Guía de Enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas

Enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor
Enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor

Es posible que, al escuchar vino de Valdepeñas, una de las primeras cosas que te venga a la mente sean las grandes bodegas como las de Felix Solís; y haces bien, porque son donde se inició todo, pero en esta zona vitivinícola hay muchas otras bodegas y cosas que son igualmente interesantes; tanto que se han asociado para ofrecer experiencias únicas desde la Ruta del Vino de Valdepeñas, porque el enoturismo, es vino; pero esencialmente, es turismo.

Índice de contenidos

Esta joven Ruta del Vino de Valdepeñas posee muchas cosas que ofrecer; muchas las pudimos visitar en nuestro viaje; así que, para ayudarte a conocer todas las posibilidades, hemos creado un índice de contenidos de esta publicación.

Bodegas y museos del vino

Gastronomía; de restaurantes:

Almazara:

Enotecas: el disfrute del vino:

Hoteles y alojamientos

Conoce la Ruta del Vino de Valdepeñas

 

Preparando el viaje

Igual una cosa que a la gente se puede saltar, es que Valdepeñas y su comarca está muy bien comunicada y está a menos de dos horas desde Madrid o desde Andalucía, lo cual hace que sea ideal para una escapada de fin de semana, donde además de vinos, hay mucha cultura y gastronomía por descubrir.

 

En la Ruta del Vino de Valdepeñas

Como ya os hemos adelantado, Valdepeñas es una comarca de la Castilla la Mancha y uno de los grandes productores de vino, pero no solo hay vino; es un gran lugar para disfrutar de un turismo cultural, gastronómico o de naturaleza.

Molino de viento en la entrada a Valdepeñas - Destino y Sabor

Molino de viento en la entrada a Valdepeñas – Destino y Sabor

Evidentemente, hay que hablar de vinos, pues es conocido como “la gran bodega de España”, y no es para menos, pues los volúmenes que trabajan son difíciles de entender.
 

Bodegas visitables

Evidentemente, como en todas las zonas vitivinícolas, no todas las bodegas son visitables o realmente están adaptadas al turismo. En esta sección os vamos a hablar de aquellas que pudimos visitar, incluso si son bodegas que ya no se usan para elaborar vino, pero se conservan como museo o atracción visitable.
 

Bodegas Corcovo

Aunque comercialmente son las bodegas Corcovo, la empresa es J. A. Megía e Hijos S.L; se trata de una bodega “pequeña” de elaboración en el propio casco urbano de Valdepeñas. Estas instalaciones se han renovado por dentro, aunque conservan las infraestructuras originales del siglo XX, en concreto de 1884.

Instalaciones de las Bodegas Corcovo - Destino y Sabor

Instalaciones de las Bodegas Corcovo – Destino y Sabor

Lo más llamativo es visitar una de las instalaciones más antiguas de Valdepeñas, pero que siguen siendo funcionales y elaboran vinos en su interior.

Sala de elaboración de Bodegas Corcovo - Destino y Sabor

Sala de elaboración de Bodegas Corcovo – Destino y Sabor

Si bien posee una zona de depósitos modernos y muy similares a lo que puedes encontrar en cualquier bodega actual, junto a estos depósitos de acero inoxidable se conservan, y se usan, los antiguos depósitos de cemento. Evidentemente, estos depósitos se han actualizado, con unos pulidos interiores y unas resinas modernas para la conservación del vino, pero siguen siendo los originales del mediados del siglo XX.

Como sabrás si te gusta el vino, el cemento es un material muy interesante para la elaboración de vinos, pues los procesos de elaboración se producen de una forma más lenta, por lo que se puede afinar la calidad de una forma mucho más fina.

Sala de depósitos de hormigón en Bodegas Corcovo - Destino y Sabor

Sala de depósitos de hormigón en Bodegas Corcovo – Destino y Sabor

La joya de la corona, la cueva escacada

Aunque esto lo vamos a ver en otras bodegas y locales, las Bodegas Corcovo cuenta con una cueva excavada manualmente a finales del siglo XIX y que traspasa una gran placa de roca caliza muy resistente y que según se cree, es única para todo Valdepeñas.

Cueva de crianza de Bodegas Corcovo - Destino y Sabor

Cueva de crianza de Bodegas Corcovo – Destino y Sabor

En esta cueva, que desciende más de 10 metros bajo tierra, Bodegas Corcovo y otras bodegas de la Ruta del Vino de Valdepeñas, hacen las crianzas en barricas de roble, ya que la temperatura y la humedad se mantienen constantes a lo largo del año y permite evolucionar correctamente los vinos elaborados.

La experiencia de la cata de los vinos de Corcovo

Y aunque estamos haciendo turismo, el vino es el hilo conductor y una visita a una bodega tiene que pasar por conocer los matices de los vinos que elaboran. Aunque la visita estándar cuenta con una cata de dos vinos, por lo que hemos podido comprobar y nos han comentado, si se crea esa complicidad entre bodeguero y visitante, seguro que vais a catar bastantes más vinos.

Vinos catados en las Bodegas Corcovo - Destino y Sabor

Vinos catados en las Bodegas Corcovo – Destino y Sabor

Y aunque está mal ponerlo por escrito, son unos vinos muy interesantes los que nos dieron a catar; un blanco verdejo de Valdepeñas, algo más dulce que los clásicos de Rueda con unos toques a melocotón. El rosado, de la variedad tempranillo, pura golosina. Y tinto syrah, muy atractivo, con todo para haberle dado una crianza, como nos dijeron que hacen.

Información de interés

Bodegas Corcovo
Calle Magdalena, 33
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Horarios:
De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas
Sábados: de 9:00 a 14:00 horas
Domingos: de 10:00 a 13:00 horas

Recepción de bodega Corcovo con los trofeos y distinciones logrados - Destino y Sabor

Recepción de bodega Corcovo con los trofeos y distinciones logrados – Destino y Sabor

Telf.: +34 926 34 78 28
@.: info@corcovo.comenoturismo@corcovo.com
 

Antigua bodega los Llanos

Hemos incluido aquí estas instalaciones, pues son una antigua bodega de elaboración, también del siglo XIX pese a que actualmente es un templo de la restauración, pero muchas de sus antiguas instalaciones de depósitos originales y cueva de envejecimiento, se conservan a modo de atracción.

