Guía para una visita turística a Uclés, en Cuenca

Monasterio de Uclés
Monasterio de Uclés

Te queremos contar la experiencia de nuestra visita turística a Uclés y a su comarca, que vivimos hace tiempo. Fue la segunda parte de una visita a la provincia de Cuenca. La primera parte trató sobre una visita al yacimiento arqueológico de Segóbriga, una importante ciudad romana. En su continuación, os contaremos nuestra visita turística a Uclés, cabeza de esta comarca conquense; y sobre todo conocida por albergar la sede de la Orden de los Caballeros de Santiago.
 

Información práctica sobre Uclés

Cómo llegar a Uclés

Uclés, se encuentra en la misma zona que Segóbriga, ligeramente más cerca de Madrid; En la salida 90 de la autovía A3 Madrid-Valencia. En esta salida hay que incorporarse a la carretera CUV-7021, por la que recorreremos unos 7 kilómetros y pasaremos por la localidad de Tribaldos.

Al llegar, veremos sobre una colina, el imponente monasterio e iglesia de los Caballeros de Santiago, junto a los restos de la antigua fortaleza medieval.

Breve historia de la comarca

La comarca siempre estuvo habitada, tanto que los romanos establecieron una importante ciudad, Segóbriga, que tenía en su entorno diversas poblaciones de menor importancia. La gran fuente de ingresos se debía, tal y como explicaron nuestros amigos de Cuenqueando en nuestra visita a Huete y a Cuenca, la zona poseía las minas de Lapis Specularis, un yeso cristalizado para realizar ventanas, las de mejor calidad del imperio romano.

Anfiteatro romano de Segóbriga - Destino y Sabor

Anfiteatro romano de Segóbriga – Destino y Sabor

Breve historia de Uclés

Uclés también fue un castro celtibérico, aunque de menor importancia que Segóbriga. Tuvo una importancia mayor durante el imperio romano, al estar situado en la calzada que unía Carthago Nova con Complutum. Tras la llegada de los visigodos fue abandonada, hasta que los musulmanes se atrincheraron en lo alto del cerro, construyendo un importante castillo y población que dominaba la meseta conquense.

Cruz de Caballero de Santiago

La reconquista cristiana fue difícil, ya que cambió de manos en varias ocasiones, pero para el siglo XII, la población es cedida a la Orden de Caballeros de Santiago, que en el siglo XVI inician la construcción del actual monasterio, como sede de su orden. En sus campos, se libró la batalla contra los ejércitos napoleónicos en 1809. La ciudadela calló y fue saqueada. Tanto hombres y mujeres, sufrieron vejaciones hasta finalmente asesinarlas.

Caballero de la Orden de Santiago

Representación de un Caballero de la Orden de Santiago

Los monjes caballeros de Santiago abandonaron las instalaciones a mediados del siglo XIX, durante la Desamortización de Mendizábal. Durante la Guerra Civil, fue saqueado y arruinado por el bando republicano. Tras la victoria nacional, se rehabilitó como hospital, seminario menor, colegio, cárcel de estado,.. y actualmente es bien de interés histórico artístico.
 

Dónde alojarte

Uclés es un pueblo vistos, pero pequeño. Lo normal es visitarlo dentro de una escapada con un recorrido más amplio. No obstante, por nuestra experiencia, nos gustó la Hostería Casa Palacio de Uclés, aunque podéis elegir cualquier otro, entre la oferta de hoteles y casas rurales de la comarca de Uclés

Hostería Casa Palacio de Uclés - Destino y Sabor

Hostería Casa Palacio de Uclés – Destino y Sabor

 

Dónde comer

De camino a Uclés, vimos varias ofertas en varios pueblos próximos a Uclés, pero finalmente nos decidimos por llegar a Uclés, y desde ahí, visitar el Pueblo y el monasterio. La experiencia la recogieron nuestros compañeros de A Tavola con il Conte, podéis conocer la experiencia gastronómica en la Hostería Casa Palacio de Uclés en su gastroblog.

Platos de menú en la Hostería Casa Palacio de Uclés - Imagen de A Tavola con il Conte

Platos de menú en la Hostería Casa Palacio de Uclés – Imagen de A Tavola con il Conte

 

Qué ver en una visita turística a Uclés

Como ya os hemos comentado, Uclés no es muy grande. Apenas residen actualmente 250 habitantes, pero incluso en sus mejores tiempos, nunca superaron los 1500 habitantes.

