Entreparques, más que un destino en Ciudad Real a dos horas de Madrid

Viaje a Entreparques en Ciudad Real - imagen de
Viaje a Entreparques en Ciudad Real - imagen de

Estamos viviendo un momento en el que viajar parece un lujo inalcanzable para todos, porque a causa del covid19, no es posible salir de cada comunidad autónoma. No obstante, es la oportunidad de conocer nuestro entorno de una forma mucho mejor, como la zona norte de la provincial Ciudad Real, donde se ha creado el proyecto Entreparques, una alianza para dar a conocer este entorno único.

Se trata de un destino en Castilla la Mancha que combina lo mejor de unos parajes naturales envidiables, como un rico patrimonio histórico, artístico y gastronómico.

Índice de contenidos

Como es un contenido bastante amplio, hemos incluido un índice para ayudaros a usar la publicación a modo de guía.

Microdestino Entreparques:

Información adicional:

Pinchando en cada apartado, podréis ir de forma directa.

El poder de una alianza

El proyecto Entreparques es una agrupación de diferentes municipios y empresas para poner en valor el atractivo turístico de esta zona de Ciudad Real. El objetivo final es aportar valor a la experiencia de viajar por este territorio cargado de historia y naturaleza.

Microdestino Entreparques

Este concepto es un término que hemos usado para definir iniciativas locales en las que instituciones y particulares promocionan conjuntamente un destino. Entreparques se ajusta perfectamente a este caso.

Entreparques

Fontanarejo – Imagen de ClM24

Esta iniciativa de Entreparques trata de lograr un desarrollo rural sostenible, en armonía con el medio ambiente y con medio local. Para coordinar esto, se ha creado un Grupo de Desarrollo Rural coordinado por A{2h}de.

Destino natural

Una de las cosas que más llama la atención al llegar a esta zona es la presencia de un paisaje caracterizado por unos relieves montañosos de colinas con laderas tapizadas con una vegetación mediterránea. En la mayor parte de los casos son espacios protegidos bajo diferentes figuras.

Entreparques

Parque Nacional de Cabañeros – Imagen de Turismo Ciudad Real

Entre las especies más representativas se encuentran las plantas aromáticas, que en primavera imaginamos deben ofrecer una imagen sorprendente y todo un deleite para los sentidos.

En cuanto a la fauna, será la típica asociada al bosque mediterráneo, como buitres negros, águilas imperiales y cigüeñas negras. En sus ríos, si sois muy observadores o tenéis un guía, podréis encontrar nutrias, tritones y otras especies salvajes protegidas.

Entreparques

Buitre negro en Cabañero – Imagen de Turismo Toledo

Espacio protegido

Debido a este alto valor ecológico, toda esta zona posee diferentes grados de protección, aunque en conjunto están amparados por la Red Natura 2000.

Pero si queréis más detalle, os recomendamos conocer entre otros el Parque Nacional de Cabañeros, las Navas de Malagón, la Laguna de Caracuel, el Volcán y Laguna de Peñaroya y el Estrecho de las Hoces.

Entreparques

Cascada de agua en el entorno natural de Horcajo de los montes – Imagen de Turismo Castilla la Mancha

Destino histórico y cultural

Toda la zona está salpicada de interesantes localidades. Desde un punto de vista histórico, la zona estuvo poblada desde época paleolítica. Fruto de esto es la presencia de diversos yacimientos arqueológicos de diferentes épocas y culturas.

Localidades agrupadas en este proyecto

Dentro de esta área que compone lo que hemos denominado un microdestino, se encuentran estas localidades: Alcoba, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, los Cortijos, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque y El Robledo.

Entreparques

Iglesia de Calzada de Calatrava – Imagen de la Cadena SER

Si eres amante de la historia, muchos de estos destinos te sonarán asociados a la reconquista hecha por la Orden militar de Calatrava, que durante la baja edad media estuvo muy involucrada en la conquista del valle del Tajo junto a Alfonso VIII. De hecho, el nombre genérico de la zona es Campo de Calatrava.

Lugares emblemáticos

Así, los puntos más recomendables, que no los únicos, son los escenarios históricos recopilados en el yacimiento arqueológico de Alarcos-Calatrava, con restos cristianos y árabes que abarcan del siglo XI al XIII.

