Visita a Huete y su comarca, un viaje por la Alcarria Conquense

Turismo en Huete
Turismo en Huete

Hace tiempo realizamos un viaje para conmemorar el 70 aniversario de la publicación “Viaje a la Alcarria”, el viaje que un jovencísimo Camilo José Cela realizó por la Alcarria de Guadalajara; lo que no sabíamos, es que, existe otra comarca de la Alcarria, la conquense, cuya capital Huete, pudimos conocerla, disfrutarla y sorprendernos, gracias a Cuenqueando.

Realizamos este viaje de descubrimiento de algunos de los secretos de la provincia de Cuenca, con los compañeros de Castilla y León TB. Por motivos personales, nos fue imposible realizar todo el viaje con el resto de viajeros. Nos perdimos la visita al Monasterio de Uclés, pero lo hemos visitado recientemente, y pronto, podrás conocer nuestras impresiones sobre el Escorial de la  Mancha. Y no es para menos.

Grupo de viajeros de Castilla y León TB

Grupo de viajeros de Castilla y León TB

 

Primer contacto con la Alcarria Conquense

Al grupo de viajeros, nos unimos directamente en la primera visita del sábado. Nos citamos en la pedanía de Huete, de Caracenilla. Allí, visitaríamos la fábrica de Quesos La Ermita.

Visita a la fábrica de quesos La Ermita

Posiblemente uno de los emblemas de La Mancha, sean sus quesos. El queso Manchego es un queso elaborado con leche de oveja pura. Nuestra visita nos permitió conocer a su fundador, José María García, de esta empresa elaboradora de quesos desde años.

Quesos de la Ermita - Destino y Sabor

Quesos de la Ermita – Destino y Sabor

Las actuales técnicas, han mecanizado y controlado el proceso de elaboración de quesos, y en opinión de un maestro quesero artesano, los quesos actuales son mucho mejores que los de hacían, manualmente, hace décadas.

Visita a la fábrica de quesos La Ermita - Destino y Sabor

Visita a la fábrica de quesos La Ermita – Destino y Sabor

Durante nuestra visita, conocimos el proceso de elaboración del queso. Aunque mecanizado, sigue conservando el espíritu de los quesos artesanos. Esta empresa posee dos queserías. Esta que visitamos en Caracenilla, y la otra en Huete directamente. La diferencia entre ambas es en que en la otra fábrica, elaboran quesos amparados bajo la Denominación de quesos de la Mancha.

¿Y qué diferencia hay? Básicamente, todos son quesos castellanos, elaborados con leche 100% de oveja, pero el queso manchego utiliza exclusivamente leche de ovejas de la raza manchega.

A lo largo de la visita, se puede conocer el detalle de la producción de los quesos de oveja, y si coincide como nosotros con pleno proceso, verlo in situ. Tras la visita a la fábrica, pasamos a la sala de degustación, junto a la tienda. Allí disfrutamos de estos quesos. Tanto de un Manchego auténtico, o un 100% oveja.

Ermita que da nombre a la Quesería - Destino y Sabor

Ermita que da nombre a la Quesería – Destino y Sabor

Que nos perdonen los del Consejo Regulador, pero no encontramos diferencias. Estaban buenísimos los dos. No sabríamos cuál nos gustó más. Al final, las diferencias lo marca el curado y ahí, cada cual tiene su gusto en quesos. Como demostraron nuestros compañeros de Destino Castilla y León.

Información práctica

Quesos La Ermita. S.A.T.Rio Mayor
Carretera Caracenilla (ver en un mapa independiente)
16540 – Caracenilla, Cuenca.
Telf.: +34 969 27 26 49

 

Visita al mirador de Verdepino de Huete

De camino a Huete, donde se encuentra el hotel donde pasaríamos la noche, nos desviamos por la carretera comarcal CU-2021, que sube a una de las colinas de esta alcarria conquense. Lo positivo de aquel fin de semana lluvioso fue llegar a este mirador, y encontrarte con un precioso arco iris.

