Alguna vez, ¿os habéis alojado en algún con historia, cuyos habitantes se ganaron tener una leyenda propia? Si no es así, os podemos sugerir que algún día realicéis una escapada a este hotel rural, el Hotel Las Baronas de Santa Cruz de Salcedo, en el corazón de la Ribera del Duero Burgalesa.
Índice de contenidos
Información adicional
El origen de un gran nombre
Como ocurre en muchas ocasiones, no se llega a héroe, o en este caso a heroína, de forma premeditada, si no por avatares de la vida o la casualidad. Y esto parece ser que le ocurrió a María Pérez, una legendaria mujer guerrera que haya por 1120 marchando a la guerra en sustitución de su padre, terminó apresando al rey Alfonso I de Aragón, “El Batallador”, durante la contienda que este mantenía contra su hijastro, Alfonso VII de Castilla y León.
El de Castilla y León permitió a esta mujer vestir y actuar como un hombre y la intrépida hazaña la valió ganarse el apodo de “Varona”, que pasó a ser el apellido familiar de esta estirpe de Santa Cruz de Salcedo.
Uno de sus descendientes directos, en el siglo XVII, construyó esta casa en este pueblo de Burgos, y la casa, con evidentes remodelaciones y actualizaciones se ha mantenido a lo largo de los tiempos, y aunque si bien no fue la protagonista original, si un descendiente quien poseyó y habitó esta casa, hasta la última restauración, que adaptó la vivienda en hotel rural con todo lujo de detalles modernos, para hacer la estancia más agradable a los huéspedes.
Estancia en el Hotel Rural Las Baronas de Santa Cruz de Salcedo
Aunque la casa respira historia y tradición, su aspecto interior está totalmente reformado y adaptado a los tiempos modernos con todos los detalles necesarios para hacer de tu estancia un momento de descanso y relajación. Está en un buen lugar para descansar en un viaje a la Ribera del Duero Burgalesa.
Habitaciones pensadas para el turismo familiar
El hotel actualmente cuenta con dos plantas más la planta baja. Las estancias más chulas que hemos podido ver son sin duda las de la planta última, ya que algunas están aguardilladas y eso las hace tener un cierto encanto único al estilo más rural. Además, son estancias amplias y perfectas para viajar como lo hacemos ahora nosotros, en familia.
En cualquiera de estas habitaciones, se pueden acoplar junto a la cama de matrimonio, bastante amplia, una, e incluso en algunos casos, hasta dos camas más auxiliares, lo que hace idónea para un destino acompañados de peques.
Habitaciones más estándares
No podemos estar totalmente seguros, pero nos pareció ver en la planta primera que había unas habitaciones más estándares, lo que puede hacer que sean más adecuadas para un público diferente, y a la vista de la que nos enseñaron, igualmente cómodas.
Servicios comunes
Tomarte un té con la puesta de sol en la terraza de la planta superior
Al menos a nosotros nos ha pasado más de una vez que, después de estar viajando y descubriendo cosas, cosas que luego os contamos, llega un momento en el que no es ni muy pronto, ni muy tarde, y te apetece simplemente descansar y relajarte, pero aún no es hora de cenar. Esto ocurre especialmente en verano. Una alternativa que ofrece este hotel rural es disfrutar de una terraza con vistas al sol de poniente.
Esta experiencia, con un té en la mano, o un refresco,.. o bueno, ya que estamos en la Ribera del Duero, una copa de buen vino de la zona, relajarte con la puesta de sol, en una terraza privada. La pega, esto es verdad, las vistas. Este pueblo aunque bonito y en general bastante cuidado, tiene una casa en ruinas justo al lado del hotel. Esto es un poco triste, pero no es culpa del hotel.
Y si quieres, un chapuzón en una piscina
Otra opción, especialmente con niños, es disfrutar de un rico baño en una piscina. Bueno, no os penséis que es una súper piscina, es una piscina desmontable, pero que está instalada perfectamente en el patio de atrás del hotel para el disfrute durante todo el año,.. ojo, estamos en Burgos, incluso por la noche, llévate una «rebequita«, que dicen.
Turismo activo, senderismo, montain bike,..
El concepto de turismo rural no es solo sentarse a ver crecer la hierba. Es salir y disfrutar de la naturaleza y del entorno. Como no siempre se suele viajar con bicicleta, o bastones de caminar, en este hotel puedes coger una bici entre los que hay. La zona posee un entorno natural bastante bonito, donde se intercalan cereales, con viñas y con pinares, por lo es un buen destino para hacer ejercicio.
Un espacio gastronómico
Mentiríamos si os dijéramos que hemos visto los desayunos. Pero sí el restaurante. Este es un salón comedor amplio y diáfano, con un estilo provenzal con un cierto estilo rural, vamos lo que te puedes esperar. Este restaurante no es exclusivo de los huéspedes, así que puede ser una alternativa si estáis por la zona.
