Enoturismo en Bodega Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias

Bodega Las Moradas
Bodega Las Moradas

Hace ya un tiempo que realizamos esta visita de enoturismo en Bodega Las Moradas. Una visita que nos encantó, sobre todo porque nos complementó nuestros estudios de enología, aunque cualquier persona que le guste conocer el origen de los productos que consume también puede disfrutar.

Os contaros, de forma sencilla, qué se puede disfrutar durante una visita de enoturismo en bodega Las Moradas, una bodega de producción de vinos en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, perteneciente a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Índice de contenidos

Hemos preparado este índice de contenidos, con aquellos puntos que creemos más importantes.

Visita de enoturismo en Bodega Las Moradas:

Los vinos de Bodegas Las Moradas:

 
Información general para hacer enoturismo en Bodega Las Moradas:

Esperamos que os sea de utilidad, y os animéis a vivir esta experiencia de enoturismo visitando bodega Las Moradas.
 

Preparando el viaje

La verdad es que, desde hacía tiempo teníamos ganas de conocer esta bodega entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Conocer, la conocimos realizando un viaje por la conocida como la Carretera de los Pantanos, la M501 en la Sierra Oeste de Madrid, y una visita a El Bosque Encantado.

Cepa de 80 años de la variedad Albillo Real injertada - Destino y Sabor

Cepa de 80 años de la variedad Albillo Real injertada – Destino y Sabor

Pero gracias a la UNED, esta experiencia se transformó en realidad. Posiblemente nuestra experiencia fuese un poco más profunda, por el tipo de personas que nos juntamos, estudiantes de enología; pero, aun así, es una experiencia que se amolda al tipo de visitantes.
 

Enoturismo en Bodega las Moradas

Esta bodega elabora vinos amparados por la Denominación de Origen Vinos de Madrid; y también está adherida a las Rutas del Vino de Madrid, la asociación que vertebra la oferta enoturística de la Comunidad de Madrid y que vela por la calidad del servicio ofertado.

Sellos de Bodega Las Moradas - Destino y Sabor

Sellos de Bodega Las Moradas – Destino y Sabor

Esta bodega pertenece al grupo de bodegas Enate, que tiene presencia en la DO. Vinos de Madrid, así como en otros territorios de España elaborando vinos de calidad.

En concreto esta bodega es relativamente pequeña respecto a otras bodegas del grupo, aunque en la media de las bodegas de Madrid.

Vídeo de nuestra experiencia

A modo de resumen, hemos realizado un vídeo en el que os mostramos cómo fue nuestra experiencia haciendo enoturismo en Bodega Las Moradas.

Podéis dejarnos un comentario en YouTube, y si os gusta el vídeo, os pedimos que nos dejéis un «me gusta», para ayudarnos a tener mayor visibilidad de nuestro canal de YouTube; y también podéis suscribiros, para conocer otras ideas de viajes con sabor.
 

Aprovechando las variedades autóctonas de Gredos

Históricamente, la Sierra de Gredos ha sido una zona de larga tradición vitivinícola. De hecho, al estar compartida entre Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid, posee tres denominaciones de origen de características más o menos similares.

Las variedades autóctonas y por las que se caracteriza esta zona es por el cultivo de las variedades tintas, garnacha y tempranillo; mientras que en blanco se da la variedad albillo mayor.

Los Consejos Reguladores permiten el uso de otras variedades foráneas, pero como acompañantes a estas variedades principales.
 

Visita al viñedo

La primera parada de nuestra visita fue a los viñedos. Esta bodega posee algunos viñedos centenarios, aunque tiene viñedo de menor edad. Y es que fue necesario replantar e injertar las variedades autóctonas sobre algunos “pies americanos”, ya que las viñas existentes estaban muy dañadas y asilvestradas.

Viñedos de Gredos con la variedad garnacha - Destino y Sabor

Viñedos de Gredos con la variedad garnacha – Destino y Sabor

Este viñedo está colocado en vaso o de forma tradicional; e incluso posee algunos majuelos bastante antiguos, con mezcla de variedades; y es que, como se ha dicho tradicionalmente, el coupage se hacía en la viña.

