Guía de Enoturismo por La Manchuela

Ruta del Vino de la Manchuela - Destino y Sabor
Ruta del Vino de la Manchuela - Destino y Sabor

Recientemente hemos podido realizar una escapada por las provincias de Cuenca y Albacete para hacer un viaje de enoturismo por La Manchuela, una comarca de Castilla la Mancha que resulta ser un destino de turismo de interior realmente sorprendente.

Para realizar este viaje, contamos con la ayuda de la Ruta del Vino de la Manchuela, una asociación de municipios, empresas turísticas y bodegas que configuran una oferta de enoturismo.

En esta guía, te vamos a mostrar algunos aspectos que pudimos vivir dentro de este viaje, y que por supuesto, es solo una pequeña parte de todo lo que tienes por disfrutar en un viaje en el que el vino, es tan solo una excusa.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar los contenidos de esta publicación, hemos preparado esta índice con los principales puntos.

Los pueblos de la Ruta del Vino de la Manchuela:

Bodegas visitadas:

Oferta gastronómica:

Hoteles:

 
Esperamos que sea de vuestro interés esta guía para recorrer, al menos una parte de la Ruta del Vino de la Manchuela.
 

Preparando el viaje

Siempre que se habla de enoturismo, o turismo del vino, la gente asume que es visitar bodega, bodega, bodega,.. vino, vino, vino,.. Y bueno, realmente el enoturismo es una forma más de turismo, donde el turismo es el 80% y el vino el 20%.

Por este motivo, una escapada o un viaje de enoturismo debe incluir algún aspecto relacionado con el vino, como visitar una bodega, pasear por un viñedo (que es un recurso natural) o una cata o degustación sobre vinos, pero esencialmente ha de contener recorrer las atracciones turísticas del destino, como es el patrimonio histórico artístico, naturaleza, actividades, ocio y gastronomía.

La Ruta del Vino de la Manchuela

Ya que la comarca de La Manchuela es una zona de producción vitivinícola, este ha sido el hilo conductor para organizar una asociación de municipios, negocios y bodegas, que conjuntamente, configuran una oferta turística entorno a la tradición y la producción de vino.

Esta Ruta del Vino de la Manchuela nace auspiciada por la Denominación de Origen Manchuela y otros entes locales, que consiguen la certificación de Ruta del Vino emitido por ACEVIN, la asociación de ciudades del Vino en 2019, como un sello de calidad.
 

En ruta de enoturismo por la Manchuela

Si habéis leído nuestra guía de enoturismo por la Ruta del Vino de Valdepeñas, verías que en aquel viaje visitamos muchas bodegas, pero como hemos remarcado, el enoturismo incluye muchos más conceptos.

En ruta por la Ruta del Vino de la Manchuela - Destino y Sabor

En ruta por la Ruta del Vino de la Manchuela – Destino y Sabor

En este viaje el planteamiento fue diferente, haciendo más hincapié en otro tipo de patrimonio. Así, esencialmente realizamos visitas a varias localidades con encanto. Localidades en la mayor parte de los casos con el río Júcar como denominador común.
 

Visita a Alarcón

Este Pueblo es sin duda uno de los iconos de la Ruta del Vino de la Manchuela, y es que Alarcón, situado en uno de los meandros del río Júcar en la provincia de Cuenca, posee un particular encanto.

Por su situación estratégica, Alarcón fue una villa de la Manchuela de gran importancia, dominando una parte de las Hoces del Júcar. Esta singular peculiaridad hizo que se realizara un gran pantano y otros pequeños embalses donde además de almacenar agua, se aprovecha para producir energía hidroeléctrica.

La importancia de este salto de agua puede resultar menor, pero asegura riegos, evita avalanchas de aguas durante las crecidas y configura uno de los más bellos paisajes de toda Castilla la Mancha, lo que ha permitido hacerse un hueco en la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España.

Patrimonio

Hay muchas cosas interesantes que visitar, y si bien su configuración pudiera recordar vagamente a Buitrago de Lozoya, este pueblo posee un patrimonio mucho mejor conservado y su conjunto es realmente original.

Vistas de Alarcón - Destino y Sabor

Vistas de Alarcón – Destino y Sabor

Castillo de Alarcón

Lo primero que llama la atención al acercarse a Alarcón es su fortaleza, coronando la punta del meandro; y asistido por varias atalayas en diversos puntos que permitían reforzar la plaza.

Castillo de Alarcón - Destino y Sabor

Castillo de Alarcón – Destino y Sabor

Esta fortaleza fue restaurada y reacondicionada y es actualmente un hotel de la Red de Paradores Nacionales de Turismo. Puedes hacer uso de su restaurante, o alojarte en él, reservando aquí. Un paseo por el paso de ronda regala unas vistas preciosas.

Patio de armas del castillo de Alarcón - Destino y Sabor

Patio de armas del castillo de Alarcón – Destino y Sabor

Y si no te alojas aquí, siempre podrías hacer uso de su restaurante o cafetería, donde podrías hacer como hicimos nosotros, iniciarte en los vinos de la Manchuela.

Vinos en el Parador de Alarcón - Destino y Sabor

Vinos en el Parador de Alarcón – Destino y Sabor

Otro atractivo de Alarcón son sus iglesias, ya que Alarcón disponía de cuatro templos impresionantes, aunque actualmente no todos están sacralizados para su uso.

Iglesia de Santo Domingo

Poco queda realmente de este templo, que durante años fue un ruina. Se encuentra en el lienzo norte de Alarcón. Actualmente posee muchas modificaciones para usos diversos.

Iglesia De Santo Domingo De Silos - Imagen de Mario Correia

Iglesia De Santo Domingo De Silos – Imagen de Mario Correia

En origen fue un templo tardo románico en clara transición al gótico, del que conserva varios elementos visibles, como el pórtico de acceso.

Iglesia de San Juan Bautista

Este otro templo en la plaza Mayor junto al ayuntamiento es un templo impresionante que fue construido sobre otro románico en el siglo XVI, en estilo herreriano.

Plaza Mayor de Alarcón e Iglesia de San Juan Evangelista - Destino y Sabor

Plaza Mayor de Alarcón e Iglesia de San Juan Evangelista – Destino y Sabor

Aunque durante nuestra visita no pudimos entrar a verlo, sabemos que, en su interior, desacralizado, por lo que a finales del siglo XX fue restaurado y todo su interior se cubrió con pinturas murales que cubren todas las superficies en estilo contemporáneo.

Pinturas murales de la Iglesia de San Juan de Alarcón - Imagen de Miguel Angel Escalona

Pinturas murales de la Iglesia de San Juan de Alarcón – Imagen de Miguel Angel Escalona

Estas pinturas están reconocidas por la Unesco por la calidad de los murales y el valor artístico

Iglesia de la Santa Trinidad

Es la primera iglesia que encuentras al entrar en Alarcón por el Arco del Calabozo. Es un templo precioso, especialmente su puerta de acceso, con una portada plateresca de gran belleza.

Portada de la Iglesia de la Santa Trinidad de noche - Destino y Sabor

Portada de la Iglesia de la Santa Trinidad de noche – Destino y Sabor

Otro elemento impresionante es la torre, que se apoya en el llamado Arco de la Villa, que era un acceso a la villa.

Iglesia de Santa María

Esta es la iglesia que sigue en uso como parroquia. Es posiblemente la más impresionante de las cuatro. Es una construcción del siglo XVI en estilo plateresco sobre trazas tardo góticas.

