En alguna ocasión, os hemos hablado de experiencias de enoturismo en Portugal. Sin ser expertos en la materia, sí os podemos contar que nos parece que nos llevan mucha ventaja comercializando este tipo de experiencias, en el que te enganchan con los recuerdos que generan, y te hacen enamorarte de sus vinos, algo que revivimos gracias a la experiencia de Enoturismo do Centro de Portugal de Fitur 2024.
Aunque sobre todo nos hemos movido por el Douro, el centro de Portugal es otro lugar fascinante que conocer, con cinco regiones a cuál más impresionantes; lugares donde vivir mil experiencias diferentes que atrapan al viajero. Unos destinos que invitan a explorar, sentir y compartir.
Para gestionar este mundo de experiencias, se ha creado la figura de Enoturismo do Centro de Portugal; que es una iniciativa conjunta de las Cinco Regiones Vitivinícolas que la componen: Bairrada, Beira Interior, Dão, Lisboa y Tejo.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice para que puedas usar de forma más práctica este contenido.
La experiencia de Enoturismo do Centro de Portugal:
- La experiencia de Enoturismo do Centro de Portugal en fitur 2024.
- Video corto de nuestra experiencia.
Recorriendo las cinco regiones:
Como siempre, pulsando sobre cada apartado, puedes acceder directamente a ese contenido.
Enoturismo do Centro de Portugal
Estas cinco regiones, unas junto al mar, otras totalmente de interior; llanas, montañosas,.. tienen en común el vino como un nexo de unión de un vasto territorio de grandes diferencias entre ellas, aunque comparten algunos puntos comunes.
Rutas del vino portuguesas de la macro región centro
Así, destacable en todas ellas, pese a sus climas tan distintos, poseen unas sabrosas gastronomías, mucha historia y un rico patrimonio cultural y artístico… que deja impresionado al visitante. Entre estas regiones además de bodegas, se encuentran algunas de las ciudades más atractivas de visitar, como Aveiro, Nazaré, Coimbra u Óbidos; al igual que pueblitos pintorescos e históricos muy recomendables.
Redescubriendo esta zona gracias al vino
Durante varios de los viajes que hemos hecho por Portugal, y de los que aún nos quedan muchos artículos que publicar, ya intuimos lo que en la pasada Feria de turismo de Madrid, Fitur 2024, nos recordaron a través de una experiencia sensorial con el vino como hilo conductor y unas muestras de las gastronomías locales.
Así, redescubrimos estas cinco regiones; Bairrada, Beira Interior, Dão, Lisboa y Tejo. Una acción de difusión internacional de las rutas y productores de enoturismo dirigidas a tanto a profesionales, como a público en general.
La experiencia en Fitur 2024
Y es que como hemos defendido en todas las publicaciones, enoturismo es siempre un 80% de turismo y un 20% de vino. Así, actividades como esta, en la que no solo catamos unos vinos, si no que se degustaron unas tapas de gastronomía local, junto a explicaciones de las particularidades de cada zona, en un viaje sensorial, en el que saborear 5 regiones con variedad de paisajes, sabores, tradiciones y terruños, pero sin moverte de una mesa.
Y es que, de cada región se contó con grandes profesionales conocedores de los valores que aportan cada uno de estos territorios. Así os podemos contar que las Rutas de Bairrada, Beira Interior, Dão y Tejo estuvieron representadas por profesionales que nos hablaron además de rutas, programas y visitas, mientras que, desde la Región de Lisboa, la representación fue de dos productores Cas’Amaro y Quinta do Sanguinhal.
Durante los cinco días de la Feria Fitur se ofrecieron distintas programaciones en el este stand, si bien nosotros solo estuvimos presentes un único día en la feria.
Vídeo corto de la experiencia
Os podemos dejar un vídeo corto de nuestra experiencia en esta puesta en escena, actuando como Wine Inspirers, club de catas de vino y enoturismo del que somos parte.
Recorriendo las cinco regiones
Ya para que también os llevéis un trocito de esta experiencia, os descubrimos gracias a unas breves pinceladas lo más atractivo de cada una de estas cinco regiones de Portugal donde realizar Enoturismo do Centro de Portugal:
Bairrada
Cuna del vino espumoso portugués, esta tierra de acogida invita a recorrer sus ocho municipios unidos por el viñedo y disfrutar experiencias diferentes en bodegas centenarias y modernas, que revelarán al viajero historias únicas.
Aquí se encuentra Bussaco y su famoso bosque, entre la marítima villa de Aveiro y la cultural Coimbra y un espectacular patrimonio. Bairrada ofrece pasear entre viñedos, bosques centenarios, el mar o la sierra.
El “leitao” o cochinillo asado al estilo de esta región y una alta gama de sabores de tierra y mar son la mejor propuesta de maridaje para sus vinos y espumosos.
Beira Interior
Es la región vinícola más alta de Portugal, donde se producen unos vinos de gran personalidad, forjados en un delicado equilibrio entre el calor abrasador y el frío riguroso.
Aquí sorprenden al viajero la identidad territorial, la belleza de sus paisajes y las recónditas aldeas históricas que jalonan toda la región. Territorio fuerte, sólido, como el granito que compone su paisaje, elegante, diverso y singular, como sus vinos.
Dão
La región de Dão oscila entre la grandeza de la montaña y la fragilidad del río que le da nombre, la fascinación del granito y la magia del viñedo. Es una tierra de historias, gentes y recuerdos.
Es imprescindible descubrir sus elegantes vinos, elaborados en la Touriga Nacional y el Encruzado y entrar en un mundo nuevo de aromas y sabores que cautivan y que nunca se olvidarán.
Lisboa
Al borde del Atlántico y al norte de la ciudad de Lisboa, esta región vinícola invita a descubrir unos vinos irrepetibles y enigmáticos, irremediablemente unidos a la cultura que les dio origen.
Aquí se recorren caminos que nos llevan del mar a los viñedos, invitando al viajero a respirar en la señorial Sintra, descubrir la coqueta localidad de Óbidos, acercarse hasta el marítimo pueblo de Nazaré y sus olas gigantes solo aptas para surferos, o buscar la espiritualidad de Fátima.
Territorio de aromas y sabores que pasan por las caldeiradas de Peniche junto al mar o los exquisitos dulces conventuales del impresionante monasterio de Alcobaça.
Tejo
Esta región ubicada en el corazón de Portugal lleva el nombre del río que la atraviesa: el Tejo, nuestro Tajo español. Ligada a la producción vinícola desde tiempos inmemoriales es tierra de toros y caballos, pero también de bellos y sorprendentes castillos, monasterios e iglesias, así como ciudades y pueblos con encanto.
El paisaje es verde y agua y sus gentes son pura hospitalidad.La región vitivinícola de Tejo es una de las más antiguas y las puertas de sus bodegas están siempre abiertas al enoturista.
Más información
Si necesitáis ampliar información para hacer una escapada a alguna de estas cinco regiones de Portugal, os recomendamos que escribáis solicitando más información al correo oficial, info@enoturismodocentro.pt.
Os ofrecerán toda la información que se necesitéis, así como asistencia y ayuda a los viajeros interesados en este destino a preparar su visita. También en su web: www.enoturismodocentro.pt.
Nota: Imagen de la portada cortesía de La Alacena Roja.
También te puede interesar
- Enoturismo por el Douro, Portugal: lugares para conocer lo mejor del vino.
- Guía para visitar Lamego, y no perderte nada.
- Enoturismo en Bodegas Casa de Mateus.