Hace ya un tiempo, disfrutando de los días largos, nos acercamos al pueblo manchego, famoso por poseer, quizás, algunos de los molinos de viento más hermosos y más conocidos de España. Se trata de Consuegra, en la provincia de Toledo.
Aunque vamos a ver los molinos, casi será lo último, pues este pueblo de Consuegra está cargado de historia y patrimonio digno de ser visitado y conocido, además de las míticas construcciones del monte Calderico, un cerro que domina la vasta extensión de la meseta sur.
Índice de contenidos
Para ayudarte a usar esta guía sobre Consuegra, hemos realizado este índice de contenidos para puedas encontrar lo que buscas más rápidamente. Puedes acceder al contenido directamente, pulsando sobre él.
Contexto histórico:
Monumentos a visitar
- La Plaza de España.
- Edificio de los Corredores.
- Edificio de la Fundación Díaz Cordovés y Señora.
- Ayuntamiento.
- Iglesia de San Juan.
- Iglesia de Santa María la Mayor.
- Iglesia de la Vera Cruz.
- Convento de las Carmelitas.
- el Alfar.
- El Castillo de la mota.
- Los molinos de Consuegra.
- La presa romana.
Información general de Consuegra
Esperamos que esta guía os sea de utilidad, y que os animéis a disfrutar en la provincia de Toledo de destinos muy chulos y únicos, fuera de los más conocidos.
Preparando el viaje
Queremos indicaros que este viaje surgió una tarde de verano, saliendo desde Madrid; ya que se encuentra a escasa hora y poco desde la capital del reino. Es incluso un buen lugar para comer y después conocer este pueblo manchego.
Este viaje se puede complementar hacia el norte visitando los yacimientos visigodos de Toledo, o bien hacia el sur, en la zona de Entre Parques de Ciudad Real. Ambas, buenas escapadas complementarias.
Qué ver en Consuegra
Aunque esta población es grande, con más de 10.000 habitantes, lo más interesante se localiza especialmente en dos zonas; el centro histórico y lo alto del cerro que domina la población de Consuegra, teniendo unos arrabales amplios al otro lado del desviado río Amarguillo.
La población en algún momento estuvo amurallada, aunque solamente quedan algunos lienzos de muralla y una puerta, que se abre a la plaza de España.
Plaza de España de Consuegra
Esta plaza, en gran medida peatonal, es la típica plaza castellana. Similar en su concepción a la plaza mayor de Colmenar de Oreja, en Madrid; o a mayor escala (y guardando la distancia) a la plaza mayor de Pedraza. Gracias a estudios arqueológicos, se sabe que esta plaza de España se construye sobre el antiguo foro romano de Consaburum.
En esta plaza, de estilo típicamente castellano, se encuentra un precioso edificio conocido popularmente como “los Corredores”, por la bella balconada de madera desde la que se disfrutan unas bellas vistas de la plaza. Estas balconadas sirven para distribuir las diferentes estancias.
El edificio de “Los Corredores”
En esta sólida construcción, tuvo la sede el ayuntamiento de Consuegra de forma tradicional, si bien sigue siendo un edificio administrativo.
Actualmente aloja al Museo de Historia de la ciudad, que es igualmente un museo arqueológico, con restos de los yacimientos del entorno y del propio pueblo, encontrados en diferentes trabajos de excavación. Incluida la propia plaza.
Museo arqueológico municipal
Si eres amante de la historia, te encantará este museo. A nosotros nos pasa. Te pone en contexto la evolución del pueblo y su entorno, desde época carpetana hasta casi nuestros días.
En sus vitrinas se exponen piezas originales y recreaciones, así como mapas, grabados y litografías que permiten comprender la importancia de esta histórica población.
El coste de entrada a este museo es de 1€/persona, es realmente recomendable. Además, existen entradas combinadas de entradas para visitar el castillo y algún molino de viento por dentro.
Horario: abre los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos; de 10:30 horas a 14:30 horas; y de 16:00 horas a 18:30 horas.