Portada de la Iglesia de Santa María - Destino y Sabor

Portada de la Iglesia de Santa María – Destino y Sabor

Lo que os va a llamar más la atención es la portada de acceso al templo, la más llamativa es la entrada sur, pero la norte, aunque modesta, también tiene mucho encanto. En su construcción y decoración participaron Pedro de Alviz y Esteban Jamete.

Arquitectura popular

Aunque no todas las casas de Alarcón han conservado su configuración original, hay bastantes casas interesantes. En la plaza Mayor el ayuntamiento es un bello edificio administrativo del siglo XVI.

Información de interés

No es posible usar el coche en Alarcón salvo que seas residente o tengas una reserva en algún hotel o casa rural en Alarcón. Pero es pequeño Alarcón, y lo mejor es dejar el coche en un parking al poco de entrar por el Arco de la Cárcel.

Alarcón nocturno, joya de la Ruta del Vino de la Manchuela - Destino y Sabor

Alarcón nocturno, joya de la Ruta del Vino de la Manchuela – Destino y Sabor

¿Qué puedes hacer en Alarcón?

Y es que Alarcón es mucho más que un lugar con encanto medieval. También puedes disfrutar de arte moderno; incluso más que los murales de la Iglesia de San Juan Bautista. También existe el Museo del Ruso.

Museo del Ruso

Se trata de una galería de arte contemporáneo, dedicada al artista y coleccionista de arte ruso Miguel Ourvantzoff, hijo de un exiliado del gobierno zarista de Nicolas II y que terminó afincándose en Alarcón.

Entrada al Museo del Ruso de Alarcón - Imagen de Turismo Castilla la Mancha

Entrada al Museo del Ruso de Alarcón – Imagen de Turismo Castilla la Mancha

Este museo contiene artes modernas, pero el edificio que lo contiene es un palacio del siglo XVI, el Palacio de los Castañeda. Aunque con bastantes modificaciones a lo largo de su historia, original se conserva la fachada atribuida a Esteban Jamete.

Gastronomía

Lo mejor es recorrer Alarcón, disfrutar de su patrimonio,.. y por qué no, tomarte algo en algún bar y empezar a disfrutar de los vinos de la DO. Manchuela.

Y ya si hablamos de comer, un buen sitio que probamos nosotros fue La Cabaña de Alarcón. Un restaurante de la Ruta del Vino de la Manchuela.

La Cabaña de Alarcón

Se trata de un restaurante en una calle peatonal Conde Álvaro de Lara. Si bien la puerta de acceso no resulta muy llamativa. Pero lo mejor de este restaurante la Cabaña de Alarcón está en el interior.

Callejeando por Alarcón - Destino y Sabor

Callejeando por Alarcón – Destino y Sabor

Tras un corto pasillo se llega a un salón comedor con unas buenas vistas a uno de los cañones del Júcar.

En nuestra cena, tenían un menú degustación de platos típicos manchegos y manchuelos, junto a varios vinos de la zona.

Menú degustación

Nuestro menú estaba basado en unos primeros a compartir, y luego unos principales a elegir. En concreto tomamos una ensalada caprese, aunque este plato no es tradicional de la zona, lógicamente; Los típicos de la Manchuela fueron un asadillo de pimientos; pimientos de la zona asados. Y un ajo mortero, un plato de aprovechamiento y subsistencia, que se parece al atascaburras de Albacete o el Ajoarriero Conquense,.. para cuando no había bacalao. Usa pimentón y patatas muy sabroso.

Platos del menú del Restaurante la Cabaña de Alarcón - Destino y Sabor

Platos del menú del Restaurante la Cabaña de Alarcón – Destino y Sabor

Los segundos a elegir fueron varios platos. Nosotros elegimos un pato confitado con salsa de arándanos; una combinación deliciosa. Pero había otros platos a elegir como cordero manchego, pollo asado con romero, o un pescado.

De los platos que no probamos nos hablaron bastante bien nuestros compañeros de viaje.

De postre, aunque hay varios platos caseros, os recomendamos el postre de Tarta tércia, aunque había flanes de café, chocolate y almendra que también tenía muy buena pinta.

Los vinos catados
Una de las señas de identidad de este restaurante es la bodega de vinos. Como estábamos haciendo un viaje de inmersión en esta denominación de origen, los vinos que tomamos fueron todos de la zona.

Destacable el blanco de la variedad macabeo de bodegas Moratalla. Pero también destacables el blanco Suavignon Blanc El Capricho DiVino; el rosado Corazón Loco de bodegas Andrés Iniesta, un sangrado ligero de la variedad bobal; Y en tintos, de Finca El Molar, de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot roble.

Vinos catados de en la degustación del restaurante la Cabaña de Alarcón - Destino y Sabor

Vinos catados de en la degustación del restaurante la Cabaña de Alarcón – Destino y Sabor

Naturaleza y senderismo

Otro de los atractivos de Alarcón son sus muchos miradores. Aunque hay varios a pie de carretera donde se paran muchos visitantes. Pero hay otros tantos con rutas de senderismo.

Punto de partida de rutas de senderismo - Destino y Sabor

Punto de partida de rutas de senderismo – Destino y Sabor


 

Iniesta

Aunque este nombre os sugiera un futbolista, este nombre es el de un pueblo, donde curiosamente Andrés tiene inversiones. Este pueblo de Cuenca fue como Madrid una ciudadela árabe sobre un cerro para cerrar la frontera ante el avance de los reinos cristianos.

Por tanto, los elementos más antiguos, de origen musulmán, están en lo alto del cerro; tras la antigua muralla hispanomusulmán creció la población reconquistada.

Principales puntos de interés

Pese a que Iniesta es un pueblo con mucha historia, pues en su zona se han localizado numerosos asentamientos desde época calcolítica, de las culturas campaniformes, esencialmente es un típico pueblo de Castilla la Mancha.

Ayuntamiento y torre

Una visita a Iniesta debería iniciarse en la plaza Mayor, Una típica plaza castellana con edificios porticados donde se localizan los edificios de servicios, como la oficina de correos, la oficina de turismo, el registro civil y el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Iniesta junto a la torre del Arco - Destino y Sabor

Ayuntamiento de Iniesta junto a la torre del Arco – Destino y Sabor

El edificio original del ayuntamiento se ejecutó apoyándose en la muralla musulmana. Para ello la fachada se apoya sobre unas columnas formando un pórtico. No obstante, el edificio moderno mantiene las instalaciones originales a modo de salón de plenos, y para la parte administrativa usa una ampliación hacia la antigua ciudadela.

En la sala de juntas se encuentra un mural destapado en una última restauración con un bellísimo cristo y los escudos de Castilla y León aun lado y al otro, el de los Habsburgo, donde podemos datar que es de 1580 a 1640, ya que incluye el escudo de Portugal.

Murales descubiertos en el Salón de Plenos del Ayto. de Iniesta - Destino y Sabor

Murales descubiertos en el Salón de Plenos del Ayto. de Iniesta – Destino y Sabor

La torre

Junto al edificio del ayuntamiento se encuentra una torre defensiva de la ciudadela hispanomusulmana, en concreto una que protegía la puerta principal, que sigue siendo el acceso a la zona más antigua. Allí se encuentra la Oficina de turismo de Iniesta, donde podéis recabar mucha información sobre la zona para hacer, entre otras cosas, enoturismo.

