La senda mágica, una excusa para hacer senderismo familiar muy cerca de Madrid

La Senda Mágica de Arroyomolinos - Destino y Sabor
La Senda Mágica

Recientemente nos sugirieron realizar esta ruta corta y súper sencilla de senderismo; bueno, es hasta difícil decir que es realmente senderismo de sencilla que es. La Senda Mágica, una ruta que recorre el cauce del Arroyo del Bosque, en la localidad de Arroyomolinos, en Madrid.

A nadie se le escapa que, hay múltiples planes que puedes hacer en Madrid, pero también en su entorno podéis disfrutar de escapadas interesantes, si es que sois de Madrid, o con destinos próximos, si sois viajeros que estáis varios días visitando la capital de España.

Preparando el viaje

Arroyomolinos es un pueblo que ha crecido mucho en los últimos años en base a las urbanizaciones de chalets, lo que hacen que sea una ciudad dormitorio; no obstante, pese a que históricamente no ha sido muy relevante, posee bastante patrimonio interesante y puede ser ideal para una escapada de turismo familiar.

En la Senda Mágica, hasta los árboles tienen ojos - Destino y Sabor

En la Senda Mágica, hasta los árboles tienen ojos – Destino y Sabor

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos.

Patrimonio de Arroyomolinos:

La Senda Mágica de Arroyomolinos:

Información general sobre Arroyomolinos:

 

Viaje por Arroyomolinos

Este pueblo de Madrid no se vio casi afectado por el tiempo, manteniendo una población pequeña dedicada a las labores del campo. Es por eso que los principales atractivos de este pueblo son pocos, aunque no por ello despreciables.

El Torreón

Es posiblemente el elemento más destacable de Arroyomolinos. Data de finales del siglo XV, aunque su iniciador, Juan de Oviedo, no llegó a finalizar la obra. Fue Don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y natural de Ocaña quién finaliza estas obras.

Torreón de Arroyomolinos - Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Torreón de Arroyomolinos – Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Debía ser de estilo mudéjar, siguiendo trazas de una fortaleza palaciega de la escuela de Valladolid, aunque actualmente solo nos ha llegado la Torre del homenaje. Podemos saber este hecho gracias a los escudos de Gonzalo Chacón, su mujer Clara de Alvarnáez y los de los Reyes Católicos, en lo alto de la torre.

Ya en el siglo XVII, el muro de la fortaleza fue desmantelado y colmatado el foso, termina siendo un granero, un pajar y un palomar; pero gracias a intervenciones en los últimos años ha sido posible rescatar parte de su encanto original.

Ruta de los castillos de Madrid

Como parte de la Antigua Corona de Castilla, la Comunidad de Madrid fue durante un tiempo frontera entre el norte cristiano y el sur islámico. Por eso se conservan varias fortalezas que servían para organizar la línea de defensa en la parte baja del Sistema Central.

Ilustración del Torreón en su estado original - Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Ilustración del Torreón en su estado original – Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Actualmente y con los castillos sobrevivientes, se la conoce como La Ruta de los Castillos de Madrid.

Cordel de Arroyomolinos

Así es como se conoce un camino que recorre las márgenes del río Guadarrama hasta Móstoles, casi en paralelo al Arroyo de los Combos. En este recorrido, existen varios restos arqueológicos de molinos de época bajo medieval que no se conservan prácticamente nada más que las ruinas.

Esta zona está llena de merenderos y senderos aptos para rutas andando o en bici, adentrándose en zonas de pinares, encinas, matorrales, álamos,.. en el parque natural del Curso Medio de Rio Guadarrama.

Ruinas del Molino Las Isabelas - Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Ruinas del Molino Las Isabelas – Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Según parece, esta zona posee bastante biodiversidad, pues se localizan gran variedad de aves, anfibios y mamíferos; especialmente conejos y perdices. Y en la zona más próxima al Guadarrama, hasta jabalíes.

Yacimientos romanos próximos

De manera casual, durante la gran época de la construcción ya en pleno siglo XXI, se han localizado dos yacimientos arqueológicos de época romana, aunque no están muy estudiados según parece. El Yacimiento de El Pelícano, que se cree que es del entorno del siglo V d.C; en época romana altoimperial, y se trata de un enterramiento. Los restos más importantes se encuentran en el Museo de Historia Romana de Alcalá de Henares.