Acceso a las Antiguas Bodegas Los Llanos de Valdepeñas - Destino y Sabor

Acceso a las Antiguas Bodegas Los Llanos de Valdepeñas – Destino y Sabor

Esta bodegas se inauguraron en 1875, y durante muchos años estuvieron en elaborando vinos de la DO. Valdepeñas, pero tras quedarse pequeñas, pese a su gran tamaño, la bodega de elaboración se trasladó a unas instalaciones modernas y este lugar se quedó abandonado.

Afortunadamente, fue rescatado hace unos pocos años, restaurado y devuelto un atractivo que antaño tuvo. Hoy es un restaurante, del que hablaremos más adelante. En esta parte nos quedaremos en la parte más visitable.

Instalaciones centenarias

Estas antiguas instalaciones se conservan en un estado magnífico, si bien con otros usos. La antigua nave de depósitos de barro cocido es actualmente un salón comedor de lo más atractivo, ideal para eventos como bodas.

Sala de tinajas adaptada como salón comedor de gala - Destino y Sabor

Sala de tinajas adaptada como salón comedor de gala – Destino y Sabor

Se respira un ambiente difícil de describir; es una preciosidad.

En su patio, las noches de verano también es una terraza abierta donde cenar, o gracias a unos toldos, comer; pero sin duda, uno de sus grandes atractivos es, de nuevo, la cueva excavada en el siglo XIX.

La cueva de crianza

Son posiblemente las cuevas más grandes de todo Valdepeñas. Cuenta con dos grandes cañones, aunque sin abovedar, puesta estamos en bajo esa gran losa de roca sobre la que se asienta Valdepeñas.

Cueva subterránea de las Antiguas bodegas los Llanos - Destino y Sabor

Cueva subterránea de las Antiguas bodegas los Llanos – Destino y Sabor

Estas dos cuevas paralela se unen por varios pasadizos,.. pero lo más curioso, es que los propietarios iniciales, en un intento de ampliar las instalaciones, compraron la cueva de una bodega vecina y las unieron por debajo, haciendo unos túneles.

Estos túneles se convirtieron, además de un lugar de paso, en el dormitorio de botellas, que con el abandono, terminaron quedando en el olvido, hasta su restauración para uso gastronómico.

Dormitorio de las antiguas botellas de la bodega Los Llanos encontradas - Destino y Sabor

Dormitorio de las antiguas botellas de la bodega Los Llanos encontradas – Destino y Sabor

Esta gran cueva cuenta por tanto con dos accesos distintos, lo que hace que se pueda vivir una experiencia de entrar por un sitio y salir por otro,.. totalmente distinto e inesperado. Muy recomendable. Y aún más, si tenéis la oportunidad de catar unos vinos dentro de la misma cueva, acompañados de una tapa del restaurante, es un momento único.

Sala de catas dentro de la cueva de las Antiguas Bodegas Los Llanos - Destino y Sabor

Sala de catas dentro de la cueva de las Antiguas Bodegas Los Llanos – Destino y Sabor

Información de interés

Antigua bodega los Llanos
Calle Castellanos, 96,
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Horarios:
De martes a sábado, de 12:00 a 02:00 horas.
Domingos de 12:00 a 17:00 horas.

Telf.: +34 926 312 000 / +43 620 695 323
@.: comercial@laantiguabodegalosllanos.es
 

Cooperativa vinícola de Valdepeñas – Covival

Cambiamos a un registro totalmente diferente, ya que se trata de una joven cooperativa vinícola en Valdepeñas, y pese a que “solo” gestionan 15 millones de kilos de uva, se consideran pequeños. Esta es, posiblemente la bodega turísticamente menos atractiva, salvo que como a nosotros te encante el mundo del vino.

Molino a la entrada de la bodega Cooperativa Covival de Valdepeñas - Destino y Sabor

Molino a la entrada de la bodega Cooperativa Covival de Valdepeñas – Destino y Sabor

En el polígono de Valdepeñas, se encuentran estas instalaciones; que, si bien no son ultramodernas, ya son unas instalaciones de mediados del siglo XX, a nivel industrial. En el momento de nuestra visita, no son muchos los socios miembros de esta cooperativa, y mucha de la producción la dedican a venta a granel, aunque poco a poco van creando una marca de calidad.

Instalaciones de las Bodegas Covival - Destino y Sabor

Instalaciones de las Bodegas Covival – Destino y Sabor

Es un buen sitio, si no entiendes mucho del proceso de elaboración del vino, pues al estar operativa con varias formas de realizar la fermentación alcohólica, se puede entender perfectamente cómo es el proceso.

Viñedo propio

Aunque la uva la aportan los cooperativista, como empresa, cuenta con unos cuantos majuelos propios, lo cual es una maravilla para pasear, aunque ojo, es un terreno arenoso, deberéis contar con un calzado adecuado.

Viñedo propio a pie de bodega - Destino y Sabor

Viñedo propio a pie de bodega – Destino y Sabor

En estos majuelos podréis, si sois observadores, ver las diferencias entre las diferentes variedades de uva que están cultivando.

Sala de elaboración

Si bien, guardando mucho las distancias, la forma de elaborar vinos tintos y vinos blancos es similar. Ojo; no, de hecho, no lo es. El proceso tiene puntos en común. Así, es necesario dejar a las levaduras actuar para que transformen el azúcar de la uva en alcohol.

Depósitos de hormigón para la elaboración de vinos en Covival - Destino y Sabor

Depósitos de hormigón para la elaboración de vinos en Covival – Destino y Sabor

Para las fermentación alcohólica, esta bodega pudo rescatar y poner en servicio las antiguas cubas de hormigón armado. Una zona visitable y que curiosamente durante nuestra visita, estaban casi todas llenas. Pese a nuestra larga experiencia visitando bodegas, nunca habíamos catado directamente desde la cuba de hormigón,.. por arriba, tan solo metiendo la mano por la boca del depósito.

Otras instalaciones de elaboración

Para almacenar, o bien si la producción excede la capacidad de estas cubas enormes, esta bodega cooperativa cuenta con un parque de depósitos modernos de acero inoxidable.

Instalaciones de la Bodega Cooperativa de Valdepeñas - Destino y Sabor

Instalaciones de la Bodega Cooperativa de Valdepeñas – Destino y Sabor

También se pueden visitar otras instalaciones auxiliares que permiten tratar la gran cantidad de uva que procesa cada año esta cooperativa.