Teléfonos de contacto (de la oficina de turismo): +34 925 47 57 31 / +34 925 59 31 18
El edificio de la Fundación Díaz Cordovés y Señora
Próximo a este edificio de “Los Corredores”, se encuentra este otro edificio de la Fundación Díaz Cordovés y señora. Este otro edificio albergó el Colegio de San Gumersindo, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocidos como La Salle. El edificio es de inicios siglo XX, aunque en el estilo historicista mudéjar toledano, como se llevaba en aquella época.
Ayuntamiento de Consuegra
El Ayuntamiento de Consuegra se asienta sobre otro edificio histórico de esta plaza. Es de estilo castellano-mudéjar construido en 1670. En la fachada exterior del Ayuntamiento destaca el reloj de sol.
Este edificio está enfrente del edificio de «Los Corredores», y adosado a él está una puerta de la ciudad que daba a los arrabales de río y al otro lado del arco, la torre del reloj.
Edificios religiosos relevantes
Aunque en Consuegra y su entorno hay varias iglesias y ermitas, todas ellas cargadas de arte y curiosidades; devoción y tradición. Existen varias muy destacables por sus singularidades.
Iglesia de San Juan Bautista
Esta iglesia es del siglo XVI, en un estilo arquitectónico renacentista mudéjar, con su típico uso de ladrillo, piedra y argamasa. Posee una planta de cruz latina con un cimborrio sobre el crucero de planta cuadrada.
Está situada en la plaza de la Iglesia de San Juan, donde complementaria a esta sólida iglesia, hay una escultura dedicada a los Caballeros San Juan, que recuerda la encomienda de esta orden de caballería de Tierra Santa; los actuales Caballeros de Malta.
Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
Esta otra gran iglesia conventual es de estilo clásico del siglo XVIII, naciendo como iglesia del convento de Franciscanos Descalzos. Este convento desapareció y sus dependencias, como partes de la iglesia, sufrieron grandes daños durante la ocupación francesa.
La actual construcción se mantiene en estilo clásico mudéjar y en su interior, se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Virgen de la Blanca, patrona de Consuegra.
Iglesia del convento de Carmelitas
Esta otra iglesia, de recia planta, se manda fundar asociado a un convento, gracias a Don Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba y amigo personal de Santa Teresa de Jesús. No obstante, el edificio de la iglesia es de finales del siglo XVII con un estilo, aunque modesto, dentro del barroco mudéjar.
En su interior, de una única nave, se conserva una reliquia de la santa, aunque al no ser una fundación directa, Consuegra no está dentro de la ruta de «Huellas de Santa Teresa».
Los 15 de julio, se celebra la festividad de la virgen del Carmen, con una verbena popular y una romería.
Iglesia de la Vera Cruz
Hemos dejado para el final esta maravilla, que impacta. Fue construida en un estilo barroco en 1744, aunque combina también elementos castellano mudéjares, como otras construcciones de Consuegra, aunque en este caso, la mezcla es súper armoniosa; especialmente el portón de entrada, sobre una plaza atrio.
En su interior, la planta de cruz latina permite destacar la cúpula. En la capilla mayor, se encuentra un retablo con la imagen de del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y un museo de arte sacro.
Esta iglesia ermita de la Vera Cruz es que más nos gustó de todo consuegra.
Otras construcciones de interés
Os vamos a indicar otras construcciones interesantes, pero que igual no son tan atractivas como las que acabamos de destacar. Así os indicamos Antiguo Convento de los Padres Franciscanos, que es un edificio de la dotación municipal, en el que destacaríamos el claustro original.
La ermita de San Rafael, en los arrabales nuevos, que tiene la peculiaridad de haber sido el punto de reconstrucción de la zona devastada por la riada de 1891, donde el río Amarguillo asoló todas las riveras a su paso por Consuegra.
También interesante puede ser el Convento Inmaculada Concepción, que es un edificio eclético que fusiona el estilo neogótico y el neomudéjar, típicos del siglo XX, en una estructura muy armoniosa.