Durante nuestra visita justo acertamos a realizarla en abril, durante la brotación, el momento en el que la parra “despierta” de su ciclo vegetativo del invierno.

Cepa de garnacha centenaria - Destino y Sabor

Cepa de garnacha centenaria – Destino y Sabor

En bodega Las Moradas son partidarios de abonar en invierno y conservar una cubierta vegetal, por lo que, en este momento, las hojas casi no se ven bien entre tantas hierbas. Luego ya se siegan y quedan ahí como abono.

Visita a las instalaciones de elaboración

Las instalaciones comprenden dos naves industriales y aunque unidas, cada una tiene un uso diferente. No esperéis algo muy grande, porque la producción de estas cepas viejas es de gran calidad, pero en volúmenes pequeños.

Instalaciones de Bodega Las Moradas de San Martín - Destino y Sabor

Instalaciones de Bodega Las Moradas de San Martín – Destino y Sabor

 

Sala de elaboración

Tras una visita, que en nuestro caso fue larga, pues nos interesaba conocer lo máximo posible la parte de viticultura, pasamos a la primera de las naves.

Sala de depósitos de elaboración de Bodega Las Moradas - Destino y Sabor

Sala de depósitos de elaboración de Bodega Las Moradas – Destino y Sabor

Allí, varios depósitos de acero inoxidable sirven para tras pasar por una mesa de selección, realizar la fermentación alcohólica que transforma el mosto rico en azúcares, en vino.

No son depósitos especialmente grandes; pero es que, incluso tienen varios más pequeños para hacer pruebas y experimentar en elaboraciones que pueden ser denominados “vinos de autor”, si salen bien.
 

Sala de crianza

Los vinos con buena acidez y grado alcohólico son ideales para darles una crianza en depósitos de madera. Más en concreto en barricas de madera.

Sala de barricas donde reposan los vinos durante su crianza - Destino y Sabor

Sala de barricas donde reposan los vinos durante su crianza – Destino y Sabor

En la visita de enoturismo en Bodega las Moradas podéis visitar esta sala llena de barricas de madera de roble.

Combinando tostados, tipos de maderas y el paso del tiempo; los vinos evolucionan de la forma diseñada por los enólogos de Bodegas Las Moradas. Así, se logran vinos con caracteres diferentes, aptos para que cada uno encuentre el vino que más le guste.

Enoturismo en Bodega Las Moradas - Destino y Sabor

Experiencia de enoturismo en Bodega Las Moradas – Destino y Sabor

Igual estáis esperando ver una cueva bajo tierra, pero no debéis olvidar que estamos en Gredos y la piedra de granito y pizarra está a poca profundidad. Esto que es tan bueno para algunos vinos, para excavar no lo es tanto.

Aunque no pasa nada, porque esta sala está aislada y climatizada para simular las condiciones adecuadas. Y en esta misma sala, también pueden reposar los vinos embotellados, esperando para salir al mercado cuando les llega el tiempo.
 

La experiencia de enoturismo en Bodega Las Moradas

Si vosotros también queréis realizar esta experiencia de enoturismo, os recomendamos realizar una reserva online, para aseguraros la disponibilidad de la visita. Hay 3 horas estandarizadas para la misma, a las 10:30, a las 11:00 o las 13:00 horas.

La visita estándar dura como hora y media, e incluye el paseo por el viñedo, la visita a las instalaciones de la bodega y la degustación de vinos con un aperitivo de jamón ibérico y queso.

Degustación y cata de los vinos de Bodega Las Moradas con picoteo - Destino y Sabor

Degustación y cata de los vinos de Bodega Las Moradas con picoteo – Destino y Sabor

Situación y contacto

Bodega Las Moradas de San Martín
Pago de Los Castillejos, Ctra. M-541 Km 4,7
28680 – San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Telf.: +34 687 45 72 35
@.: bodega.lasmoradas@grupoenate.es
 

Los vinos de bodegas las Moradas

Al tratarse de una visita especializada para estudiantes de enología, catamos posiblemente más vinos de los que incluyen en una visita estándar. No obstante, os compartimos nuestras impresiones.

