Todo lo que necesitas saber si visitas Guadalajara

Fachada del Palacio del Infantado - Destino y Sabor
Palacio del Infantado

Inauguramos esta sección con una visita a la otra Castilla, Castilla la Mancha, tierra hermana muy ligada a Castilla y León, compartiendo una historia común.
 

Cómo llegar

Viajar hasta Guadalajara es fácil, llegarás en coche por la nacional N-320, o por la autovía A2. Si te encuentras en Madrid, también puedes tomar un cercanías, línea C2 en Atocha, Nuevos Ministerios o Chamartin. Por un precio bastante reducido puedes estar en apenas una hora.
 

Historia de la Ciudad de Guadalajara

Posiblemente, el origen de la ciudad sea unos asentamientos íberos, de los que apenas quedan algunos restos pétreos esparcidos en el entorno.
 

Herencia de nuestro pasado y de Roma

El puente sobre el río Henares posee tantas modificaciones que es imposible saber si éste es el original de época romana. Existen crónicas romanas que indican que existía una ruta denominada vía Domiciana, y algunas piedras del puente poseen un tratamiento de estilo romano. Lo curioso de este puente es que no hay un arco igual a otro.
 

Puente del Henares en Guadalajara - Destino y Sabor

Puente del Henares en Guadalajara – Destino y Sabor

 
Lo que si se ha podido rastrear son asentamientos visigodos, como necrópolis y cerámicas. La verdadera fundación se encuentra en la ocupación andalusí. Sin duda, el origen del alcázar es de esta época. Esta fortificación apoyaría a una muralla a lo largo del cerro donde se asienta la ciudad.
 

El paso de los árabes

El califa Abd al-Rahman III visitó la ciudad con asiduidad y utilizó el alcázar como base militar por ser lugar de paso hacia las batallas con los reinos cristianos del norte de la península Ibérica.
 

Abderraman III - Destino y Sabor

Abderraman III – Destino y Sabor

 
De esta época es la concatedral, que antiguamente fue una mezquita y el urbanismo del centro histórico. El dominio andalusí de la ciudad fue de casi cuatro siglos, hasta que a finales del siglo XI pasó a manos de Alfonso VI de Castilla.
 

Reconquista cristiana

La iglesia de Santa María, actual concatedral fue reedificada como iglesia cristiana y fue símbolo del poder castellano. Desde Guadalajara, era posible lanzarse a reconquistar el reino de Taifa de Toledo.
 

Tiempos de explendor durante la edad moderna

La llegada de grandes familias en busca de nuevas tierras procedentes del norte de Castilla y de Navarra, como los Orozco y los Mendoza dio un paso a una época de esplendor a la villa, dando Alfonso VII su primer fuero en 1133.
 

El Cardenal Mendoza en Guadalajara

En la segunda mitad del siglo XIV se estableció en Guadalajara la familia Mendoza, cuyo destino en adelante marcó el de la ciudad. Entre los miembros de esta familia figuran Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, y Pedro González de Mendoza, más conocido como el Cardenal Mendoza.
 

El Cardenal Mendoza en Guadalajara - Destino y Sabor

El Cardenal Mendoza en Guadalajara – Destino y Sabor

 
Tras el auge del s. XVI, durante el siglo siguiente los Mendoza trasladaron su sede a Madrid, mermando poco a poco el desarrollo de la ciudad. Durante la Guerra de Sucesión Española, Guadalajara fue saqueada. Felipe V ordenó el establecimiento de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, que funcionó en el Álcazar hasta principios del siglo XIX.
 

Inicio de la decadencia

En 1808 Guadalajara fue tomada por el ejército francés; y durante la Guerra de la Independencia Española y fue parcialmente destruida. Tras estos desastres, la fábrica de paños fue cerrada, y Guadalajara fue entrando en la órbita de Madrid.
 

El Guadalajara actual

Después de la Guerra Civil Española, quedó nuevamente semidestruida, por lo que en 1959 Guadalajara fue incluida en los planes de desarrollo como un polígono industrial alternativo a los de Madrid.
 

Qué visitar

Guadalajara es una ciudad con mucha historia, y posee un casco antiguo hermoso de ver, pero su cercanía a Madrid ha eclipsado su crecimiento como ciudad autónoma.
 

Ruta turística recomendada

Conoce en un mapa más grande nuestra ruta por Guadalajara.
 

