Dentro de nuestro viaje por Extremadura, vamos a visitar Cáceres, ciudad centenaria a la vez que hermosa. Actualmente está muy bien comunicada, ya sea por la Autovía A58 desde Madrid, o por la vía de la Plata, A66. Hemos elegido incluir esta ciudad por la vinculación que posee con Castilla y León, que hasta puede ser visible en sus símbolos, siendo la bandera y su escudo un versión simplificada con la de Castilla y León.
Visitar Cáceres, Conjunto histórico artístico
La ciudad histórica se mantiene en un estado de conservación extraordinario y único, debido a esto, la ciudad de Cáceres, desde 1986, está declarada Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque el término municipal es de los más extensos, lo mejor es encontrar un alojamiento cerca de la plaza mayor, que al contrario que en otras ciudades, está extramuros de la ciudad vieja, y desde este punto perderte y dejarte sorprender por la ciudad por el gran patrimonio que posee la ciudad vieja.
En nuestro caso, así lo hicimos, y pudimos pasear tanto fuera de la muralla como en su entorno. Sorprende que actualmente aún se conserven las murallas, y si bien no están tan completas ni tan visibles como las de Ávila, merecen una mención especial.
Historia de la ciudad
Fundación romana
Dada su geografía, en un cerro sobre un extenso valle, en la zona ya se han localizado restos humanos de tiempos prehistóricos, pero no será hasta la llegada de los romanos y la construcción de dos campamentos de las legiones romanas, que se realiza un asentamiento estable. La ciudad al ser un nudo entre varias calzadas romanas, va a ir prosperando como la ciudad de Astorga. Especialmente importante será la unión con esta última a través de la vía de la plata.
Edad media
Los visigodos en su avance por la Hispania romana, van a destruir esta incipiente ciudad y durante varios siglos, los ruinas solo van a servir como asentamientos temporales de pastores y viajeros. Apenas se conservan ruinas de un pequeño asentamiento visigodo de poca importancia.
Habremos de esperar hasta la invasión musulmana y la actividad de reconquista de los reinos cristianos del norte para que en 1147, Abd al-Mumin, el primer califa de los Almohades en España refundara la ciudad, reconstruyendo los restos de la muralla romana y las construcciones visigodas. La intención era servir de barrera que frenase el empuje de los leoneses del rey Alfonso IX.
Para proteger la entrada norte de la ciudad, por la que vendrían los leones, se construyó la torre de Bujaco, donde años más tarde, los leones defenderían en varias ocasiones su posesión. Actualmente es una parada obligatoria en cualquier recorrido por la ciudad que parta del Arco de la Estrella.
Finalmente los leones, que desde 1169 habían sitiado la ciudad en varias ocasiones, cambiando de bando en varias ocasiones consiguieron tomar definitivamente la ciudad el 23 de abril de 1229, en la festividad de San Jorge, y que desde entonces es el patrón de la ciudad, transformándola definitivamente en un baluarte frente a las invasiones norafricanas.
La repoblación de la ciudad se realizó con gentes procedentes de los reinos de León y de Castilla, con lo que internamente, la ciudad vivió en un estado de semiguerra interna entre diversas familias nobiliarias establecidas. Los cristianos van a demoler todo aquello que recuerde a la ciudad islámica, para edificar edificios cristianos; y lo que sea de utilidad, lo van a adaptar a los gustos de los nuevos propietarios. Por esta razón, en la práctica, no quedan ya vestigios del tiempo de dominación musulmana.
Estas familias construyeron palacios fortalezas con torres y murallas dado el estado de tensión que vivió la ciudad. Estos casones del bajo medievo han llegado a nuestros días, y son los que nos permiten disfrutar actualmente del conjunto histórico artístico que es Cáceres.
No sería hasta la llegada de Isabel ‘La Católica’ que se alcanza la paz. La mayoría de las familias allí establecidas van a apoyar en la guerra civil entre Juana ‘La Beltraneja’ e Isabel ‘La Católica’, a Juana. Debido a esa lealtad, a la llegada de Isabel ya como reina indiscutible de Castilla y León, que va ordenar desmochar la mayoría de las torres. Tan solo las pocas leales a ella van a conservarse.