Colección de vinos de Bodega las Moradas - Destino y Sabor

Colección de vinos de Bodega las Moradas – Destino y Sabor


 
 

Albillo Real Eco 2021

Botella de vino Albillo Real

Botella de vino Albillo Real

    Variedad de vino: Vino blanco ecológico de la variedad Albillo Real.
    Elaboración: vendimia manual y una crianza de 6 meses en barrica usadas de roble francés.

 

Nota de cata

Color amarillo pálido y lacrimal marcado.
Aromas que recuerdan a dulce de membrillo y peras, con un toque de miel y flores.
En boca resulta sedoso, con un paso ligeramente mineral, muy gastronómico.

Propuesta de maridajes

Perfecto con los tópicos, como unas gambas rojas con berberechos; ensaladas templadas y salmón. Tiene cuerpo incluso para acompañar a guisos de legumbres con pescado, como unas lentejas con calamar.
 

Senda 2020

Botella de vino Senda

Botella de vino Senda

    Variedad de vino: Vino tinto con crianza de la variedad garnacha ecológica.
    Elaboración: Uva procedente de majuelos de entre 50 y 80 años en terrenos arenosos; posee un paso por barrica para afinarse, aunque lo que tiene es un gran trabajo de botella.

 

Nota de cata

De colores rojo picota que transmiten frescura.
Aromáticamente es una mezcla entre flores del campo, fruto rojo y plantas del monte bajo.
En boca es fresco, con un toque mineral característico. Largo y persistente, hay reminiscencias de la barrica, pero muy sutiles, lo que permiten destacar la fruta.

Propuesta de maridajes

Es otro todo terreno, perfecto para casi cualquier combinación vino y comida. Tiene un toque picantillo que lo hace ideal para cocina asiática, además de para los tópicos.
 

Initio Eco 2017

Botella de vino Initio

Botella de vino Initio

    Variedad de vino: vino tinto garnacha ecológico.
    Elaboración: Vendimia manual de majuelos de entre 50 y 100 años; crianza en barrica de roble durante un año y reposo en botella.

 

Nota de cata

Colores purpurados típicos de la variedad.
Aromas a frutos rojos frescos, ciruelas, guindas, aunque también hay una presencia importante de toques balsámicos de bajo monte y otras plantas del campo.
En boca es armonioso, muy fresco, largo y elegante.

Propuesta de maridajes

Es un todo terreno, aunque creemos que puede ir muy bien con guisos y carnes blancas con salsas.
 

La Sabina 2015

Botella de vino La Sabina

Botella de vino La Sabina

    Variedad de vino: Vino tinto de la variedad garnacha ecológica.
    Elaboración: Vendimia manual de viñedos de más de 70 años, se elabora sin sulfuroso en ninguna parte de su ciclo de vida. Tras fermentar, pasa aproximadamente 14 meses en barricas de roble, y tras esto, reposa en botella.

 

Nota de cata

Un bello rojo cereza, aunque con algo de oxidación debido al tiempo, presenta un buen lacrimal.
Aromáticamente es muy fresco, con frutos rojos y monte bajo.
En boca posee una frescura muy buena, aunque marcado por una cierta salinidad y mineralidad. Muy marcados los balsámicos y los toques silvestres.

Propuesta de maridajes

Un vino ideal para la gastronomía local, como unas patatas revolconas con torreznos, típicas también en esta parte de Madrid. También perfecto para carnes potentes como derivados del cerdo.
 

Libro Once. Las Luces

Botella de vino Libro Once -Las luces

Botella de vino Libro Once -Las luces

    Variedad de uva: Vino tinto ecológico de la variedad garnacha.
    Elaboración: Vendimia manual de majuelos centenarios, y que solo se elabora cuando las condiciones lo permiten. Posee una crianza larga en barrica de roble usada.

 

Nota de cata

Visualmente presenta una capa media-alta, de tonalidad cereza y marcado lacrimal.
Unos aromas donde está presente la uva, aunque con notas de piel de naranja, monte bajo, frutos silvestres,.. es un paseo por Gredos.
En boca está el terruño perfectamente representado, con una suave presencia de la madera, pero que no se ha comido a la frescura del vino. Esto le otorga gran elegancia y finura. Un vino complejo, redondo y equilibrado.