Ruinas del antiguo Alcazar

Llegando a Guadalajara, encontramos las ruinas del que fue el Alcázar de Guadalajara. Una construcción defensiva en un estado deplorable de conservación que habla de la fundación de la ciudad sobre restos hispanorromanos (que posiblemente estuviesen sobre un poblado íbero). Sobre todo debido a la mala calidad de los materiales constructivos.

Fue terminado de construir por Abderramán III para defenderse de las incursiones cristianas que aún estaban en la frontera del río Duero. Visitar este alcázar es posible, encuentra toda la información en el folleto de visita aquí.
 

Ruinas del Alcazar de Guadalajara - Destino y Sabor

Ruinas del Alcazar de Guadalajara – Destino y Sabor

 

Palacio del Infantado

Destacamos subiendo a la parte de la ciudad más antigua desde la Avenida del Ejército, el impresionante Palacio del Infantado. Casa madre de la familia de los Mendoza.
 

Escultura del Cardenal Mendoza - Destino y Sabor

Escultura del Cardenal Mendoza – Destino y Sabor

 
Este palacio de corte renacentista sustituye a uno original más antiguo. Junto a él, actualmente existe una estatua que recuerda a uno de los más ilustres miembros de tan noble familia, el Cardenal Pedro de Mendoza, amigo y aliado de los Reyes Católicos, que daría aún más fama y grandeza a esta familia.
 
  • Palacio del Infantado - Destino y Sabor Palacio del Infantado - Destino y Sabor
  • Palacio del Infantado en Guadalajara - Destino y Sabor Palacio del Infantado en Guadalajara - Destino y Sabor Palacio del Infantado en Guadalajara - Destino y Sabor
  • Patio del Palacio del Infantado de Guadalajara - Destino y sabor Patio del Palacio del Infantado de Guadalajara - Destino y sabor Patio del Palacio del Infantado de Guadalajara - Destino y sabor
  • Patio del Palacio del Infantado - Destino y Sabor Patio del Palacio del Infantado - Destino y Sabor Patio del Palacio del Infantado - Destino y Sabor
  • Patio interior del Palacio del Infantado - Destino y Sabor Patio interior del Palacio del Infantado - Destino y Sabor Patio interior del Palacio del Infantado - Destino y Sabor
     
 
Actualmente el palacio está cedido a la fundación del Archivo Historico de Guadalajara, siendo también sede del Museo Provincial de Guadalajara. No debes perder la oportunidad de visitarlo. Puedes encontrar más información en cuanto horarios, exposiciones y demás en la web: de Turismo Castilla La Mancha

Si nos adentramos en los jardines que se encuentran a la derecha de la fachada principal, además de disfrutar de una espacio muy hermoso, podemos encontrar una de las torres de la antigua muralla. La conocida como el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya. En su interior se conserva un centro de interpretación.
 

Torreón de Alvar Fañez

Torreón de Alvar Fañez en Guadalajara

 
Descarga aquí el folleto con información útil para poder visitarlo.
 

 
Vamos a subir por su lateral, hacia la calle mayor. Esta calle un poco más adelante se vuelve peatonal y mucho más comercial. Pero antes, vamos a desviarnos ligeramente a la izquierda en la calle del Doc. Benito Hernando.
 

Palacio de D. Antonio de Mendoza

El Palacio Monasterio de la Piedad de D. Antonio Mendoza, actualmente utilizado como instituto posee otro maravilloso patio renacentista, que nos habla de un pasado importante de la ciudad, no por nada en Latinoamérica se fundaron otras Guadalajaras. En su interior, encontramos un escudo de Carlos I de España esculpido en piedra que es una joya.
 

Convento de la Piedad

Convento de la Piedad de Guadalajara - Destino y Sabor

Convento de la Piedad de Guadalajara – Destino y Sabor

 
En este entorno, lo mejor es perderse y dejarse seducir por pequeñas calles donde aún los comercios tradicionales sobreviven. Pero, sigamos subiendo. Llegaremos a la plaza del Ayuntamiento. Un precioso ejemplo de arquitectura ecléctica que tan de moda estuvo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
 

Plaza Mayor de Guadalajara

Edificios Plaza Mayo de Guadalajara - Destino y Sabor

Edificios Plaza Mayo de Guadalajara – Destino y Sabor

 
Si llegamos a la parte más alta de esta calle, encontramos que a la derecha se conserva la Iglesia de San Gines. Construido en 1561, el edificio posee trazas en estilo góticoisabelino tardío, y ya elementos claramente clasicos, que nos recordó a la Iglesia de Santo Tomás de Ávila.
 
