Estaciones de Ski en Andorra

Pistas de Sky alpino de Ordino-Arcalís
Pistas de Sky alpino de Ordino-Arcalís

Hay que reconocer, en honor a la verdad que, no somos amigos de los deportes de invierno, pero es muy posible que, desde este año, cambie esto, gracias a que nos hemos dejado convencer para viajar a Andorra y disfrutar de unos días en unas estaciones de Ski de Andorra.

Índice de contenidos

Hemos creado este índice con los principales contenidos de esta publicación.
Deportes de invierno en Andorra:

Visitando Andorra:

Como siempre, esperamos que os sean de utilidad y que os animéis a vivir también la experiencia de visitar el país de los Pirineos y disfrutar de las estaciones de Ski en Andorra.
 

Preparando el viaje

Este viaje nos lo han preparado la familia. Aunque alguna vez hemos estado en la nieve en las estaciones del Sistema Central, en esta ocasión vamos a los Pirineos a estrenarnos en estas disciplinas.
 

Estaciones de Ski en Andorra

Los pueblos de alta montaña llevan los deportes de invierno, entendidos como el Ski en sus diferentes variantes, como algo muy natural, siendo una parte esencial de la economía andorrana.

Desde luego, por lo que estamos viendo, ya seas un apasionado del Ski alpino o del Ski nórdico, en Andorra te esperan muchos kilómetros por recorrer. Así que, poned a punto el equipo de esquí, abrigaros bien y lanzaros por esta blanca experiencia.

Raquetada por la nieve - Imagen de - CDM Sport

Raquetada por la nieve – Imagen de – CDM Sport

Nuestras experiencias previas

En nuestro caso, siempre que hemos estado en la nieve ha sido para excursiones cortas y sobre todo hemos realizado rutas de senderismo con raquetas.

Estación de Ski de Ordino Arcalís

Para este viaje, hemos elegido alojarnos varios días gracias a las ofertas de esquí en Ordino. Esta estación se encuentra en el norte de Andorra, muy cerca de la frontera francesa, por lo que creemos que, en algún momento, incluso podamos pasar a disfrutar de algún atractivo próximo en la parte francesa.

Estaciones de Ski en Andorra

Instalaciones de la estación de Ski Ordino-Arcalís – Imagen de Visit Andorra

No obstante, la idea es tratar de usar los servicios de la propia estación, que es famosa por garantizar gran número de días de nieve para la práctica de deportes de invierno.

No sabemos si es algo generalizado, pero tal y como podéis ver en las Webcams de Ordino, podéis hacer seguimiento de la cantidad y calidad de la nieve de las pistas disponibles en esta estación de Ski , por lo que podéis ir preparados para todo tipo de situaciones.

Estaciones de Ski en Andorra

Mapa de la estación de Ski Arcalís-Ordino – Imagen de Lugares de Nieve

La estación de Ski de Ordino Arcalís

Esta estación de Ordino Arcalís se localiza en la Parroquia de Ordino. Se localiza en un punto geográfico que por su peculiar y dura ascensión es utilizada frecuentemente como final de etapa del Tour de Francia; por poner un ejemplo.

Estaciones de Ski en Andorra

Terraza de recreo al sol en la estación de Ski Ordino-Artalís – Imagen del hotel

La estación de Ordino Arcalís es una estación construida en 1983, con 4 remontes, aunque durante los últimos años han ido creciendo las pistas disponibles hasta alcanzar los 29 kilómetros de pistas.

Esta estación es conocida por ser uno de los lugares donde mejor se conserva la nieve de todo el Pirineo, lo que hace que sea una de las más demandadas.

Patrimonio de Andorra

En previsión de que nuestras experiencias entre las nieves no sean tan fáciles como nos las deseamos, hemos preparado algunos lugares para visitar, como objetivos secundarios que pueden ser alternativas al Ski. Por eso, es importante saber que la capital de la Parroquia de Ordino, dista apenas 15 kilómetros; mientras que, de la capital andorrana, 22 kilómetros.
 

La Parroquia de Ordino

Esta localidad apenas posee 5000 habitantes, siendo en muchos aspectos un pueblo grande de montaña; aunque forma un precioso conjunto urbano.

Por el camino

De camino a Ordino, os recomendamos parar a visitar la Iglesia de San Martín de la Cortinada, un templo románico del siglo XII, aunque con muchas ampliaciones, pero que, en lugar de restarle encanto, se lo han mejorado con numerosas curiosidades.

Iglesia de San Martín de la Cortinada - Imagen CC Wikipedia

Iglesia de San Martín de la Cortinada – Imagen CC Wikipedia

Cosas que ver en Ordino

Sin llegar a ser muy exhaustivos, os diremos que en Ordino deberías visitar:

  • El Museo de la Microminiatura de Nicolai Siadristy.
  • El Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo.
  • El Museo postal de Andorra.
  • El Museo Casa de Areny-Plandolit: la casa Areny Plandolit fue la casa de una de las familias de «fargaires«, un negocio metalúrgico, siendo una de las más importantes del Pirineo.
  • El Centro de Naturaleza de La Cortinada.
  • La mayor parte de las construcciones poseen un acabado en piedra vista que nos retrotrae al estilo románico y medieval. Y es que es algo de gran interés en Andorra.
     

