Si preguntásemos cuál es la mejor residencia de Madrid, la verdad es que sería una respuesta difícil de responder para mucha gente, aunque esto es por el desconocimiento de este edificio, que durante muchos años ha limitado muchísimo las visitas, al seguir siendo una residencia habitual de sus propietarios. Nos referimos al Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba en Madrid.
Este palacio del siglo XVIII, de un marcado aspecto neoclásico, y que en algunos aspectos puede recordar al Palacio Real de Madrid, ha decidido reabrirse a visitas después de varios años de remodelaciones.
Índice de contenidos
Dada la complejidad y cantidad de contenidos, te hemos hecho esta guía de contenidos para que puedas navegar por él:
Visita al Palacio de Liria.
- Entrada al Palacio de Liria.
- Reserva anticipada de entradas al Palacio de Liria.
- Primera planta, lado exterior del palacio.
- Primera planta, lado interior del palacio.
- Planta baja, biblioteca de la Casa de Alba.
Prepara la visita
Información general
- Información general, cómo llegar, dónde comer, dónde dormir.
- Otros atractivos próximos para complementar la visita.
Visita al Palacio de Liria
El edificio fue rehabilitado en los años 50’s del siglo pasado. Al ser sede de la Fundación Casa de Alba, se permitían las visitas en grupos reducidísimos tras una lista de espera que podría durar años. Nosotros estuvimos en esta lista de espera por 3 años sin conseguirlo. Pero tras la última restauración se va ampliar el régimen de visitas para funcionar como un museo normal al uso, aunque manteniendo un régimen de visitas reducido aprox. 20 personas; con sesiones de mañana y tarde.
Reserva tu entrada
Aunque este palacio ahora es mucho más sencillo de visitar de lo que fue en el pasado, si estas interesado en visitarlo, y creedme que merece la pena, os recomendamos reservar la visita al Palacio de Liria lo antes posible, para evitar problemas de última hora.
Entrada al palacio
La visita es algo muy especial, se entra por el número 22, para ver un precioso jardín, decorado con algunos de los árboles más impresionantes de Madrid. Estos árboles hacen de pantalla sonora y es como entrar en un remanso de paz que aleja los ruidos la bulliciosa Madrid.
Inicio de la visita
Rodeando estos jardines, llegamos a la puerta principal, donde se inicia la visita propiamente dicha. Aunque el palacio posee varias plantas, es una residencia y solo se permite visitar una parte de la planta baja, donde se encuentra la biblioteca de la Casa de Alba, con documentos incunables.
En esta entrada se encuentran unos bustos del emperador de los Franceses Napoleón III y de su mujer, Eugenia Martinez, emparentada con la Casa de Alba.
Pero el grueso a visitar es la primera planta, que son estancias más institucionales y en caso de visitas oficiales, se cierran al público para su uso.
Vamos a pasar muy por encima de los detalles, pues son tantos que resulta imposible incluir todos y cada uno de ellos. Es mejor que los veáis por vosotros mismos.
Primera planta
La subida a esta planta se realiza por una bellísima escalera, decorada en cada giro por una escultura de corte helenístico, aunque con seguridad la pieza más importante es una venus romana del siglo I original que se adquirió hace siglos en Italia.
En esta escalera están los retratos de algunos de los miembros de esta larga saga familiar de innumerables aportaciones, aunque las que más destacan actualmente son los duques de Berwick, bastardos del último rey de Escocia, Jacobo Stuardo.
El salón de recepciones
Sobre el acceso principal, este salón es el lugar de recepción de visitas oficiales. Una de sus paredes está decorada con un enorme tapiz flamenco del siglo XVI; una joya en sí mismo. Pero igualmente interesante el busto del abuelo del actual Duque de Alba, el promotor de la reconstrucción del palacio en los años 50 y 60´s del siglo pasado, aunque no llegara a ver acabar la obra.
Frente a él, otro busto igualmente impresionante, aunque a causa del contraluz no luce igual, Alfonso XIII, amigo personal del duque, y uno de los opositores al franquismo desde el punto de vista monárquico.
Desde este salón se distribuyen salas a ambas alas del palacio. Si vais al fondo de una de ellas, es precioso el juego de perspectiva de puertas alineadas paralelas a la fachada principal.
Salón de Flamenco
Por el ala derecha, la primera sala está dedicada a obras de arte flamencas. Cuadros únicos en algunos casos, aunque si hubiera que destacar algo, sería el retrato doble de Carlos V con su esposa Isabel de Portugal, de Rubens, que es una copia al cuadro original de Tiziano. El cuadro original se perdió en un incendio, por lo que este es doblemente valioso.