Mirador de Verdepino sobre el valle del Río Mayor - Destino y Sabor

Mirador de Verdepino sobre el valle del Río Mayor – Destino y Sabor

En este mirador estuvimos un buen rato, disfrutando de las vistas de esa otra Alcarria. Pese a que al ser invierno, los campos no estaban verdes aún, en primavera e inicio del verano, esta vista, debe ser magnífica.
 

Visita a la Bodega Pago Calzadillas

De camino al mirador, nos desviamos de la carretera CM-2019 que une Caracenilla con Huete a la altura de una Bodega. Nos quedamos impresionados por lo poco que se podía ver de esta preciosa bodega, que luego sabríamos que se llama Pago Calzadillas. Nos auto apuntamos para visitarla en otro momento. La gran sorpresa fue que estaba incluida la visita en nuestro recorrido por Huete.

Esta bodega, aunque en el territorio de la DO. Uclés, posee la calificación de Vino de Pago. Esto implica unas cuantas cosas, a las que están obligados por tener esta calificación, e independientemente de si te gustan o no esos vinos, son vinos muy especiales.

Viñedos en torno a la Bodega de Pago Calzadillas - Destino y Sabor

Viñedos en torno a la Bodega de Pago Calzadillas – Destino y Sabor

Indicar que a nosotros, que ya conocíamos ligeramente los vinos de esta zona de Cuenca sí que nos gustan. Y estos vinos de Pago Calzadillas son magníficos.

Esta bodega, aunque moderna, ya que se funda en 1980, con las primeras plantaciones, tiene un estilo tradicional de lo más atractivo. Para asentar las instalaciones de elaboración y crianza, utilizaron un extremo de la ladera del cerro de La pájara, que cierra parte del valle del río mayor, creando un microclima que es lo que hace tan especial a estos vinos, y de ahí la consideración de Vino de Pago.

Las instalaciones tienen un mimo extremos, adaptándose al terreno. El primer edificio fue la construcción que se ejecutó originalmente. Un antiguo palomar, que en breve se transformará, posiblemente en un restaurante con unas vistas maravillosas.

Visita a la Bodega Pago Calzadilla - Destino y Sabor

Visita a la Bodega Pago Calzadilla – Destino y Sabor

Un poco más adelante, nos encontramos con la nave de elaboración. Esta nave alberga el primer tesoro de esta bodega, ya que hasta las instalaciones industriales de fermentación y crianza están imbuidas de un estilo toscano que llama la atención. Y es que incluso a alguien a quien el vino no le agrade, se siente atraído; y ya si es un amante de este producto, simplemente queda enamorado.

El otro gran tesoro es el dormitorio de botellas, que se encuentra en una cueva artificial, escavada en la ladera. Pero es que no solo contiene una gran cantidad de botellas, si no algunas obras de arte, caprichos de la familia propietaria de esta bodega.

Tras la visita, pudimos disfrutar de lo mejor de esta bodega, sus vinos. Probamos varios vinos, como el Syrah Pago de Calzadilla, el Calzadilla Allegro 2010 y el garnacha blanca, Matelot. Este último, muy fresquito, está buenísimo y que además maridándolos con unas tortillas de patatas y quesos de ovejas, aromatizados con ramitas de romero fresco. ¿Se puede pedir más? Pues posiblemente sí, porque nos informaron que están muy concienciados con el enoturismo, por lo que tienen un interesante programa de actividades que al viajero, o al amante, seguro que conquistan.

Catando los vinos de Pago Calzadilla - Destino y Sabor

Catando los vinos de Pago Calzadilla – Destino y Sabor

Información de interés

Bodega Pago de Calzadilla
Ctra. Huete a Cuenca, km 3,3 (ver en un mapa independiente)
16500 – Huete, (Cuenca)
Telf.: +34 969 143 020
 

Nos vamos para Huete

Con el corazón enamorado de esta bodega, nos vamos a Huete. Como no dista más de 5 o 10 minutos en coche. El punto de encuentro, el Hotel Rural Conde de Garcinarro.