La sala de barricas

Esta bodega no cuenta con una cueva excavada histórica como otras que visitamos, aunque tiene su propia forma de lograr un efecto similar. Hay una pequeña nave de ladrillo con formas cuidadas, que alberga una zona que se adentra un poco en la tierra.

Sala de barricas de la Bodega Covival - Destino y Sabor

Sala de barricas de la Bodega Covival – Destino y Sabor

Esta es una sala de barricas donde los vinos más especiales son criados y envejecidos, y aunque la proporción pueda parecer aún pequeña, cada año va creciendo un poco más, pues la demanda de los vinos de esta cooperativa es cada vez mayor y más aceptada por el mercado.

Perderse en esta instalación es una maravilla, con un alineado de las barricas de roble francés y roble americano hecho a mano, pero con una precisión magnífica. Y lo mejor es que no le falta ni el cementerio de botellas, donde reposan no solo las mejores añadas de la cooperativa, si no las botellas de la bodega histórica que regentó estas instalaciones.

La sala de Catas

Igual si procedes de la Mancha, has tenido la oportunidad de tomarte un vino en un molino, pero para los que no somos de ahí, esto representa una novedad. Y es que, a la puerta de la cooperativa, hay un molino de viento clásico, que igual no es original del siglo XVI, pero es curioso.

Vinos Concejal de bodega Cooperativa de Valdepeñas catados - Destino y Sabor

Vinos catados Concejal de bodega Cooperativa de Valdepeñas catados – Destino y Sabor

Dentro, es donde esta bodega cooperativa lleva a cabo las catas de los vinos que elaboran. No, no es la sala de catas más elegante que hayamos conocido, pero desde luego, es una pasada, con sus varios niveles interiores, y una experiencia interesante dentro de la Ruta del Vino de Valdepeñas.

Información de interés

Cooperativa vinícola de Valdepeñas
Autovía A3 Madrid-Andalucía, Km. 198.300
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Horario de visitas:
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, con cita previa.
Sábados y domingos: Con cita previa y disponibilidad de la Bodega.

Coste de la visita:
6,00 €/persona e incluye la cata de 2 vinos.

Telf.: +34 926 347 074
@.: contacto@coovival.com
 

Bodegas Real

En esta ocasión, tenemos que salir de Valdepeñas y dirigirnos hacia Montiel; por la carretera nacional, entre viñedo, olivar y campos de lavanda (te recomendamos visitarlos en junio o hasta mediados de julio), se encuentra esta finca, la Finca Marisánchez.

Llegada a las instalaciones de Bodegas Real - Destino y Sabor

Llegada a las instalaciones de Bodegas Real – Destino y Sabor

En el centro de esta gran Finca, en torno a 700 ha. de olivar, bajo monte y majuelos, se encuentra esta bodega. Y si bien el exterior de la propia bodega aparenta un edificio histórico, aunque realmente existe desde 1989, su interior es el lugar de trabajo de unas bodegas de elaboración de vinos, que como en el caso anterior, en su inmensa mayoría se vende a granel, pero lo más selecto se embotella y etiqueta.

La visita

La visita a la finca, apenas hace hincapié en la propia bodega, pues no es especialmente atractiva. Lo mejor es recorrer ese entorno natural único, y desde lo alto de una colina disfrutar de la vistas, acercarte al viñedo donde la tempranillo, aunque en la zona la denominaban tradicionalmente cencibel.

Viñedos de Bodegas Real de la DO. Valdepeñas - Destino y Sabor

Viñedos de Bodegas Real de la DO. Valdepeñas – Destino y Sabor

Pero además de viñedo, vemos olivar, bosque y zona salvaje,.. toda una experiencia. Y eso que no lo hicimos en segway o en globo, una de las opciones disponibles si te animas a vivir algo realmente inolvidable.

Tras esto, la visita regresa a las instalaciones de la bodega, pero no a la zona de elaboración; si no, a una zona de restauración, con unas instalaciones modernas y funcionales, perfectas para bodas y eventos, y una zona mucho más histórica, la antigua venta que dio origen a esta finca.

Interior del restaurante nuevo y zona de eventos de Bodegas Real - Destino y Sabor

Interior del restaurante nuevo y zona de eventos de Bodegas Real – Destino y Sabor

Es aquí donde realmente se disfruta la esencia de esta bodega, pues es una construcción histórica, que recoge la tradición de las ventas manchegas; que, a su vez, no dejan de ser evoluciones mucho más funcionales de las villas romanas.

Antigua Venta sobre la que se expandió Bodegas Real - Destino y Sabor

Antigua Venta sobre la que se expandió Bodegas Real – Destino y Sabor

Es aquí donde se realizan las catas de los vinos elaborados por esta bodega.

Los vinos de la bodega

En las bodegas Real pudimos catar dentro la visita unos vinos muy elegantes e interesantes que se salen de los clásicos vinos de la DO. Valdepeñas. Son vinos de autor no amparados por el consejo regulador, pero quizás por eso, sean incluso más interesantes.

Probamos el blanco Finca Marisánchez Chardonnay, un blanco con toques tropicales muy fresco e interesante muy gastronómico. Toda una sorpresa. En cuanto al tinto que nos ofrecieron, fue un coupage de variedades tempranillo, con merlot y syrah igualmente curioso. Referencias distintas a lo que te esperas de las grandes bodegas de esta zona.

Vinos catados en Bodegas Real - Destino y Sabor

Vinos catados en Bodegas Real – Destino y Sabor

Información de interés

Bodegas Real
Ctra. de Valdepeñas a Cozar, Km. 12,800
13326 – Montiel (Ciudad Real)

Horario
Abierto todo los días a las 12:00 horas; excepto lunes.
Sugerimos concertar visita previa.

Telf.: +34 650 91 53 06 Mari Antonia García
@.: enoturismo@bodegas-real.com
 

Bodega Tradicional Navarro López

Esta bodega posee dos sedes; la actual bodega de elaboración, en las afueras de Valdepeñas, que no las visitamos, aunque entendemos que son unas bodegas industriales modernas; y las instalaciones antiguas, que poseen ese encanto de lo tradicional, ya que son de 1904.

Entrada a las Bodegas Navarro López desde la Calle - Destino y Sabor

Entrada a las Bodegas Navarro López desde la Calle – Destino y Sabor

Es de estas últimas de las que os vamos a hablar. Se tratan de unas bodegas de inicios del siglo XX, y aunque no sean tan antiguas como las otras que ya os hemos relatado, son igualmente originales.