Torre del arco donde se encuentra la Oficina de Turismo de Iniesta - Destino y Sabor

Torre del arco donde se encuentra la Oficina de Turismo de Iniesta – Destino y Sabor

La plaza de Toros

No es un plaza de toros muy grande, ni es de una forma especial diferente a ser redonda,.. La particularidad de esta plaza es que el acceso desde la calle es por las gradas de arriba. Es una plaza de toros excavada en la roca.

Interior de la plaza de toros de Iniesta - Destino y Sabor

Interior de la plaza de toros de Iniesta – Destino y Sabor

Lástima que durante nuestra visita estaba en obras de restauración.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta Iglesia se encuentra próxima a la plaza mayor. Es un templo bastante amplio edificado entre los siglos XVI y XVIII. Es un templo articulado en un planta de cruz latina y tres naves en forma basilical.

Iglesia de Santa María de la Asunción de Iniesta - Destino y Sabor

Iglesia de Santa María de la Asunción de Iniesta – Destino y Sabor

Su interior apenas posee nada destacable pues fue víctima de la barbarie roja de la Guerra Civil. Tan solo gracias a la acción de algún paisano de Iniesta se salvó de la quema o del expolio una Custodia procesional del Corpus Christi, de maestro orfebre Francisco Becerril y datada en el año 1556.

Arquitectura popular

La zona centro de Iniesta es una pequeño laberinto de calles entrelazadas. Entre las casas que configuran este entramado urbano destacan hermosas fachadas de múltiples estilos, aunque a cuál más hermosa. Con puertas, escudos y portadas únicos.

Casas blasonadas de Iniesta - Destino y Sabor

Casas blasonadas de Iniesta – Destino y Sabor

Estos escudos nobiliarios están catalogados para su conservación. Pero también la rejería de ventanas y balcones. Algunas con gran historia; todas, preciosos trabajos de artesanía de gran calidad y belleza.

Museo arqueológico de Iniesta

Este museo sin duda merece su propio apartado, ya que se trata de un pequeño, pero apasionante lugar que no debería perderse nadie que ame la historia.

Museo arqueológico e historia de Iniesta - Destino y Sabor

Museo arqueológico e historia de Iniesta – Destino y Sabor

El Edificio

El edificio se trata de una construcción del siglo XIV que inicialmente fue un hospital de peregrinos, luego ermita,.. y tras su desacralización y saqueo durante la Guerra Civil, y antes de que fuera una ruina irrecuperable, se realizaron unas restauraciones a finales de los años 90’s para alojar este museo.

La colección

Iniesta siempre fue un lugar habitado por contar con unas cualidades ambientales bien interesantes. Así próximos a la población se han localizado yacimientos neolíticos del calcolítico, con pinturas rupestres y elementos de piedra y cerámica.

Piezas interesantes del museo arqueológico de Iniesta - Destino y Sabor

Piezas interesantes del museo arqueológico de Iniesta – Destino y Sabor

Pero también se han localizado asentamientos de íberos, ya que representan la parte más occidental de la Iberia más pura, ya que los pueblos asentados más al oeste ya estaban en una transición celtibérica. Son muchos los restos de esta cultura. Quizás el elemento más importante es un mosaico íbero, el único conservado, con una representación antropomórfica de una diosa de origen fenicio.

Mosaico íbero único en el mundo - Destino y Sabor

Mosaico íbero único en el mundo – Destino y Sabor

Otros restos de interés son los restos romanos en forma de cerámicas, estelas funerarias, millardos y otra serie de elementos.

Un punto de vista gastronómico
A modo de chascarrillo, de la época calcolítica, se han encontrado molinos de piedra para moler cereal, por lo que ya podríamos decir que hace 5000 años, ya se hacían gachas manchegas,.. así como queseras de cerámica, y como por las pinturas sabemos que eran pastores de ovejas, podemos hablar de los primeros quesos manchegos.

Molino de cereal para hacer unas gachas y una quesera de cerámica, objetos localizados en Iniesta - Destino y Sabor

Molino de cereal para hacer unas gachas y una quesera de cerámica, objetos localizados en Iniesta – Destino y Sabor

Y de época íbera y romana, ánforas de almacenamiento de los primeros vinos manchegos conocidos.

Visita del Museo

Para visitar el museo, es tan sencillo como solicitarlo en la oficina de turismo de Iniesta; o concertando una visita en el teléfono +34 967 490 002.

Este museo se encuentra en la Calle del Convento, 4, 16235 – Iniesta (Cuenca).

Oficina de Turismo de Iniesta

Para poder visitar todos los atractivos de este interesante pueblo, os recomendamos contactar con la oficina de turismo de esta localidad.

Oficina de Turismo
Plaza Mayor 1
Telf.: +34 967 490 002
@.: jacutor@hotmail.com.
 

La Jorquera

Sobre La Jorquera no vamos a entrar en muchos detalles, pues apenas fue una parada breve dentro de viaje. El pueblo, como Alarcón o más adelante Alcalá del Júcar, es un pueblo que domina una de las hoces del río Júcar.

Un entorno natural

Las fuerzas de la naturaleza tienen esta capacidad de poder esculpir el terreno a su antojo, y este pueblo ya en la Manchuela de Albacete se asienta sobre una de estas hoces. Con una gran visibilidad, un río por medio y sin posibilidad de tener un gran campamento, este pueblo poseía un punto estratégico dentro de la reconquista.

El río ha creado unos cañones por el que discurre, dando fertilidad a un terreno bastante seco, siendo un buen lugar, imaginamos, para hacer senderismo o disfrutar de actividades de turismo activo por el río.

Patrimonio

A penas le dedicamos tiempo a este pueblo, pues lo vimos desde el mirador de la carretera local AB-880. Allí se admira con gran detalle el pueblo en sí, aunque seguro que habría que dedicarle más tiempo y entrar a visitarlo mejor.

Iglesia parroquial de la Asunción

Es la iglesia principal y casi se coloca coronando la ciudadela, aunque por debajo de las murallas almohades. Es un templo impresionante para una población tan pequeña. Fue construido en 1577. La lástima es que tiene muchas construcciones anexas adosadas, por lo que nos han dicho que no se aprecia en toda su belleza.

Iglesia de la Asunción de Jorquera - Imagen de Cultura de Castilla La Mancha

Iglesia de la Asunción de Jorquera – Imagen de Cultura de Castilla La Mancha

Las Murallas andalusíes

Son el otro elemento de interés de La Jorquera. Se tratan de unas murallas del siglo XII, aunque estuvieron en actividad siglos después de la reconquista de la zona por los cristianos, ya que La Manchuela fue un lugar disputado por el reino de Aragón y el de Castilla y León.

Murallas almohades de la Jorquera - Imagen de Cultura de Castilla La Mancha

Murallas almohades de la Jorquera – Imagen de Cultura de Castilla La Mancha

Estas murallas se localizan en la parte alta de la población, donde rodeaban una ciudadela musulmana que coronaba el cerro de este meandro que es casi una península, rodeado de las vegas del Júcar, por lo era difícil de atacar La Jorquera.

Otras construcciones interesantes

Dado que no podemos daros mucha información, tan solo os vamos a nombrar varios lugares de interés en este pueblo de la Ruta del Vino de Manchuela. Uno de ellos es la Torre Blanca, que fue nombrada así por ser la prisión de Doña Blanca. La Jorquera debió contar con otra torre similar que se ha perdido, y que eran las torres que defendían las puertas del pueblo.