Hotel Casa Palacio Conde de Garcinarro

Este casón renacentista del siglo XVI, que está en el corazón de Huete. Fue la base donde todos los compañeros de Castilla y León TB durmieron aquel fin de semana. Nosotros, por varios motivos personales no pudimos quedarnos a dormir ningún día. Apenas disfrutamos de él, pero con lo poco que nos dio tiempo a ver, es una maravilla de lugar.

Casa Palacio Conde Garcinarro - Imagen de hotel Casa Palacio Conde Garcinarro

Casa Palacio Conde Garcinarro – Imagen de hotel Casa Palacio Conde Garcinarro

Se dice que hasta el propio rey Felipe III llegó a pernoctar en este palacio en 1604. ¿Sería estancia que teníamos asignada la elegida para el descanso de este monarca? ¿Quién sabe? Solo llegamos a ver la habitación uno o dos minutos, pero nos pareció súper chula.

Patio de la Casa Palacio Conde Garcinarro - Destino y Sabor

Patio de la Casa Palacio Conde Garcinarro – Destino y Sabor

Nosotros tenemos pendiente regresar a Huete con todo el equipo, y disfrutar de alojarnos ahí.

Información de interés

Hotel Casa Palacio Conde de Garcinarro
Calle Rey Juan Carlos I, 19 (ver en un mapa independiente)
16500 – Huete, Cuenca
Telf.: +34 969 37 21 50
 

Los aceites de oliva virgen extra de Olivares de Altomira

¿Y quién piensa que solo en Andalucía hay producción de aceite de oliva? Bueno, pues ya está cambiando de opinión. Olivares y buenas almazaras hay en todas partes, aunque la mayor producción esté posiblemente en Jaén.

Esta joven empresa, como otras tantas que hemos ido conociendo por casi toda la geografía hispánica se encuentra en Vellisca, un pueblo próximo a Huete. Allí están explotando los olivares de la zona para producir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Los aceites de oliva también se catan. Nosotros ya hemos participado en algún taller, y algo sabíamos, pero gracias al buen saber de Begoña González, no solo aprendimos, además disfrutamos de la actividad.

Cata de aceites de Olivares de Altomira - Destino y Sabor

Cata de aceites de Olivares de Altomira – Destino y Sabor

Aún no están preparados para el oleturismo, pero, nos dijeron que este verano, tenían idea de empezar a mostrar el mundo del aceite desde la almazara ecológica que tienen.

Información de interés

Olivares de Altomira
Plaza de la Villa, 2 (ver en un mapa independiente)
16510 – Vellisca, Cuenca
Telf.: +34 650 588 105
 

Comida tradicional pastoril

Tras una apretada agenda matutina, y después de disfrutar con los aceites de calidad de Olivares de Altomira, los chicos de Cuenqueando nos prepararon una comida tradicional de la región, que se preparaban los pastores de la zona. No hicieron unas gachas pastoriles tradicionales de la Mancha, acompañadas de un compango de chorizo y panceta en forma de Torreznos manchegos.

Y como bromearon, el nombre de gachas, es porque para “mojar” el pan, hay que agacharse.

Preparando gachas manchegas - Destino y Sabor

Preparando gachas manchegas – Destino y Sabor

Esto puede parecer extraño y de poco glamuroso, pero la verdad es que si lo que buscas es la experiencia, esta es sin duda una forma extraordinaria de conocer la forma de vida de esta región. Y oye, puede parecer simple, pero estaban buenísimas con pan recién hecho.

Después de esto, nos relajamos un ratito con unos cafés. Elegimos por proximidad, un bar cafetería que estaba en frente al Hotel Casa Palacio Conde de Garcinarro. Nosotros, que somos muy cafeteros, la verdad es que disfrutamos de un café sorprendentemente bueno.
 