Visita a Uclés

Nuestra visita a Uclés fue un día de bastante frío. Más adelante, compañeros de Castilla y León TB tuvieron la fortuna de visitarlo en mejores condiciones, y aunque estábamos invitados, justo aquel día no pudimos ir.

visita turística a Uclés

Plaza mayor de Uclés, con su ayuntamiento – Destino y Sabor

Por lo que pudimos ver, la vida de Uclés gira en torno a la plaza mayor. Al ser un día entre semana, pudimos aparcar directamente ahí.

visita turística a Uclés

Puerta del Agua de Uclés – Imagen de Zascandileando

 

Visita al Monasterio de Uclés

Uclés, aunque bonito, no deja de ser un pueblo pequeño de Cuenca, siendo lo más interesante el propio monasterio. Y este, tiene un horario de visitas bastante rígido, por lo que si queréis verlo, lo mejor es subir directamente al cerro sobre el que se asienta. Para llegar al monasterio, deberéis atravesar los restos de una segunda muralla, que se conserva en bastante mal estado en general.

Monasterio de Uclés desde el valle - Imagen de ClM24

Monasterio de Uclés desde el valle – Imagen de ClM24

Al llegar, llama la atención la entrada al monasterio, de un estilo Churriguersco, donde en su portada, se encuentran alegorías al valor y a la caballerosidad, signos que debían hacer gala los Caballeros de Santiago. Esta portada, como no podía ser de otra forma, está coronada por una escultura del Apóstol Santiago, defensor de la verdadera Fe. Entrando, se tiene acceso al patio central del monasterio.

visita turística a Uclés

Portada plateresca del Monasterio de Uclés – Destino y Sabor

El patio del monasterio

Este patio es de gran belleza, con un carácter muy sobrio, teniendo en cuenta que es de estilo barroco que imperaba en el momento de su construcción. A nosotros lo que más no llamó la atención fue el pozo del aljibe, totalmente barroco, y de planta octogonal, una planta asociado a las construcciones templarias. Puede ser casual, pero no lo creemos.

Es posible que la vista os resulte familiar, pues en este patio del llamado “Escorial de la Mancha” ha servido como escenario natural de diversos rodajes de cine y televisión. Así, el más famoso puede ser la serie “Águila Roja”, por ejemplo.
 

Estancias del monasterio

Como buen monasterio, desde el claustro, se accede al Refectorio, o comedor de los monjes, entre otras salas. En este caso, es precioso sobre todo un artesonado en el techo de estilo mudéjar de gran calidad.

visita turística a Uclés

Refectorio del monasterio de Uclés – imagen del monasterio

Este techo, posee casetones de madera con bustos, que representan a 36 priores, maestros y caballeros de la orden y a Carlos I, el emperador y principal impulsor de este monasterio. Llama la atención uno dedicado a Don Álvaro de Luna, que en su lugar hay una calavera y la inscripción: «Vosotros, nobles barones, sabed que a nadie perdono», que hace referencia a su muerte en Valladolid.
 

Escalera real del monasterio

Otro elemento espectacular es, sin dudarlo, la escalera real de este monasterio. En su parte más alta, un cuadro de una Inmaculada preside la escalera, aunque en frente, otro cuadro de Santiago Apóstol también tiene un gran protagonismo.

Escalera del Monasterio - Imagen del monasterio

Escalera del Monasterio – Imagen del monasterio

 

Sacristía e iglesia del monasterio

La sacristía de la iglesia tiene también su encanto, al contar con unas bóvedas de crucería con detalles platerescos cubriendo los frisos, columnas y pilastras.

visita turística a Uclés

Sacristía de la Iglesia del Monasterio de Uclés – Imagen del monasterio

La Iglesia, de una única nave estuvo diseñada por Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, y cuya influencia se ve claramente. La planta de cruz latina tiene cinco tramos y coro. Sobre el crucero, se eleva una linterna rematada en una cúpula de media naranja.

El retablo actual es una copia del original, aunque se conservan los cuerpos superiores. Fue asaltado y quemado durante la guerra civil por el bando republicano.

visita turística a Uclés

Iglesia del Monasterio de Uclés – Imagen del monasterio

Las capillas laterales, interconectadas, actualmente se encuentra una exposición de recuerdos de la historia de la Orden de Santiago, por lo que forman una especie de museo.

Capillas en la iglesia del monasterio, adaptadas como museo de la Orden - imagen del monasterio

Capillas de la iglesia del monasterio, adaptadas como museo de la Orden – imagen del monasterio

Otro parte es el Panteón, en la cripta que se encuentra entre la sacristía y la iglesia. Allí estuvieron enterrados personajes ilustres de la Orden de Santiago, así como Doña Urraca, el Maestre Rodrigo Manrique y su hijo Jorge Manrique. Al construirse la actual iglesia renacentista, los sepulcros fueron trasladados a un subterráneo de la construcción que sustenta el coro.
 