Otro lugar de interés es la Ermita de Cubas, donde se custodia la imagen de San Roque, patrono de La Jorquera.

Ermita de las Cubas de la Jorquera - Imagen de Casas Rurales Albacete

Ermita de las Cubas de la Jorquera – Imagen de Casas Rurales Albacete

Para los amantes de la heráldica, dentro de esta población hay varias casas blasonadas de gran interés.
 

Alcalá del Júcar

Nuevamente estamos visitando un Pueblo sobre un meandro del río Júcar. En este caso Alcalá del Júcar; una población que posee varias pedanías nacidas como casas de labor de las gentes de Alcalá del Júcar que de esta forma evitaban subir y bajar los cañones que configuran estas hoces del río Júcar.

El pueblo es realmente bello y está caracterizado por las casas cuevas.

Castillo de Alcalá del Júcar

Este castillo es de origen almohade durante los siglo XII y XIII. Aunque de poco sirvió pues pronto terminó en manos cristianas pese a su privilegiada situación, dadas sus vistas; algo que hoy podemos aún disfrutar.

El actual castillo ha sufrido una seria reconstrucción, ya que tan solo algunos muros son originales, si bien la piedra usada procede del propio castillo. Recomendamos visitar las propias bodegas, excavadas en la roca. Pero sobre todo subir la torre del homenaje, desde donde se domina el territorio, incluidas las lomas de enfrente.

Castillo de Alcalá del Júcar - Destino y Sabor

Acceso al Castillo de Alcalá del Júcar – Destino y Sabor

La visita se realiza desde el Centro de Recepción de visitantes en la parte alta del meandro donde se localiza Alcalá del Júcar.

La Casa Cueva

Una de las características de esta zona, y especialmente en Alcalá del Júcar, son la presencia de casas cuevas donde durante siglos se habitó la zona.

Estas casas cuevas actualmente están en desuso por su poca practicidad a la hora de habitar de una forma cómoda y funcional. Es por eso que el actual núcleo de la población es convencional, aunque aún quedan algunas de estas casas cuevas. Dentro del recinto del Castillo de Alcalá del Júcar se ha restaurado y rehabilitado una de estas casas según su estado a finales del siglo XIX.

Interior de la Casa Cueva de Alcalá del Júcar - Destino y Sabor

Interior de la Casa Cueva de Alcalá del Júcar – Destino y Sabor

Esta casa tiene actualmente visita libre. Se entra por el patio de la casa; para acceder a la vivienda, sin ventanas, donde hay varios dormitorios, salas de estar, cocinas y despensas. Atravesando la casa, llegaréis a los corrales, donde la gente que vivió allí tenía sus animales domésticos y el ganado.

Las calles de Alcalá del Júcar

Desde el castillo, iremos bajando por las calles estrechas y alargadas, por el camino vamos a pasar por numerosos carteles de casas cuevas visitables. Son negocios locales que ponen en valor esa tradición de casas cuevas de Alcalá del Júcar.

Calles de Alcalá del Júcar - Destino y Sabor

Calles de Alcalá del Júcar – Destino y Sabor

Iglesia de San Andrés Apóstol

Se trata del templo parroquial de Alcalá del Júcar. Es un templo iniciado a construir en estilo tardogítico en el siglo XV,.. finalizando su construcción en el siglo XVIII. Por tanto, también hay elementos clásicos renacentistas, como la torre; barrocos y detalles neoclásicos finales.

Iglesia San Andrés Apóstol de Alcalá del Júcar - Destino y Sabor

Iglesia San Andrés Apóstol de Alcalá del Júcar – Destino y Sabor

Su planta se articula en una clásica cruz latina, con una sola nave, con varias bóvedas neoclásicas y una gótica, que es más antigua a la altura del crucero. En su construcción se han usado piedras sillares de gran calidad. Para acceder a ella, hay que hacerlo justo antes de misa, o después, porque no hemos visto horarios de visita.

Las casas cuevas visitables

Además de la casa cueva del castillo, hay otras varias casas cuevas preparadas para su explotación turística hostelera. Las más famosas son las Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén.

Pasillos de la Casa-Cueva de El Diablo - Destino y Sabor

Pasillos de la Casa-Cueva de El Diablo – Destino y Sabor

Nosotros visitamos la Casa Cueva del Diablo, que no sabemos si es la más extensa, pero desde luego es enorme, con dos accesos, uno superior y otro inferior a muchísima distancia, ir de un lado al otro implica moverte por el interior de la montaña sobre la que se asienta Alcalá del Júcar.

Estancias de la Casa-cueva de El Diablo - Destino y Sabor

Estancias de la Casa-cueva de El Diablo – Destino y Sabor

La visita no es solo recomendable, es casi obligada. Para acceder a ella hay que pagar una entrada, pero incluye una consumición simple. Sin duda es algo realmente sorprendente si no lo conoces, pues parece que no se acaban nunca los pasillos interiores horadando la montaña.

Las vegas del rio Júcar

Desde la salida inferior de la casa cueva del Diablo, llamada así por el apodo de su controvertido propietario, se sigue desciendo para pasar junto a la Iglesia de San Andrés. Justo descendiendo por una rampa llegamos hasta el río.

El río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar tiene un puente histórico de piedra. Actualmente es exclusivamente peatonal. Justo antes hay una isla fluvial pequeña. Esta isla se enlaza con una pequeña presa hidráulica que alimenta un canal que desemboca en una minicentral hidráulica.

Puente de piedra de Alcalá del Júcar - Destino y Sabor

Puente de piedra de Alcalá del Júcar – Destino y Sabor

En el codo que hace el río Júcar se ha formado una pequeña zona de baño y una pequeña playa donde disfrutar de un pequeño baño en unas aguas bastante buenas, especialmente en verano. También aguas arriba vimos que se estaban practicando deportes acuáticos, como cayak, canoing y otras disciplinas.

Actividades acuáticas en el Júcar a su paso por Alcalá del Júcar - Destino y Sabor

Actividades acuáticas en el Júcar a su paso por Alcalá del Júcar – Destino y Sabor

Toda la zona de la ribera del río Júcar es una zona de esparcimiento y ocio,.. más adelante es la zona donde se han establecido hoteles y residencias.

Cena en el Restaurante Los Fogones del Chato

Es en esta zona de las riberas, siguiendo el Canal de Carnicería, que es como se llama, se llega hasta el puente de la carretera de Tolosa. Pues justo antes de llegar a este puente, desviándonos a la derecha se llega a este restaurante Los Fogones del Chato, con una encantadora terraza al aire libre en zona de huertas, aunque para cuando la climatología no lo permite, sus instalaciones también poseen varios salones.

Restaurante los Fogones del Chato

Restaurante los Fogones del Chato

Ahí cenamos repartidos en varias mesas, como es de esperar por tema de medidas sanitarias. El menú estuvo muy bien. Sorprendentes las “cocochas” de cerdo y el lomo a la orza, las especialidades de esta zona de Castilla la Mancha. Pero otro punto destacable fue el chuletón a la brasa, hecho en el momento en unas barbacoas enormes.
 

Casas Ibañez

Poco podemos deciros de este pueblo, pues tan solo lo visitamos para hacer noche en el hotel Hostal San Jorge, que está muy próximo a la Iglesia de San Juan Bautista y Santiago El Mayor, por lo que fue lo único que visitamos de aquí.

