Este año, marcado por la pandemia, no ha sido prolífico en viajes, pero los pocos que hemos podido hacer, han sido intensos y nos han permitido conocer lugares con magia y encanto, como este pueblo que conocimos finalmente. Un pueblo museo al norte de Cáceres. Se trata del pueblo medieval de Granadilla. Un pueblo que fue abandonado para quedar congelado en el tiempo.
Viaje Destino Frontera
Bajo el nombre de Destino Frontera, realizamos una escapada que nos llevó a visitar una parte de Badajoz y Alentejo; España y Portugal, dos países hermanos con más cosas que nos unen de las que nos separan. De camino por la Ruta de la Vía de la Plata, atravesamos poblaciones como Béjar, Guijuelo, Hervas,..y en esa zona, se encuentra esta población que alguna vez habíamos visto por internet y queríamos conocer en persona. Granadilla.
Índice de contenidos
Realmente es uno de los museos más grandes que conocemos, pues todo el pueblo y su entorno más inmediato es un museo en sí. Así que hemos creado este índice de contenidos para que podáis usar mejor esta publicación.
Elementos patrimoniales de Granadilla:
- Puertas de la ciudad y murallas.
- Fortaleza defensiva.
- Plaza mayor de Granadilla.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Arquitectura popular.
Información general:
- ¿Cómo llegar?
- ¿Dónde alojarte?
- ¿Dónde comer?
- Breve contexto histórico.
- Breve vídeo de nuestra experiencia.
Entorno de Granadilla
El entorno de Granadilla se enmarca en los límites del Parque Natural de Monfrague, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Salamanca y El Parque Natural Sierra de Gredos. Es, por tanto, una zona natural de gran valor y bastante maltratada. A lo largo del camino lo que vas a encontrar son bosques de pinos y eucaliptos, aunque con muchas zonas quemadas en tiempos recientes, si bien quedan zonas autóctonas de dehesas, bajo monte mediterráneo y explotaciones de olivares, viñedos y cereal.
No obstante, el abandono de gran parte de la población de la zona ha supuesto, por lo que nos han dicho, de un avance de la fauna local, como ciervos, jabalíes, zorros y tejones,.. y hasta de una colonia estable y creciente de lince ibérico, una de las especies de felino en peligro de extinción.
La presencia del Pantano de Gabriel y Galán ha afectado igualmente la zona, creando artificialmente un humedal y un gran lago. Esto ha provocado evidentemente alteraciones en los hábitats autóctonos.
Patrimonio de Granadilla
Si bien Granadilla no pertenece a la comarca de Las Hurdes, no deja de ser una zona poco desarrolla. No obstante, su cercanía al paso de la Ruta de la Vía de la Plata la colocó en un lugar estratégico a nivel militar durante la alta edad media y luego comercial, por ser una ruta comercial de gran importancia. Esto se va a plasmar en este pueblo; que, sin ser realmente importante, posee varios elementos destacables.
Puerta de acceso y murallas
Granadilla, por lo que sabemos, dispone de dos puertas, vertebrando la población norte-sur. Al estar sobre un promontorio y solo tener un punto de acceso fácil, al norte, esta es la puerta mejor protegida, más importante y la que dispone de un castillo que la protege.
Al sur, la otra puerta es de menor importancia, aunque actualmente carece de sentido, porque tras la crecida del embalse de Gabriel y Galán, Granadilla está sobre una auténtica península, cuyo único acceso es la puerta norte.
Las murallas
Las murallas de Granadilla no son especialmente fuertes, lo que nos lleva a pensar que se tratan de una cerca más administrativa que defensiva en caso de un ataque serio. Actualmente una parte de estas murallas son visitables entrando por unas escaleras que permiten recorrer el paso de ronda por la zona oeste, que está más rehabilitada que la zona este.
Nosotros al viajar con niños pequeños no subimos, pues las piedras son irregulares y quisimos evitar accidentes innecesarios, aunque por comentarios de otros visitantes, las vistas son impresionantes.
Castillo de Granadilla
Igual el nombre de castillo es pretencioso una vez ahí, pues no deja de ser una torre fortificada de piedra, integrada en la muralla de Granadilla en su parte norte y que por su altura es casi más una atalaya defensiva. Esta torre posee una cerca interior, de buena piedra de sillería con nichos de artillería, por lo que como mínimo la sitúa en el entorno del siglo XV.
