Escaparse unos días a Noja, mucho más que sol y playa en el Cantábrico

Una escapada a Noja diferente
Una escapada a Noja diferente

En breve nos acercaremos al verano y las vacaciones; uno de los destinos más típicos del norte de España es Noja, una población en Cantabria bañada por el mar cantábrico. Son muy típicas las escapadas a sol y playa, pero el año pasado descubrimos alternativas, que complementan a las típicas vacaciones junto a la playa.

Índice de contenidos

Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos a destacar de esta publicación.

Principales puntos para una alternativa de turismo en Noja;

Información general sobre Noja:

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a descubrir una Noja diferente. Y como siempre, pulsando sobre ellos, puedes ir directamente a ese contenido.
 

Preparando el viaje

Nuestra experiencia por la zona se debió a que teníamos que gastar unas cajas de experiencias, a veces, regalos envenenados.

Playa de Ris - Imagen de Civitatis

Playa de Ris – Imagen de Civitatis

Y como nos gusta complementar el turismo de sol y playa, con actividades lúdicas, tras estar unos días en Nalón, Asturias, terminamos otros tantos días recorriendo Cantabria. Otra zona del norte de España de gran encanto.
 

Pasando unos días en Noja

Indicar que Noja, al igual que muchos pueblos de la cornisa cantábrica, son poblaciones muy dispersas por lo general, con edificios de pocas alturas.

Esto hace que haya mucha superficie y a veces, llegar a la playa no es tan sencillo. A nosotros tampoco es algo que nos importe demasiado, porque como os vamos a contar, hay alternativas interesantes en el mismo Noja.

Patrimonio de Noja

La verdad es que, del Noja original del siglo IX, poco o nada queda; de su patrimonio histórico solo se conserva la iglesia parroquial dedicada a San Pedro.

Iglesia San Pedro de Noja - Imagen de El Diario Montañés

Iglesia San Pedro de Noja – Imagen de El Diario Montañés

No obstante, también de interés están catalogadas en Noja la Torre de los Velasco, la casa palacio del Marqués de Albaicín, también conocida como Casa para Obdulia Bonifaz, de estilo indiano, la Casa Palacio de Zilla.

La Torre de los Velasco

Esta casa solariega fue propiedad de la familia Velasco, de cuyo linaje desciende Don Luis de Velasco, gobernador de La Habana que defendió la plaza de los ataques ingleses de 1762.

Se trata de un torreón gótico del siglo XV al que se anexó una casona en el siglo XVII.

Palacio-Torre de Velasco de Noja - Imagen de Turismo Noja

Palacio-Torre de Velasco de Noja – Imagen de Turismo Noja

Para su construcción se usaron sillares de gran calidad, que en la parte superior quedan rematados por una bella cornisa. Además, la construcción cuenta con ventanas rematadas por arcos apuntados. Las existentes de dintel plano son añadidos posteriores.

Las alas del palacio tienen los frentes avanzados, encuadrando un patio de acceso al cuerpo central del palacio. Hay varios escudos de las familias Velasco y Castillo.

Casona del Marqués de Albaicín

Originalmente fue un palacete barroco del siglo XVIII, aunque ampliado durante el siglo XIX en un premodernismo ecléctico en el que se mezclan estilos históricos.

Casa para Obdulia Bonifaz o palacio del Marqués del Albaicín - Imagen de Turismo Noja

Casa para Obdulia Bonifaz o palacio del Marqués del Albaicín – Imagen de Turismo Noja

No obstante, según los expertos la influencia mayoritaria es “estilo montañés”. En 1916 se realiza la última gran reforma por la que adquiere el aspecto actual por encargo de Obdulia Bonifaz, suegra de Cristóbal Pérez Marqués del Albaicín.

Casa palacio de Zilla

Tradicionalmente esta casona ha sido conocida como La Torre; y fue ordenada levantar por Don Juan de Cilla, procurador de Siete Villas y probablemente primer alcalde de Noja en 1644.

