El Camino Kumano Kodo

Kumano Kodo
Kumano Kodo

El Camino Kumano Kodo, en la península de Kii es uno de los destinos más mágicos que hemos conocido en Japón, el País del Sol Naciente. Un lugar donde el tiempo viaje a diferentes velocidades, donde tradición y modernidad se dan la mano en una convivencia difícil de comprender salvo que se viaje a Japón.

Posiblemente, en general lo que más nos asalta de Japón son sus grandes avances tecnológicos, la cultura otaku, y por supuesto, el sushi. Y sin duda, son facetas auténticas de este país, pero ni mucho menos las únicas. Igual, una de las menos conocidas sea su espiritualidad, donde destaca el Camino de Kumano Kodo, llamado el Camino de Santiago Japonés, en la prefectura de Wakayama.
 

Índice de contenidos

Para que esta publicación sea más práctica, hemos creado este índice de contenidos:

Esperamos que os sea de utilidad.
 

El Camino Kumano Kodo

Antes de hablaros de este Camino, vamos a definir un poco qué es. Básicamente, porque no se trata de una única ruta; al igual que el Camino de Santiago, donde el Camino Francés es el más popular y conocido, para el Camino Kumano Kodo existen varias rutas que condicen hacia el destino.

Monje peregrino en el Camino Kumano Kodo - Imagen de Kumano Guest House

Monje peregrino en el Camino Kumano Kodo – Imagen de Kumano Guest House

Es por tanto una antigua Red de Peregrinación de Japón

Esta tradición se remonta a más de 1000 años en el tiempo. Y al igual que en su homologo europeo, personas de toda clase y condición de la sociedad feudal, desde humildes campesinos a emperadores y la aristocracia, se ponían en camino realizando un peregrinación a Kumano, cada cual, desde su origen, siguiendo varias rutas disponibles extendidas por la península de Kii. Estas rutas actualmente son las conocidas como Kumano Kodo.

La peregrinación

Al igual que en el Camino de Santiago, la caminata es una parte integral del destino, donde durante el progreso de peregrinación se realiza un viaje al interior de cada persona, con hitos o paradas obligadas donde realizar ritos religiosos de introspección hasta purificarse.

Plaza del Santo Cristo de Molinaseca, con su monumento de hermanamiento del Kumano Kodo con el Camino de Santiago

Plaza del Santo Cristo de Molinaseca, con su monumento de hermanamiento del Kumano Kodo con el Camino de Santiago – Imagen de Turismo Molinaseca

A día de hoy, posiblemente no todos los peregrinos acudan a Kumano buscando un viaje espiritual, tan solo un contacto con la naturaleza, una experiencia personal y atlética, aunque por la experiencia que tenemos, el camino termina penetrando en el viajero, algo así como ocurre también en el Inka Trail, o Camino del Inca en Perú. Llegas buscando el paisaje y la tradición, y te terminas impregnando de la cultura y la espiritualidad de Kumano.

El Camino Kumano Kodo patrimonio de la Humanidad

Desde julio de 2004, la red de senderos de peregrinación Kumano Kodo han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en la categoría de “Sitios Sagrados y Rutas de peregrinación”.
 

Las Rutas del Kumano Kodo

Las principales rutas son: Nakahechi o la Ruta Imperial; Kohechi o la ruta de las Montañas; Ohechi, o Camino de la Costa y la Ruta Iseji. Os vamos a contar un poco sobre cada una de ellas:

Mapa de los caminos del Kumano Kodo - Imagen de la Oficina de Turismo de Kumano

Mapa de los caminos del Kumano Kodo – Imagen de la Oficina de Turismo de Kumano

La Ruta Imperial

Es posiblemente la más popular y conocida de todas las rutas, equivalente al Camino Francés. Partiendo de Tanabe, en la costa occidental de la península de Kii, atraviesa las montañas hacia el este.

Ruta Nakahechi del Kumano Kodo - Imagen de Cota40 en Wikiloc

Ruta Nakahechi del Kumano Kodo – Imagen de Cota40 en Wikiloc

Se popularizó por ser la utilizada por los emperadores y la familia imperial que partían desde Kioto a partir del siglo X. Esto hace que como en el Camino Francés, esta ruta tenga muchos alojamientos e infraestructuras por donde pasa. Es una forma maravillosa de conocer albergues tradicionales y pueblos del Camino. Se puede realizar en varias jornadas, en función del tiempo que dispongas.

La Ruta de las Montañas

Conocida también como la Ruta Kohechi, atraviesa la península de Kii por el centro, de norte a sur, enlazando los complejos de templos budistas de Koyasan y Kumano Sanzan.

Ruta Ohechi del Kumano Kodo - Imagen de Cota40 en Wikiloc

Ruta Ohechi del Kumano Kodo – Imagen de Cota40 en Wikiloc

Como su nombre indica, se caracteriza por atravesar varios pasos de montaña de más de 1000 metros de altitud en sus aproximadamente 70 km. de camino. Las infraestructuras son peores y los peregrinos que realizan esta ruta deben estar bien preparados por la dureza del mismo. A cambio, recibirán un gran camino al interior de sí mismo.