Por los compañeros de Destino Castilla y León, hemos sabido que frecuentemente organizan diferentes menús temáticos, en función de los productos de temporada y talleres. Se han hecho famosos los menús cervantinos, en los que recuperan la tradición transcrita en la obra literaria de este artista universal, o los menús del puchero.
Un espacio para el lechazo asado
Este restaurante está adscrito a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Una asociación que garantiza que el producto es de calidad y que viene con el sello de la IGP Lechazo castellano, y que es asado de forma tradicional.
Tan importante es este aspecto, que actualmente la presidente de esta asociación es la gerente del hotel.
Información del Hotel Rural Las Baronas de Santa Cruz de la Salceda
Situación
Hotel Rural Las Baronas de Santa Cruz de Salcedo
Calle la Fuente, 2 (ver en un mapa independiente)
09471 – Santa Cruz de la Salceda, Burgos
Contacto
Telf.: +34 947 55 74 40 / +34 620 97 04 07
@.: reservas@lasbaronas.es
Haz tu reserva ya
Reserva al mejor precio aquí, con Booking.com
Otros atractivos en Santa Cruz de la Salceda
Breve historia de la comarca
Esta población nace durante la repoblación medieval, como una villa más de entorno de Aranda de Duero, de la que dista apenas 16 km. No obstante hubo asentamientos previos en la zona, donde actualmente se encuentra el yacimiento “Pico Romero”.
Como casi todos los pueblos de esta comarca, se han dedicado al cultivo de cereal y hortaliza, así como la uva para elaborar vino.
La villa empezó siendo una aldea de la comarca de Montejo, pero desde 1304, Fernando IV cede la comarca al caballero Fernán Ruíz. Más adelante, el Señorío pasa a ser patrimonio de la Casa de Avellanada, y tras esto a los Zúñiga, condes de Miranda de Castañar, que van a poseer este régimen señorial hasta la abolición de los mismos con las Cortes de Cádiz.
Este patrocinio, lleva a construir la iglesia de Santa Cruz y según parece una casa solariega de gran presencia, conocida tradicionalmente como la Casa del Conde.
El Museo de los Aromas
Posiblemente, además de por las jornadas gastronómicas, este pueblo es conocido por contar con el único, hasta la fecha, Museo de los Aromas; un espacio museístico y de experimentación sensorial dedicado a los aromas. Este museo organiza diferentes talleres, por lo que resulta un atractivo más en la visita a la Ribera del Duero burgalesa.
Información general
Cómo llegar
Santacruz de la Salceda está relativamente bien comunicado, en cuanto a que, aunque estrecha, la carretera que lo une con la Carretera N122, está bastante bien. Dista unos 16 km. desde Aranda de Duero.
Dónde comer
Evidentemente, te recomendamos comer en el propio hotel Las Baronas, faltaría más. Como te hemos contado es un restaurante asador. Pero si estáis por la zona, un buen lugar es comer en por Aranda de Duero, bien sea haciendo una ruta de tapeo por Aranda de Duero, o bien un rico asado en el Rte. Área Tudanca.
Dónde dormir
Por supuesto que hay muchas opciones para dormir en la Ribera del Duero en general, pero te estamos presentando este hotel rural como un ejemplo de saber hacer las cosas y disfrutar de la experiencia en una casa rural de más de 200 años, es decir, hacer noche en el propio hotel Rural Las Baronas de Santa Cruz de Salcedo.
Lugares interesantes en el entorno
Ya que haces noche, lo interesante es poder aprovechar el tiempo para visitar la zona. Por esta parte de la Ribera del Duero burgalesa, podéis visitar gran cantidad pueblos interesantes; empezando por el propio Aranda de Duero y sus bodegas tradicionales, pasando por el próximo Moradillo de Roa, con su famoso barrio de bodegas «El Cotarro». Un poco más al norte, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Roa,.. o también, el Monasterio de la Vid.
Y ya, si nos ponemos a hablar de bodegas, pues las opciones son interminables, Estáis en el corazón de la Ruta del Vino de Ribera. Sugerencias, muchas; como Balbás, las bodegas de Aranda, la bodega Ismael Arroyo en Sotillo de la Ribera. Pero un poco más este, tenéis Calatañazor y Gormaz, dos poblaciones congeladas en el tiempo y que mantienen gran parte de su historia prácticamente viva. Y por supuesto, El Burgo de Osma.
Y como experiencia, la verdad es que una maravilla poder quedarse en este hotel rural de Las Baronas de Santa Cruz de Salcedo y recorrer esta Ribera del Duero, en algunos medios llamada, la Toscana española; que aunque igual es algo pretencioso, cierto aire si podemos sacarle en algunos paisajes.