Se trata de un casón de planta rectangular de dos plantas sustentadas por arcos escarzanos apoyados sobre pilastras. Las cubiertas se sostienen sobre unas bellas molduras.

Casa Palacio de Cilla - Imagen de Nojaturismo

Casa Palacio de Cilla – Imagen de Nojaturismo

Complementando el cuerpo principal, hay dos torres adosadas de diferentes alturas. En la parte oeste hay una capilla.

Molino de Victoria

Situado en la marisma de Victoria, sirvió para generar energía hidroeléctrica usando las aguas de las marismas.

Este molino fue ordenado construir por el concejo de Siete Villas en 1629. En la actualidad es visitable tanto por el exterior como por el interior, ya que se trata de un Centro de interpretación de las aves

Molino de las Aves o Molino de Victoria - Imagen de Turismo Noja

Molino de las Aves o Molino de Victoria – Imagen de Turismo Noja

Abierto del 21 de junio al 15 de septiembre.

Horario:
De 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 h todos los días de la semana
Teléfono de contacto de la Oficina de Turismo: +34 942 63 03 06

Pero este no es el único molino de Noja, ya que existe otro, totalmente en ruinas. El Molino del Joyel, del que solo quedan un par de arranques de muros y parte de la presa, la cual se accede desde los campings de Noja.

En la localidad, también se conservan otros lugares de cierta relevancia, como la Casona de Assas, la Casa Palacio de los Venero, del siglo XVII, Palacio Torre del Carmen y varias ermitas.


 

Medio ambiente y actividades al aire libre

En por supuesto, la naturaleza de Cantabria. En Noja podréis realizar varias rutas de senderismo aprovechando sus recursos naturales, recorriendo entre otras las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, situadas cada una a un extremo de la población. Un sendero fácil y agradable es el Sendero de la Costa que une las dos playas en una ruta circular de unos 6 kilómetros, siempre llano y sin dificultar.

Mirador a las Marismas de Victoria - Imagen de Civitatis

Mirador a las Marismas de Victoria – Imagen de Civitatis

Además, si sois aficionados al birdwatching, o turismo de avistamiento de aves, Noja es otro buen lugar para esta disciplina, por su reserva natural y las aves migratorias, que recalan en esas marismas en sus viajes.

Fotografía submarina en aguas del Cantábrico - Imagen de Civitatis

Fotografía submarina en aguas del Cantábrico – Imagen de Civitatis

Otra opción que te puedes plantear es disfrutar de una experiencia de submarinismo desde el mismo Noja. Sabemos que existen empresas dedicadas a la práctica de este deporte para disfrutar de las aguas del Cantábrico, ricas en vida marina.
 

Festividades y eventos

Si además quieres aprovechar fechas señaladas, para disfrutar de fiestas y eventos periódicos, apúntate estas fechas:

    La primera quincena de marzo: Conmemoración del Privilegio de Vara, que se celebra una recreación histórica de la concesión del Privilegio de Vara, por el cual Felipe IV, el 9 de marzo de 1644, concedió el autogobierno municipal a la villa de Noja, desligándola de la Junta de Siete Villas.

    24 de junio: Se celebra la festividad de San Juan con hogueras en distintos puntos de la ciudad, destacando las del barrio de San Juan.

    29 de junio: Se celebra la festividad de San Pedro en la iglesia parroquial y sus inmediaciones. Tradicionalmente se celebraba en la Isla de San Pedruco, pero la dificulta del acceso propició el cambio a su ubicación actual.

    30 y 31 de agosto: Fiestas de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio), patrones de la villa.

 

Lugares próximos a Noja

Y para viajeros que además les guste moverse y conocer lugares interesantes próximos, tenéis a muy corta distancia las localidades de Laredo o Santoña, a 27 kilómetros. Un lugar donde cada año se conmemora la llegada de Carlos I a la península Ibérica en 1556 para retirarse al Monasterio de Yuste después de abdicar en Felipe II, por poner un ejemplo. O bien, a 45 Km. también puedes disfrutar de otra villa histórica como es Castro Urdiales, donde en alguna ocasión, nos acercamos a comer a base de platos de pescado super fresco.