El Camino de la Costa

Esta ruta de peregrinación parte de Tanabe y discurre hacia el sur a lo largo de la Costa hasta llegar al templo de Fudarakusan-ji. Las vistas de los miradores permiten unas vistas al Océano Pacífico magníficas.

Ruta Kohechi - Imagen de Viajes Camino de Santiago

Ruta Kohechi – Imagen de Viajes Camino de Santiago

Esta ruta durante los siglos XVII, XVIII y XIX, fue muy popular entre la alta sociedad nipona por ser un camino de gran belleza, sirviendo a modo de “vacaciones”, además del sentimiento religioso. Durante el siglo XIX y XX, fue descubierto por artistas que buscaban inspiración.

La Ruta Iseji

Esta ruta es similar a la anterior, pues va a recorrer la costa de la península de Kii, entre los santuarios de Ise-jingu y de Kumano Sanzan. El uso de este Camino de peregrinación se incrementó notablemente durante el periodo Edo, entre 1603 y 1868; debido al aumento de peregrinos que pasaban por el Santuario de Ise-jingu.

Ruta Iseji - Imagen de El País

Ruta Iseji – Imagen de El País

Como ocurre con el Camino del Primitivo, después de pasar por la Catedral de Oviedo y rendir homenaje al Salvador, se continua a Santiago. En este caso, tras pasar por Ise, los devotos continuarían por la ruta de Iseji a Kumano. Dada la climatología de la zona, caracterizada por abundantes lluvias, una forma de evitar la creciente erosión, muchos tramos de este camino se encuentran pavimentados con adoquines que recorre pasos de montaña, bosques de bambú, arrozales puestos en terrazas y playas.
 

Consejos generales

La equipación básica para este camino es similar a la que os aconsejaríamos para hacer el Camino de Santiago. Os dejamos un link a Destino Castilla y León donde la describen muy bien. Si acaso, es consejable llevar ropa contra la lluvia, pues esta zona de la isla es especialmente lluviosa, con la peculiaridad de ser bastante impredecible.

Peregrinos en el Camino de Kumano Kodo - Imagen de Kumano Guest House

Peregrinos en el Camino de Kumano Kodo – Imagen de Kumano Guest House

Las temperaturas por lo general son bastante suaves, evidentemente, las zonas sur son ligeramente más cálidas. Y aunque en invierno puede hacer bastante frío, son muy raras las nevadas. Lo que si debe preocuparte es la lluvia, pues son frecuentes y abundantes, lo que hace que sus paisajes estén cargados de magia, pero al mismo tiempo debes protegerte si estas en camino. Esto hace que las mejores épocas para realizar este camino sean primavera y otoño, pues en invierno puede haber alguna helada, y en verano el calor y la humedad son una combinación terrible.

Si te es posible, aprende algo de japonés, pues en muchos sitios el inglés no es usado por la población local, además de esto hará que los locales sean más amables de lo que ya son de por sí.

Kumano gastronómico

Otra semejanza con el Camino de Santiago es que, este camino puede ser un viaje gastronómico por la tradición japonesa. Por lo general las comidas se pueden adquirir en las Casas de Huéspedes que funcionan a modo de albergues, aunque no son estrictamente hablando como los que encontráis en España.

La gastronomía local varía muchísimo entre las zonas costeras y las zonas de interior, aunque las distancias no sean tantas, aunque tienen en común el uso de ingredientes frescos y locales, donde el arroz es un básico y sirve de base para muchas comidas.

Albergue del Camino Kumano Kodo - Imagen de Kumano Guest House

Albergue del Camino Kumano Kodo – Imagen de Kumano Guest House

En los “albergues”, dependiendo de lugar, podréis encontrar muchas formas de servir la comida, en un comedor comunal, en habitaciones privadas, en mesas, mesas bajas o en el suelo. Por lo general, es aconsejable saber usar los palillos.

Los horarios que hay que tener en cuenta es que la cena se debe hacer en torno a las 18:00 horas local, así que es aconsejable llegar antes, y si es posible, darte un baño o cuando menos refrescarte. Una buena idea es ponerse una bata yukata tradicional japonesa. El menú típico es una taper bento 弁 当. Es una especie de preparado para el caminante consistente en bolas de arroz y guarniciones.

Comida en Kumano Kodo - Imagen de Kumano Guesthouse

Comida en Kumano Kodo – Imagen de Kumano Guesthouse

Si eres cafetero, es aconsejable viajar con café soluble, porque no es habitual esta bebida a lo largo de camino, pero si te pueden proporcionar agua caliente. Lo más típico será tomar té.