Yacimiento romano de Zarzalejo - Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Yacimiento romano de Zarzalejo – Imagen del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Y el Yacimiento de El Zarazalejo, que parece ser una villa romana de época altoimperial, datado en torno a los siglos II – III d.C.; aunque no es el típico modelo tradicional romano de villa. Bien pudiera ser una especie de hacienda rural basada en una mezcla de agricultura, ganadería y talleres textiles.
 

La Senda Mágica, una ruta sencillísima para hacer con niños

Lo primero que quisiéramos aclarar, es que no se trata de senderismo al uso, si acaso senderismo interurbano, como el que se puede hacer desde Valladolid capital por los márgenes del Canal de Castilla.

El cauce del Arroyo del Bosque se hunde algo menos de 10 metros sobre el nivel del páramo. Tiene pinta de haber sido una zona rehabilitada recientemente debido a la gentrificación de la zona; aunque si así es, bendita sea la recuperación de estas márgenes para un uso mucho más natural.

Acceso a la ruta de La Senda Mágica

Aunque lo descubrimos más tarde, en la zona hay habilitados varios parkings donde dejar el coche. Están sobre todo cerca del puente que salta este cauce. De todas formas, nosotros no tuvimos problema en encontrar donde dejar el coche.

Mapa de la Senda Mágica de Arroyomolinos - Destino y Sabor

Mapa de la Senda Mágica de Arroyomolinos – Destino y Sabor

Muy cerca de este puente, hay un cartel que indica la bajada a este cauce. En los primeros metros ya encontramos una zona plana donde está el cartel que te indica que ya estás en la Senda Mágica. En esta zona se incluye un mapa del recorrido con algunos puntos destacables.

Pistas y caminos

El camino se ve que está bien conservado, se ve bastante bien. Nosotros estuvimos a finales de enero, por lo que la naturaleza no está en su mejor momento de belleza, y pese a esto se ve bonito.

Bajada al cauce del arroyo - Destino y Sabor

Bajada al cauce del arroyo – Destino y Sabor

Si te fijas bien, se ven algunas cicatrices del paso de la borrasca Filomena en enero del 2020. Árboles dañados por el peso de la nieve. Pero, aun así, no son más que unos pocos.

El primer tramo es de descenso, la pendiente no es fuerte, existen barandillas para evitar caídas. Además, estas están decoradas con elementos naturales que transmiten ya un poco de la magia de este camino.

Elementos del camino

A lo largo del camino, los más observadores localizarán gnomos, duendes y hadas,.. y quizás, de noche, hasta trols y trasgos, ¿Quién sabe? Algunos se dejar ver muy fácilmente, otros hay que estar atentos.

Duendes escondidos entre los árboles - Destino y Sabor

Duendes escondidos entre los árboles – Destino y Sabor

Este juego es divertido para hacer con los más pequeños.

Más adelante, los árboles caídos o que ha sido necesario talar, se han transformado en las casas de los habitantes de esta Senda Mágica de Arroyomolinos. Además, hay otros muchos elementos divertidos para los más pequeños formando un attrezzo interesante.

Casa de duendes de la Senda Mágica - Destino y Sabor

Casa de duendes de la Senda Mágica – Destino y Sabor

Carteles explicativos

El objetivo último de esta senda es dar a conocer los valores de sostenibilidad, recuperación y conservación del medio ambiente, incluso en un entorno urbanizado. A lo largo del camino, se encuentran diversos carteles explicando el ecosistema, primero de una forma genérica, aunque luego más centrado en este ecosistema del río.

Carteles informativos de la biodiversidad de la Senda Mágica - Destino y Sabor

Carteles informativos de la biodiversidad de la Senda Mágica – Destino y Sabor

LA explanada

Esta Senda Mágica apenas tendrá 1,5 km. en total. No es circular, aunque hay una zona que la gente a terminado generando un camino que permite no tener que regresar por el mismo camino.