Estas bodegas inicialmente estuvieron a las afueras de Valdepeñas, pero en la actualidad están en el centro y se han quedado pequeñas, por lo que la familia Navarro López, actuales propietarios se trasladaron fuera, dejando estas instalaciones a modo de atracción asociada al vino, pues conservan la maquinaria original, aunque lo más interesante es la sala de tinajas de barro de Villarrobledo. Allí se conservan todas las tinajas originales, salvo dos.

Sala de Tinajas de las Bodegas Navarro López - Destino y Sabor

Sala de Tinajas de las Bodegas Navarro López – Destino y Sabor

La cueva

Nuevamente vamos a visitar una cueva excavada, rompiendo la losa de roca, para bajo ella, abrir una cueva artificial donde se conservaban los vinos. Esta cueva está muy modificada, pues originalmente estaba llena de depósitos de cemento.

Cueva de crianza de las Bodegas Navarro López - Destino y Sabor

Cueva de crianza de las Bodegas Navarro López – Destino y Sabor

Actualmente el espacio está diáfano en su mayor parte, tan solo unas barricas a un lado y unos depósitos que hacen de cementerio de botellas al otro.

La cata de los vinos de las Bodegas Navarro López

Una de las ventajas de realizar una cata de vinos de una bodega como esta, implantada en varias zonas vitivinícolas de España, es que la cata que se puede realizar puede ser muy variada. Así, nosotros pudimos catar un vino espumoso elaborado en Valdepeñas, aunque también elaboran en Extremadura cava. El Vicenza espumoso. Un vino elaborado por el método Charmat.

Vinos catados en la Bodega Navarro López - Destino y Sabor

Vinos catados en la Bodega Navarro López – Destino y Sabor

Después de este vino tan curioso, catamos otras dos referencias más clásicas; un Sauvignon Blanc; el Premium 1904; y un tinto Don Aurelio, «Lealtad», un tinto de la variedad syrah igualmente interesante.

Información de interés

Bodega Tradicional Navarro López
Calle Real, 84
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf.: +34 629 17 25 31 / +34 926 32 36 26
@.: enoturismo@navarrolopez.com

Horarios:
De lunes a viernes: 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Horario de visitas bajo demanda a petición previa.
 

Museo del vino de Valdepeñas

Este museo del vino se asienta en una antigua bodega de Valdepeñas; las bodegas Leocadio Morales, puesta en servicio en 1901. Estas instalaciones poseen ese encanto de algo original de otra época. Las instalaciones se restauraron para adaptarlas a las necesidades modernas museísticas, conservando la historia y la tradición de la DO. Valdepeñas.

Entrada al Museo del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor

Entrada al Museo del Vino de Valdepeñas – Destino y Sabor

La visita

Este museo está guionizado para poder conocer diferentes aspectos asociados al mundo del vino en general y en particular a los vinos de Valdepeñas. Así recorriendo inicialmente el patio de trabajo, donde se encuentran los antiguos carros de transporte para el vino.

Patio del Museo del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor

Patio del Museo del Vino de Valdepeñas – Destino y Sabor

Tras esto, se pasa a las instalaciones originales donde se pueden conocer esos aspectos relacionados con el vino, sin ser directamente el vino; pues el vino es cultura, tradición, gastronomía y ciencia.

Prensa cilíndrica antigua del Museo del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor

Prensa cilíndrica antigua del Museo del Vino de Valdepeñas – Destino y Sabor

Tras esto, podremos conocer las instalaciones y las máquinas originales que se usaban en el proceso de elaborar vinos a mediados del siglo XX. Esto sirve para aprender de una forma didáctica e interactiva el mundo de la elaboración. Igual lo más llamativo es la sala de tinajas de barro de Villarrobledo. Pero en esa gran sala, además, puedes disfrutar de una exposición de fotografías y equipos originales usados en la elaboración de vinos.

Sala de tinajas originales del Museo del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor

Sala de tinajas originales del Museo del Vino de Valdepeñas – Destino y Sabor

La cueva

Por supuesto, esta antigua bodega de Valdepeñas cuenta con una cueva artificial para la conservación y la crianza de vinos. Esta cueva al ser más moderna ya está abovedada y encalada. Se encuentra debajo de la sala de tinajas, pues de esta forma, las tinajas subterráneas de conservación se podían rellenar sin necesidad de bombeo, simplemente por gravedad.

Tinajas originales de conservación en la cueva del Museo del Vino de Valdepeñas - Destino y Sabor

Tinajas originales de conservación en la cueva del Museo del Vino de Valdepeñas – Destino y Sabor

Una de las curiosidades es la tinaja de pequeño tamaño de esta cueva; era la conocida «tinajilla del bodeguero«; una tinaja donde el bodeguero conservaba el mejor vino y que lo tenía para consumo propio o vino para dar a catar a posibles clientes.

Tinajilla del bodeguero - Destino y Sabor

Tinajilla del bodeguero – Destino y Sabor

Información de interés

Fundación Museo del Vino de Valdepeñas
Calle Princesa, 39
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf.: +34 926 321 111
@.: reservas@museodelvinovaldepenas.es

Horario:
Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Verano: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Lunes cerrado.
 

Oferta gastronómica, los restaurantes de la Ruta del Vino de Valdepeñas

Ya hemos comentado que una oferta enoturística es mucho más que vino; es también una gastronomía que se liga al tradición vinícola; en la Ruta del Vino de Valdepeñas hay varios restaurantes que son verdaderos templos donde disfrutar de tradición e innovación.

Os vamos a contar los sitios donde estuvimos y cómo fue la experiencia en estos lugares.

Restaurante Venta del Comendador de la Villa

En el centro histórico de Valdepeñas, este restaurante se asienta en una antigua casa solariega del siglo XVII y de estilo manchego, aunque perfectamente actualizado sin perder ni una pizca de autenticidad.

Este restaurante se articula en torno a un patio; a modo un corral de comedias clásico, actualmente cubierto, imaginamos que en el pasado estaría al aire libre, y que actualmente es un gran comedor, que junto a otros dos permiten una gran diversidad de ambientes.

Gran salón comedor de la Venta del Comendador - Destino y Sabor

Gran salón comedor de la Venta del Comendador – Destino y Sabor

La carta es una mezcla entre cocina tradicional, con guiños modernos, de forma que se pueden degustar platos típicos de la Mancha.