Visita guiada a Huete

Y aquí empieza el verdadero recorrido por Huete, Una localidad llamada la capital de la Alcarria conquense.

Brevísima historia de Huete

Vamos a dar grandes pinceladas, para no extendernos de más. Huete se asienta en un cerro, que fue habitado incluso en época del neolítico. Se han encontrado restos de asentamientos de la época. Igualmente los romanos se asientan en la zona, para controlar las minas de yeso cristalizado, útil para la creación de ventanas. La piedra lapis specularis. Se cree que también los visigodos estuvieron en la zona.

La importancia real de Huete llega tras la invasión mora; En plena reconquista, los moros de la Taifa de Toledo, fortifican el cerro con una gran alcazaba o castillo árabe. Durante muchos años, estuvo en plena frontera, pasando esta línea durante el siglo XI y XII. Finalmente tras el avance de la reconquista por los castellanos, se crean las condiciones para una mayor población. Se le conceden fueros, y Juan II, le concede categoría de ciudad. Así además llegarían grandes linajes castellanos, entre los que destacarían los Mendoza. Debido a la importancia durante la reconquista, la ciudad será amurallada con varias cercas.

En el siglo XVII, Felipe III descansó en la población, en el Palacio donde hemos estado; y durante el siglo XIX, el rey Fernando también pasó varios días en la población.
 

Recorrido por Huete

Nuestra ruta por esta localidad nos llevará a visitar algunas de las calles más curiosas de Huete. Pasaremos por la iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia está cerrada porque su estado interior está en ruinas, nos contaron. Este edificio posee una fachada renacentista de una gran belleza.

Visita al antiguo Monasterio de la Merced

Fuimos a visitar este impresionante edificio. Allí se encuentra la Oficina de Turismo de Huete. Este gran monasterio, fue víctima de las desamortizaciones del siglo XIX, que casi lleva a la ruina a este precioso edificio. En el siglo XX, el edificio es adquirido por el Ayuntamiento de Huete, que inicia los trabajos de restauración por fases del edificio. Actualmente aloja la sede municipal, bibliotecas y varios museos, además de la oficina de turismo, como os hemos dicho.

Monasterio de la Merced - Destino y Sabor

Monasterio de la Merced – Destino y Sabor

Aún quedan fases pendientes para restaurar del todo el edificio, por lo que tiene partes aún en ruinas consolidadas. La Iglesia de los Mercenarios, sigue siendo una parroquia activa de la ciudad de Huete.

 

Museo de Arte Sacro

En el interior de este edificio, existe este Museo de Arte Sacro. Recopila algunas de las obras escultóricas, pictóricas, ornamentos y vestiduras eclesiásticos de la comarca de la Alcarria conqueña. Destacan la Cruz de San Nicolás de Almazán, relieves de Francisco de Becerril y su hijo Cristóbal, y la Cruz de Santa María de Atienza, una de las mejores cruces castellanas del siglo XVII.

Museo de Arte Sacro de Huete - Destino y Sabor

Museo de Arte Sacro de Huete – Destino y Sabor

 

Museo internacional de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente

Esta otra colección de arte contemporáneo destaca tanto por sus fondos, donde se encuentran obras de, entre otros, Villatoro, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Bores, Camille Corot, Pedro de Matheu, o Vicet Ochoa. Estas obras fueron una colección particular de Florencio de la Fuente, mecenas que lo cedió a Huete. Además de obras, también se realizan exposiciones temporales y talleres para “pequeños grandes” artistas.

Museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente - Destino y Sabor

Museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente – Destino y Sabor

 

Museo Etnográfico

Para entrar en este otro museo, hay que salir a la calle, puesto que se aloja en las antiguas bodegas del monasterio. En su interior se reúnen piezas etnográficas rescatadas de colecciones particulares. Así se agrupan por oficios. Pero sobre todo llama la atención las recreaciones de una antigua escuela, que incluso transportaría a cualquiera con más de 50 o 60 años a sus años más mozos.