El Alfar
El Alfar es un edificio de tradición popular manchega. En el Alfar de Consuegra se encuentran dos hornos y los restos del antiguo circo romano. A este curioso lugar se llega paseando por las calles de Consuegra, disfrutando de la arquitectura popular, aunque en algunos sitios ha sido brutalmente “cercenada por la piqueta”. El edificio del Alfar era un antiguo taller de alfarería, restaurado en tiempos recientes. Está articulado en torno a un patio central.
En este patio destacan dos antiguos hornos de alfarero en los que se cocían las piezas elaboradas por los maestros en barro. En este patio, igualmente perduran vestigios de la ciudad romana.
Visita al monte Calderico
Finalmente vamos a subir al cerro que domina la ciudad de Consuegra, donde se encuentran los monumentos más representativos de la ciudad.
Castillo de la Muela
Este castillo bien puede tener un pasado en las construcciones carpetanas, en el castro que dominó la zona en época romana. No obstante, la primera gran fortaleza documentada es de origen árabe, ya que esta área de la península eran las marcas medias del califato.
Este castillo, junto a otras fortalezas de la zona de La Mancha fueron cedidas a Alfonso VI en concepto de dote, aunque con el empuje de los Almorávides las tropas cristianas tuvieron que replegarse, como ocurrió en Uclés. En la batalla de Consuegra falleció el hijo del Cid. El castillo fue finalmente recuperado por el bando cristiano finalmente en el siglo XII, y cedido para su reconstrucción, a los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén, que establecieron una encomienda en Consuegra y desde la que dominaban el Priorato de La Mancha. Son estos caballeros los que dotan al castillo de la apariencia actual. El castillo fue tomado por los franceses durante la Guerra de la Independencia y lo destruyeron en su retirada.
El castillo cuenta con dos líneas de murallas, la más exterior, con dos accesos uno al norte y otro al sur, sirven para proteger el acceso al segundo recinto. El acceso norte obliga a seguir un pasillo donde los asaltantes quedan en una posición muy vulnerable, mientras que la sur obliga a subir por unas escaleras escavadas en la roca. La auténtica entrada al recinto interior se encuentra protegida por una torre, donde destacan los escudos del Prior de la Orden de San en Castilla, Don Juan José de Austria; así como el escudo de los Álvarez de Toledo
Tras pasar el recinto exterior, en el interior destaca el aljibe, construido con una resistente bóveda de cañón, el patio interior y los restos de los archivos de la Orden de San Juan en España, que quedaron mutilados durante la invasión francesa. Existe una torre Albarrana defensiva, que se remonta a la fortaleza musulmana.
Lo visitable
El siglo XIX fue desastroso para este castillo, sufriendo la guerra y las desamortizaciones. Desde 1962 el Ayuntamiento de Consuegra se hace con la propiedad e inicia unas labores de rehabilitación y reconstrucción integral para recobrar el aspecto de los mejores tiempos de este castillo.
Gracias a estas labores que se han alargado a lo largo de casi 50 años, hoy se puede visitar la ermita, los aljibes, los pasos de ronda, la capitular, la torre albarrana, las terrazas y la barbacana.
Información para la visita
Precio de las entradas:
- Existen entradas combinadas, que permite visitar tanto el castillo, como un molino y el museo arqueológico.
Para menores de 7 a 12 años, la entrada combinada más global cuesta 2,50 €/persona.
Para personas de más de 13 años, la entrada combinada más global cuesta 5,50 €/persona.
De 0 a 6 años gratuito.
Horarios:
- De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
La última hora para acceder al castillo será 15 minutos antes del cierre.
Los molinos de Consuegra
El gran símbolo de La Mancha en general, y de Consuegra en particular, son los molinos de viento. Actualmente sobre este cerro se conservan doce de ellos. Por su singularidad, cada uno de ellos posee una denominación propia, Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero. Estos molinos servían para la molienda del trigo, para hacer harina.