Edad moderna
En la edad moderna, la llegada de dinero procedente de América va a engalanar aún más si cabe la ciudad. La llegada de nuevos habitantes va a saturar el recinto amurallado y hará que se inicie la ocupación de los terrenos extramuros. En el lugar donde se encontraban las casas de gente humilde, se van a abrir plazas, ya que anteriormente las calles eran un laberinto de calles estrechas, para impedir el desarrollo de un ejército invasor. Con esta medida, en la ciudad vieja solo van a quedarse las casas más nobles y como se ganan espacios, las fachadas va a poder contemplarse mucho más.
Y así, como en otras ciudades de las que ya hemos hablado como Astorga, Ciudad Rodrigo, El Burgo de Osma, irá llegando una decadencia económica, que mantendrá la ciudad aletargada. Gracias a esto, no se producirán los derribos masivos como en otras ciudades de España para la construcción de nuevas edificaciones modernas, y nos ha llegado prácticamente íntegra su arquitectura bajo medieval y renacentista.
Cáceres en la actualidad
En la actualidad es el tercer mejor conjunto histórico de Europa, se ha utilizado como plato de rodaje en infinidad de producciones sin necesidad de realizar cambios. La última, la muy afamada serie de Isabel de la que ya hemos hablado, ya que conserva construcciones y palacios de la época sin retoques.
Opciones interesantes para visitar Cáceres
Como te hemos contado, la ciudad es una maravilla cargada de historia y belleza. Si bien solemos recomendar perderse por las ciudades y dejar que nos deslumbren, en este caso, te vamos a recomendar una visita guiada teatralizada realizada por el conjunto de Maese Diego y el juglar Patxidifuso (Juglar por la noche). Entre cuentos y teatro cuentan la historia de la ciudad a ritmo de romances.
Fiestas de San jorge
Si te es posible, recomendamos visitar Cáceres especialmente el 23 de abril, festividad de San Jorge, ya que son las fiestas patronales de Cáceres. Desde mediados del siglo XX, de la mano de uno de sus Obispos más mediáticos, se inicio la tradición que une las festividades de moros y cristianos, junto a las fallas, adaptadas a Cáceres.
Se crea un dragón de cartón piedra al que se le pasea por el casco viejo y que se encuentra con San Jorge en la plaza mayor, donde tras un desfile, termina muerto y quemado.
Museo regional de historia y arqueología de Cáceres
También recomendamos visitar en la ciudad amurallada, el palacio de las Veletas, que contiene el museo arqueológico regional. Realmente es una maravilla. Detacamos la colección de piedras de época romana y visigótica, al igual que el aljive visitable bajo el palacio de época musulmana.
Dónde comer
Hemos visitado varios lugares, y si bien algunos no nos dejaron del todo satisfechos, la mayoría de ellos fueron extraordinarios. Cáceres posee la tradición del tapeo, y aunque no es de los lugares en los que con cada consumición te ofrecen una tapa, las tapas que tomamos fueron de gran calidad.
También cenamos en un restaurante cerca de la plaza mayor; en la calle Pintores 20. Realmente bien y barato. Las experiencias que tuvimos nos causaron una grata impresión.
Encuentra en este mapa los locales visitados.
En cuanto al tapeo, nos pareció muy interesante los locales de la plaza mayor. Visitamos varios, aunque solo recordamos estos. Restaurante «La minerva«, Restaurante «Los Portales» y Tapería Lizarrán, junto a la calle pintores.
Gastronomia y enologia
En Cáceres, lo que no te debes perder, además de las tapas, son las famosas migas extremeñas, y de muy cerca de la ciudad, el queso de Torta del Casar.
También hemos visitado una enoteca, Vinoteca Degusta San Juan; en la plaza de San Juan junto a la calle Pintores. Aquí pudimos degustar unos vinos interesantes de Extremadura. Son una novedad a los vinos a los que estamos aconstumbrados en Castilla y León, y justo por eso, merecen ser probados.
Amplia la información turística para visitar Cáceres
Y si quieres más información, en la web de la oficina de turismo, puedes encontrar más detallades.
Web oficial de la ofician de turismo de Cáceres.
Teléfono de contacto: 927 255 765.
Y hasta aquí nuestro resumen de Cáceres. Tan solo te queda visitarla y compartir vuestras experiencias con todos nosotros.
Otros artículos que pueden ser de tu interés…
- Cruzando fronteras, Conoce Guadalajara.
- Cruzando fronteras, Conoce Trujillo.
- Oleoturismo por el sur de Castilla y León.
- 10 experiencias geniales para vivir en la Sierra de Gata.
De dia y de noche, en invierno, primavera, verano y otoño; Cáceres es una ciudad que merece la pena ser visitada.