También de Rubens son los retratos de Felipe IV y del Gran Duque de Alba, que igualmente es copia del original de Tiziano.
Aunque no es exclusivo de esta sala, y que ve en todas, es la presencia de fotografías y objetos personales de la familia. Y es que aunque esta parte visitable es institucional y abierta al público, no deja de ser una residencia en uso.
Salón del Gran Duque de Alba
Posiblemente una de las salas más impresionantes, pues está dedicada al gran patriarca de la familia. La grandeza, el genio y la nobleza de este hombre, pese a la leyenda negra, es incuestionable. Están dos retratos, uno de joven y otra de más mayor, el original de Tiziano. El artesonado mudéjar es una preciosidad.
Otra pieza de gran interés tiene que ver con la contraleyenda negra. Una escultura en la que el Gran Duque, con un pose un tanto quijotesco está degollando a una hidra, un monstruo mitológico de varias cabezas. En esta escultura, hay 3 cabezas fácilmente reconocibles. El Papa (casi antipapa) Pablo IV, Isabel I de Inglaterra y el elector Federico III de Sajonia, protector de Lutero.
La sala española
Esta siguiente sala está dedicada a la pintura de retratos de personajes importantes de España, como un Carlos II de niño o su tía, la infanta Margarita de Austria, atribuida de Velázquez. En esta sala también hay un Cristo crucificado de El Greco y otras obras de gran interés.
El cuadro central es una María Magdalena de Andrea Vaccaro de una gran belleza y serenidad.
El Despacho de trabajo
En esta última sala del ala visitable se encuentran los retratos de los abuelos del actual Duque de Alba. Son obras de arte del pintor Zuloaga. Igualmente un retrato a caballo de su hija y heredera Cayetana.
En esta sala hay un elemento que aunque pueda pasar un tanto desapercibido es muy interesante. Es el escritorio del Duque de Jacobo Fitz-James, XVII duque de Alba, embajador de España tras la guerra civil. Pero la historia de este escritorio es más antigua, pues es el escritorio original de Napoleón Bonaparte, traído de París por la viuda de su sobrino Napoleón III.
Tras visitar este ala, se regresa a la sala de recepción, para visitar la otra.
La Sala Italiana
A lo largo de los siglos y con múltiples aportaciones, también existe una importante colección de obras de pintores italianos del quattrociento y el cinqueciento. Destacando un cuadro de Leonardo da Vinci o de un alumno suyo.
Aunque igual, pasando desapercibido, nos llamó la atención una escultura de Adriano a caballo que actualmente está en el Capitolio.
Sala de Goya
La última sala visitable de este ala está dedicada a Goya, con cuadros suyos o de la época. Allí está el que es posiblemente el más reconocido, una pintura dedicada a la Duquesa de Alba, musa del genial pintor. Este cuadro no estaba destinado a este palacio, si no al palacio de Buenavista, actual Cuartel General de la Defensa en la plaza de Cibeles, pero cuando se enlazaron la familia Álvarez de Toledo con los Fitz-James, este cuadro pasó a esta colección. Otro cuadro interesante aportado por Eugenia de Montijo, emperadora consorte de los franceses, es el cuadro de la marquesa de Lazán, también de Goya.
Hay otras piezas pictóricas interesantes, así como otro escritorio, en este caso, el de Napoleón III. Sobre él, algunos incensarios, pastilleros, frascos de colonia,.. que coleccionó en vida la anterior Duquesa de Alba.
Visita al lado interior del palacio
Hemos visitado los salones que darían a “la calle”, pero hacia la otra parte del palacio hay otras salas, más grandes usadas para eventos con mucha gente. Para cambiar de zona, es necesario volver a pasar por las escaleras, que hacen de distribuidor de la residencia.
Sala de baile
Un salón de grandes proporciones, está presidido en sus extremos por dos tapices dedicados a Eugenia de Montijo y a Napoleón III. Esta sala es preciosa, con unas magníficas lámparas.
Sala de María Eugenia
La emperatriz de los franceses vivió en este palacio, y en él murió, en 1920. Esta sala está dedicada a su recuerdo con uno de los cuadros más famosos suyos. Esta sala tiene un precioso estilo francés del segundo imperio.
También atraen la atención una colección de pequeñas esculturas realizadas con un gran mimo y cuidado. Especialmente interesante una dedicada al vino.
Sala del amor de los dioses
Esta sala es ante sala del comedor. Sería una especie de salón de estar. Hemos girado hacia la otra ala del palacio.
Salón comedor de grandes eventos
En la otra ala del palacio se encuentra este salón comedor, que tras un biombo esconde un office para el servicio de camareros.
