Enoturismo en Bodegas Casa de Mateus

Enoturismo en Bodegas Casa Mateus
Enoturismo en Bodegas Casa Mateus

Es muy posible que no hayas probado nunca sus vinos, pero seguro que, si ves una botella, la distingues, por su peculiar forma. En ella, destaca una etiqueta que muestra un palacio hermoso y barroco, es el Palacio bodegas Casa de Mateus, en una pedanía próxima a Vila Real, en Portugal. Y aunque este vino no está relacionado con el palacio, es un buen reclamo.

Vamos a relatarte la experiencia que vivimos y una valoración de la experiencia de visitar este Palacio barroco del Centro Norte de Portugal.

Índice de contenidos

Para facilitarte el uso de esta publicación, hemos creado este índice con los puntos esenciales que debes conocer en una visita a las bodegas Casa de Mateus.

La visita a las instalaciones de la finca:

Información del palacio:

Información general sobre el entorno

Esperamos, que os sean de utilidad.

Preparando el viaje

Es posible que por sí sola, estas bodegas no sean súper especiales, aunque tienen su encanto; pero son ideales dentro de un plan para disfrutar del interior del Centro Norte de Portugal, especialmente entre las regiones de Viseu y Vila Real.

Câmara Municipal De Vila Real - Destino y Sabor

Câmara Municipal De Vila Real – Destino y Sabor

Las bodegas Mateus se encuadran en una freguesía, o parroquias, o barrio de Vila Real, distando del centro de la ciudad vieja escasos kilómetros, si bien cabría esperar que hace 200 años estuviera muy lejos de la ciudad.

Esto significa que si estas visitando Vila Real, deberás tomar el coche para ir a Mateus, pues andando se tardaría bastante.

Controversia entre el vino Mateus Rosé y bodegas Casa de Mateus

Pues, aunque los vinos Mateus Rosè usan la imagen del palacio, estos vinos sin denominación de origen no son elaborados en las bodegas Casa de Mateus. Este vino pertenece a la empresa bodeguera Sogrape Vinhos, propietaria entre otras marcas de vinos de Oporto Sandeman.

Pero, estas bodegas si van a producir vino, un vino de la DOP. Douro, que luego se envía a la ribera opuesta de Oporto, Vilanova de Gaia, para elaborar vinos de la DOG. Porto.

Haciendo enoturismo en Bodegas Casa de Mateus

Hay quizás dos vertientes, con un punto en común, que es la visita al palacio. Una exclusivamente cultural, con la visita a un palacio barroco de gran belleza, y otra más enoturística, que además se complementa con los vinos y su producción.

Exterior de la finca Casa Mateus - Destino y Sabor

Exterior de la finca Casa Mateus – Destino y Sabor

Visita cultural al Solar Casa de Mateus

El nombre completo es este, aunque se simplifica por facilidad. Este palacio está dentro de una gran finca, con jardines variados, en el que no se puede entrar con el coche, por lo que lo normal es que se aparque en frente, y luego hay que darse un pequeño paseo.

Zona exterior

La puerta de acceso a visitas se abre directamente en la carretera N322, pero en frente hay un parking habilitado, junto a unos jardines y algunos establecimientos que hacen de enotecas, restaurantes y terrazas.

Puerta de acceso al recinto del Palacio Bodegas Casa de Mateus - Destino y Sabor

Puerta de acceso al recinto del Palacio Bodegas Casa de Mateus – Destino y Sabor

Están al otro lado de la carretera, por lo que hay que cruzar por un paso de peatones y luego caminar por el arcén pocos metros y ya llegar a la puerta.

Jardines delanteros

En la puerta hay una garita que vende las entradas al palacio y a la bodega. Incluso si solo queréis dar un paseo por los jardines, hace falta entrada, pero si luego queréis visitar las explicaciones en visita guiada, deberéis adquirir una entrada superior.

Los jardines delanteros siguen un esquema de jardín español, donde la naturaleza crece más libre, y tan solo se han creado senderos para atravesarla. Allí, árboles de diversas especies componen una especie de jardín “salvaje”.

Palacio Casa de Mateus reflejado en el estanque de los jardines - Destino y Sabor

Palacio Casa de Mateus reflejado en el estanque de los jardines – Destino y Sabor

El camino principal termina llevando tras un giro y un ligero descenso, hasta un gran estanque artificial. Allí hay una de las vistas más famosas y hermosas de este lugar. Es muy romántico. Además, es la vista que se coloca en esa etiqueta de los vinos de Mateus de los que hemos hablado al inicio.

En esta zona es donde se localizan los árboles más grandes, destacando varias secuoyas de tamaño grandioso; auténticos colosos de la naturaleza. También está el lago, donde hay una escultura, casi escondida, de una ninfa de mármol de José Cutileiro.