Nuestro menú

A la hora de comer, nos sentamos en mesas de 6, para guardar las distancias de seguridad, algo que nos acompañó durante todo el viaje por la Ruta del Vino de Valdepeñas. Lo que nos propusieron fue disfrutar de varios entrantes a compartir por mesa y luego un principal.

Mientras decidimos el menú, de cortesía, nos trajeron unos canapés, a modo de delicioso aperitivo, de crema de pimientos del piquillo super suaves.

Canapés de crema del piquillo del Rte. Venta del Comendador - Destino y Sabor

Canapés de crema del piquillo del Rte. Venta del Comendador – Destino y Sabor

Entrantes a compartir
Empezamos con un Tiznao manchego, que es una ensalada de pimientos y ventresca de atún, regado con un buen aceite de oliva virgen extra; Delicioso. También probamos unas tradicionales Migas manchegas con uvas.

Entrantes a compartir en el Rte. La Venta del Comendador de Valdepeñas - Destino y Sabor

Entrantes a compartir en el Rte. La Venta del Comendador de Valdepeñas – Destino y Sabor

Otros entrantes fueron un timbal de revuelto de morcillejas de Valdepeñas con piñones, que es una morcilla única de esta población; y unas mollejas de cordero lechal con habitas baby.

Principales
Aunque cada cual eligió el principal que quiso, os adelantamos que nosotros nos decantamos por un cordero lechal asado al horno, bastante sabroso y nada seco; aunque otros compañeros de viaje probaron otros platos.

Principales del menú del Rte. la Venta del Comendador de Valdepeñas - Destino y Sabor

Principales del menú del Rte. la Venta del Comendador de Valdepeñas – Destino y Sabor

Nos contaron que el bacalao al pilpil estaba muy bueno, nos sugirieron el calamar con ajo y perejil; aunque en este restaurante presume de sus carnes, como el solomillo de cerdo ibérico a la pimienta, el chuletón de ternera con puré de patatas y aceite de oliva.

Postre
Llegamos al postre muy llenos, por lo que nos decantamos por un postre variado, a compartir.

Postres variados para compartir - Destino y Sabor

Postres variados para compartir – Destino y Sabor

Vino y agua
Acompañando toda comida, tomamos agua, por supuesto; y como vino, un tinto de la variedad tempranillo con crianza de las bodegas Corcovo, que ya habíamos visitado.

Información de interés

Calle Bernardo Balbuena, 2
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf.: +34 926 312 226
@.: ventadelcomendador@gmail.com

Horario:
Mañanas, de 12:00 a 17:00 horas.
Tardes, desde las 19:30 horas.

Restaurante de la Antigua Bodegas Los Llanos

Regresamos a hablaros de este lugar. Porque además de visitar la antigua bodega, podéis disfrutar de este espacio gastronómico. Nosotros fuimos a cenar. Nuestra cena la pudimos hacer en el patio, con unos telas a modo de celador, aunque igualmente podríamos haber comido en algunos salones cubiertos.

Patio de las Antiguas Bodegas Los Llanos de Valdepeñas - Destino y Sabor

Patio de las Antiguas Bodegas Los Llanos de Valdepeñas – Destino y Sabor

En este espacio, había reservado para el día siguiente una boda, que usaría la sala de tinajas a modo de comedor.

La oferta gastronómica que vimos es una cocina selecta y de calidad. Jugando con la tradición manchega y la innovación.

Nuestro menú

El menú que nos ofrecieron fue una especie de entrantes a modo de menú degustación, con las especialidades de la casa, y un principal a elegir entre varios disponibles.

Menú degustación de entrantes
Empezamos por una selección de ibéricos y quesos manchegos, que nos encantó; Un asadillo de pimientos caseros con bonito y un salmorejo casero con picada de huevo.

Entrantes del menú de La Antigua bodega Los Llanos de Valdepeñas - Destino y Sabor

Entrantes del menú de La Antigua bodega Los Llanos de Valdepeñas – Destino y Sabor

Principales
La elección era entre carne o pescado; la carne propuesta era un cordero asado en su propio jugo con selección de verduras de huerta de temporada; o bien un bacalao al estilo Orden de Calatrava.

Bacalao al estilo Orden de Calatrava - Destino y Sabor

Bacalao al estilo Orden de Calatrava – Destino y Sabor

Os diremos que el cordero estaba muy tentador y cuando lo vimos más, pero el bacalao era espectacular. Siendo una cena, nos decantamos por este último.

Postres
El dulce final era el postre de la casa, consistente en una especie de un pudin de pan de vainilla y helado,.. divino. Un broche final muy bueno.

Postre de la casa del Rte. Antigua Bodega los Llanos - Destino y Sabor

Postre de la casa del Rte. Antigua Bodega los Llanos – Destino y Sabor

Vinos
Acompañando esta cena, pudimos catar vinos de Valdepeñas, nosotros en concreto cenamos con un Viña Albali Gran Selección, un vino tinto bastante ligero y gastronómico.

Vino Casa Albali Gran Selección de la cena - Destino y Sabor

Vino Casa Albali Gran Selección de la cena – Destino y Sabor

Información de interés

Antigua bodega los Llanos
Calle Castellanos, 96,
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Horario:
De martes a sábado, de 12:00 a 02:00 horas.
Domingos de 12:00 a 17:00 horas.

Telf.: +34 926 312 000 / +43 620 695 323
@.: comercial@laantiguabodegalosllanos.es

Restaurante San Antonio

Otro restaurante donde comimos fue en este. Muy próximo al restaurante la Venta del Comendador, se encuentra en pleno centro de Valdepeñas y con vistas a la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción. Aunque también se asienta sobre una construcción histórica, por dentro está muy más renovado y actualizado, perdiendo ese estilo de venta tradicional, aunque no del todo.

Entrada al restaurante San Antonio de Valdepeñas - Destino y Sabor

Entrada al restaurante San Antonio de Valdepeñas – Destino y Sabor

Esto también se traslada a su cocina, donde sin perder la seña de identidad tradicional manchega, se conjugan técnicas actuales de cocina.

Nuestro menú

Al contrario que en otras ocasiones, y tras haber comido mucho y muy bien en otros establecimientos, en esta ocasión decidimos picar de forma variada varios platos, sin un orden propiamente dicho de entrantes o principal. En cada mesa de 6 comensales pedimos varios para poder conocer mejor la oferta gastronómica de la cocina del Restaurante San Antonio.