Este comedor, para muchos invitados, solo se usa en ocasiones especiales en las que hay eventos oficiales de la Casa de Alba. Este salón está decorado con tapices del siglo XVIII que representan las otras indias. Reyes y señores de la época dominaban estos territorios, pero no se hacían una idea de cómo eran, ya que no viajan. Por eso, encargaban representaciones exóticas de estos dominios.
La biblioteca
Todo el edificio, como las salas visitadas, son auténticas obras maestras de la arquitectura, la escultura y la pintura; pero en la planta baja se encuentra otra joya. La biblioteca de la Casa de Alba, con documentos, libros, legajos incunables. Obras que por su trascendencia histórica son un gran valor incalculable.
A destacar, sin duda estos 8 documentos únicos:
La Biblia de Alba
Esta biblia es la primera Biblia conocida en lengua romance. Es un libro realizado de forma manual, con cientos de miniaturas y que es del siglo XIV.
Capitulaciones matrimoniales de Juan de Aragón y Juana de Castilla
El Duque de Alba, como notario mayor de Castilla y Aragón, custodió estos dos libros que estipulan las capitulaciones de este doble matrimonio de los hijos de los reyes católicos y los hijos de Maximiliano de Austria, emperador del Sacro Imperio. Dos tomos con cientos de páginas que estipulan todos los detalles del contrato matrimonial entre estos príncipes, y que une a España con la dinastía Augsburgo.
Privilegios de Alba
Es un documento firmado por Enrique IV, hermanastro de Isabel de Castilla en el que asciende a ducado al Conde de Alba a favor de Don García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo en 1472.
Relación de marineros que acompañaron a Colón
Este otro documento es una relación manuscrita del propio Colón con los nombres de todos los miembros de su primer viaje de descubrimiento. Gracias a él sabemos quiénes fueron sus acompañantes.
Mapa manuscrito de la costa norte de la Española
En su primer viaje al nuevo mundo, Colón recorrió algunas de las pequeñas Antillas y las costas norte y oeste de la isla de la Isabela (la actual Cuba) y de la Isla de la Española (actual Dominica, donde están la República Dominicana y Haití).
De esta isla levantó el primer plano a mano con su contorno. El documento original de su puño y letra se conserva en esta biblioteca.
Primer mapamundi
Este documento es el primer libro de mapas de todo el mundo conocido con un grado detalle de gran calidad. En él están ya las costas del planeta con todos los puertos conocidos. Es del siglo XVI, lo que indica la capacidad de los marinos españoles en levantar mapas.
Último testamento de Fernando el Católico
Este documento es muy importante, pues es el que finalmente hace heredero a su nieto Carlos, cuando hasta aquel momento el heredero de sus reinos era su hermano Fernando. Este documento es de gran importancia histórica, al enlazar definitivamente los destinos de España con los del Sacro Imperio y Austria.
Primeras ediciones del Quijote
La casa de Alba conserva ejemplares de la primera edición de El Quijote de Miguel de Cervantes; así como de la segunda. La primera se caracterizó por la gran cantidad de erratas, que se fueron subsanando en las siguientes ediciones.
El Palacio de Liria posee más estancias, pero no son visitables, así como un jardín hacia el interior de la finca. Estos jardines no son visitables por el momento.
Prepara la visita
El palacio empieza a funcionar como un palacio museo visitable. La experiencia dura aproximadamente 1 hora y cuarto. Los grupos inician
Coste de las entradas
Entrada general: 14 €/persona.
Entrada reducida: 12 €/persona; aplicable a niños, desempleados, estudiantes, personas con movilidad reducida, mayores de 65 años.
Gratuita para menores de 6 años.
La entrada incluye una audioguía interactiva que permite una experiencia única al combinar voces en off y música.
Grupos máximos de 20 personas.
Horario de las visitas
En verano (de marzo a octubre)
– Lunes, de 9:45 a 14:00 horas.
– De martes a domingo, de 9:45 a 14:00 horas; y de 15:45 a 19:30.
En invierno (de noviembre a abril)
– Lunes, de 9:45 a 14:00 horas.
– De martes a domingo, de 9:45 a 14:00 horas; y de 15:45 a 18:30.
Adquisición de entradas
Desde ya, online, en civitatis, en la web del palacio, palaciodeliria.com, en taquilla en la puerta de entrada al edificio.
Sin referencias históricas, no se puede comprender completamente este palacio
Este palacio, aunque asociado a la Casa de Alba de Tormes, no es en su origen una construcción de la casa de Alba, si no del primer Duque de Berwick, James Fitz-James (1670-1734), hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra, que en 1704 paso a servir al pretendiente al trono español Felipe V.
