Visita al Museo del Cuarzo de Viseu, en el centro de Portugal

Museu do Quartzo
Museu do Quartzo

El centro de Portugal no suele estar entre los lugares más visitados de nuestro país hermano, aunque tal y como os mostramos en la guía sobre Viseu, es una ciudad con sus encantos; entre ellos este Centro de Interpretación y Museo del Cuarzo de Viseu, perfecto para una excursión en familia.

También, como nos contaron los amigos de A Tavola con il Conte, es una ciudad que posee una oferta gastronómica bastante atractiva, aunque se trate de una ciudad no muy grande. Otra de las ventajas es que un lugar perfecto para desde ahí, realizar otras escapadas próximas.

Catedral de Viseu - Destino y Sabor

Catedral de Viseu – Destino y Sabor

En otras publicaciones encontrarás otras excursiones que realizamos en este entorno de Viseu, que como nos pasó en otro viaje a Portugal, desde Coimbra, nos sirvió de base para visitar Fátima, Figueira da Foz o Aveiro.

Índice de contenidos

Para ayudarte con los contenidos de esta publicación, te hemos creado este índice con los puntos esenciales:

Sobre el Cuarzo

Información General

¿Qué es el Cuarzo?

Básicamente, el Cuarzo es un mineral compuesto cuya base es la molécula de Sílice, SiO2. Bueno, esto no es decir mucho salvo que seáis amantes de la geología. Es el mineral más presente en la corteza terrestre. Pero tranquilos, no os vamos a dar una charla sobre minerales, eso lo dejamos a blogs más especializados.

¿Cómo se forma?

Este mineral se puede formar de muchas formas, esto hace que tenga propiedades y apariencias muy variadas, ya que bien puede ser una cristalización de un magma volcánico, por capas sedimentarias a las que presión, temperatura y tiempo hacen cristalizar, o por disoluciones de otras formaciones que recristalizan.

Cuarzo cristalizado - Imagen del Museo

Cuarzo cristalizado – Imagen del Museo

No obstante, las impurezas en su cristalización son las que hacen que se den diferentes nombres y se obtengas diferentes propiedades a los diferentes tipos de cuarzo. Así, existen miles de piedras cuya base es el cuarzo.

Propiedades y usos del Cuarzo

El Cuarzo en todas sus versiones es altamente resistente, tanto a la intemperie mecánica como a la química. Debido a esta durabilidad es el mineral predominante de las cimas de las montañas y el componente principal de los granitos de arena de la playa, los ríos y los desiertos.

Es una parte esencial del granito, por ejemplo, que es una roca muy usada en la construcción por ser muy resistente.

Piedras de cuarzo de la exposición en el museo - Imagen del Museo

Piedras de cuarzo de la exposición en el museo – Imagen del Museo

Tradicionalmente, la medicina china y la gemalogía, una seudociencia, han atribuido propiedades curativas a las piedras de cuarzo. Pero, es realmente durante el siglo XX que este mineral es más demandado, ya que es una parte esencial para la creación de altos hornos eléctricos de arco, ya que el silicio es un mineral desoxidante, lo que producía aceros de mejor calidad. Esto hizo que durante el periodo entre guerras fuera un mineral muy valorado por la industria.

Obtención de cuarzo y yacimientos

Ya que era muy importante para la industria, muchas minas se dedicaron a la extracción de este mineral de las muchas vetas existentes en el planeta. Pero aunque existe en abundancia, al ser tan duro, su extracción era costosa, lo que propició que durante los años previos a la II GM, los laboratorios empezaran a “cultivar” silicatos sintéticos, haciendo de las explotaciones mineras una actividad económica no rentable.

Monte Santa Luzia de Viseu - Destino y Sabor

Monte Santa Luzia de Viseu – Destino y Sabor

Una de esas minas estaba en esta montaña, próxima a Viseu, que fue una explotación minera de cuarzo en actividad hasta 1986.

Visita al Museo del Cuarzo de Viseu

Un dato poco conocido es que es la mayor veta de cuarzo blanco del mundo se encuentra en Viseu. Se formó hace millones de años mediante la sedimentación de silicatos que año tras año fueron depositándose en una grieta en la corteza terrestre. Esta grieta se iba rellenando cada año y al cristalizar, se expandía; reabriendo de nuevo la grieta repitiendo el proceso una y otra vez.

Entrada al Museu do Quartzo Viseu- Destino y Sabor

Entrada al museo – Destino y Sabor

Esta cualidad hizo que incluso cuando la mayor parte de las minas naturales de cuarzo se cerraran por la sustitución del cuarzo sintético para la industria pesada, para la microelectrónica y otra serie de componentes, esta mina siguiera en explotación, ya que lo que se podía extraer era de una calidad extraordinaria.