Estos molinos están datados desde el siglo XIX, si bien es muy factible que alguno se remonte a épocas anteriores, e incluso hasta el siglo XVI. Originalmente fueron 13 molinos, aunque uno se perdió, ya que la maquinaria en algunos de ellos es de esta época. Muchos es posible visitarlos, pues están preparados para contener diferentes actividades y/o muestras, aunque sugerimos concertar cita.
El Molino de Viento “Bolero”
Este molino de viento visitable, acoge en su interior la Oficina de Turismo de Consuegra. Durante la visita es posible ver todo su mecanismo rehabilitado completo.
Sin duda, pasearte por el cerro y hacerte una foto es algo que aunque sea típico, es que es una imagen preciosa.
Información para la visita
Precio de las entradas:
- Existen entradas combinadas, que permite visitar tanto el castillo, como un molino y el museo arqueológico.
Para menores de 7 a 12 años, la entrada combinada más global cuesta 2,50 €/persona.
Para personas de más de 13 años, la entrada combinada más global cuesta 5,50 €/persona.
De 0 a 6 años gratuito.
Horario Molino de Viento «Bolero» – Oficina de Turismo:
- De lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierto de 9:00 a 15:00 horas.
Cierre los 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Presa romana
Esta construcción está fuera del casco urbano de Consuegra; a aproximadamente 4 km. desde que se sale. Advertimos que no es fácil de localizar.
Cómo llegar
Se sale de Consuegra por la calle Urda, que es la carretera que une el casco urbano con la circunvalación CM4116. Al llegar a la explotación agraria Vicente Fernandez e Hijos (bastante grande), hay que salirse de esta carretera por el camino agrícola que se abre a la izquierda. Luego tendréis que seguir por el camino principal,.. mucho camino. Hasta llegar a un cartel en una bifurcación.
Desde ahí, debéis ir caminando, atravesando una tierra de cultivo.
Historia de la presa
Esta presa se construyó por los romanos en el siglo II para controlar las riadas de río amargillo y de esta forma proveer de agua a la ciudad romana de Consabura y a los regadíos de la zona. Con el tiempo, fue cayendo en el olvido y los sedimentos tapándola, hasta quedar casi escondida.
En el siglo XIX se relocaliza, aunque se piensa que es un puente romano, hasta que se escavan los 632 metros de presa, que llegan a elevarse desde casi un metro, hasta casi 4,80 metros en la parte más alta, con los desperfectos acumulados después de tantos siglos sin mantenimiento. De esta presa, se han localizado hasta 15 contrafuertes que consolidan la estructura. Y desde hace unos años, se cree que se han localizado la estructura de la que podría ser una antigua torre acuaría, que se usaría para controlar el agua embalsada.
Es algo curioso y destacable. Es la estructura hidráulica recta romana más larga conservada de todo el antiguo imperio romano de occidente. La presa está inhabilitada, ya que el río ha terminado por bordearla. Por su importancia como monumento, está declarada Bien de Interés Cultural.
Realmente, es una ruina de piedras calizas, con mampostería de cuarcitas y hormigón romano, el mismo que se usó para crear la cúpula del Panteón de Roma. Lo que se puede hacer es recorrer el muro por la linde del campo de labranza. Si no eres un apasionado de la historia y de las construcciones antiguas, igual llegar hasta aquí, puede decepcionar.
Información general sobre Consuegra
¿Cómo llegar?
Esta localidad de Consuegra se encuentra bien comunicada por carretera, pues está conectada con la autovía CM42, también conocida como autovía de los viñedos, que es un autovía que nace poco antes, en la Autovía A4, a la altura de Madrilejo, en el km. 115.
¿Dónde alojarte?
Consuegra posee bastante oferta hotelera propia, aunque durante nuestras visitas no hemos llegado a pernoctar nunca en allí. No obstante, y viendo las opciones disponibles, si os tuviéramos que sugerir, por distancia y presencia os haremos estas dos propuestas.
En la aparente casa rural de 5 estrellas, El Patio de los Jazmines, que tiene una muy buena apariencia y está muy bien recomendado; y en algo más modesto, nos parece interesante la Posada de los Cónsules.