Castillo de Caracuel en Corral de Calatrava - Imagen de Turismo Castilla la Mancha

Castillo de Caracuel en Corral de Calatrava – Imagen de Turismo Castilla la Mancha

Destacando el Castillo de Caracuel en Corral de Calatrava, de origen musulmán del siglo IX. El Castillo de Miraflores, en Piedrabuena de origen califal del siglo IX, aunque con modificaciones posteriores. En esta localidad hay otro castillo, el Castillo de Mortara; actualmente reconvertido en plaza de toros. Pero hay también a numerosos puentes y molinos medievales.

Alarcos

Nos vamos a entretener en este lugar por la importancia histórica que representa. El cerro de Alarcos, a mitad de camino entre Valverde y Poblete.

Acceso a Alarcos - Imagen de RVeDipress

Acceso a Alarcos – Imagen de RVeDipress

Asentamiento íbero

Esta zona arqueológica, habitada por íberos Oretanos desde el siglo V a.C, es fuente de numerosos restos localizados en las laderas orientales de este cerro, por lo que podemos hablar de un asentamiento u Oppidum ibérico de la edad del hierro.

Falcata y armamento íbero localizado en Alarcos - Imagen de Ismael Díaz

Falcata y armamento íbero localizado en Alarcos – Imagen de Ismael Díaz

Batalla de Alarcos

Durante la edad media se inició un asentamiento musulmán en Alarcos, pero fue reconquistado por los cristianos que aprovecharían el cerro y el paso del río Guadiana haciendo un embudo, como un lugar estratégico que protegía el paso hacia Toledo. Se sabe poco de esta ciudad musulmana pues apenas se ha excavado un poco. Algunos materiales se reaprovecharon para la construcción del castillo.

Panorámica desde Castillo de Alarcos - Imagen de Xemenendura

Panorámica desde Castillo de Alarcos – Imagen de Xemenendura

En 1195, el califa Almohade Abu Yúsuf Yaacub al-Mansur decidió poner fin a la reconquista llevada por Castilla durante el último siglo, trayendo un nuevo ejército de africanos. Tras conquistar los castillos calatravos de Salvatierra y el de Calatrava la nueva, tuvo acceso al valle de Ciudad Real, dirigiéndose al último punto fortificado vulnerable con un ejército muy superior al cristiano, que se refugiaba en el castillo en construcción de Alarcos.

Miniatura de la Batalla de Alarcos

Miniatura de la Batalla de Alarcos

Allí se encontraban las huestes de Alfonso VIII; que, en lugar de retirarse a un lugar más seguro, plantó cara al nuevo invasor, sufriendo una gran derrota; una derrota que no sería respondida hasta casi 20 años más tarde en la batalla de las Navas de Tolosa. Durante este periodo, solo se pudo avanzar hasta Salvatierra, que quedaría aislada.

El rey Alfonso VIII de Castilla

El rey Alfonso VIII de Castilla

Castillo de Alarcos

Este impresionante castillo durante la batalla de Alarcos estaba en fase de construcción. Sus ruinas se encuentran en lo alto de un cerro homónimo. El castillo pretendía reutilizar algunas cercas árabes junto al Guadiana. Tras la derrota y la posterior reconquista del terreno; al ganarse el paso de Despeñaperros en la batalla de las Navas de Tolosa, la fortaleza perdió su valor estratégico, por lo que no fue acabada.

Baluarte pentagonal y fachada del Castillo de Alarcos - Imagen de Raimundo Pastor

Baluarte pentagonal y fachada del Castillo de Alarcos – Imagen de Raimundo Pastor

No obstante, se conservan las ruinas de lo construido; lo que permite comprender lo importante que hubiera sido de haber sido completada, ya que los almohades apenas van a adaptar lo que ya estaba construido.

Ermita de Alarcos

Junto al cerro, se encuentra este templo gótico construido entre los siglos XIII y XIV. Su planta se articula en una forma de cruz latina con tres naves con forma basilical. La separación entre naves se realiza con ocho arcos apuntados.

Ermita gótica de Alarcos - Imagen de Raimundo Pastor

Ermita gótica de Alarcos – Imagen de Raimundo Pastor

En el exterior, en la fachada principal destaca un gran rosetón. Igualmente posee un porche sustentado por columnas de piedra, continuando la línea del tejado de ese lado.