Museo etnográfico de Huete - Destino y Sabor

Museo etnográfico de Huete – Destino y Sabor

También nos dijeron que la recreación de un antiguo cine de provincias es una maravilla, pero estaba en obras de mejora.

Otra colección de gran calidad es la colección de muñecas. Este tipo de colecciones tiene sobre todo para los que “peinan canas” una gran carga emotiva, pues hay una gran cantidad de muñecas, en un estado de conservación extraordinario. Sin duda una maravilla.
 

Museo de la Fragua

Este museo no lo pusimos ver, estaba cerrado. Por lo que nos han indicado, existe una gran colección de herramientas y trabajos de forja.
 

Vivienda-Iglesia de San Pedro

Es difícil definir esto. En el solar que ocupara la Iglesia de San Pedro, que fue abandonada y con el paso del tiempo, se derrumbó, quedando tan solo los muros perimetrales. Así se lo encontraron dos hermanos que decidieron comprar la ruina, y con el esfuerzo de toda una vida, consiguieron restaurar y transformar estas ruinas en una vivienda maravillosa. El propietario, Francisco Garcia, nos mostró lo que habían logrado hacer con aquella ruina.

Vivienda Iglesia de San Pedro, con su calle subterránea - Destino y Sabor

Vivienda Iglesia de San Pedro, con su calle subterránea – Destino y Sabor

No vamos a mostrar más fotografías por petición de Francisco, pues es una vivienda particular. Tan solo vamos a indicaros que posee una calle particular, que cuenta con una particularidad, hasta la fecha para nosotros, únicas. Es una calle subterránea. La Iglesia de San Pedro se adosaba a la muralla de Huete, aprovechando el desnivel. La calle paralela a la muralla, debía pasar debajo de la Iglesia. Hoy dos edificaciones a ambos lados de la calle, hacen que quede dentro de la vivienda, pero es la continuación natural de la Calle del Moro.
 

Visita a la torre del reloj

Bajando por la parte alta de Huete, bajamos hacia lo que serían las antiguas murallas. Allí, y llegando a la famosa “hora azul”, pasamos bajo una de las puertas de la cerca que cerraba la ciudad de Huete. De esta muralla apenas quedan restos visibles. Las murallas están ocultas sirviendo de cimientos o paredes maestras de algunas casas. Solo cuando ha habido algunos derrumbes, ha sido posible “rescatar” del olvido a estas murallas.

Torre del reloj junto a una de las antiguas puertas de Huete - Destino y Sabor

Torre del reloj, junto a una de las antiguas puertas de Huete – Destino y Sabor

Pero volviendo a la torre del reloj, esta torre coronada por un reloj, fue ejecutada en 1805. Posee una mezcla de estilos, que finalmente se conjugan de forma muy armoniosa.
 

Apiturismo en el Pósito Real de Huete

Uno de los productos más conocidos de la Alcarria es la miel; en la parte conqueña también lo es. Una de las mieles de mayor prestigio y calidad. Y con ganas de recuperar este producto artesanal, de calidad y saludable, hace unos pocos años, iniciaron la actividad con 450 colmenas, que poco a poco han ido permitiendo una producción de mieles de artesanales de calidad.

El nombre de la empresa, Pósito Real tiene una gran importancia, pues esta familia de empresarios adquirió hace décadas este edificio histórico, que fue fundado por los Reyes Católicos y luego ampliado por las diferentes administraciones hispánicas, para ser un almacén de grano de titularidad municipal.

Centro de interpretación de la miel de Mieles Pósito Real - Destino y Sabor

Centro de interpretación de la miel de Mieles Pósito Real – Destino y Sabor

Esta empresa está terminando la rehabilitación de varias bóvedas de cañón en la parte inferior, que en el verano de 2018 deberían estar completamente rehabilitadas y puestas en valor como punto de distribución de producto, que ya está terminada y un centro de interpretación de la miel privado. Si como esperan todo va bien, en breve también esperan realizar actividades de apisturismo, con visitas a las colmenas, cosecha de la miel y su preparación para el envasado. Estad atentos, porque es una actividad muy chula.