Secuoyas gigantes en los jardines del Palacio Mateus - Destino y Sabor

Secuoyas gigantes en los jardines del Palacio Mateus – Destino y Sabor

Justo en frente nuestro se encuentra el palacio, con la típica simetría del barroco, con un patio de armas flanqueado por dos alas del edificio principal.

Viendo la fachada desde el lago, a nuestra izquierda se encuentra las antiguas bodegas de elaboración de vino; que, aunque se pueden seguir usándose, son casi un museo del vino, donde se sigue elaborando aún vino. Y entre estos dos edificios, un poco más al fondo, se encuentra la capilla del palacio. Las tres construcciones forman un conjunto muy armonioso.

Visita a las antiguas Bodegas

Las antiguas bodegas es un punto de reunión mientras se hace la hora para iniciar la visita al palacio en sí. Estas bodegas de elaboración datan del siglo XVIII, y aunque hay equipos nuevos, se conserva mucha maquinaria antigua hecha de madera y metal.

Nuestra visita no comprendía la entrada a esta parte en sí, aunque al tener que esperar un rato, pudimos disfrutar de ella durante bastantes minutos. Si eres un winelover como nosotros, reconocerás la mayor parte de las máquinas.

Instalaciones de las bodegas de la Casa Mateus - Destino y Sabor

Instalaciones de las bodegas de la Casa Mateus – Destino y Sabor

En esta zona, aunque existe equipos modernos de elaboración, había varias prensa manuales, lagares,.. antiguos; imaginamos que eran los originales, donde casi ya funcionaban como una cadena industrial. Y es que, bien es cierto que, la primera denominación de origen del mundo fue portuguesa, en concreto para los vinos de Oporto.

¿Cómo se elaboran los vinos de Oporto

Y, ¿Cómo se elaboran estos vinos? Tal y como contaron los compañeros de La mesa del Conde, los vinos de Oporto son unos vinos que se elaboran en dos fases. Primero, en la bodegas de origen en la zona alta del Douro portugués, que va desde la frontera hasta más o menos Vila Real; donde se elaboran unos vinos a medio hacer.

Río Duero a su paso por Oporto, con sus tradicionales barcas que transportaban el vino - Destino y Sabor

Río Duero a su paso por Oporto, con sus tradicionales barcas que transportaban el vino – Destino y Sabor

Y luego una segunda, en Vilanova de Gaia, donde se fortalecen con aguardientes blancos sin sabor, de forma que, con el paso de muchos años en depósitos de madera de roble, se integra el alcohol con la dulzura de los azúcares residuales del vino de Douro.

Vinos de la Bodega Casa de Mateus

Despejada la duda de si los vinos rosados Mateus y estas instalaciones tienen relación directa, os diremos que los vinos elaborados aquí, son vinos de Oporto, por lo que en estas instalaciones se elabora la base de ese vino del Douro, pero se finaliza en Oporto.

Los vinos elaborados por esta bodega son los vinos de Quinta da Costas, en varios formatos, Vintage, Aguaneiras, o LBV (Late Bottled Vintage). No obstante, desde hace un tiempo, en las degustaciones, también se puede catar vinos de la DOP. Douro.

Visita al Palacio

Si bien la parte de la bodega está más ligada al enoturismo, la visita al palacio y a la capilla, es algo compartido con un turismo más convencional.

El acceso al edificio se realiza desde dos sitios, la parte noble, subiendo por unas escaleras reales; o bien, si se entraba con coche de caballos, por un acceso a nivel de tierra por el eje de simetría del palacio.

Bodegas Casa de Mateus

Entrada principal al palacio – Destino y Sabor

En el interior no nos dejaron hacer fotografías, por lo que poco podemos mostraros. Os indicaremos que es un edificio restaurado y conservado con varias salas visitables. Hay un ala con elementos más originales, mientras que el otro posee elementos antiguos, casi vintage, que se dice actualmente, pero que eran más funcionales.

Estancias visitables

No vamos a contarte todo lo que puedes ver, pues te recomendamos visitar este hermoso palacio, aunque sí te daremos algunas pinceladas de las estancias que se muestran en una visita guiada.

Bodegas Casa de Mateus

Recibidor del palacio – Imagen de Xiquinhosilva

El ala oriental del palacio fue habitada por el constructor original, por lo que son conocidas como las antiguas “Salas de Mateus d’Allém”, pues conservan gran parte de la esencia original, pues no ha tenido grandes reformas, si obviamos las realizadas por su nieto para volverlas algo más “modernas y funcionales”. No obstante, están una colección de muebles de bella factura neoclasicista, así como gran cantidad de esculturas y pinturas.

Bodegas Casa de Mateus

Biblioteca del Palacio – Imagen de Pedro de Maia

En otras alas del edificio están las habitaciones de ladrillo, la de la vajilla azul, y el comedor. En esta sala se exponen bellos ejemplos de cuberterías de plata barrocas y rococó, así como piezas de porcelana china.