Historia de la mina de cuarzo

El museo se asienta sobre la antigua explotación minera en el conocido como Monte Santa Lucía. La mina estuvo en explotación durante 25 años, de 1961 a 1986, de mano de la “Compañía Portuguesa de Hornos Eléctricos de Canas de Senhorim”.

Lago exterior y restos de la cantera de cuarzo - Destino y Sabor

Lago exterior y restos de la cantera de cuarzo – Destino y Sabor

Al tratarse de una mina a cielo abierto, en este monte se fue creando un vaciado en forma de cráter que debió ser “como una ventana” al interior de la corteza terrestre. Cuando la mina cierra definitivamente, en 1986, el Ayuntamiento de Viseu se planteó reactivar esta mina abandonada como un centro de interpretación y museo del cuarzo, que es lo que hoy es visitable.

Visita al museo

El centro de interpretación y museo del cuarzo está donde en su día estuvo esta mina. El actual centro es una construcción moderna, idealizada por el prestigioso geólogo portugués Galopim de Carvalho, relativamente bien integrada en el entorno natural en el que se encuentra. Está dividido en dos pisos, con una exposición permanente y espacios dedicados exposiciones temporales, congresos y actividades pedagógicas.

Recepción del Museo del Cuarzo de Viseu - Destino y Sabor

Recepción del Museo del Cuarzo de Viseu – Destino y Sabor

Exterior

Aunque el museo es muy interesante, el entorno en el que se encuentra nos pareció muy atractivo igualmente. Se aparca fuera del propio centro. Para llegar al edificio que acoge el museo, hay que atravesar una explanada abierta. Desde ahí, se disfrutan de unas vistas bastante bonitas de Viseu.

Exterior del museo del Cuarzo de Viseu - Destino y Sabor

Exterior del museo del Cuarzo de Viseu – Destino y Sabor

No obstante, lo que más llama la atención es la fractura artificial que se realizó a la propia montaña, y junto al edificio una laguna artificial de aguas relativamente limpias y transparentes.

Exposición permanente

Gran parte de lo que te hemos contado sobre este versátil mineral, que también es la base de la industria del vidrio, lo podéis aprender en el propio museo, explicado de una forma amena e iterativa, con paneles explicativos, audiovisuales, y representaciones de la tierra.

Salas interactivas del Museu do Quartzo Viseu - Destino y Sabor

Salas interactivas del museo – Destino y Sabor

Además, hay salas dedicadas a sus usos, con ejemplos explicativos. Esto hace que este museo sea un centro formativo sobre el apasionante mundo de los minerales, ya que aunque está centrado en los silicatos, el cuarzo, también explican algunos temas comunes para todos los minerales.

En la planta superior hay una interesantísima sala con microscopios que permiten observar como si fuerais un científico, minerales naturales con diferentes formaciones y dopajes de cuarzo. En nuestra experiencia, fue posiblemente uno de los momentos más divertidos para los más pequeños que nos acompañaban, en el que están aprendiendo ciencia, de una forma divertida.

Sala de microscopios del museo - Destino y Sabor

Sala de microscopios del museo – Destino y Sabor

Exposiciones temporales

Como su nombre indica, son exposiciones que van y vienen y solo están durante un corto periodo de tiempo. Podéis consultar en esta página del museo la exposición temporal del momento.

En el momento que redactamos esta publicación, se está exponiendo una colección dedicada al Wolframio, y estará hasta el 26 de marzo de 2020.

Información del museo

Situación del museo y contacto

Monte de Santa Luzia (ver en un mapa)
3515 – Viseu, Portugal.
Telf.: +351 232 450 163
@.: museudoquartzo@cmviseu.pt

Horario de apertura

Martes, solo tardes, de 14:00 a 18:00 horas.
De miércoles a domingo, de 10:00 a 13:00 horas; y de 14:00 a 18:00 horas.
Lunes, Navidad, Año nuevo, domingo de resurrección y 1º de mayo cerrado.

Coste de la entrada

Gratuito.

Viseu

La ciudad de Viseu es una de las grandes ciudades de la reconquista portuguesa, cuando aún dependía del reino de León, aunque esta población, asentada sobre un cerro en medio de un valle, asentó poblaciones castrense de época prerromana. El primer rey independiente de Portugal asentó parte de su poder en esta ciudadela, ya que es un lugar de paso entre el este y oeste; y entre el norte y sur. Incluso hoy sigue siendo un importante cruce de carreteras, lo que hace de esta población un importante centro comercial y estratégico.

Este flujo de personas que pasaban por esta ciudad, hizo que fuera una de las principales cunas del renacimiento portugués; y cuna del artista Vasco Fernades en el siglo XVI, y donde se encuentra una de las mejores colecciones de este artista, junto a la Catedral de Viseu.