Iglesia de San Juan Bautista

Se trata de un templo de estilo barroco de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII. Posee una planta de cruz latina coronada en el crucero por una cúpula muy elegante. Por lo que hemos podido averiguar, posee diversas capillas laterales interesantes, entre las que destaca la Capilla de los Ochando, de estilo rococó con su propia linterna en la parte superior.

Iglesia de San Juan Bautista de Casas Ibañez - Imagen de Daniel López García

Iglesia de San Juan Bautista de Casas Ibañez – Imagen de Daniel López García

En cuanto a las obras de arte más interesantes que atesora destaca un cristo de marfil del siglo XVII y cuatro cuadros representando a los cuatro evangelistas, del siglo XIX.

Otros atractivos de Casas Ibañez

A las afueras del Pueblo parece ser que existe una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, un templo pequeño y sencillo en un entorno bonito, de una zona verde donde se realiza el último domingo de abril una romería.

La Virgen de la Cabeza de Casas Ibañez - Imagen de Wikipedia

La Virgen de la Cabeza de Casas Ibañez – Imagen de Wikipedia

Lo que atrae a bastante gente son las rutas de senderismo del entorno. Desde la web del ayuntamiento hay varias rutas de diversa dificultad y longitud.
 

Villanueva de la Jara

Este fue el último pueblo que visitamos en este viaje por la Ruta del Vino de la Manchuela. Se trata de un pueblo manchego con bastante encanto, donde destacan especialmente un templo, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

También es destacable la Plaza Mayor, donde se localizan varios edificios de gran atractivo; y la iglesia del desaparecido Convento de San José de la Orden Carmelita Descalza de Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa de Jesús en Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Santa Teresa de Jesús en Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Patrimonio de Villanueva de la Jara

Iglesia de Santa María de la Asunción

Se trata del templo mayor de Villanueva de la Jara; para ello se reaprovecharon las piedras de un antiguo alcázar hispanomusulmán, reconvertido en castillo cristiano y luego en iglesia en el siglo XV. Su interior tiene un estilo gótico en transición con el renacimiento, aunque la construcción

Iglesia de Sta. María de la Asunción de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Iglesia de Sta. María de la Asunción de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Esta iglesia se construyó con las piedras del antiguo castillo de los Marqueses de Villena, aprovechando la torre del homenaje.

Interior de la Iglesia de Santa María de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Interior de la Iglesia de Santa María de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Su interior se ve como se fue ejecutando la obra con diferentes estilos en sus columnas. Destacan 2 capillas especialmente. La capilla de la torre, que sirve de baptisterio; y la capilla de la Virgen del Rosario, con su retablo barroco, realizada a finales del S. XVII, de planta de cruz griega y cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas repleta de motivos vegetales y animalísticos de yeso blanco.

Retablo rococó de la Capilla de Virgen del Rosario - Destino y Sabor

Retablo rococó de la Capilla de Virgen del Rosario – Destino y Sabor

También impresiona el retablo barroco, donde existe un curioso mecanismo que permite esconder la custodia del santísimo creando mediante contrafuertes, un movimiento fluido de subida y bajada de una gran custodia.

Mecanismos interiores para subir y bajar la custodia de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Mecanismos interiores para subir y bajar la custodia de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Plaza mayor

Es en si misma todo un monumento, pues se dan varias construcciones a cuál más interesante. Destacando un edificio típico manchego, que fue una antigua venta, donde descansaban los viajeros. Aún conserva una calle interior que daba paso a las caballerizas, al patio y a la taberna. Hoy alberga la Oficina de Turismo.

Ayuntamiento y pósito real de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Ayuntamiento y pósito real de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Otro edificio destacable es el edificio del ayuntamiento, de estilo neoclásico. Y justo al lado, un edificio también integrado en el ayuntamiento, que fue el pósito real.

Típica edificación manchenga de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Típica edificación manchenga de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Otro edificio que cierra la plaza es un palacio neomudéjar; Villa Enriqueta, actualmente reconvertido en edificio de viviendas no visitable, pero que debió ser una maravilla su interior. Actualmente podemos solo disfrutar de sus fachadas.

Convento de las Carmelitas

Un dato importante de Villanueva de la Jara es que fue uno de los últimos viajes de la Santa viajera, Santa Teresa de Jesús. Allí fundó uno de sus últimos conventos de Carmelitas Descalzas en 1580, aunque no se inauguró hasta después de su fallecimiento en Alba de Tormes.

Iglesia de las Carmelitas de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Iglesia de las Carmelitas de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

De todas formas, este convento seguía las directrices de la Orden, con unas dimensiones y estilo sobrio. Santa Teresa acudió a Villanueva de la Jara porque ya existía un monasterio de Carmelitas descalzos, la orden hermana de San Juan de la Cruz. Al menos entendimos que aún se conserva, aunque no lo pudimos visitar.

Interior de la Iglesia de las Carmelitas - Destino y Sabor

Interior de la Iglesia de las Carmelitas – Destino y Sabor

De este convento femenino, tan solo queda la iglesia; que, aunque con ligeras modificaciones, conserva ese estilo sobrio que ya hemos indicado. En sus dependencias se encuentra una exposición de la Asociación Belenística de Villanueva de la Jara.

Maqueta en formato belenístico de la Asociación de Belenes de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Maqueta en formato belenístico de la Asociación de Belenes de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Otros atractivos

Ya que nuestra visita fue bastante rápida, no pudimos verlo todo. Como hemos ya indicado, existe otra iglesia de carmelitas, la Iglesia del Carmen; fue parte de ese convento de Frailes Carmelitas y es donde se custodia la imagen de la Virgen de las Nieves.

Imagen de Santa María de las Nieves - Destino y Sabor

Imagen de Santa María de las Nieves, temporalmente en la iglesia de las Carmelitas – Destino y Sabor

También interesante, aunque lo vimos de lejos, el rollo de justicia. Una columna de piedra de unos 3 metros y medio de alto y con varios agujeros. Ahí se impartía justicia en nombre de la autoridad, lo que indica que esta población fue importante en el pasado.

Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

Pero a lo largo de un paseo por la localidad, podréis encontrar curiosas casas solariegas y arquitectura popular.

El cultivo del champiñón

Un dato que quisiéramos indicar, aunque fuese brevemente, es que Villanueva de la Jara es uno de los lugares más importantes a nivel internacional en el cultivo del champiñón y las setas, algo que ha hecho que estas ingredientes estén muy integrados en la gastronomía popular de la zona.

Oficina de Turismo

Para poder visitar todos los atractivos de Villanueva de la Jara, recomendamos contactar con la oficina de turismo de esta localidad.

Calle interior de Villanueva de la Jara donde junto la Oficina de Turismo - Destino y Sabor

Calle interior de Villanueva de la Jara donde junto la Oficina de Turismo – Destino y Sabor

Oficina de Turismo
Plaza Mayor 9
Telf.: +34 967 498 485
@.: turismovilladelajara@gmail.com
 
 

Bodegas visitables

Bueno, hemos hablado de lugares dentro de esta ruta, pero no olvidemos que se trata de la Ruta del Vino de La Manchuela; por lo que, aunque en enoturismo no todo es vino, hay que visitar o catar alguna que otra bodega.

Durante nuestro viaje solo visitamos dos bodegas, pero en la Ruta del Vino de la Manchuela hay muchas más visitables y aptas para el enoturismo.
 