Información de interés

Mieles Pósito Real
Plaza del Pósito, 1 (ver en un mapa independiente)
16500 – Huete, Cuenca
Telf.: +34 692 686 057
@: mielpositoreal@gmail.com
 

Visita a los restos del ábside de la Colegiata de Santa María de Atienza

Huete contó con una maravillosa Iglesia colegiata, dedicada a Santa María de Atienza. Esta iglesia fue una de las 10 parroquias con las que contó esta localidad. Seguramente se asentó sobre alguna mezquita previa, que a su vez, se asentase sobre otra iglesia romana o visigótica. Como suele ser habitual. El último templo fue una construcción gótica de gran belleza, pero que en 1790 se decide tirar, dejando tan solo este ábside y la cripta que bajo él se conserva.

Abside de Santa María de Atienza - Destino y Sabor

Abside de Santa María de Atienza – Destino y Sabor

De noche se ilumina de una forma muy elegante, permitiendo poner en valor esta ruina de otra época, que debió ser de gran belleza.
 

Casa cueva de Lavandaña

Tras visitar los restos de la que fuera una de las más hermosas iglesias de Castilla la Mancha, subimos la cuesta hasta encontrarnos con el barrio de las casas-cuevas de Huete. Escavadas en la roca, Huete posee un barrio de casas-cuevas, que hasta incluso hoy son habitadas. Vamos a visitar una de estas casas, transformada en una especie de casa museo y recepción de visitantes. En ella, nos estaban esperando Mercedes y Maite, unas emprendedoras que “capitanean” este negocio, que trata de empresa que ha rescatado la producción de lavanda, bueno, más bien un clon híbrido, lavandin; para extraer el aceite esencial de esta flor y con él, elaborar toda una gama de productos.

Licor y productos de Lavandin, en la casa cueva La Choza del Abuelo - Destino y Sabor

Licor y productos de Lavandin, en la casa cueva La Choza del Abuelo – Destino y Sabor

Las posibilidades van desde los clásicos saquitos de semillas, que aromatizan los armarios, ambientadores y las almohadas cervicales, que se pueden poner en el microondas o en el frigorífico, dependiendo de si quieres frío o calor; los tradicionales perfumes y jabones. Y posiblemente lo que más éxito tuvo en aquella exposición, crema de lavanda y licor de lavanda. Pese a que no somos muy dados a los licores, reconocemos que estaban muy buenos. En breve, esperan también organizar visitas a los campos de lavandaña.

Información de interés

Casa-Cueva Choza del abuelo
Calle almendros, 24 (ver en un mapa independiente)
15600 – Huete, Cuenca
Telf.: +34 676 355 449
@.: tierrasdelavanda@gmail.com
Horario de visitas: visitable los sábados de 12:00 a 14:00, aunque es mejor concertar una visita con la oficina de turismo de Huete +34 969 37 13 26
 

Información para tú interés sobre Huete

Más información turística sobre Huete

Conoce todos los atractivos y actividades en Huete, que hay más, en su oficina de turismo.

 
Y como puedes comprobar, todo esto en un solo día, es para tener un turismo de interior non stop; tal y como nos gusta a nosotros. Y al día siguiente, se visitaron las minas de yeso romanas, de las que os hemos comentado antes. Nosotros nos quedamos con ganas de volver a disfrutar de este pueblo un poco más y con más calma. Así que, volveremos.

Y a ti qué te parece este pueblo de Cuenca. ¿Has estado alguna vez? Seguro que te habrá sorprendido gratamente. Cuéntanos en un comentario cómo fue tu experiencia, seguro que es interesante.
 

También te puede interesar

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.