    El románico de Andorra

    Uno de los iconos de Andorra es el gran número de monumentos románicos. Este tipo de construcciones es uno de los elementos más significativos de Andorra. Hay muchos ejemplos destacables, pero posiblemente una de las reconocidas sea la iglesia de Santa Coloma, construida entre los siglos IX y X es una de las pocas iglesias románicas del mundo con campanario cilíndrico, construidos en el siglo XII.

    La importancia de este estilo, con numerosas representaciones entre estos valles, ha hecho que exista un museo de Maquetas de Arte Románico.

    El museo de maquetas de Arte Románico

    Situado en la parroquia de Las Escaldas-Engordany; permite conocer este estilo constructivo medieval a través de un conjunto de treinta miniaturas a escala de las iglesias románicas más importantes del Principado.

    Museo de Miniaturas del arte románico - Imagen de TripAdvisor

    Museo de Miniaturas del arte románico – Imagen de TripAdvisor

    La mayor parte de las obras expuestas fueron realizadas por el artista Josep Colomé, pintor y maquetista nacido en Tarrasa.
     

    Turismo en Andorra la Vella

    Lo primero que hemos descubierto es el false friend con este nombre; y es que el nombre en Español sería Andorra la Vieja, aunque al tener como idioma oficial en el Catalán, es Andorra la Vella.

    Es el principal núcleo de población del principado, aunque no sea más grande que una ciudad de provincia.

    Su población no supera los 25.000 habitantes.

    Puente de París de Andorra la Vella - Imagen de Visit Andorra

    Puente de París de Andorra la Vella – Imagen de Visit Andorra

    La ciudad en si es un conjunto de tres localidades interconectadas; Santa Coloma, la antigua aldea de La Margineda y la propia Andorra la Vieja.

    Principales monumentos y patrimonio de la ciudad

    Y como no todo va a ser estar en las estaciones de Ski en Andorra, para visitar en Andorra la Vella, os destacamos estos principales edificios y monumentos.

    • Casa de la Vall
    • Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su origen es una casa-fuerte del siglo xvi y que actualmente sirve de sede al Consell Generalo parlamento andorrano desde 1702.

    • Iglesia de San Esteban
    • Se trata de una Iglesia parroquial que conserva su atrio y el campanario románicos originales del siglo XI; aunque el resto, son remodelaciones hechas con posterioridad. Las más significativas son de los años 40’s del siglo XX, a cargo del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

      Iglesia de San Esteban en Andorra la Vieja - Imagen del Principado de Andorra

      Iglesia de San Esteban en Andorra la Vieja – Imagen del Principado de Andorra

    • Iglesia de Santa Coloma
    • Es una construcción prerrománica situado al sur de la parroquia, en Santa Coloma de Andorra. Tiene un campanario circular.

      Iglesia de Santa Coloma en Andorra la Vella - Imagen CC Wikipedia

      Iglesia de Santa Coloma en Andorra la Vella – Imagen CC Wikipedia

    • Puente de la Margineda
    • Es el puente románico que cruza el río Valira. Situado al norte, en la antigua aldea de La Margineda -prácticamente limítrofe con la parroquia de San Julián de Loria- se trata del puente medieval más grande de los que se conservan en el Principado.

    • Castillo e iglesia de Sant Vicenç d’Enclar
    • Situado a 1126 metros de altura, por encima de Santa Coloma de Andorra. Complejo medieval, antiguamente fortificado, que se levantó sobre construcciones romanas entre los siglos VII y VIII.

     

    Otras ciudades de interés

    Aunque la población principalmente se agrupa en la capital, existen otras ciudades menos pobladas, que son las cabezas de las otras seis parroquias andorranas. Ya os hemos hablado de Ordino, pero igualmente destacables otras localidades como:

      Canillo:
      Aquí está la estación de Ski más grande de Andorra. El monumento más característico es la Iglesia románica de Sant Joan de Caselles.

     

      Encamp:
      En esta parroquia destacan muchas construcciones románicas y prerrománicas. También en esta parroquia está el museo Nacional del Automóvil y el museo etnográfico Casa Cristo.

     

      La Massana:
      Como en otros casos, conserva muchos templos románicos, pero algo destacable sería la conservación de unos de los mejores conjuntos arquitectónicos de la montaña pirenaica. Se trata de Pal.

     

    Pal en la parroquia de Massana - Imagen de Turismo Andorra

    Pal en la parroquia de Massana – Imagen de Turismo Andorra

      San Julián de Loria:
      Sus atractivos artísticos más importantes se componen de la Casa Comunal y la iglesia románica dedicada a San Julián de Loria y a San Germán. Es sobre todo conocida por sus centros comerciales.

     

      Las Escaldas-Engordany:
      Es la segunda población de Andorra y posee además del siempre presente románico pirenaico, muchos edificios administrativos internacionales. Y como os hemo dicho antes, acoge el Museo de miniaturas del estilo románico.

     
     
    Y como veis, seáis o no, amantes del Ski; además de disfrutar de la gran oferta con las estaciones de Ski de Andorra, poseen mucho patrimonio cultural, artístico y natural, por lo que se puede visitar también en verano, cuando la montaña se tiñe de verde.

    También te puede interesar

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.