Bodegas Don Florentino Pérez

Lo primero, antes de nada, esta bodega nada tiene que ver con el Real Madrid o su presidente. Esta bodega se llama así en honor a los abuelos de los fundadores de la bodega.

Lo primero a destacar es el entorno de esta bodega, rodeada de sus viñedos, lo que permite disfrutar de paisajes hermosos durante todo el año, al tiempo que cambiantes, pues en cada estación, la vid presenta una faceta diferentes en función de su ciclo vital.

Paseando los viñedos

Si como nosotros ya estás cansado de ver lo de siempre en una bodega, en Bodegas Don Florentino hay la posibilidad de caminar un poco entre viñedos, una experiencia alucinante, al menos para nosotros. Incluso antes de entrar en las propias instalaciones, ya puedes pasear entre las uvas de la variedad Bobal, la variedad autóctona de la Denominación de Origen La Manchuela.

Visita a las instalaciones de elaboración

Esta bodega tiene una producción moderada, sobre todo si la comparamos con las grandes bodegas de Castilla la Mancha. Esto les permite ir más despacio y seleccionar mejor la uva para que tras los clásicos elementos de elaboración de vino sobradamente conocidos, llegue tras la fermentación alcohólica y maloláctica (en el caso de tintos), unos vinos interesantes.

Salas de crianza de Bodegas Don Florentino - Destino y Sabor

Salas de crianza de Bodegas Don Florentino – Destino y Sabor

Tras esta fase, pasamos a la zona donde se genera la magia del vino, donde un vino adquiere la mayoría de edad. Así pasamos a la sala de crianza, donde encontramos barricas de roble.

Junto a esta sala hay otra, el antiguo dormitorio de botellas, pero este ya no se encuentra en estas instalaciones, que sirven para guardar alguna barrica más y ser un cementerio de botellas, con las muestras de las mejores añadas.

Degustación y cata

Tras la visita típica de una bodega, realizamos la cata de los vinos elaborados por esta bodega. En esta ocasión, fue durante una comida. Imaginamos en una visita más estándar, la cata se realiza sin comida; al igual que es posible comer en la propia bodega, ya sea con reserva; o celebrar un evento.

Vino rosado de Don Florentino - Destino y Sabor

Vino rosado de Don Florentino – Destino y Sabor

Nuestra degustación consistió en cuatro vinos de la DO. Manchuela;

Vinos de la Bodega Don Florentino - Destino y Sabor

Vinos de la Bodega Don Florentino – Destino y Sabor

Empezamos catando el vino blanco Senda, de la variedad macabeo, la autóctona de la zona. Un blanco muy interesante. Para armonizarlo, lo tomamos con unos entrantes de queso de cabra asado con foie en una tosta de pan fina. También catamos el Senda Rosè; un vino rosado pálido de la variedad bobal, la variedad tinta de la zona. Muy “golosina”. Perfecto para una armonía con un revuelto de setas ligeramente graso.

Comida armonizada con vinos de Bodegas Don Florentino - Destino y Sabor

Comida armonizada con vinos de Bodegas Don Florentino – Destino y Sabor

Otros vinos que disfrutamos fueron ya dos tintos. El Crianza 2018 de la variedad Cabernet Sauvignon, interesante, aunque con ese toque de las pirafinas. Un queso manchego de calidad lo equilibró bastante bien. Por último, degustamos el “buque insignia” de la bodega, El Crianza Cabernet Sauvignon con Tempranillo del 2017. Más ligero de ese toque pimiento verde, una astringencia suave y que con un arroz con conejo simplemente brilló.

Situación y contacto

Bodegas Don Florentino Pérez
Carretera de la Jorquera, km 1
02151 – Casas de Juan Núñez, Albacete
Telf.: +34 967 57 20 22
 

Bodegas y Viñedos Moratalla

Esta bodega es una bodega pequeña, aunque interesante bodega familiar en Villanueva de la Jara. Se trata de una bodega que nace de recoger la tradición vitivinícola familiar. Allí, su propietario, viticultor, enólogo, bodeguero y empresario elabora sus vinos.

Es una bodega en proceso de adecuación para recibir visitas, por lo que lo interesante en esta visita serán los viñedos y los vinos.

Ángel, el propietario se formó como enólogo en Francia, empapándose de la tradición francesa de Champagna, que hibridó con los medios tradicionales de Manchuela. Esto hace que hablar de vinos con él sea todo un evento. Muy recomendable para winelovers como nosotros.

Los vinos de bodegas Moratalla

Aprovechando las variedades autóctonas de la Manchuela, esta bodega elabora varios vinos. Empezando por un blanco de la variedad macabeo de lo más interesante, La Casilla de Adrián, con uno toques untuosos magníficos y de trago fácil. El siguiente vino degustado fue el rosado de la variedad bobal, el Viña Virginia. Fresco y con una glicerina muy elevada, incluso frío, lo que hace de este vino un vino muy gastronómico.

Barricas de crianza en la Bodega Moratallá - Destino y Sabor

Barricas de crianza en la Bodega Moratallá – Destino y Sabor

También en tintos catamos el bobal crianza La Casilla de Adrián, Interesante vino tinto; aunque en cuanto a vinos tranquilos, el Top lo encontramos en el tinto crianza Ángel de la variedad bobal. Un vino distinto, potente y elegante.

Vinos catados de Bodegas Moratallá - Destino y Sabor

Vinos catados de Bodegas Moratallá – Destino y Sabor

Pero lo que más nos sorprendió, es el espumoso Ángel elaborado con la variedad macabeo por el método tradicional, recogiendo lo aprendido en Francia y ajustándolo a la uva macabeo local. Es una serie limitada brut y logró lo que pocos espumosos no han logrado. Conseguir que nos gusten los espumosos brut. No, no es Cava. ¿Y qué? Está buenísimo. Los compañeros de La Mesa del Conde tienen una video cata de este espumoso.

Situación y contacto:

Bodegas y Viñedos Moratalla
Camino de las Eras, 5
16230 – Villanueva de la Jara, Cuenca
Telf: +34 677 32 85 36.
 

Otras bodegas de la Ruta del Vino de la Manchuela visitables

En nuestro viaje no visitamos más bodegas, no como en nuestro viaje por la Ruta del Vino de Valdepeñas, donde el protagonismo se lo llevaron las bodegas históricas especialmente.

Pero en la Ruta del Vino de la Manchuela hay otras ocho bodegas repartidas por esta comarca de Castilla la Mancha.
 
 

Oferta gastronómica

Durante nuestro viaje, pudimos cenar y comer en cuatro lugares distintos; algunos ya han sido nombrados, aunque los desarrollaremos con algo más de detalle.
 

Restaurante La Cabaña de Alarcón

Este restaurante en Alarcón, que goza de unas vistas maravillosas es el complemento ideal para una visita a este precioso pueblo. Por los platos que vimos, su cocina se caracteriza por la interpretación actualizada de la gastronomía tradicional de la manchuela, como el gazpacho manchego, el morteruelo, lomo de orza o el ajo arriero.

Nuestro menú

Nosotros teníamos un menú consistente en unos entrantes a compartir, usando la cocina típica de la zona, tales como un ajomortero, que es una versión “pobre” de un bacalao al ajoarriero al estilo manchego”, pero para cuando se acababa el bacalao.

