Exposición Dinopétrea en Xanadú

Tiranosaurio Rex en posición de caza - Destino y Sabor
Tiranosaurio Rex

Esta entrada la hemos tenido que improvisar porque aunque no nos gusta hacer entradas cuya información queda rápidamente desactualizada, en este caso, vamos a compartir nuestra reciente experiencia visitando la exposición itinerante Dinopétrea en Xanadú.

Información de interés

Cómo llegar

Esta exposición actualmente se encuentra en el Centro Comercial Xanadú; en la población madrileña de Arroyomolinos. Se llega por la Autovía A5, en su salida 22.

Dónde comer

En el propio Centro Comercial tienes infinidad de franquicias disponibles. Este es uno de los más grandes que conocemos en España, por lo que es imposible no encontrar algo a tu gusto. Si no, podéis acercaros a Arroyomolinos.

CC. Xanadú en Madrid

CC. Xanadú en Madrid

Alojamiento

No hay que hacer noche en Madrid para visitar Dinopétrea, salvo que vengáis de fuera y este sea un plan más dentro de una escapada global.

Visita a la exposición Dinopétrea en Xanadú

A esta exposición llegamos un tanto por casualidad, ya que oímos de ella cuando estuvo en su anterior ubicación, en Alcalá de Henares. Estábamos buscando un plan familiar próximo, y finalmente dimos con ello.

Preparando la visita

Para entrar en la exposición Dinopétrea, tuvimos que esperar una cola, ya que no compramos las entradas online. Y, en cualquier caso, va por diferentes pases, para que no haya mucha gente al mismo tiempo. Lo bueno es que un monitor, con una marioneta de un dinosaurio pequeño ameniza la espera, que para los más pequeños puede hacerse muy larga.

La exposición Dinopétrea en Xanadú

Lejos de desvelaros todos los secretos, os indicaremos algunas generalidades para que los descubráis vosotros mismos. La visita se inicia con un audiovisual que pone en contexto lo que vamos a ver. Aunque algunas afirmaciones no dejan de ser hipótesis de trabajo, están bastante difundidas.

Después, el monitor de la entrada, explica las normas lógicas de Dinopétrea y guía rápidamente la primera sala, dedicada al origen de todo. Con una muestra de meteoritos reales. Lo curioso es que hay uno que sí se puede tocar. Es un meteorito caído en Argentina hace varios años rico en mineral de hierro, que al calentarse tanto durante la entrada en la atmósfera está casi cristalizado. Lo podéis tocar, porque por su dureza, es casi imposible de romper por niños.

Dinopétrea en Xanadú

Meteorito metálico caído en Argentina – Destino y Sabor

Hay otros elementos, que indican originales, como piedrecitas de la Luna, Mercurio y Marte. Estas están en vitrinas y encapsuladas, así que no las vais más que a ver. Tras esto, la visita ya es libre.

Cosas que veréis

La visita está pensada para recorrer la evolución de la vida hasta culminar en los humanos, así que partiendo de fósiles originales y otras reproducciones nos muestran retazos. Lo interesante es pararse a leer los carteles con toda la información, pero si vais con niños, esto no les parece tan interesante, salvo que sean algo mayores y muy frikys de los dinosaurios.

Dinopétrea en Xanadú

Reproducción de fósil de dinosaurio marino – Destino y Sabor

Tras esto, llega la parte que más les atraerá,.. los huesos de dinosaurios. No llegamos a localizar ningún cartel sobre el origen de los diferentes esqueletos reproducidos, así que no sabemos deciros si eran reales o réplicas. Sinceramente nos decantamos por lo segundo, aunque no por eso resultan menos impresionantes.

Dinopétrea en Xanadú

Esqueletos de grandes dinosaurios herbívoros – Destino y Sabor

Hay una zona con las cabezas de los principales saurios y otra con esqueletos completos.

Exposición de esqueletos completos de dinosaurios - Destino y Sabor

Exposición de esqueletos completos de dinosaurios – Destino y Sabor

Tras esto, la evolución sigue, y además de huesos de dinosaurios, vemos otros esqueletos de mamíferos prehistóricos. Animales que les serán conocidos a los lectores del ciclo de novelas históricas de “el Clan del Oso Cavernario”; Novelas de Jean Marie Auel, que de hecho recomendamos por presentar bastantes principios históricos en una forma amena.

Dinopétrea en Xanadú

Esqueletos completos de un Tigre dientes de sable contra un Mamut lanudo y de un oso cavernario – Destino y Sabor

La zona de juegos y actividades infantiles

Como no todo es ver y leer, hay una zona que nos proponen diversas actividades que podéis contratar para los peques. Hay actividades para niños más mayores, de “buscar” oro picando unas piedras con algunos miligramos de oro. También pueden ver abrir una geoda, o sacar a la luz un fósil.

Para los más pequeños, también hay otras actividades. La más interesante es “hacerte paleontólogo por un rato”. En unos areneros grandes hay perdidos auténticos fósiles de dientes de tiburón, extraídos de las minas del desierto del Sahara, como subproducto.

Lo que nos dice que ese desierto una vez fue un fondo marino.

Con sus manitas, durante un rato, los niños pueden tratar de localizar estos fósiles, y luego elegir de entre todos los encontrados, los dos que más les gusten.

Dinopétrea en Xanadú

Pequeños paleontólogos por un día – Destino y Sabor

Cada actividad tiene un precio diferente.
 

Información útil de Dinopétrea en Xanadú

Horario de apertura

    De lunes a domingo, de 12:00 a 22:00 horas.

 
Coste de las entradas

    Entrada adulto: 9€/persona.
    Entrada para grupos: 7 € cada entrada (mínimo 20 personas, incluye visita guiada y 1 actividad; previa reserva).
    Entrada gratuita para menores de 3 años.

 
Contacto con Dinopétrea

 
Hasta cuándo estará

    como os hemos dicho, Dinopétrea en Xanadú es una exposición temporal. Está programada hasta marzo de 2019, aunque si tiene buena acogida y no la sitúan en otra parte, es posible que se prolongue su estancia.

 
 

Concluyendo

Esta exposición no es magnífica. Es lo primero; no obstante, dicho esto, es una idea buena para disfrutar de una actividad en familia. A nosotros nos llevó una hora, hora y poco. No obstante, no pudimos pararnos a leer todos los carteles, que parecían interesantes; a penas “en diagonal” y no todos, así que igual podría dar incluso más de sí.

Teniendo en cuenta otras actividades similares en Madrid, no lo vemos mal del todo, puesto que el precio es razonable y la espera tampoco es mucho. Aunque para disfrutar de huesos de dinosaurios y esqueletos prehistóricos, también os recomendamos el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que se encuentra en pleno Paseo de la Castellana.

Tiranosaurio Rex en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid - Destino y Sabor

Tiranosaurio Rex en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid – Destino y Sabor

 
Interesante sin duda esta experiencia. Si podemos, os iremos actualizando esta publicación con nuevas ubicaciones, ya que entendemos que será aproximadamente el mismo contenido.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.