Tras capitanear la victoria de las tropas del borbónicas en la batalla de Almansa, que abría la puerta del reino de Valencia, el pretendiente Felipe V, nombra al Duque de Berwick como Duque de Liria y Jerica y Caballero del Toisón de Oro en su rama hispánica. Esto hace que aunque su residencia oficial siguiera en París, se decidiese a construir una residencia en la corte española de Madrid.
El lugar elegido estaba bien pensado, casi vecino del Palacio Real, que aquel momento era el antiguo Alcázar de Madrid y los cuarteles de la Guardia de Corps, los guardaespaldas de la familia Real, en los Cuarteles del Conde-Duque. Así se iniciarían los trabajos de construcción de esta residencia, diseñada por el arquitecto francés Louis Guilbert, con correcciones de Ventura Rodriguez.
Si bien el edificio y su entorno ajardinado son magníficos, lo mejor, se encuentra en su interior, con una amplia colección de pinturas, esculturas y otras obras de arte. Una colección de obras de tal calidad y cantidad, que es difícil de igualar.
Durante la guerra civil, el edificio sufrió graves daños, pues fue alcanzado por bombas que incendiaron el edificio y que no fue atajado. De aquel desastre solo han sobrevivido las fachadas. En los años 50’s del siglo XX fue reconstruido con los planos originales y con gran mimo, tanto que es difícil diferenciar lo original de la rehabilitación. Y desde entonces es la sede de la Fundación Casa de Alba, además de residencia particular.
Información general de la visita
Situación
El Palacio de Liria se encuentra en Madrid, en la céntrica calle de Princesa, en los números 20 y 22. Está muy bien situado al tener casi al lado una parada de metro, la estación Ventura Rodriguez, Línea 3 del metro de Madrid.
Para comer cerca
Una visita al Palacio de Liria te pone en el centro de Madrid, por lo que tienes muchas posibilidades de encontrar dónde comer. Ya que estáis junto a la Plaza España, hay muchos sitios donde elegir. Muy cerca, a recomendación de nuestros amigos de La mesa del Conde, os sugerimos la Tasca de Ventura. Hemos estado en varias ocasiones y la verdad es que siempre ha sido de nuestro agrado, pero opciones hay muchas.
Nuestros amigos han documentado varios restaurantes en Madrid; podéis ver sus recomendaciones; o disfrutar de otra tradición de Madrid, que es una ruta de tapas y vinos por Madrid, que os la pueden organizar.
Alojarte en Madrid
Si no eres de Madrid, esta ciudad tiene muchas cosas para ver y visitar; además de espectáculos y eventos por doquier. Por tanto, una buena opción es disfrutar de varios días en la ciudad haciendo noche en Madrid. Madrid tiene hoteles para todos los gustos y precios. En el centro la oferta es súper amplia.
Si tuviéramos que sugerirte uno, te diríamos el Hotel Leonardo Hotel Madrid City Center, por estar bastante equilibrado.
Otros atractivos en la zona
Madrid es una ciudad que nunca duerme, como capital europea que es. Si habéis elegido visitar este hermoso Palacio de Liria, es que te apasiona el arte, por lo que te vamos a sugerir visitar el Palacio Real, que es muy interesante. Pero muy próximo a estos dos grandes palacios está el Palacio Museo de Cerralbo. Un palacio del siglo XIX con una peculiar colección.
Pero también darte una vuelta por la bulliciosa ciudad, donde es muy interesante algún free tour, como este free tour por Madrid en plan generalista,
Un poco más lejos, la Fundación Lázaro Galiano es otro lugar interesante. Con similares características, aunque algo más alejado del bullicioso centro de Madrid.
Y ya saliendo un poco de Madrid, hay un sitio muy interesante, la Alameda de Osuna, un jardín romántico creado por la “archienemiga” de la duquesa de Alba, la Duquesa de Osuna y su Parque del Capricho, al que puedes llegar en Metro con la línea 5, Estación Alameda de Osuna, del que puedes disfrutar en visita guiada en formato free tour.
Y por supuesto, los clásicos Museos del Prado, Museo Thyssen, el Museo de arte Reina Sofía, Casa América,.. y muchos más, situados en los Paseos del Prado y Castellana. Otros museos que nos apasionan, el del Ferrocarril, en el Paseo de las Delicias y el Museo Naval, próximo a Cibeles.
Y con esto, esperamos que te hayamos animado a conocer este palacio, la segunda mejor residencia de Madrid.
Como conseguiste las fotos, si no dejan hacerlas en el interior?
Nos invitaron a la inauguración, dejándonos tomar fotos. Además, luego nos pasaron fotografías oficiales para complementar las nuestras.