No vimos ningún impedimento para entrar, aunque está bastante descuidado el acceso y su entorno. Las hiervas y matorrales en algunos puntos han vuelto a ganarse un espacio que puede resultar molesta.
Esta fortificación posee un pequeño patio de armas cerrado por un paso de ronda preparado para acoger artillería, por lo que al menos esta parte debe ser como mínimo del siglo XV. Recorriendo este patio de armas llegamos a la puerta de la torre a pocos metros.
La torre
Esta torre es el núcleo de la fortaleza, subiendo unos escalones se accede a la misma. Hay un par de estancias con ventanas que permiten iluminar el interior y sacar armas de fuego. Pero igualmente hay una escalera de caracol que permite subir a lo alto de la torre.
La subida no es complicada, se pasa por varios pisos más o menos similares hasta que finalmente se llega a una puerta que da acceso a una terraza abierta al exterior y que permite dar una vuelta completa a la torre y tener unas vistas de 360º. Rodeando esta terraza, cuidado donde pisáis, porque eran matacanes, se alcanza otra puerta que permite subir hasta una última estancia y otra terraza.
Las vistas que vais a tener son muy hermosas. Más ahora que el embalse ha hecho que prácticamente todo el pueblo esté rodeado de agua, menos por la lengua de tierra por el que hemos llegado.
Llegando a la Plaza Mayor
Regresando a la calle real, la calle más importante, y la que está mejor restaurada, se llega a una plaza circular donde la mayor parte de las construcciones están rehabilitadas. Esta fue la plaza de mayor de Granadilla.
Aquí se encuentra la Casa del Ayuntamiento y la Casa de las Conchas. Básicamente es un escenario, porque no sabemos el estado interior de los edificios. Por lo que hemos podido deducir son las viviendas que usan los trabajadores y voluntarios que poco a poco van restaurando el pueblo en talleres profesionales de albañilería, de fontanería, canteros,..
En el medio se encuentra un jardín medio cuidado, medio salvaje. Algunas de las casas siguen el clásico diseño español de casas porticadas, por lo que a cierta hora pueden ser un buen lugar para refugiarse del sol, o de la lluvia.
La lastima son las calles cortadas que, a pocos metros de adentrarte en ella desde la plaza, se impide el paso. Es debido al estado de ruina imperante en la mayor parte de la población. Podéis avanzar apenas por un par de ellas hacia el sur.
Iglesia de Santa María de la Asunción
Avanzando por las pocas calles libres, recorremos calles que tanto a derecha e izquierda tienen edificios caídos, siguiendo las calles visitables se llega a otra plazuela que hace a modo de atrio de esta iglesia.
La iglesia parroquial de la Asunción fue construida en el siglo XV. El día de nuestra visita estaba cerrada, pero creímos entender que en determinadas fechas se abre para la celebraciones litúrgicas. Su entorno está ligeramente mejor el resto de las ruinas, aunque siguen siendo básicamente eso, ruinas.
Arquitectura popular y otras ruinas
Aunque se han rehabilitado varias casas que configuran un corto recorrido por Granadilla, básicamente Granadilla es una ruina donde casas populares, construidas con peores calidades de las construcciones institucionales, como el ayuntamiento, la casa del Concejo, el bar,.. esta mezcla le da un encanto único.
Evidentemente hay varias en las que ya se ha actuado, sobre todo agrupadas en torno al castillo o a la calle mayor. Algunas de estilo castellano serrano que casi nos recuerdan más a Ayllón, o a los pueblos de la Sierra de Francia, en líneas generales hay más ruinas que construcciones.
Esto incluye incluso antiguas casas solariegas. Si quiera estas han sobrevivido al paso del tiempo, e imaginamos que al pillaje, pues seguramente (no lo afirmamos) durante años este pueblo careció de protección.
Las casas más populares están prácticamente caídas, aunque se conservan los muros y los cimientos en la mayor parte de los casos, y algún resto que otro de forjados y techos. Algunos se usan como establos de animales de gente que puede usar los restos de la población.
Información general sobre Granadilla
¿Cómo llegar?
La localidad de Granadilla se encuentra en una península en medio de un entorno natural que si no hubiera sido pasto de las llamas en los últimos años, sería idílico. Esta carretera, la CC168 se accede desde dos pueblos, cuyas carreteras se juntan.