Interior de la Ermita de Nuestra Señora de Alarcos - Imagen de Blasto

Interior de la Ermita de Nuestra Señora de Alarcos – Imagen de Blasto

Centro de Interpretación de Alarcos

Este lugar tan importante posee un importante museo, aunque actualmente está cerrado por motivos sanitarios. en su interior se muestran las investigaciones arqueológicas realizadas en toda la zona.

Cerro de Alarcos, ruinas y el Centro de Interpretación de Alarcos - Imagen de Raimundo Pastor

Cerro de Alarcos, ruinas y el Centro de Interpretación de Alarcos – Imagen de Raimundo Pastor

Además, gracias a maquetas y dioramas, es posible entender parte de la historia asociada a este lugar.

Información de interés:
Situación:
Carretera Nacional 420 de Tarragona a Badajoz
13005 – Ciudad Real

Contacto:
@.: red.arqueologica.clm@tragsa.es

Coste de las entradas:
General: 5 €/persona.
Reducida: 3 €/persona.
Menores de 8 años gratis.

Horarios:
Del 1 de octubre al 31 de marzo
Jueves: de 10:00 a 13:30 horas.
Viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 17:30 horas.
Domingos: de 10:00 a 13:30 horas.

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Jueves: de 10:30 a 13:30 horas.
Viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos: de 10:00 a 13:30 horas.

Se requiere reserva previa de plazas.

Otros destinos próximos

Es posible combinar una escapada por Entreparques que incluye visitas naturales y patrimoniales, con otros destinos próximos, igualmente interesantes, aunque fuera de la red Entreparques, pues muy cerca está la propia Ciudad Real, que puede ser un buen lugar también donde alojarse durante una visita más prolongada.

Ciudad Real - Imagen del Ayto. de la ciudad

Ciudad Real – Imagen del Ayto. de la ciudad

En la zona, además al estar en el conocido como Campo de Calatrava, podréis en Semana Santa disfrutar de sus tradiciones centenarias recogidas por la Ruta de Pasión del Campo de Calatrava.

Y por supuesto, los espacios naturales ya mencionados, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Parque Nacional de Cabañeros, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

A algo más de distancia, pero igualmente fácil de visitar, esta Almagro y Consuegra.

Información adicional

¿Cómo llegar?

Como estamos hablando de un amplio territorio, los diremos que esta amplia zona se articula con la carretera nacional N401, desde Toledo. O bien desde Manzanares, por la A4, la desviación por la A43.

¿Dónde alojarse?

Como os hemos comentado, al ser una zona tan amplia, la oferta es enorme. Desde quedarse directamente en algún hotel Ciudad Real, como el Hotel Alfonso X; como una opción muy céntrica.

Patio interior de la Casa Rural la Venta del Arriero - Imagen del hotel

Patio interior de la Casa Rural la Venta del Arriero – Imagen del hotel

Pero si nos vamos buscar un turismo más rural; Buenas opciones repartidas por la zona pueden ser, La Venta del Arriero, en Retuerta de Bullaque. También la Posada del Corralón, en Alcoba. O en Fuente el Fresno, la Casa Rural La Cancela.

¿Qué comer

Este es un punto complejo, pues la zona es muy amplia y hay muchos buenos lugares. Más bien os contaremos algunas generalidades sobre la cocina de Ciudad Real, que no deja de ser una cocina manchega.

Los productos típicos son las verduras del campo de Calatrava; donde destacan hortalizas como la berenjena o las judías verdes. Otros platos tradicionales son el pisto manchego o alboronía, las migas y el mojete.

Berenjenas de Almagro - Imagen de Wikipedia

Berenjenas de Almagro – Imagen de Wikipedia

En cuanto a carnes, son deliciosos los guisos de cordero. también se elaboran muy buenos embutidos, destacando el salchichón imperial. Y por supuesto los Duelos y Quebrantos, un plato ya descrito incluso en el Quijote.

Y ya veis, ya que no se puede hacer viajes al extranjero, o incluso salir fuera de nuestras regiones, la posibilidad de realizar unas escapadas a lugares como estas, Entreparques, es una forma súper interesante de conocer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.