Algunos atractivos de Viseu, en Portugal - Destino y Sabor

Algunos atractivos de Viseu, en Portugal – Destino y Sabor

El auge comercial llego a su cima durante la mitad del siglo XIX y desde entonces ha tenido una lenta decadencia, aunque en los últimos años del siglo pasado ha ido remontado. Fruto de tanto mestizaje, en Viseu puedes disfrutar de una riquísima gastronomía, fusión de muchas corrientes. Fue Capital de la Gastronomía Portuguesa hace unos años.

En el entorno de Viseu

Como te hemos comentado, igual Viseu no es muy vistosa y en un día podéis recorrer los principales atractivos de la ciudad. No obstante, su entorno es igualmente muy interesante, aunque se depende de vehículo propio. Estáis en la Sierra de Caramulo, un entorno natural muy poco domesticado, con pequeños pueblos y aldeas rurales.

Termas do Carvalhal - Imagen del Hotel Asturias

Termas do Carvalhal – Imagen del Hotel Asturias

Los paisajes son impresionantes. Yendo hacia donde nos alojamos, una casa rural en la Quinta da Rabaçosa, en la localidad próxima de Castro Daire, se encuentran varios manantiales de aguas termales, reconocidas por sus cualidades desde época romana. Son las Termas de São Pedro do Sul y las Termas do Carvalhal, lugares ideales para descansar cuerpo y espíritu con tranquilidad y deleite.

Información general sobre Viseu

¿Cómo llegar a Viseu?

Como hemos indicado antes, Viseu se encuentra en la intersección de las autopistas A25 y A24 de Portugal. Como debéis saber, las autopistas de Portugal son todas de peaje. Ya sea en formato tradicional, o un sistema de postes que sacan fotografías a los vehículos y descuentan de una tarjeta de crédito; no valen de débito.

Llegando a Viseu, destaca la Se en lo alto de la colina - Destino y Sabor

Llegando a Viseu, destaca la Se en lo alto de la colina – Destino y Sabor

Otra opción es comprar una tarjeta prepago y asociarla a la matrícula del vehículo. Siempre que no te detengan, no te pondrán multa, pero de hacerlo, pagarás todos los peajes acumulados más la multa. Decidid vosotros si os compensa o no.

Peajes sin barreras en Portugal - Imagen de Transportes al día

Peajes sin barreras en Portugal – Imagen de Transportes al día

¿Dónde alojarte en Viseu?

En nuestro viaje no nos alojamos directamente en Viseu, si no, en cerca, en la casa rural, la Quinta da Rabaçosa, en Mões, próxima de Castro Daire. Un lugar realmente idílico.

Quinta da Rabaçosa - Destino y Sabor

Quinta da Rabaçosa – Destino y Sabor

La pega de este sitio es la necesidad de contar con un vehículo para todo, pues está en una vaguada, junto a un río, pero en medio del campo. Si tuviéramos que elegir algún lugar de Viseu, os recomendamos los mismos lugares de los que ya os hemos hablado el Hotel Pousada De Viseu.

¿Lugares para comer?

Como hemos comprobado siempre, Portugal resulta bastante económico comer bien. Como cuentan los compañeros de A Tavola con il Conte, comimos en sitios donde no solo comimos bien, si no abundante, tanto que nos llevamos varios tuppers que nos valió para cenar en la casa rural.

El primer sitio, donde nos atendieron de maravilla, aunque más turístico, está junto a la Catedral. El Restaurante Colmeia, no obstante, sale bastante económico. Al día siguiente, que regresamos a Viseu, descubrimos otra parte de la ciudad vieja, y vimos varios restaurantes menos turísticos, que si nos tentaron, aunque finalmente nos decantamos por el Restaurante Churrasqueira A Viela; donde nuevamente comimos fenomenal por muy poco dinero.

Diferentes propuestas gastronómicas en Viseu - Imagen de A Tavola con il Conte

Diferentes propuestas gastronómicas en Viseu – Imagen de A Tavola con il Conte

Restaurante Colmeia
Rua Ameias, 12 (ver en un mapa)
3500-075 – Viseu.

Restaurante Churrasqueira A Viela
Travesia Sao Lázaro, 14 (ver en un mapa)
3500-190 – Viseu.

Nuestros amigos de A Tavola con il Conte, os cuentan con más detalle la experiencia gastronómica en Viseu.

Y simplemente nos queda recomendaros esta experiencia, como excursión por la zona si viajáis en familia, porque además de ser instructivo, es un sitio muy bonito y con hermosas vistas. Y mejor todavía, si sois unos apasionados de la geología.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.