Seguimos contándoos nuestra experiencia viajando por el norte de Portugal durante una semana. Desde nuestra base en Coimbra, nos trasladamos hacia Oporto. Pero como distan apenas 120 kilómetros, realizamos una parada en Aveiro, para conocer esta turística ciudad portuguesa.
Aveiro, la llamada Venecia portuguesa
Para aquellos que no conozcan Venecia, más que de oidas, es posible que sí tenga un cierto parecido, al ser una ciudad donde algunas calles son directamente canales por los que se mueven barcas. Pero dicho esto, el parecido se acaba en este punto.
La ciudad se asienta sobre unas marismas, de ahí la utilidad mayor en el pasado de las barcas típicas de Aveiro, que actualmente han sido ligeramente modificadas, especialmente los mascarones de proa y popa para que a los turistas les recuerde más a Venecia.
El centro histórico de Aveiro
Su centro histórico, lo más interesante de visitar, posee varias calles y plazas peatonales, así que te recomendamos que dejéis el coche fuera de esta área y os desplacéis por las callejuelas de la ciudad.
Este núcleo histórico lo dividimos en dos zonas, la alta, en la zona sur de la ría principal, donde hay gran cantidad de casas señoriales y casas burguesas, donde impera el estilo clásico, barroco y más funcional; y al otra parte de la ría, donde sobre todo encontramos el antiguo barrio de pescadores, con casas más pequeñas, pero donde además encontramos un aire más bohemio, con una ruta de edificios de estilo modernista.
La unión entre ambas es un puente sobre el canal principal de Aveiro.
En lo que nosotros llamamos la zona alta, encontramos varias iglesias de estilo barroco portugués, con preciosos alicatados decorativos, pero sobre todo lo que más nos impresionó fue la Catedral.
La Catedral de Aveiro
La Catedral de Aveiro, o Sé de Aveiro, tiene su origen en el siglo XV, aunque de esta edificación apenas queda unas piedras en una pared. En su conjunto, la construcción está edificada en el siglo XVII, aunque su interior es totalmente ecléctico.
Debió sufrir muchas vicisitudes a lo largo de su historia, ya que tiene bastantes estilos superpuestos. Posiblemente, en algún momento sufrió alguna destrucción importante, no sabríamos decir por causas naturales o por algún acto violento, pero su parte final está rehabilitada con unas formas modernas, especialmente en la parte del altar mayor.
Los elementos principales de la Catedral de Aveiro son: La capilla de Nossa Senhora da Misericórdia, la capilla do Coraçao de Jesus, la capilla de Nossa Senhora do Rosário; y sobre todo destaca el órgano de tubos.
Otro elemento de interés e importancia es la presencia en su interior del famoso Cruceiro de Santo Domingo, de estilo gótico, realizado en el siglo XV, cuya réplica se encuentra en la calle.
Desde la Catedral, o Sé, justo al lado se encuentra uno de los museos más interesantes para comprender la historia de Aveiro. Se trata del Museo de Aveiro, o Museo de Santa Joana. Simboliza la cultural de esta sorprendente ciudad portuguesa.
Museo de Aveiro
Justo en frente de la Catedral de Aveiro, se encuentra lo que nos pareció un antiguo monasterio. Este edificio de dos plantas, también conocido como Museo de Santa Joana, atesora una colección de objetos dedicados a la historia, el arte, y la cultura de la ciudad.
El nombre procede de la infanta enterrada en su interior, Joana. Al tratarse de un museo, tiene un coste su visita; 4€/persona, aunque hay descuentos para jubilados y jóvenes. Si no te va mucho el arte y la historia; o bien no tienes mucho tiempo, igual podría no serte interesante la visita, pero ayuda a conocer esta zona de Portugal.
No obstante, como puedes comprobar, si te gusta el arte barroco y rococó, este museo llega al punto de ser opresivo de lo recargado que están algunas salas originales.
El Mercado do Peixe
Este antiguo mercado de pescado, actualmente está totalmente rehabilitado. Aunque cuando llegamos estaban ya cerrando, pudimos ver que sigue funcionando como una plaza de abastos con pescado fresco del día. Además, en su interior hay algunos puestos gourmet, aunque no sabemos si actúa como mercado gourmet. Si como a nosotros te gusta conocer y disfrutar las gastronomías locales, entrar en un mercado como este es toda una tentación que no debes dejar pasar.