Platos a compartir en el Rte. San Antonio de Valdepeñas - Destino y Sabor

Platos a compartir en el Rte. San Antonio de Valdepeñas – Destino y Sabor

Con productos típicos de la gastronomía manchega, probamos su versión de unas Migas del pastor, todo un clásico; Unos Hojaldritos rellenos de carne de rabo toro y una salsa de reducción de vino tinto, deliciosos; una Tabla de quesos manchegos, donde los había también trufados,.. esos simplemente desaparecieron de la mesa de buenos que estaban; Y unas tomates rellenos de carne en salsa de pimientos, deliciosas.

Dulce final
Aunque claro está, hubo quien no perdonó el postre. Un plato de diversos dulces variados a compartir.

Postres variados en el Rte. San Antonio de Valdepeñas - Destino y Sabor

Postres variados en el Rte. San Antonio de Valdepeñas – Destino y Sabor

Información de interés

Restaurante San Antonio
Plaza de España, 8
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf.: +34 676 283 895
@.: sanantoniovaldepenas@gmail.com

Horario:
De 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:50 horas
Día de descanso los jueves.

Restaurante Retama, en el hotel La Caminera

Si bien no fue una cena, formalmente hablando, lo que disfrutamos en este hotel, ya que sería una cata armonizada con tapas. Lo hicimos en dos lugares distintos; en una cava de botellas y luego en una de las terrazas al aire libre.

Terraza con vistas al valle del Hotel La Caminera - Destino y Sabor

Terraza con vistas al valle del Hotel La Caminera – Destino y Sabor

El restaurante Retama es parte del Hotel La Caminera, aunque tiene su propio servicio, independiente del este hotel 5 estrellas.

En este caso, tuvimos la fortuna de hacer esta degustación con el somillier del hotel, lo que le da un toque más interesante a winelovers como nosotros. Con cada uno de los vinos, se acompañaba una tapa preparada expresamente para ese vino. Las tres primeras en la cava, las tres últimas en la terraza.

Degustación en la cava

En la cava de este hotel, catamos vinos más ligeros; empezando por un Albali rosè garnacha 2020, con un steak tartare; También un Don Aurelio Garnacha “la Intuición”, con un taco mexicano; Y un vino blanco Finca Marisánchez Chardonnay 2020 con un yogur de foie, piñones y polvo de setas.

Degustación de tapas y vinos en la Cava del Hotel La Caminera - Destino y Sabor

Degustación de tapas y vinos en la Cava del Hotel La Caminera – Destino y Sabor

Degustación en la terraza

Saliendo a la Terraza, disfrutamos de otros vinos diferentes, con mayores crianzas. Vinos con más cuerpo y/o estructura. En blanco, de las Bodegas Corcovo, un airen con crianza sobre lías del 2020, acompañado por un pulpo gratinado con queso especiado. El gran reserva de Villa Albali de 2010, que le acompañaba jarrete de ternera lacado con verduritas; y el Corcovo Finca el Carrascal Muscat de la variedad airén también, pero con crianza en barrica; para este vino final, un dulce, un cremoso de queso manchego con helado de frutos rojos

Vinos degustados en la terraza del Hotel La Caminera - Destino y Sabor

Vinos degustados en la terraza del Hotel La Caminera – Destino y Sabor

Vinos muy distintos, mucho más estructurados y algo que no te esperas de la DO. Valdepeñas.

Realmente fue una pena no haber podido alojarnos en este hotel, porque realmente es un hotel impresionante. No obstante, esta cena degustación con cata precisa ser reservada con antelación, pues es un servicio que se debe preparar.
 

Almazara en la Ruta del Vino de Valdepeñas

¿Almazara? ¿Aceite de oliva virgen extra en una Ruta del vino? Pues sí, en Valdepeñas además de mucha producción de uva, se mucha extensión de olivar, lo que permite tener almazaras. Y es que, aunque es oleturismo, la relación entre el vino y el aceite de oliva viene desde épocas remotas.

Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas; Coolival

En Valdepeñas existe una sociedad cooperativa que gestiona una almazara; una de las más prestigiosas del mundo. Se encuentra a las afueras de Valdepeñas. Se trata de una gran almazara con varias líneas, de forma que se pueden elaborar aceites de oliva virgen extra ecológicos.

Llegada a la Almazara de Coolival - Destino y Sabor

Llegada a la Almazara de Coolival – Destino y Sabor

Las instalaciones

Las instalaciones son las típicas de cualquier almazara moderna, aunque lo importante es conocer el proceso de extracción del aceite del fruto del olivo; pues existen muchas formas, pero solo la extracción en frío y mediante medios exclusivamente mecánicos son los que van a garantizar las propiedades organolépticas del aceite.

Y es que, aceite de oliva virgen extra, acortado como AOVE, es exclusivamente ese aceite de primera extracción en frío y mediante medios mecánicos.

Otros aceites pueden ser buenos, pero nunca llegarán a tener la calidad de estos aceites. Y poder ver y comprobar el proceso de extracción y almacenamiento, que no vale cualquier cosa, nos ayuda a confiar en el aceite que compramos es auténticamente el Virgen Extra y que vale lo que vale, por sus cualidades.

Instalaciones de recepción y molienda de oliva - Destino y Sabor

Instalaciones separadas de recepción y molienda de la oliva – Destino y Sabor

Y que, cuando se trata de un aceite de oliva virgen extra ecológico, este ha sido tratado en sus propias instalaciones, libre de contaminaciones no deseadas con aceites no ecológicos.

Catas de aceite

Como casi todo en este mundo, el aceite de oliva se cata. Uno de los efectos colaterales del Covid es que no se pueden hacer actualmente en persona, aunque es posible participar en catas online de aceites de oliva virgen extra de esta cooperativa.

Premios y menciones

Esta almazara es una de las más reconocidas por la calidad de sus aceites de oliva. En su catálogo de aceites de oliva, hay muchos tipos de aceites, pues en la zona de Valdepeñas hay varias variedades de olivas. Además, realizan diferentes infusiones aromatizantes de aceites de oliva.

Vitrina de galardones de calidad de AOVE - Destino y Sabor

Una de las vitrinas de galardones de calidad de AOVE – Destino y Sabor

Entre tanta variedad, casi toda galardonada, es imposible decir que no a uno de estos aceites de oliva virgen extra.