Laredo llegando a pie desde el Camino de Coria - Imagen de Spain.info

Laredo llegando a pie desde el Camino de Coria – Imagen de Spain.info

Hacia el oeste, la ciudad de Santander, con todo lo que atesora, está a 42 kilómetros, por lo que es otra escapada muy interesante donde pasar el día haciendo un turismo diferente.

Hacia el interior, se pueden disfrutar de lugares tan interesantes como el Safari Park de Cabárceno, a unos 35 Kilómetros, y un poco más lejos, Santillana del Mar y de las Cuevas de Altamira, a unos 70 Kilómetros.
 

Información general sobre Noja

¿Cómo llegar a Noja?

La villa de Noja está relativamente bien comunicada por carretera, pues posee comunicación directa desde la autovía A8 del Cantábrico. Os tendréis que salir en la salida 184.

Acceso a Noja desde la autovía A8 - Destino y Sabor

Acceso a Noja desde la autovía A8 – Destino y Sabor

¿Dónde alojarse en Noja?

Una localidad como Noja, posee bastante oferta de pequeños hoteles y casas en régimen de alquiler vacacional. Además, cuenta con la posibilidad de alojarte en un camping y vivir la experiencia de un mayor contacto con la naturaleza, como el camping Joyel del que ya te hemos hablado con instalaciones acuáticas muy interesantes.

¿Dónde comer en Noja?

En lugares con tanto turismo, hay mucha diversidad de restaurantes. Noja posee para todos los gustos y bolsillos, aunque también se corre el riesgo de caer en sitios donde lo que se ofrece es rancho. No obstante, por nuestra experiencia, buscar lugares donde ofrezcan platos de marisco, especialmente nécoras; carnes y con los cocidos tradicionales, aunque igual en agosto, no sea el plato más apetecible.

Dulces del Convento de Santa María de la Merced de Noja - Imagen de NojaTurismo

Dulces del Convento de Santa María de la Merced de Noja – Imagen de NojaTurismo

Si solo estáis de paso, o queréis llevar algo de dulce, os recomendamos los dulces que preparan de forma artesanal las hermanas del Convento de Santa María de la Merced, como las “Perlas de Noja” o el “Dulce de manzana”. Este convento está situado en la calle Cavanzo, 27.

Breve contexto histórico de Noja

Se cree que esta localidad pudo tener su origen en un castro prerromano, aunque la primera documentación conocida de Noja indica que la villa estaba ligada a la Junta de las Siete Villas, de la cual adquirió autogobierno interno en 1644 por orden de Felipe IV, aunque siguió ligada a esta Junta hasta 1834, siendo una de las cinco juntas que componían la Merindad de Trasmiera.

Recreación del Privilegio de la Vara de Noja - Imagen de Europa Press

Recreación del Privilegio de la Vara de Noja – Imagen de Europa Press

Y como se ha indicado, el 9 de marzo de 1644, Felipe IV, le concede el Privilegio de Vara por el cual se le otorga el título de villa pasando a ser independiente de dicha Junta y posibilitándole el nombramiento de sus propios alcaldes, siendo Domingo de García y Cilla el primero en ostentar dicho cargo. A raíz de su nuevo estatus, tuvo que construir un edificio que hiciera las veces de ayuntamiento y cárcel.
 
 
Y ya veis que hay más opciones también en esta parte de España, para compaginar un turismo de sol y playa, con otras actividades diferentes, como las que hemos podido ver en Noja. ¿Y vosotros? ¿Conocías Noja? ¿Sabrías indicar otras actividades o cosas que ver en esta villa de Cantabria? Dejádnoslo saber en un comentario.
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.