Propuesta de maridajes

Un vino perfecto para cualquier ocasión, pese a ser un vino que puede no gustar a todo el mundo. Muy versátil, igual funciona con un bacalao al ajoarriero, que con unas costillas de ternera o con un dulce.
 

Información general para visitar Bodega Las Moradas

¿Cómo llegar?

Bodega las Moradas se localiza en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, muy cerca de la frontera con Ávila y Toledo. Pero esta bodega y sus viñedos se encuentran en un páramo entre las montañas de Gredos. Posee dos accesos.

Desviación en la rotonda de la circunvalación de Pelayos de la Presa - Destino y Sabor

Desviación en la rotonda de la circunvalación de Pelayos de la Presa – Destino y Sabor

El acceso bueno es ir por la carretera M501, entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. A la altura de la rotonda de la intersección entre esta carretera M501 (en esta parte es la circunvalación a Pelayos de la Presa) y la M541, tomar la salida hacia Camino de las Anguilas.

Llegando a Bodega Las Moradas por el camino agrícola - Destino y Sabor

Llegando a Bodega Las Moradas por el camino agrícola – Destino y Sabor

No os preocupéis si la carretera al meterse entre el pinar se vuelve algo rústica. Hay que seguir subiendo por esta carretera hasta un cruce donde se encuentra a la izquierda una central de transformación eléctrica. Tomad ese camino como medio kilómetro y llegaréis a esta bodega.
 

¿Dónde comer?

Evidentemente, aunque en esta experiencia haciendo enoturismo en Bodega Las Moradas se come con la degustación; este es solo un picoteo para acompañar a los vinos. Nosotros después de esta experiencia, fuimos a comer a un restaurante de carretera por el que hemos pasado miles de veces, aunque no habíamos parado. El Mesón del Puerto; un lugar correcto y donde tomar algo sabroso, acompañado por vinos de la subzona de San Martín de Valdeiglesias, de la DO. Vinos de Madrid.

Carnes de Gredos en el restaurante del Hotel Hacienda La Coracera - Imagen del hotel

Carnes de Gredos en el restaurante del Hotel Hacienda La Coracera – Imagen del hotel

Evidentemente, estáis en una zona muy turística, donde la gastronomía se parece mucho a Ávila, e incluso podrías pasar a Ávila, a pocos kilómetros está el Valle del Tiétar, y donde hemos comido muy bien en La Adrada, por poner un ejemplo.

En San Martín de Valdeiglesias, también comimos muy bien, en el restaurante del Hotel Hacienda La Coracera, con muy buenas carnes típicas de Gredos.
 

¿Dónde alojarse?

Si la experiencia de hacer enoturismo en Bodega Las Moradas es parte de una escapada por la zona, seguro que por la Sierra Oeste de Madrid podéis encontrar buenos sitios donde alojaros. A nosotros no nos hizo falta, pero si estáis buscando lugares de interés, nos parece muy interesante en la zona la Posada Villa Maria, en La Adrada, Ávila.

Hotel rural La Labranza de San Martín de Valdeiglesias - Imagen del hotel

Hotel rural La Labranza de San Martín de Valdeiglesias – Imagen del hotel

En San Martín de Valdeiglesias tenéis de nuevo el propio Hotel Hacienda la Coracera, muy céntrico y con un restaurante o más económico, el Hotel Labranza, que tiene un aire muy clásico.
 
 
Y ya veis, qué gran experiencia podéis vivir haciendo a enoturismo en Bodega Las Moradas, en la Sierra Oeste de Madrid, visitando en San Martín de Valdeiglesias estas bodegas de Gredos, y que podéis además completar con una visita al Bosque Encantado o el Castillo de Coracera, en el propio San Martín.
 
Ahora es vuestro turno, ¿Conocías estas bodegas? ¿habéis hecho enoturismo en la Comunidad de Madrid? Contadnos que otras experiencias de enoturismo nos recomendarías realizar.
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.