Información de interés para visitar el Monasterio de Uclés

Horarios

    Martes a sábado:

    • Enero y febrero: De 10 a 17 horas.
    • Marzo, abril y mayo: De 10 a 18 horas.
    • Junio, julio y agosto: De 10 a 19 horas.
    • Septiembre y octubre: De 10 a 18 horas.
    • Noviembre y diciembre: De 10 a 17 horas.

No obstante, consultar anticipadamente, ya que se usa en diversos eventos y podría coincidir en el horario de visita.

Precio de las entradas

    • Ordinaria: 4,50 €/persona.
    • Reducida: 3,50 €/persona*.

    Las visitas se acompañan de una audiología.
    Existen visitas especiales, teatralizadas, con guía,.. aunque mejor consultar en el telf.: +34 652 148 531 (Ana) o en el email: visitaucles@gmail.com.
    * Entrada reducida a estudiantes, profesores, parados, jubilados, discapacitados y menores entre 12 y 16 años. Se pedirá acreditación

 

Exterior del monasterio

La visita a este monasterio se completa con un paseo a su alrededor, ya que incluso este paseo admirando las fachadas es una maravilla. Destacan las fachadas plateresca y herreriana.

visita turística a Uclés

Exteriores de monasterio de Uclés – Destino y Sabor

La antigua fortaleza medieval

Como os hemos comentado, la repoblación de Uclés vino de la mano de los musulmanes del Califato de Córdoba; ya que precisaban de una atalaya desde donde dominar el paso en la zona de Cuenca. En la cima del cerro, construyeron una fortaleza medieval.

Antigua fortaleza medieval de Uclés - Destino y Sabor

Antigua fortaleza medieval de Uclés – Destino y Sabor

Sobre esta fortaleza árabe y tras la reconquista definitiva de la ciudad, los cristianos de Alfonso VIII, y su cesión definitiva a la Orden de Santiago, los cristianos reacondicionan el recinto militar para adaptarlo a sus necesidades.

Torres del castillo viejo de Uclés - Destino y Sabor

Torres del castillo viejo de Uclés – Destino y Sabor

Parte de esta construcción desaparece, siendo usada su piedra, junto a la de Segóbriga (en cerro Cabeza del Griego). Del castillo árabe, quedan solo tres torres, con el muro que las une. Son de planta cuadrada, aunque de diferentes dimensiones. Hasta donde sabemos no son visitables.

Este castillo estaba integrado con la muralla defensiva de Uclés. Se sabe que en esta muralla se abrían hasta 7 puertas, de las que algunas se han perdido, pero todavía se pueden localizar.

La Fuente Redonda

Realmente no se encuentra en Uclés, si no a poca distancia. Es un resto arqueológico localizado en el siglo XIX, y está dedicada al dios pagano Airón. Este dios era originario de la península ibérica, pero los romanos respetaron la creencia gracias a su sincretismo.

Fuente de los cinco caños de Uclés - Imagen de Escapada Rural

Fuente de los cinco caños de Uclés – Imagen de Escapada Rural

Necrópolis romana

Y cerca de esta fuente, se halló también una necrópolis de época romana, que a su vez, se asentaba sobre un campo de urnas cinerarias de la Edad del Hierro.

Uclés, tierra de vinos

Otro dato interesante de Uclés, es su relación con el vino. Desde el 2003, la comarca de Uclés tiene reconocido sus señas de identidad propia como productora de vino, desligándose de la DO. La Mancha.

Conocimos esta zona vitivinícola de la mano de Bodegas Fontana, gracias al monovarietal de tempranillo, Mesta 2016.

Botella y vino de Mesta 2016 - A Tavola con il Conte

Botella y vino de Mesta 2016 – A Tavola con il Conte

En otras ocasiones hemos encontrado vinos de esta bodega, así como durante la comida en Huete, acompañando a unas auténticas gachas pastoriles de la comarca. Si bien no son los mejores vinos del mundo, resultan agradables y fáciles de beber, por lo que nosotros, no los hacemos de menos a estos vinos manchegos.

Y como habéis podido comprobar, incluso esta pequeña localidad manchega tiene un encanto que es interesante de conocer, visitar y sobre todo, valorar. ¿Conocías este paraje conquense de Uclés? ¿Qué nos quedamos sin ver en Uclés y su entorno? Déjanos un comentario con tu sugerencia para otro viaje, o tus impresiones de una visita turística a Uclés.

Nota: Imagen de portada cortesía de SpainCenter.org.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.