Platos del menú del Restaurante la Cabaña de Alarcón - Destino y Sabor

Platos del menú del Restaurante la Cabaña de Alarcón – Destino y Sabor

Los primero eran a elegir entre un tradicional asadillo de pimientos, que son típicos de la zona. Una ensalada de habitas, una ensalada caprese o un gazpacho.

Los segundos a elegir, consistieron en varios platos de los cuales no pudimos verlos todos. Al menos vimos uno atún a la plancha, un pollo asado a la alcarria con miel y tomillo; micuit de pato en salsa de arándanos o un guiso de carne de venado en salsa de vino tinto.

Armonizando la cena

La idea era catar unos cuantos vinos de la DO. Manchuela que fuera armonizando la cena. Entre los vinos que degustamos, con una pequeña presentación, fue el Capricho DiVino, un vino blanco Sauvignon Blanc ecológico. El tinto roble Syrha de Finca el Molar, el blanco macabeo La Casilla de Adrián, de bodegas Moratalla, y el rosado Andrés Iniesta, de bodegas Iniesta.

Vinos catados de en la degustación del restaurante la Cabaña de Alarcón - Destino y Sabor

Vinos catados de en la degustación del restaurante la Cabaña de Alarcón – Destino y Sabor

Postres y dulces

De postre pudimos elegir entre varios postres caseros, pero por unanimidad todos los comensales nos decantamos por Tarta Tercio, un puding delicioso no excesivamente dulce como parecer empalagoso. Muy bueno.

Tarta tercera del Restaurante La Cabaña de Alarcón - Destino y Sabor

Tarta tercera del Restaurante La Cabaña de Alarcón – Destino y Sabor

Situación y contacto

Restaurante la Cabaña
Calle Álvaro de Lara, 21
16214 – Alarcón, Cuenca.
Telf.: +34 969 330 373.
 

Restaurante de la Bodega Don Florentino

Sobre este restaurante ya hemos dicho cómo fue la experiencia, pues comimos un menú pensado para degustar los vinos elaborados por esta bodega. Y es que igual no hemos indicado que esta bodega posee unas instalaciones que funcionan como restaurante de forma normal, por lo que puedes comer o realizar eventos.

Vinos de Bodegas Don Florentino catados - Destino y Sabor

Vinos de Bodegas Don Florentino catados – Destino y Sabor

Tiene varias salas de comedor. Para nosotros se habilitó una salsa independiente en un piso superior sin más gente, por lo que estuvimos súper a gusto.

Nuestro menú

Como ya os hemos dicho, el menú consistió en varios primeros diferentes para compartir, con los que fuimos armonizando los primeros tres vinos de esta bodega, los más ligeros. Así os contamos que comimos un queso de cabra braseado con foie y pasas; Un revuelto de setas; unos embutidos ibéricos acompañando a unas cuñas de queso manchego.

Plato principal

Como plato principal, degustamos un arroz meloso con codillo y setas,.. hecho a fuego lento en un puchero de hierro. Algo fuera de serie y perfecto para el tinto crianza Tempranillo-Cabernet Sauvignon Don Florentino.

Menú degustación para armonizar con los vinos de Bodegas Don Florentino - Destino y Sabor

Menú degustación para armonizar con los vinos de Bodegas Don Florentino – Destino y Sabor

Dulces

Los más golosos pudieron disfrutar de una tabla de dulces variados. La verdad es que con el buen sabor del arroz, simplemente nos quedamos con un café cortado.

Postres variados en la comida degustación en Bodega Don Florentino - Destino y Sabor

Postres variados en la comida degustación en Bodega Don Florentino – Destino y Sabor

Situación y contacto

Bodegas Don Florentino Pérez
Carretera de la Jorquera, km 1
02151 – Casas de Juan Núñez, Albacete
Telf.: +34 967 57 20 22
 

Restaurante Los Fogones del Chato

Este restaurante está en Alcalá del Júcar, en la vega de este río que articula la Denominación de Origen de La Manchuela. El sitio es bastante agradable, aunque no visitamos los comedores interiores. Nos quedamos en la terraza que han montado entre huertas, por lo que estuvimos muy a gusto.

Como ya hemos indicado, nuestro menú lo planteamos como varios platos primeros o entrantes a compartir, y que cada cual eligiese un segundo o principal. No obstante, queremos hacer notar que la especialidad de este restaurante es la parrilla, tanto de carne como de pescado.

Entrantes típicos de la gastronomía de la Manchuela

Después de todo un día de viaje y comiendo, los primeros que elegimos no fueron muchos, así que nos centramos en conocer los platos típicos de la gastronomía local de la Manchuela albaceteña.

Tomamos un lomo de orza al estilo de la abuela. Una tabla de quesos manchegos, 100% de oveja y aderezados con un toque de aceite de oliva virgen extra y unas almendras fritas. Y unas cocochas de cerdo, que realmente eran unas carrilleras con una salsa de cebolla caramelizada.

Todo estuvo delicioso, aunque tenemos una debilidad especial por las carrilleras, que en la Manchuela las denominan cocochas, aunque eso es del pescado.

Menú de platos de la Manchuela en el Mesón Los Fogones del Chato - Destino y Sabor

Menú de platos de la Manchuela en el Mesón Los Fogones del Chato – Destino y Sabor

El principal

Pues nos tentó mucho un chuletón de carne de res, aunque era de 1,2 Kg. Así que lo compartimos entre dos. Perfecto en su punto de cocción, con su toque de sal perfecto,.. y acompañado por unas patatas machacadas.

Hubo compañeros que fueron más convencionales, pero siendo la parrilla la especialidad de este lugar, fue un capricho al que no nos negamos.

Postres

Ya hemos indicado que no teníamos mucha hambre, y eso que al final fue bastante comida, por lo que nosotros en concreto no tomamos postre, tan solo un té verde,.. después del chuletón. Pero se pidieron unos dulces variados para compartir.

Postres varios del Mesón los Fogones del Chato - Destino y Sabor

Postres varios del Mesón los Fogones del Chato – Destino y Sabor

Hay que reconocer que tenían muy buena pinta y parecían casero, si es que no lo eran. Brownie de tres chocolates, tarta de queso y una tarta de zanahoria. Por lo que comentaron no estaban especialmente cargados de azúcar, así al menos fueron un poco menos empalagosos.

De vinos

Pues habiendo diferentes gustos, finalmente nos decantamos por dos vinos para nuestra mesa. El tinto crianza Azua de Bodegas Vitivinos y otro vino blanco.

Vino tinto degustado en el Mesón los Fogones del Chato - Destino y Sabor

Vino tinto degustado en el Mesón los Fogones del Chato – Destino y Sabor

Situación y contacto

Fogones El Chato
Calle Canal, 16 (junto al puente de madera)
02210 – Alcalá del Júcar, Albacete
Telf.: +34 622 035 696
 

La Taberna del Rey

Este fue el último restaurante que visitamos. Se trató de un restaurante modesto pero cómodo. Tiene un patio de entrada habilitado como terraza de verano. Imaginamos que de noche se debe estar muy bien.

Este restaurante de Villanueva de la Jara se ha especializado en la parrilla de carne, tipo barbacoa. No obstante, al chef y propietario también le gusta experimentar con la cocina oriental y otras elaboraciones. Y por supuesto, estando en la tierra del cultivo de champiñón ha desarrollado varias elaboraciones interesantes con champiñones.