Información de interés

Sociedad Cooperativa Olivar de Valdepeñas; Coolival
Carretera CM412 Ciudad Real – Murcia, Km 85
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf.: +34 926 320 055 / +34 650 439 348
@.: info@colival.com

Horario de atención al público:
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Julio y agosto, de 7:00 a 15:00 horas.

 

Enotecas de la Ruta del vino de Valdepeñas

Porque el turismo del vino es más que visitar bodegas, es conocerlo, armonizarlo, vivir el ambiente,.. es decir, disfrutar de su cultura, en la Ruta del Vino de Valdepeñas hay dos establecimientos dedicados a esto; dos enotecas diferentes y complementarias realmente.

Enoteca 11 Ánforas

¿Se puede vivir del vino sin tener una bodega? Pues sí, si eres bueno en lo que haces; y además sabes comunicar con el público interesado con el vino. Y desde luego, contar con un local adecuado es un plus.

Este local es una pequeña enoteca de Valdepeñas. En él puedes, no solo comprar vino de la DO. Valdepeñas, aunque sea la especialidad. También hay vinos de muchas otras zonas vitivínocolas del mundo, no solo de España. Te pueden asesorar en tu elección, porque son verdaderamente expertos en la materia, pues sus propietarios, los enólogos Federico Lucendo y Margot Loquer, también trabajan para varias bodegas e incluso elaboran sus propios vinos de autor.

Instalaciones de venta de vinos en la enoteca 11 Ánforas - Destino y Sabor

Instalaciones de venta de vinos en la enoteca 11 Ánforas – Destino y Sabor

Actividades en la cueva

Pero el vino es algo social y puede ser divertido, por eso esta enoteca usa su espectacular sala de catas para organizar catas y actividades relacionadas con el vino. Se trata de una cueva, como las que vimos en las bodegas más tradicionales.

Lo que vemos, perfectamente rehabilitado para el uso de sala polivalente es solo la mitad de la cueva original, ya que esta cueva tiene una parte gemela actualmente condenada con una pared, y de momento no tienen idea de saber qué hay al otro lado.

Cueva de la enoteca 11 Ánforas que sirve de sala de catas y actividades - Destino y Sabor

Cueva de la enoteca 11 Ánforas que sirve de sala de catas y actividades – Destino y Sabor

Información de interés

11 Ánforas
Avda. Gregorio Prieto, 5
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Tel.: +34 926 035 811
@.: info@11anforas.com

Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Sábados de 10:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Enoteca Chato Grato

Igual este negocio no es una enoteca al uso, si no una empresa dedicada al ocio en torno al vino, organizando catas y actividades de enoturismo “a la carta”. Al frente se encuentra un somillier, una persona apasionada por el vino y todo lo que tenga que ver con él.

Las instalaciones

Si bien este espacio no cuenta con una cueva, si posee una preciosa terraza que puede ser ideal para una tarde de verano, o un local cerrado, para cuando la climatología impide estar al aire libre. Es tan acogedor, como que es directamente una parte de la vivienda de los propietarios.

Vestíbulo de entrada al Chato Grato - Destino y Sabor

Vestíbulo de entrada al Chato Grato – Destino y Sabor

En estas veladas, puedes disfrutar desde evento públicos, privados,.. con maridajes basados en gastronomía de calidad en conjunción con vinos; pero cuidado, porque no abren todos los días, si no los segundos y terceros fines de semana de cada mes, por lo que si te interesa, tendrás que reservar mesa.

Patio abierto en la enoteca Chato-Grato de Valdepeñas - Destino y Sabor

Patio abierto en la enoteca Chato-Grato de Valdepeñas – Destino y Sabor

Información de interés

Chato Grato
Calle Bataneros, 61
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf.: +34 655 451 742 / +34 610 551 360
@.: info@chatograto.com

Horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
 

Hoteles y alojamientos de la Ruta del Vino de Valdepeñas

Y claro, tanto por ver, que un día no es suficiente, ni dos. Por esta razón, ya que haces una escapada como la que hicimos nosotros por la Ruta del Vino de Valdepeñas, necesitarás hacer una o más noches.

Cuidado, porque esta Ruta del Vino de Valdepeñas no solo es Valdepeñas, son también otros cuatro pueblos más, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, San Carlos del Valle y Moral de Calatrava; todos con encantos por ver y conocer.

Posada Aloque

Este hotelito rural en el centro de Valdepeñas posee muchísimo encanto. Se trata de una casa manchega del modernismo local. La casa cuenta con 10 habitaciones, cada una con baño privado y una pequeña cocina para preparar cosas ligeras.

Fachada del Hotel Rural Aloque - Destino y Sabor

Fachada del Hotel Rural Aloque – Destino y Sabor

En su interior, posee un patio y un jardín interior muy acogedores donde poder descansar el viajero, aunque en un viaje por esta Ruta del Vino de Valdepeñas no deja mucho tiempo libre si quieres disfrutar de todo lo que hay que ver.

Servicios

Aunque por motivos del Covid no pudimos desayunar allí, desde la dirección del hotel nos prepararon un pequeño desayuno en unas cajitas individuales; pero nos contaron que, si lo necesitábamos, pueden preparar comida para llevar.

Habitación del Hotel rural Posada Aloque - Destino y Sabor

Habitación del Hotel rural Posada Aloque – Destino y Sabor

Información de Interés

Posada Aloque
Calle Torrecilla, 20
13300 – Valdepeñas (Ciudad Real)

Telf: +34 688 92 20 71
@.: aloque@aloqueposada.es

Horario de atención al público:
De lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas.

Puedes realizar una reserva directamente aquí.

Hotel Rural Doña Elisa

Este hotel rural es un palacete modernista de finales del siglo XIX; se encuentra en el centro histórico de Torrenueva. Este alojamiento se alquila de forma completa toda la casa; disponiendo de 11 habitaciones, casi todas con baño propio, pero hay dos pares, pensadas para familias que se conectan internamente y comparten baño en su interior.

Habitación del Hotel Doña Elisa - Destino y Sabor

Habitación del Hotel Doña Elisa – Destino y Sabor

Las instalaciones

Las instalaciones de este hotel son muy completas; ya que, además de habitaciones, cada una única, cuenta con dos cocinas, un jardín, barbacoa y una piscina, por lo que es ideal para grupos de unas 25 personas.

Patio interior cubierto del Hotel Doña Elisa - Destino y Sabor

Patio interior cubierto del Hotel Doña Elisa – Destino y Sabor

El eje central que articula la casa solariega es un hermoso patio que posee una cúpula acristalada y un toldo, lo que hace que sea el corazón de la vivienda durante todo el año, e independiente de la climatología exterior.