Iglesia de San Ginés - Destino y Sabor

Iglesia de San Ginés – Destino y Sabor

 

Parque de la Concordia

Saliendo de la iglesia a la derecha, vamos a encontrar el Parque de la Concoridia. Se trata de un jardín botánico con algo de estilo romántico. Puedes darte un agradable paseo por él o tomar un descanso en su terraza al igual que hicimos nosotros.
 

Monasterio de San Francisco y Cripta/Panteón de los Mendoza

Tras esta pausa, bajamos por su lateral, por la calle del Capitán Boixareu Rivera, buscando una plaza circular que posee una rotonda. La idea es subir por una colina cercana buscando el Monasterio de San Francisco que cuenta con una cripta visitable, recientemente restaurada.
 

Cripta de San Francisco en Guadalajara - Destino y Sabor

Cripta de San Francisco en Guadalajara – Destino y Sabor

 
La Cripta de los Mendoza es un panteón familiar de los Duques del Infantado. Está inspirado en el Pateón Real del Palacio de El Escorial. La visita se puede realizar con un horario estricto, por lo que te recomendamos que lo mires cuando planifiques tu visita. Descarga aquí el folleto con la información de interés.
 

Concatedral de Guadalajara

Regresando a la rotonda, puedes tomar la Calle del Doc. Ramón y Cajal que te lleva a la Concatedral de Guadalajara, que se asienta sobre una antigua mezquita reconstruida en el siglo XIV. Es una hermosa construcción con una amalgama de estilos, en el que destaca el bello ladrillo mudéjar.
 

Catedral de Guadalajara - Destino y Sabor

Concatedral de Guadalajara – Destino y Sabor

 

Torreón del Alamín

Rodeando esta construcción, llegamos a una de las viejas puertas de la ciudad, de cuando tenía muralla. Para defender esta posición, hay un puente y una torre. En el interior de esta torre, llamada Torreón del Alamín, se encuentra un centro de interpretación de la muralla e historia de la ciudad. Descarga aquí el folleto con la información útil de este centro.
 

Torreón del Alamín y puente de las Infantas - Destino y Sabor

Torreón del Alamín y puente de las Infantas – Destino y Sabor

 

Capilla de Luis de Lucena

Regresando a la Catedral y a escasos 50 metros por la Cuesta de San Miguel, se encuentra la Capilla de Luis de Lucena, que no son otra cosa que los restos de la debió ser una hermosa iglesia mudéjar. Descarga aquí el folleto.
 

Capilla de Don Luis de Lucena - Destino y Sabor

Capilla de Don Luis de Lucena – Destino y Sabor

 

Dónde tomar algo

Tomamos dos consumiciones en Guadalajara; La primera no la vamos a recomendar, pues entendemos que fue un precio abusivo y desde aquí os recomendamos que no vayáis. Se trata del bar Peñalén junto al Palacio de Infantado.

El sitio que si nos gustó se encuentra en la Plaza de Santo Domingo. Se llama Índalo Tapas, una cadena de cafeterías con una buena carta de tapas cuya relación calidad precio es excepcional. Punto aparte la amabilidad de los camareros, que fueron muy simpáticos y nos ayudaron en todo lo que pudieron.
 

Hacer turismo en Guadalajara

Aunque hemos hablado de muchos sitios, en la oficina de turismo encontrarás más cosas interesantes. Te dejamos el enlace a la web dónde encontraras toda la información que necesites: pulsa aquí.

Y hasta aquí el resumen de nuestra visita a Guadalajara. ¿Conoces la ciudad? ¿Por qué no nos comentas otros sitios interesantes que visitar?
 

Artículos relacionados:

    Cruzando fronteras, Conoce Cáceres.
    Cruzando fronteras, Conoce Trujillo.
    Cruzando fronteras, El Bosque Encantado en San Martín de Valdeiglesias.
    Ruta por la Provincia de Soria.
    Qué hacer para disfrutar un fin de semana en Segovia.
    Descubre qué visitar en la villa medieval de Catalañazor.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.