 

Santuario de Nossa Sehora da Nazaré

Sobre todo es famosa esta plaza por albergar el Santuario de Nossa Sehora da Nazaré; Un precioso conjunto eclesiástico construido en estilo barroco. Cuando llegamos, ya estaba cerrado, aunque nos han dicho que existe mucha devoción y su interior es precioso.

Santuario de Nazare - Destino y Sabor

Santuario de Nazare – Destino y Sabor

Existe una pequeña ermita en Sitio de Nazaré en memoria de una leyenda; El alcalde de Nazaré del siglo XI estaba de caza un día de niebla. A punto de caer por el precipicio, pidió asistencia a la virgen; y esta hizo que el caballo que montaba, caminara hacia atrás con sus patas traseras, evitando la caída. En recuerdo a este “milagro” se edificó esta pequeña ermita.

Más al norte, nos hablaron que existe un fuerte de defensa costera del siglo XVIII, El Fuerte de San Miguel Arcángel, y tras esto, se extiende una línea de costa casi virgen entre pinos y playas casi vírgenes.
 
Como has podido ver, un día en Portugal puede dar mucho de sí. ¿Conocías ya la zona? ¿Qué te parece Fátima, Leiria o Nazaré? ¿Nos hemos dejado cosas sin ver? Cuéntanoslo en un comentario para que lo visitemos en nuestro próximo viaje por la zona.

​ 

También te pued interesar

​ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.