Bodegas Casa de Mateus

Comedor de gala del palacio – Imagen de Xiquinhosilva

Existe otra sala dedicada a ser una especie de museo de arte sacro, con piezas rescatadas de diversos lugares, especialmente en los siglos XVII y XVIII. Por destacar alguna pieza más en concreto, las imágenes de Nossa Senhora da Conceição, realizada en marfil de origen indoportugués. Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y Cristo agonizante cingalo-portugués, del siglo XVI tallado en mármol.

La armería

La familia Sousa Botelho Mourão también tuvo una faceta militar, llegando a ser gobernadores y capitanes general de São Paulo durante el siglo XVIII. Fruto de su actividad, existe este sala acondicionada para rendir homenaje a las aventuras, especialmente a D. Luís António de Sousa Botelho Mourão, cabeza de la familia en la segunda mitad del siglo XVIII.

Diferentes estilos

Dentro de las colecciones del palacio, destaca la interesante e importante biblioteca de la familia Sousa Botelho, la misma que lleva siendo propietaria de la finca desde que se ordenó edificar. En las diferentes estancias visitables, puedes disfrutar de los artesonados, pinturas al óleo, muebles de época, platos y jarrones orientales, etc. Todo de muy buen gusto en general.

Bodegas Casa de Mateus

Estancia visitable del palacio – Imagen de Xiquinhosilva

Las caballerizas

Si bien nuestra visita no comprendió las salas del servicio, ya que posiblemente las originales se han transformado en oficinas de los equipos de gestión y mantenimiento de la finca y la empresa, si hay una zona que vamos a visitar.

Las caballerizas bajo el palacio - Destino y Sabor

Las caballerizas bajo el palacio – Destino y Sabor

Son las caballerizas del Palacio. Allí hay varios carruajes de la familia. Lo más llamativo es el empedrado original de trabajo; que, aunque no es una zona noble, sigue estando realizado con mucho estilo y dedicación.

Visita a la Capilla del Palacio

Como buen palacio católico, este complejo está rematado por una capilla, si bien algo escorada de la fachada principal y con accesos directos desde los patios y desde el palacio.

Fachada principal de la Capilla del palacio - Destino y Sabor

Fachada principal de la Capilla del palacio – Destino y Sabor

Se trata de una construcción barroca ligeramente posterior al edificio principal, ya que sustituyó a una primera capilla inicial, para hacerla más amplia y acorde a la construcción palaciega.

Retablo típico de las iglesias de Portugal en la Capilla - Imagen de Xiquinhosilva

Retablo típico de las iglesias de Portugal en la Capilla – Imagen de Xiquinhosilva

Su interior, para el estilo barroco imperante es bastante sencillo debido a las reformas necesarias para su restauración. Dentro, la capilla mayor posee el estilo clásico de los retablos portugueses. En ese retablo con muchos pisos, se guardan muchas reliquias atesoradas por la familia.

Visita a los jardines posteriores

Finalizada la visita a las construcciones principales, el visitante puede permanecer un rato más en los jardines posteriores. Estos jardines son distintos a los que vimos inicialmente. Son más de estilo francés, con paternes decorados con setos, flores y alguna fuente.

Jardines posteriores del palacio Casa de Mateus - Destino y Sabor

Jardines posteriores del palacio Casa de Mateus – Destino y Sabor

En la línea de simetría del palacio, aparece un túnel formado por árboles cipreses domados para crear un pasillo con mucha oscuridad. Además, es necesario descender unas escaleras para llegar. Pasando este túnel vegetal, se llega a la huertas y viñedos de la finca, quedando los jardines a un nivel superior a modo de terrazas.

Huerto y viñedos del palacio - Destino y Sabor

Huerto y viñedos del palacio – Destino y Sabor

Valoración general de la visita

Sin duda es una experiencia interesante, aunque no es muy económica, para el coste medio de Portugal, pero como en muchos aspectos relacionados con el enoturismo en Portugal, está muy bien planteado, con mucha elegancia.

El coste de la entrada a los jardines es bastante elevado en comparación con el de la visita guiada, por lo que, si tienes tiempo, te recomendamos hacer la visita completa.

Las degustaciones y catas de vino

Nuestra experiencia catando vinos en Portugal es buena, por lo general suelen estar bien dirigidas. La cata en esta bodega palacio es interesante, porque existen tarifas que os permiten catar vinos tanto de Oporto como los vinos del Douro.

Visita en familia

La visita al palacio puede resultar molesta si viajáis con niños pequeños, pues hay muchas explicaciones y esto puede resultar aburrida para ellos. Al no dejar de ser una vivienda de la familia, con objetos originales, los guías son bastante estrictos en el orden; totalmente comprensible.