Senda preparada de la Senda Mágica - Destino y Sabor

Senda preparada de la Senda Mágica – Destino y Sabor

En un momento dado, hay que cruzar el arroyo por un puente de madera, para llegar a una explanada donde hay una parte urbanizada. Es una zona verde que la gente del entorno aprovecha a modo de parque. Tiene un templete musical, un pequeño estanque y zona para hacer picnics.

De hecho, nosotros hicimos una breve parada para tomar un pequeño refrigerio, ya que hay mesas, bancos y papeleras.

El camino continua hasta un punto, donde atravesamos otro puente de madera y llegamos a la zona de las hadas y de los trolls. En teoría, aquí se acaba el sendero, pero siguiendo «la zona de los Trolls», sale un camino que lleva por la otra margen del arroyo hasta el puente que da acceso a la explanada, cerrando el sendero.

Cuidado que estás en zona de trolls - Destino y Sabor

Cuidado que estás en zona de trolls – Destino y Sabor

 

Información general de Arroyomolinos

¿Cómo llegar?

Arroyomolinos se localiza en Madrid, en el cauce medio del río Guadarrama. Está entre la autovía A5, en su salida 24, cerca del Centro Comercial Xanadú y la autopista de peaje R5. Luego hay que ir por una carretera comarcal; que, aunque es estrecha, está bien mantenida.

Desviación a Arroyomolinos - Destino y Sabor

Desviación a Arroyomolinos – Destino y Sabor

Si te mueves en transporte público, hay varias rutas de autobús interurbano. Desde Madrid sale la línea 495 del intercambiador de Príncipe Pío.

¿Dónde comer?

La verdad es que no comimos en ningún lado, pues apenas llevamos una pequeña merienda, que como hemos dicho, se puede tomar en la propia Senda Mágica.

Menú en el Restaurante El Lagar de Arroyomolinos - Imágenes de Triadvisor

Menú en el Restaurante El Lagar de Arroyomolinos – Imágenes de Triadvisor

Viendo webs de referencia, tiene buena pinta y está bien valorado el Restaurante Casa Antonio, con una cocina típica y bien servida. Además, está en el centro histórico de Arroyomolinos y muy cerca del Torreón. Otro sitio recomendado es El Lagar de Arroyomolinos, aunque no esperes un gran banquete.

¿Dónde alojarte?

Evidentemente, nosotros no nos alojamos en esta localidad. Es un sitio para pasar el día, pero no lo vimos como un destino de turismo rural. En cualquier caso, si estáis en la zona o sois de Madrid y alrededores, os puede interesar visitar esta Senda Mágica como una escapada en familia.

Habitación estándar en el Hostal el Gaitero de Arroyomolinos - Imagen del Hotel

Habitación estándar en el Hostal el Gaitero de Arroyomolinos – Imagen del Hotel

No obstante, si queréis o necesitáis alojaros en Arroyomolinos, os recomendaríamos el Hostal El Gaitero. Y luego ya en el entorno; en el Hotel Las Provincias, pero ya en Fuenlabrada.

Breve contexto histórico

Si bien se han localizado yacimientos arqueológicos de época romana en la zona, no han sido especialmente estudiados. Todo parece indicar que fue un asentamiento creado en época musulmana, aunque durante el siglo X fue reconquistado por Alfonso VI en su camino de reconquista a Toledo.

Alfonso VI de León - Imagen de WikipediaAlfonso VI de León - Imagen de Wikipedia

Alfonso VI de León – Imagen de Wikipedia

Otra teoría, indica que fue repoblado realmente durante el reinado de Pedro I. Un siglo después es cuando se construye la torre fortaleza, que sigue, guardando las distancias, de un castillo palacio de la escuela de Valladolid, aunque solo nos ha llegado el Torreón que podemos disfrutar hoy, aunque fue conquistada la villa por Gonzalo Chacón, uno de los consejeros de la Reina Ysabel I y señor de Ocaña quién finalizaría las obras de este castillo.

Y por este pueblo no habría grandes noticias hasta el siglo XIX, donde aparece como una pequeña aldea autosuficiente con unas 80 familias. El gran despliegue de esta población vino a finales de los años 90’s del siglo XX, con la expansión inmobiliaria, que se tragó parte de los bosques de pinos, encinas, álamos y chopos que había en la zona y que parcialmente se han recuperado con la instalación de esta Senda Mágica.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.