Oleoturismo, todo lo que debes saber

Oleturismo en Destino y Sabor
Oleturismo en Destino y Sabor

He visto mares mares que no requieren de agua. He visitado esos que no viven en las costas. He nadado en mares que simplemente inundan grandes extensiones de campo bañando de verde la superficie. Hablo de los mares de olivos, un tipo de mar de interior que esconde los secretos del oleoturismo y que comencé a conocer hace a penas unos meses, en la raíz donde nace la aceituna.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el oleoturismo, qué es y para qué sirve- @destino_sabor Clic para tuitear

 

El aceite de oliva

Aceite de oliva

 

Si hablamos de olivos, de aceitunas y de aceite tenemos que hablar de Jaén, ya que es la mayor productora mundial de aceite de oliva y que, precisamente, conocí más directamente el verano pasado.

Aproximadamente el 90% de la producción de la aceituna va destina a la producción de aceite de oliva.

El aceite de oliva, también llamado oro líquido, es uno de los productos más ricos y consumidos del mundo, pero no sólo en la cocina. Su uso se extiende a la medicina, a la cosmética, a los ritos religiosos y como recurso en las lámparas de aceite.

El aceite de oliva va íntimamente ligado al Mediterráneo, de hecho, España es el mayor productor, seguido de Italia y Grecia. Menos el 5% de la producción de aceite de oliva se realiza fuera de las tierras mediterráneas.

 

¿En qué consiste el oleoturismo?

turismo experiencial

Que España es un país rico a nivel cultural, arquitectónico y de contrastes es algo que todos sabemos. Lo interesante es que cada vez somos capaces de sacar mayor partido a nuestras riquezas. Eso es aplicativo también al mundo que se está creando en torno al aceite de oliva ya que cada año aumentan los turistas curiosos y ávidos por experimentar nuevas maneras de conocer sus destinos.

El turista se ha cansado del concepto hotel, playa y montaña. Quiere más.

Así es como nace el oleoturismo, un turismo experiencial que busca conocer de primera mano el proceso que lleva la oliva (o aceituna) a la almazara para exprimirla y conseguir así este lujoso producto rico en nutrientes y con múltiples aplicaciones.

Vamos a entender un poco mejor cómo y hacia dónde evoluciona el turismo experiencial en 2016- @destino_sabor Clic para tuitear

¿Qué es una almazara?

En la pasada edición de Fitur, pude conocer de primera mano alguno de los ayuntamientos que están tratando de potenciar el oleoturismo local. Por ejemplo, Bailén. Fue algo que me llamó la atención porque sí que es más común poder visitar bodegas y tener una oferta amplia en torno al enoturismo pero desconocía hasta qué punto había evolucionado el turismo del aceite de oliva.

 

Como alguno habrá podido deducir, almazara proviene del árabe y es el nombre que recibe el molino, el lugar o la industria donde se elabora el aceite de oliva. También a este proceso se le denomina con este nombre.

Antiguo molino

Es posible encontrar antiguos molinos como parte de la exposición que nos hacen pensar en cómo se trabajaba antiguamente y de manera manual aunque la industrialización ha mecanizado el proceso que básicamente consiste en lavar, pesar, triturar, molturar (moler), batir y separar los restos del aceite obtenido. Este primer aceite se denomina aceite de oliva virgen extra. Dependiendo de la cantidad de veces que se procesen los restos, de ahí se obtendrán los aceites de oliva virgen y los aceites de oliva.

Algunas almazaras han aprovechado la demanda del turismo para ofrecer visitas guiadas con degustación.

En estas visitas guiadas a almazaras se muestran los campos de olivos,  el proceso que lleva la oliva a la almazara y cómo se obtiene el aceite. Enseñan también los diferentes tipos acidez, de aceites y suelen finalizar la visitta con una cata o degustación.

 

Tasting some amazingly fresh Picuals at Oro Bailén.

Una foto publicada por OliveOilLovers.com (@oliveoillovers) el

Las visitas guiadas en almazaras rondan los 11€ por persona- @destino_sabor Clic para tuitear

En la provincia de Jaén se encuentra Oro Bailén, que ofrece este servicio en cuatro idiomas y tanto a particulares como a grupos.

Otra de las almazaras que ofrece visitas guiadas especializadas con cata es Aceites Padilla. Como curiosidad añadida, aquí elaboran también aceite de oliva ecológico.

 

EL ACEITE DE OLIVA EN EL TURISMO

Además del creciente oleoturismo, el aceite de oliva ha encontrado su hueco en el turismo de salud.

Estamos habituados a leer sobre los tratamientos basados en alimentos, como la vinoterapia o chocolaterapia. Existen también profesionales de la salud que utilizan la oleoterapia.

Ya hay algunos hoteles con spa y balnearios que ofrecen masajes y baños a base de aceite de oliva, como por ejemplo el Palacio de Mengíbar o Balneario San Andrés, ambas en la provincia de Jaén.

Además del oleoturismo, el aceite de oliva ha encontrado su hueco en el turismo de salud. @destino_sabor Clic para tuitear

Está claro que el aceite de oliva es uno de los productos estrella de nuestro país. Sus beneficios para la salud son múltiples y el creciente interés en vivir experiencias, hacen de este recurso un nuevo campo que explorar en el turismo.

Oleoterapia

Nos hemos centrado en Jaén pero no es la única provincia española donde se potencia esta nueva forma de conocer el oleoturismo. Pronto te contamos muchas más 🙂

[magicactionbox id=»ACTIONBOX ID»]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.