Nuestro menú

En este caso, siendo la última parada de nuestro viaje, todo fue un menú básico a base de platos a compartir. También os hemos contado en la parte de Villanueva de la Jara nuestra experiencia a grandes rasgos.

Todos los platos estaban ya apalabrados, con el objetivo de destacar esos tres aspectos de la cocina de este restaurante taberna. La parrilla, el toque oriental y los champiñones. Así tomamos dos platos de champiñones, en forma de trampantojo de champiñones en vinagre, deliciosos. Champiñones en salsa. Pero sin descuidar la cocina de siempre con unas croquetas de jamón y unas patatas en dos salsas caseras y muy buenas.

Tapas variadas del menú la Taberna del Rey de Villanueva de la Jara - Destino y Sabor

Tapas variadas del menú la Taberna del Rey de Villanueva de la Jara – Destino y Sabor

En el toque oriental, destacó un pollo con almendras, con un magnífico toque de salsa de soja. Y en cuanto a la parrilla, un poco de carne a la brasa. La verdad es que llegamos ya con poco hambre a este plato, pero hecho y comido estuvo muy bueno.

Carnes a la parrilla de la Taberna del Rey - Destino y Sabor

Carnes a la parrilla de la Taberna del Rey – Destino y Sabor

Y de postre

Pues, aunque había varios postres a elegir, nos habían hablado de uno muy especial, aunque no nos habían dicho qué era. Vamos a ver, el nombre es “el capricho del rey”, y quizás es más adecuado para despedidas de soltera.

Postre canalla de la Taberna del Rey - Destino y Sabor

Postre canalla de la Taberna del Rey – Destino y Sabor

Se trata de un bizcocho con crema, con la forma de un pene. Estaba bueno, aunque más allá de la broma y el cachondeo que puede generar, no fue lo mejor. O quizás ya llegamos sin nada de hambre.

Situación y contacto

La Taberna del Rey
Carretera San Clemente 79
16230 – Villanueva de la Jara, Cuenca.
 
 

Hoteles y alojamientos en la Ruta del Vino de la Manchuela

Viendo la web de la Ruta del vino de la Manchuela, son muchos los lugares en los que os podéis alojar. Este territorio es muy variado y hay mucha oferta, pero cuidado, porque es una zona muy atractiva, sobretodo en torno a Iniesta y Alcalá del Júcar, por lo que, si tardáis mucho, podrías no encontrar alojamientos disponibles.

Evidentemente, nosotros no pudimos conocer más que dos hoteles/hostales. De ambos os diremos que son cómodos, confortables y el desayuno, teniendo en cuenta las limitaciones por el Covid, estuvieron muy bien.
 

Hostal Los Girasoles

Estas instalaciones tienen nombre de hostal, pero son un hotel rural completo y bien equipado. Buena presencia, comodidad y limpieza. Igual no está en el centro histórico de Iniesta, pero está muy bien situado, pues andando te puedes desplazar sin problema para visitar los principales atractivos de este pueblo.

Hostal Los Girasoles - Destino y Sabor

Hostal Los Girasoles – Destino y Sabor

Además, está cerca de varias bodegas visitables también de la Ruta del Vino de la Manchuela, por lo que es una opción interesante en Iniesta. Además de un equipo de gestión muy humano y cercano que tratan de hacerte sentir como en casa.

La habitación

Pese a que como en todas partes, una habitación no tiene porqué ser el ejemplo de todas, en este caso creemos que sí, pues el edificio es nuevo, por lo que está diseñado de forma actual y tiene todas las comodidades y las estancias son homogéneas.

Nuestra habitación en el Hostal Los Girasoles - Destino y Sabor

Nuestra habitación en el Hostal Los Girasoles – Destino y Sabor

Nuestra habitación era grande, cómoda y el baño estaba limpio y funcional. No se puede pedir más para un viaje.

El desayuno

Este hotel ofrece un desayuno mediterráneo muy interesante. Según nos contaron, para adecuarse a las nuevas normativas anticovid, han tenido que limitar el estilo buffet que tenían por las restricciones, pero aun así, estuvo muy bien.

Desayuno mediterráneo en el Hostal los Girasoles - Destino y Sabor

Desayuno mediterráneo en el Hostal los Girasoles – Destino y Sabor

Zumos variados. Caseros y comerciales,.. café, cereales, té,.. y piezas de bollería de un obrador local.

Situación y contacto

Hostal Los Girasoles
Calle de la Era Pareja, 3
16235 – Iniesta, Cuenca.
Telfs.: +34 967 115 481 / +34 615 088 357 / +34 667 506095
 

Hostal Cafetería San Jorge

Este hostal cafetería se encuentra en Casas Ibañez, en un edificio que hace esquina en el centro de esta localidad y muy próximo a la Iglesia de San Juan Evangelista, por lo que es un lugar cómodo para conocer esta localidad.

Puertas del Hostal San Jorque en Casas Ibañez, muy de enoturismo - Destino y Sabor

Puertas del Hostal San Jorque en Casas Ibañez, muy de enoturismo – Destino y Sabor

En este hostal, completamente equipado es cómodo y limpio. Quizás lo más destacable sea que es muy funcional, lo que hace que sea perfecto para un enoturista.

Las habitaciones

Subiendo a las plantas superiores donde se localizan las habitaciones, te darás cuenta que, se trata de un hostal con una visión muy enoturística, porque todas las habitaciones son nombradas como variedades de uva de la zona de la Manchuela.

Habitación doble del Hostal San Jorge - Imagen de la Ruta del Vino de la Manchuela

Habitación doble del Hostal San Jorge – Imagen de la Ruta del Vino de la Manchuela

Os hablaremos de la habitación que usamos. Era una habitación grande, con tres camitas individuales, por lo que podría ser ideal para una familia. Cómodo, con bastantes enchufes, por lo que se podían cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

Desayuno

El desayuno fue quizás más modesto que otros que hemos tomado, pero correcto. Completo, aunque no tan variado. Aunque es lo de menos.

Desayuno del Hostal San Jorge

Desayuno del Hostal San Jorge

Aprovechando que el día era bueno, pudimos tomarlo en la terraza exterior en la calle. Muy agradable.

Situación y contacto

Hostal Cafetería San Jorge
Calle San Jorge, 6
02200 – Casas Ibañez, Albacete
Telf.: +34 967 460 455
 
 

Valoración de la Ruta del Vino de la Manchuela

Esta zona de la Manchuela se caracteriza por ser un destino poco conocido fuera de su entorno, aunque reamente es un destino perfecto para una escapada de turismo de interior. No muy lejos de los grandes núcleos de población, como Madrid, Alicante o Valencia, es una zona por descubrir.

Los vinos de la Denominación de Origen de la Manchuela son curiosos, interesantes y en muchos casos sobresalientes. Ningún winelover debería desperdiciar la oportunidad de recorrer estos pueblos, disfrutar de estas bodegas, de esta gastronomía y del patrimonio, fruto de la fusión entre muchas culturas que han pasado por nuestra parte más interior del levante español.
 

También te puede interesar

 

1 Comment

  • Estela dice:

    Conocemos muy bien esta zona y es estupenda para rutas y viajes de enoturismo. La zona de La Manchuela y Valdepeñas es muy agradecida para hacer rutas del vino. Yo estuve con amigos y fue increíble, ¡totalmente recomendado!
    La gastronomía de la zona es muy buena y si la acompañas con un buen vino, ¡espectacular!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.