Por unas escaleras se sube hasta una terraza al aire libre que tiene unas vistas espectaculares a la localidad de Torrenueva y su entorno, aunque por destacar un elemento significativo, diríamos la vista de la Iglesia local, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de estilo gótico isabelino del siglo XVI, aunque también la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la villa.

Información de interés

Casa Rural Doña Elisa
Calle Gonzalo de Córdoba
13740 – Torrenueva (Ciudad Real)

Telf.: +34 678 444 573
@.: infodonaelisa@gmail.com

Puedes realizar una reserva directamente aquí.

Hotel La Caminera

Este hotel también pertenece a la Ruta del Vino de Valdepeñas. Se trata de un exclusivísimo hotel de 5 estrellas con campo de golf de 18 hoyos y un campo de punch and putt, spa e instalaciones deportivas. Desde sus terrazas se dispone de uno de los anocheceres más hermosos de Castilla la Mancha, pues el hotel se sitúa en lo alto de un colina.

Entrada al complejo hotelero La Caminera - Destino y Sabor

Entrada al complejo hotelero La Caminera – Destino y Sabor

No podemos hablaros de cómo es la experiencia de alojarse en este lugar, pues tan solo conocimos las instalaciones. Para familias, dispone de su propio parque de bolas asistido por unas cuidadoras, por lo que es ideal para viajar con niños pequeños.

Spa del Hotel la Caminera - Destino y Sabor

Spa del Hotel la Caminera – Destino y Sabor

Nuestra experiencia

Aunque no nos alojamos, como ya os contamos, cenamos en este hotel en una cena degustación con cata de vinos. No es preciso ser huésped del hotel para disfrutar del restaurante Retama, un foco gastronómico capitaneado por el chef Javier Aranda, poseedor de una estrella Michelin.

Patio interior del Hotel - Destino y Sabor

Patio interior del Hotel – Destino y Sabor

Además de la asistencia, si lo necesitáis del sommelier, que puede asesorarte si lo necesitas. Es un hotel perfecto para convenciones, congresos o viajeros que busquen algo más.

Información de Interés

Hotel La Caminera
Camino de Altamar s/n
13740 Torrenueva – Ciudad Real

Telf.: +34 926 344 733
@.: hotelca@salleshotels.com

Horario de atención al público
24 horas

Puedes realizar una reserva directamente aquí.
 

Información general de la Ruta del Vino de Valdepeñas

Como ya has podido comprobar, en Valdepeñas y su comarca, ha vino, muchísimo vino; como en todas partes buenos, malos y regulares; pero hay muchas más cosas atractivas; ya te hemos mostrado gastronomía, hoteles, aceite de oliva,.. pero hay pueblos, cultura, naturaleza y muchas más cosas que tienes que descubrir.

La Ruta del Vino de Valdepeñas es un vehículo que articula todos estos atractivos turísticos con un espacio colaborativo entre diferentes empresas y ayuntamientos para promocionar el turismo de interior.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas - Destino y Sabor

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas – Destino y Sabor

Los pueblos

Como ya os hemos indicado, la Ruta del Vino de Valdepeñas está compuesto por 5 poblaciones, y aunque parece que solo hemos hablado de Valdepeñas, también en los otros pueblos, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, San Carlos del Valle y Moral de Calatrava, que atesoran muchos atractivos.

Iglesia de Torrenueva desde la terraza del Hotel Doña Elisa - Destino y Sabor

Iglesia de Torrenueva desde la terraza del Hotel Doña Elisa – Destino y Sabor

En nuestro viaje por esta Ruta del Vino de Valdepeñas visitamos muchas cosas, fue muy intenso, y fijaros que apenas pudimos conocer el patrimonio y la cultura de estas poblaciones, más allá de un breve paseo por Torrenueva.

Naturaleza

En torno a la ruta del Vino de Valdepeñas además puedes disfrutar de entornos naturales únicos y de gran valor ecológico y paisajista, como son el Parque Natural de la Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, el Parque Natural de Despeñaperros.

Tablas de Daimiel - Imagen de 5Días

Tablas de Daimiel – Imagen de 5Días

Cultura

Dentro de La propia Ruta del Vino de Valdepeñas están esos cinco municipios ya indicados, con muchos museos interesantes, que por desgracia no nos dio tiempo a visitar, más que el propio Museo del Vino de Valdepeñas.

Calles de Valdepeñas con sombrillas - Destino y Sabor

Calles de Valdepeñas con sombrillas – Destino y Sabor

Pero hay otros tantos museos, pertenecientes a la misma Ruta del Vino de Valdepeñas, como el Museo del Yacimiento celtíbero del “Cerro de las Cabezas”, el museo municipal de Valdepeñas o el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de la DO. Campo de Calatrava.

Saliendo fuera de la Ruta

Pero como esta zona está muy comunicada, en poco tiempo desde aquí, se puede visitar localidades que estando fuera de la propia Ruta del Vino de Valdepeñas pueden ser interesantes, como Almagro, el Palacio de El Viso del Marqués, o Villanueva de los Infantes.

Cómo llegar

Y respondiendo a algo crucial, otra ventaja que tiene esta Ruta del Vino de Valdepeñas es su buena comunicación, ya que la puerta de entrada, la propia ciudad de Valdepeñas se encuentra en la autovía Madrid-Andalucía, la autovía A4, a unos 200 km. desde Madrid; y otros 200 desde Córdoba.

Ruta de las esculturas de Valdepeñas - Destino y Sabor

Ruta de las esculturas de Valdepeñas – Destino y Sabor

 
 
Y ya ves,.. fíjate cuantas cosas hay para descubrir y disfrutar en la Ruta del Vino de Valdepeñas, un destino de interior muy atractivo e interesante. Disfrutarás de vino, de cultura, de naturaleza, de gastronomía,.. tanto, que tendrás que volver varias veces si pretendes verlo todo. ¿Tú ya lo conocías?
 

También te puede interesar

1 Comment

  • Mónica dice:

    No creo que sea cierto que pensar en las bodegas Félix Solís sea lo correcto porque «es donde se inició todo». De hecho, fue donde se acabó toda la historia de Valdepeñas y las centenares de bodegas tradicionales que había en la localidad. Es una pena que un artículo sobre la historia vitivinícola de la localidad comience así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.