A nadie le descubriremos que Alcalá de Henares es una de esas poblaciones chulas para visitar; Incluso la UNESCO la catalogó como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988. Pero estas Navidades, tienes un motivo más para realizar ese visita a la ciudad de Cervantes, porque como ya hicieran el año pasado, se celebra Alcalá Ciudad de la Navidad; un planazo familiar, muy cerca de Madrid.
Información de interés
Cómo llegar
Alcalá de Henares está muy bien comunicado, ya que se llega sin problemas por la autovía A2 Madrid-Zaragoza. Se encuentra en el Km. 30 de esta autovía.
Dónde comer
Gastronómicamente hablando, Alcalá de Henares posee un ambiente de tapeo de gran calidad. Son muchos los establecimientos en la Calle Mayor en los que puedes disfrutar de un buen tapeo. No obstante, tal y como nos mostraron los amigos de A Tavola con il Conte, hay varios mesones que están especializados en la gastronomía tradicional; como el Mesón Casa Vieja.
Dónde alojarse
No podemos recomendarte ningún lugar para dormir en Alcalá de Henares, porque nunca lo hemos hecho, ya que para nosotros está relativamente cerca. No obstante, la gente en booking recomienda el Evenia Alcalá Boutique Hotel. Un hotel de 3 estrellas, muy céntrico y lleno de encanto.
Aunque nosotros, recomendaríamos, si acaso, hacer noche en Madrid, por ejemplo en el Hotel Ilunion Suites Madrid, que está bastante bien comunicado, tanto con el centro de Madrid en transporte público, como con la salida a la Autopista A2.
Alcalá Ciudad de la Navidad
Esta propuesta navideña cumple este año su segunda edición. Ya lo visitamos el año pasado, y eso nos permite comparar. El año pasado nos gustó. Este año, mejorado y ampliado, nos enamoró. Aunque más que a nosotros, a los niños de la familia.
Atracciones en el Real de la Feria
Al menos este año Alcalá, Ciudad de la Navidad, tiene dos sedes. La más innovadora, en el Real de la Feria. Donde varias carpas, además de atracciones al aire libre agrupan diversas atracciones y carruseles para todos los públicos. Este año, además de la carpa original, se ha ampliado con una segunda, dedicada más a deportes de aventura.
En el exterior, entorno a una plaza central, se encuentra una pista de hielo, para que patinadores “expertos” y “patosos” demuestren sus habilidades sobre tan resbalosa superficie. Si os lo preguntáis, nosotros estamos en el grupo de los patosos.
También una noria, con cabinas cerradas, permite ver el Real de la Feria, y parte de Alcalá de Henares desde un punto de vista distinto.
Además, en todo el perímetro, hay una serie de vehículos míticos del mundo del cine y las series de televisión de otras épocas. Así, está, para nostálgicos como nosotros, la furgoneta original (o una réplica muy buena) de “El Equipo A”; el coche de policía de ruedas grandes de “Loca Academia de Policía”, y muchos más.
Otras atracciones
Para los más mayores, además hay otros carruseles y atracciones más interesantes que para ellos, como una montaña rusa muy divertida y otras.
Oferta gastronómica
Como el año pasado, en esta feria, hay varios espacios gastronómicos. Con diversas food truck, es difícil no encontrar algo que no se adapte a tu estilo. Nosotros nos tomamos una hamburguesa gourmet exquisita. Es que además estábamos con el mono.
Mercado Navideño de la Plaza Cervantes
Si hay un centro neurálgico en Alcalá de Henares, este es la plaza de Cervantes y la Calle Mayor. Evidentemente, este tenía que ser el lugar donde instalar la segunda parte de Alcalá, Ciudad de la Navidad. Al modo de los mercados navideños de norte Europa, en esta plaza se han reunido diversos puestos artesanales y puestos con artículos navideños. Menos de los que nos hubiera gustado, pero con su encanto.
En el medio, presidiendo el templete de música, el tradicional pesebre. Y entre puestos, en el centro de la plaza, varias atracciones para niños, hechos de madera y accionados por mecanismos, son atracciones divertidas para los más pequeños y sostenibles.
Y al inicio de la plaza, otra noria, esta es más modesta que la que tienen en el Real de la Feria, permite también disfrutar de unas vistas muy chulas. La pena fue que la plaza tiene una zona aún en obras, pues están mejorando los pavimentos de la plaza. No les ha debido dar tiempo a finalizar la obra; Aunque bastante disimulado y discreto, es imposible no ver las casetas de obra.
Y para aparcar
Este tema es importante, sobre todo si no estáis en Alcalá de Henares y os desplazáis en coche. Aparcar en Alcalá de Henares es complicado. Especialmente en el centro. No obstante, hay un gran parking público, no vigilado, junto el Real de la Feria. En el GPS, deberéis indicar: “Roda del Henares, 19”.
La plaza de Cervantes dista unos 700 metros de este parking, por lo que es un buen lugar para dejar el coche y disfrutar de Alcalá de Henares andando.
Así que ya veis, no tenéis excusa para una escapada familiar, visitar esta ciudad, con suficientes atractivos de por sí, pero que en Navidad, es aún más especial.
¿Y vosotros? ¿Habéis ya pasado por esta feria? ¿Qué fue lo que más os ha gustado? Si conocéis otras ferias parecidas, compartid con todos la experiencia.