Este mercado se encuentra en una plaza repleta de las terrazas de los restaurantes locales. Aceptando que están preparados para turistas, mucho más que para la gente local, nosotros picamos y comimos en la misma plaza. Ya nos habíamos informado de algunos restaurantes recomendados, pero estos estaban completamente llenos, así que nos decidimos sentar en el Rte. Arco da Velha. Puedes conocer la experiencia en el gastroblog de A Tavola con il Conte.
Casa Museo del Art Nouveau Casa de Chá
El café después de comer lo decidimos tomar en el patio de una preciosa casa de estilo modernista que teníamos en la propia plaza del mercado. En su interior descubrimos que se trata de una casa museo dedicada Art Nouveau en Aveiro. La planta baja hace las veces de un café bohemio, pero se puede además subir a visitar las plantas superiores dedicadas a mueso. El coste es muy bajo, si además quieres visitar otro pequeño museo dedicado a la historia de la ciudad adosado esta casa, tan solo tienes que pagar 3€/persona.
Aunque la idea no es mala, como museo deja bastante que desear con unos contenidos bastante pobres (al menos el día de nuestra visita). Como nosotros conocemos otros museos similares, como el de la Casa Lis de Salamanca, este nos decepcionó bastante.
Museu da Cidade de Aveiro
Justo al lado de la entrada principal de la Casa de Chá se encuentra este otro museo. Después de visitar el Museo de Santa Joana, este pequeño museo no tiene prácticamente nada que aportar. Lo visitamos rápido porque estaba incluido en el precio, esperando encontrar alguna sorpresa agradable.
Lo único destacable es que puedes ver una barca original de Aveiro, en la que no tiene los añadidos “modernos” pensados en los turistas.
Ecomuseo da Marinha da Troncalhada
La economía tradicional de Aveiro es la sal. Por lo que estas marismas servían para producir sal.
Lo típico de esta visita es conocer esta planta museo, con un paseo en barca por los canales y la ría; y terminar probando los Ovos Moles, un dulce típico de Aveiro.
Jardín do Rossio
Un parque muy concurrido ya que está en centro del centro histórico y resulta especialmente interesante si encuentras donde aparcar en el caso de que lleves tu coche. Es una de las más bonitas vistas de Aveiro, ya que está al final de la ría. Cuenta con una gran variedad de especies vegetales.
Ideal para hacerte un pequeño descanso, relajarte o tomar unos Ovos Moles. Y si tienes suerte, es muy fácil encontrar algunas ferias de artesanías locales, libros o arte.
Ruta del modernismo de Aveiro
Pero Aveiro, no solo posee la Casa de Chá. En esta casa nos informamos de la existencia de una ruta del modernismo por Aveiro. Aunque no pudimos entrar en ninguna casa para verla por dentro, el simple hecho de recorrer las calles viejas de Aveiro buscando estas casas, te permite disfrutar de la ciudad de Aveiro, viendo sus tienditas y sus cafés.
Para realizar la visita a las fachadas moderintas de la ciudad de Aveiro, podéis encontrar unos mapas en la Casa Museo Cha, en la terraza pegados a las mesas del jardín. Mientras os tomais un café portugués, podéis hacer una foto a la mesa, o guardaros esta foto:
Otras cosas interesantes qué hacer en Aveiro
Existen otras cosas interesantes para ver o visitar en Aveiro, pero que durante nuestro día no nos dio tiempo a visitar, por lo que no podemos aseguraros si merecen la pena son la estación de trenes, el museo de la vieja fábrica de cerámica, el parque del Infante Don Pedro y el museo de las ciencias.
Si además tienes tiempo, lo que te recomendamos es visitar alguna de las playas de Aveiro, o la Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto.
Creemos que nuestra visita de un día estuvo fue bastante completa, por lo que posiblemente quedarnos más tiempo, no hubiera dejado más cosas por ver.
También te puede interesar
- Una semana recorriendo el norte de Portugal, primer día: Coimbra y Guarda.
- Una semana recorriendo el norte de Portugal, segundo día: Fátima, Leiria y Nazaré.
- Una semana recorriendo el norte de Portugal, tercer dia: Figueira da Foz y Montemor-o-Velho.
- Descubre el paraiso olvidado de El Algarbe portugués.