Un trocito de Menorca en Madrid, antes de Fitur 2024

Menorca en Madrid - Destino y Sabor
Menorca en Madrid

Si como nosotros, eres un viajero empedernido, sabrás que la semana pasada fue la feria de viajes y turismo más importante del mundo, Fitur. Pues nosotros tuvimos un aperitivo de viajes y de feria, con Turismo de Menorca, en el espacio Zenit de Madrid; algo que podríamos llamar, un trocito de Menorca en Madrid, antes de Fitur 2024.
 

Presentación de Turismo de Menorca, un trocito de Menorca en Madrid

Gracias a la convocatoria de la agencia de comunicación RVeDiPress, nos dimos cita en el espacio Zenit.

Fernando Valmaseda presentando Menorca - Destino y Sabor

Fernando Valmaseda presentando Menorca – Destino y Sabor

Antes de empezar, pudimos disfrutar de un poco de una de las delicatessen de Menorca. El queso de Mahón, un queso de leche de vaca de sabor intenso y textura ligeramente cremosa. Armonizando este queso, unos vinos de la isla.

Patrimonio de Menorca

Nosotros ya conocimos Menorca hace unos años. Nuestra experiencia es viajar con un coche alquilado y recorrer esta isla fascínate, que es un continente en sí mismo.

Puerto de Ciudadela - Destino y Sabor

Puerto de Ciudadela – Destino y Sabor

En una sola isla, hay muchos paisajes únicos y con varios climas. Esta riqueza permite disfrutar de muchas cosas en Menorca.
 

Una isla con historia

Menorca fue un destino visitado por Fenicios, Cartaginenses, Romanos, Árabes,.. pero previo a estos visitantes, la isla fue el lugar de origen de una cultura neolítica, la Talaionica.

La cultura Talaionica, una cultura milenaria

La cultura Talaiónica, con más de 1500 yacimientos y restos de esta cultura, hacen que casi toda la isla sea un gran yacimiento de esta cultura previa a fenicios, cartaginenses o romanos,..

Restos arqueológicos de la cultura Talayotica en Menorca - Imagen de Descubre Menorca

Restos arqueológicos de la cultura Talayotica en Menorca – Imagen de Descubre Menorca

Esta cultura se caracteriza por unas construcciones de piedra gigantes de época de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Si paso por esta isla ha dejado numerosos yacimientos, en los que destacan los grandes monumentos, pero también grandes cantidades de objetos.

Museo de Menorca, en Mahón

En este interesante museo de historia podéis disfrutar de una rica colección de restos de esta cultura Talaiónica.

Iglesia actual sobre el antiguo monasterio franciscano en Mahón - Destino y Sabor

Antiguo monasterio franciscano en Mahón y actual Museo de Menorca – Destino y Sabor

Este museo está situado en:
Museo de Menorca
Pla des Monestir, 9
07701 Mahón, Islas Baleares.

Telf.: +34 971 350 955
 

Gastronomía y tradiciones

Por esta isla han pasado cientos de civilizaciones y culturas. Cada una ha ido dejando un poso de su cultura. Esto se ve reflejado en la riqueza cultural y gastronómica de la isla.

Durante la jornada pudimos disfrutar de una pequeña muestra de esta gastronomía. Tales como cuñas de Queso DO. Mahón-Menorca, Sobrasada, Carnixua, arroces con carne,.. y unos dulces de base almendra. Sin duda un pequeño festival de sabores inolvidables.

Tabla de Quesos de Mahón en el Espacio Zenit de Madrid - Destino y Sabor

Tabla de Quesos de Mahón en el Espacio Zenit de Madrid – Destino y Sabor

otros platos típicos

No te puedes comer una isla como Menorca en una única sesión, por mucho que sean platos de un menú degustación. También habría que incluir en ese listado plaos tales como unos Camot o Cuixot, Oliaigua, Caldereta de langosta, Coca bamba, Pastissets, Formatjades, Carquiñols, Amargos, Crespells y Ensaimadas. Una lista casi infinita que apenas nos dio tiempo de anotar.

Y de beber

Para beber, sí que pudimos elegir entre unos vinos de la isla, aunque con la filoxera del arruinaron todas las variedades locales según nos han dicho, lo que no ha impedido replantar con variedades foráneas.

Vinos de Menorca presentes en este encuentro - Destino y Sabor

Vinos de Menorca presentes en este encuentro – Destino y Sabor

También nos ofrecieron una cerveza artesanal, que no catamos y Pomada; una especie de limonada más fuerte, que tampoco probamos.
 

Un acto institucional con la voz de Fernando Valmaseda

El acto transcurrió con una presentación institucional de la mano del Presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la narración de Fernando Valmaseda, que con su peculiar voz y porte, enamora al viajeros con ese destino.

Fernando Valmaseda y Adolfo Vilafranca - Destino y Sabor

Fernando Valmaseda y Adolfo Vilafranca – Destino y Sabor

Sin duda, aunque nuestros primeros viajes fueron intensos, ahora estamos seguros de lo mucho que queda por descubrir. No nos queda más remedio que volver tras disfrutar de este trocito de Menorca en Madrid
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.