Desde Zarzilla de Granadilla, la carretera CC15.4 o desde Abadía, la carretera CC168.
¿Dónde comer?
En Granadilla no se puede comer. No hay restaurantes, bares, ni lugares donde comer,.. si caso en algún banco. Nosotros fuimos a comer a Zarza de Granadilla, donde comimos en un bar-restaurante del pueblo. Nada especial, un menú del día de comida casera a un buen precio y un trato muy amable. Se trató del bar “El Rincón de Ra-ra”.
También vimos otros lugares en Zarza de Granadilla, pero no entramos, por lo que no los podemos valorar. Vimos, el restaurante Versátil y el Restaurante Asador El Cordel.
¿Dónde alojarse?
Nuevamente Granadilla no posee lugares donde alojarse, aunque si viajas en autocaravana puedes estacionar en un lugar habilitado justo entre el antiguo cementerio del pueblo y la dotación de bomberos de Granadilla.
Nosotros estábamos de paso, por lo que no hemos buscado ni necesitado alojamiento por la zona.
Esta zona está entre el valle del Jerte, la comarca de las Urdes y el Parque Natural de Monfrague, por lo que es interesante de visitar. Buscando opciones, nos parecen interesantes los siguientes lugares. En Zarza de Granadilla, nos gusta el Alojamiento El lince de Granadilla; en Abadía, Hostal Bien Parada; o los Apartamentos Los Álamos.
Breve contexto histórico
Siendo la historia lo más interesante de este pueblo, trataremos de condensarlo lo máximo posible para entender y disfrutar de este pueblo.
Este pueblo nació en el siglo IX, para hacer fortificar el paso de la Vía de la Plata, tratando de cerrar esta vía de comunicación al pujante reino de León que en esta época tenía la supremacía en la reconquista. Aunque finalmente, en 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea. En este momento era conocida como Granada, aunque ese nombre cambiaría en 1492, con la toma de la ciudad de Granada.
La plaza fortificada ahora servía de muro de contención de razias venidas desde el Sur a los reinos cristianos del norte, así que en 1191 es cedida a la Orden de Santiago por Alfonso IX de León, para la protección de la villa y del paso, importante tanto para los peregrinos a Santiago de Compostela, como tapón de las posibles razias desde el sur.
En época de Alfonso X el Sabio, la villa vuelve a la corona, aunque el rey sabio se la cederá a su hijo el Infante Don Pedro de Castilla, aunque regreso a la corona décadas después, para nuevamente ser cedida por Juan II al Conde de Alba de Tormes, que al poco fue elevado a Duque.
La Casa de Alba conservó el señorío hasta la supresión de los mismos en 1830, aunque sí conservarían el castillo hasta 1893.
Último siglo
Granadilla logró ser cabeza de partido, dependiendo de esta población casi otras 20 villas del entorno, y su concejo fue importante, con jueces de partido y alcaldes. Uno de los últimos fueron parientes del poeta José María Gabriel y Galán, que siempre que tuvo la oportunidad habitó en la zona de Granadilla, escribiendo tanto en lengua castellana como en dialecto extremeño local.
Gracias a las presiones de estos familiares, se logró que el pantano que cubrió gran parte de la comarca, y fue origen del despoblamiento de Granadilla tuviera como nombre Presa de Gabriel y Galán.
En 1960, bajo el temor de que el pueblo fuese completamente anegado por las aguas del embalse, todo la población fue evacuada, aunque ese temor no estaba justificado. Finalmente, nunca la población quedo en riesgo, pero al expropiarse, quedo abandonada la villa y finalmente fue una ruina.
En los últimos años, se transformó en un museo, por lo que ha tenido visitas de escuelas profesionales para ir restaurando los restos, aunque el trabajo pendiente es aún ingente y posiblemente sea imposible que recupere su esplendor.
Vídeo de nuestra visita
Te dejamos el vídeo de nuestro paso por Granadilla. Si te gusta, te pedimos que nos dejes un like, un comentario, y por supuesto, que te suscribas al canal. Es gratuito.
Link a nuestro canal en YouTube de Destino y Sabor.
¿Y tú? Conocías este precioso y enigmático pueblo cacereño de Granadilla? ¿Sabes de algún otro pueblo abandonado como este convertido en museo? si es así déjanos su nombre y su ubicación en un comentario para que podamos buscarlo.