Información de interés

Situación

Palacio Casa de Mateus
Carretera nacional N322 (ver en un mapa)
Freguesía de Mateus, Villa Real (Portugal)

Jardines de Mateus - Destino y Sabor

Jardines de Mateus – Destino y Sabor

Horarios de apertura al público

De lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas.
Sábados y domingos: de 9:00 a 18:00 horas.
Visitas guiadas cada 15 minutos en grupos reducidos. Consultar en la taquilla horario por idioma.

Precios de las entradas

Existen varios formatos de visita. Os contamos del más completo al más básico.

Visita guiada completa

Incluye la visita al palacio, la capilla y la bodega, más visita libre a los jardines. Tiempo aproximado 1 hora.
Adulto: 20,00 €/persona.
Niños de 6 a 12 años: 10,00 €/persona.
Estudiantes hasta 25: 15,00 €/persona.

Visita guiada estándar

Se trata de una visita guiada por el palacio, e incluye la visita libre a los jardines. El tiempo aproximado es de 30 minutos.
Adulto: 13,00 €/persona.
Niños de 6 a 12 años: 6,50 €/persona.
Estudiantes hasta 25: 9,75 €/persona.

Visita libre a los jardines

Se trata de una visita por libre a los jardines de la Casa de Mateus.
Adulto: 9,50 €/persona.
Niños de 6 a 12 años: 4,75 €/persona.
Estudiantes hasta 25: 7,00 €/persona.

Túnel de árboles en los jardines posteriores - Destino y Sabor

Túnel de árboles en los jardines posteriores – Destino y Sabor

Otras visitas

Existen otras opciones de visita a medida, puedes consultar directamente en su web. Hay bonos familiares, a la carta, especiales con almuerzo,..

Coste de las catas

Existen varios formatos de degustación comentadas. Todas incluyen agua, pan y productos típicos de la tierra para acompañar los vinos a catar. Estas degustaciones van de 2 vinos DOP. Douro, a 4 4 vinos de la DOG. Porto, pasando por varias combinaciones.

Información general

¿Cómo llegar

Aunque ya lo hemos comentado, el Palacio Bodegas Casa de Mateus se encuentra en un barrio en el extrarradio de Vila Real, en Portugal. Esta ciudad es la capital de la región homónima, si bien tienes que llegar a la ciudad y luego buscar la carretera N322, y a escasos 5 kilómetros aproximadamente te encuentras con la finca.

¿Dónde comer?

Si vas muy apurado, puedes comer en los bares y restaurantes que han surgido a la puerta de la finca. Nosotros no comimos ahí, por lo que no podemos darte referencia. Entendemos que al ser un lugar un tanto más aislado y con menor competencia pueda resultar caro, aunque Portugal resulta económico para comer en general.

Franceshina en Vila Real - Destino y Sabor

Franceshina en Vila Real – Destino y Sabor

Como te contamos en nuestra guía sobre Vila Real, en la ciudad vieja hay muchos restaurantes con comida local, y aunque están bastante orientados al turismo, se come bastante bien a poco precio.

¿Dónde alojarte?

Nuevamente nos referenciaremos a la anterior publicación sobre Vila Real. Nosotros no nos alojamos en esta ciudad, ya que estábamos a medio camino entre Vila Real y Viseu, en la casa rural Quinta da Rabaçosa, en Castro Daire. Totalmente recomendable para un turismo familiar.

Quinta da Rabaçosa - Destino y Sabor

Quinta da Rabaçosa – Destino y Sabor

Ahora bien, si quieres alojarte en Vila Real, cuidado, porque no hay mucha oferta. Nos parecen interesantes los apartahoteles Novabila Guesthouse o la casa de huéspedes Douro Village Hostel. Reserva con tiempo, o igual no encuentras plazas disponibles.

Breve relato histórico del Palacio Casa de Mateus

El palacio actual fue ordenado edificar durante la primera mitad del siglo XVIII por el tercer Conde de Mateus, Don António José Botelho Mourão. Desde entonces, esta posesión se ha mantenido siempre dentro de la familia Sousa Botelho.

Escudo de armas de Don António José Botelho Mourão - Imagen de Casa de Mateus

Escudo de armas de Don António José Botelho Mourão – Imagen de Casa de Mateus

Para su diseño, el arquitecto designado fue el italiano Nicolau Nasoni, reconocido arquitecto de inicios del siglo XVIII, siguiendo trazas barrocas. Los jardines, del palacio fueron organizados posteriormente a la finalización de las obras del palacio y la capilla. Se incluyó una laguna artificial, en la que el escultor José Cutileiro, talló en mármol una escultura de una ninfa.

Y ya ves, este pequeño palacio es un precioso ejemplo de palacio barroco portugués, que conjuntamente a la bodega, son un complemento perfecto para visitar en Vila Real.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.