¿Dónde comer?
Dónde comer es relativamente sencillo, pues vimos bastantes lugares donde comer. No obstante, lo que más nos costó fue encontrar sitios donde tomar un café, una caña o hacer un pequeño descanso. Posiblemente por la hora y no ser un fin de semana.
No obstante, entre los lugares interesantes para comer, destacaríamos el Restaurante el Alfar, que cuenta en su patio de un antiguo taller alfarero con restos y vestigios romanos. Pero igualmente interesante, nos pareció la Posada de los Cónsules, a la que ya hemos hecho mención.
Actividades en Consuegra
Consuegra es una población importante, y aunque lo más conocido son sus molinos de viento coronando el cerro, la visita guiada a la villa es un de las mejores formas de conocer todos los secretos de esta importante villa toledana.
Pero, no obstante, a menos de media hora en coche, podéis visitar otras localidades que complementan esta escapada. Por ejemplo, si os acercáis a Campo de Criptana, ya en Ciudad Real, podéis visitar otro precioso pueblo manchego, con sus preciosas casitas blancas encaladas y sus molinos de viento igualmente preciosos. Allí, también podréis reservar una visita guiada que os explique este pueblo. También está muy cerca, Alcázar de San Juan, otra población importante y que también posee varios molinos de viento visitables.
Y por supuesto, estamos en La Mancha, con lo que es también muy recomendable realizar una visita de enoturismos y visitar alguna bodega. Por ejemplo, es visitable, con reserva previa que puedes realiza online, las Bodegas y Viñedos Casa del Valle, en Yepes. No podemos deciros cómo son, porque no hemos estado, pero parecen interesantes.
Breve contexto histórico de este enclave
En la plaza mayor de consuegra, se encuentra un pequeño museo de historia de la demarcación de Consuegra. Este museo tiene una entrada por 1€. Es interesante conocerlo para luego conocer mejor el patrimonio que vamos a ver en el pueblo.
Pasado prerromano
En el entorno de Consuegra se han localizado varios yacimientos de asentamientos de pueblos celtibéricos, identificados como Carpetanos, un pueblo celta pero de gran influencia íbera. Su situación estratégica entre estos dos mundos y su habilidad en la agricultura, la ganadería y el comercio, hizo de este pueblo, un pueblo próspero. Se cree que en la cima del cerro pudiera haber un castro carpetano, ya que su ubicación es perfecta para la defensa.
De la Consuegra romana al pasado morisco
Realmente es con los romanos que se funda oficialmente la ciudad con nombre de Consabura, una prospera ciudad romana a los pies del cerro.
Esta ciudad llegó a tener un alto grado de desarrollo, al estar en un cruce de caminos romanos, entre ellos, la Vía Laminium, una importante vía de comunicación norte-sur por el centro de la península. En esta época se desarrollaron caminos, puentes, un acueducto, termas y hasta un circo.
Cuando los musulmanes del norte de áfrica invaden la península, la población hispanogoda permanece sojuzgada por su religión, aunque gracias a las conquistas de Alfonso VI de León, se consigue recobrar este territorio en el siglo X. Durante la ocupación árabe, se levanta una primera fortaleza, que usaría los elementos del castro carpetano. Este castillo será reformado, hasta llegar al que hoy conocemos cuando llega la reconquista. El castillo, junto a los molinos, se ha convertido casi en una de las imágenes más reconocidas de Castilla la Mancha.
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías este pueblo de manchego de Consuegra? ¿Habéis caminado entre sus molinos de lo alto de cerro alguna vez? Compartid vuestras experiencias visitando este pueblo, u otros pueblos manchegas.
También te puede interesar
- Tras los Visigodos por Toledo.
- Visita a Huete y su comarca, un viaje por la Alcarria Conquense.
- Viaje a Ocaña, la pequeña capital de la provincia de Toledo.
- Guía para una visita turística a Uclés, en Cuenca.
- Descubriendo la noble villa de Pastrana.