Por supuesto, abre la mente y el estómago para disfrutar de nuevos alimentos y preparaciones, no viajas a estos sitios para comer en una cadena fast food

.

El Monte Kōya y su santuario

Equivalente a Santiago de Compostela y su Catedral, el Monte Kōya representa el final del camino y el objetivo de Kumano Kodo.

El monte Koya

El monte Koya (高野山) es el centro más importante del budismo shingon en Japón. Este lugar está situado en un valle rodeado de los ocho picos de la montaña del mismo nombre, junto al pueblo de Koya.

Jardín de rocas en el templo budista de Kongobuji - Imagen de Wikipedia

Jardín de rocas en el templo budista de Kongobuji – Imagen de Wikipedia

Este monte se creía que estuvo sembrado de flores de loto. El nombre procede de la derivación de Kongobuji, que es el nombre del templo más importante del lugar y que significa «Templo de la Montaña del Diamante«.

El Santuario

El origen de este santuario se remonta al año 819 de nuestra era. Fue el centro del budismo shingon japonés elegido por el monje Kukai en la península de Kii. Con el tiempo se llegaron a levantar los 120 templos que ocupan en la actualidad el valle, así como una universidad de teología budista.

Templo de Danjogaran - Imagen de Wikipedia

Templo de Danjogaran – Imagen de Wikipedia

Los lugares más destacables de la montaña son:

  • Kongobuji, el templo más importante del budismo shingon, construido en 1593 por Toyotomi Hideyoshi y reconstruido en 1861.
  • Danjogaran, el corazón del monte Koya.
  • Okunoin, el mausoleo de Kukai, rodeado por un inmenso cementerio, el más grande de Japón.
  • Konpon Daito, pagoda que de acuerdo a la doctrina shingon representa el punto central de un mandala que cubre no solo el monte Koya sino todo el Japón.
  • Koyasan choishi-michi, un sendero de 24 km con un hito de piedra cada 109 m. Los hitos se denominan choisi y están numerados. Conduce desde Jison-in, el templo que indica la entrada al monte Koya, hasta Danjogaran.


 

¿Cómo realizar este viaje?

Viajar a Japón por lo general es sencillo, es uno de los países más seguros, aunque no están habituados a la presión del turismo. Aunque puedes hacer el viaje por tu cuenta, sin conocimientos de cultura japonesa puedes encontrarte en situaciones extrañas.

Una de las opciones para viajar a Japón es hacerlo con una agencia; mejor si está especializada en este país, pues la capacidad de asesorarte en una cultura tan diferente es importante. Un viaje para realizar una peregrinación a Kumano Kodo como mínimo necesita un vuelo de ida y vuelta a Japón, y una vez allí, varios días para llegar a la Península de Kii, por lo que podrás disfruar de la cultura y la estancia en Japón.

Aeropuerto de Tokio - Imagen de Pixabay

Aeropuerto de Tokio – Imagen de Pixabay

Una de las conexiones más regulares es vuelo a Tokyo con varias escalas. Por la distancia, hay que hacer noche a bordo.

Visita a Tokyo

Aunque nuestro destino es la península Kii, sería un fallo no visitar mínimamente la capital de Japón. Allí uno de los mejores lugares a visitar en este viaje a través de la mística japonesa es una visita al Santuario Meiji, dedicado al emperador Mutsuhito; la Plaza del Palacio Imperial y el Templo Senso-ji, templo budista dedicado a Bodhisattva Kannon.

Panorámica de Tokio - Imagen cortesía de ocio.facilisimo.com

Panorámica de Tokio – Imagen cortesía de ocio.facilisimo.com

Otra excursión interesante será visitar el Parque Nacional Hakone, uno de los principales enclaves naturales de Japón; relajarte en un crucero por el lago Ashi, con vistas al Monte Fuji.

Kyoto

Desde Tokyo nos acercaremos a la península de Kii a través de la ciudad de Kyoto, la antigua capital de Japón. Si por el camino podéis, os recomendamos visitar el Santuario Fushimi Inari, un santuario sintoísta; el Templo Todai-ji, con su gran Buda Dainichi.

Kyoto - Imagen de Pixabay

Kyoto – Imagen de Pixabay

Una vez en Kyoto, es recomendable visitar el Templo Tenryu-ji, jardín paisajístico construido en el siglo XIV, cuyos elementos principales son las cataratas Ryumon y el puente de piedra. Si tenéis tiempo suficiente desde Kyoto, hay excursiones organizadas regulares a Hiroshima y a Miyajima, donde se encuentra un enorme torii sobre las aguas de la bahía. Es una de las imágenes más icónicas de Japón.

Tori en el lago de Itsukushima - Imagen de Exoticca

Tori en el lago de Itsukushima – Imagen de Exoticca.com

Península de Kii

Una vez en la península de Kii, debes trasladarte a uno de los puntos de arranque de las rutas Kumano Kodo. Al igual que en el Camino Inca, existe la posibilidad de trasladarte en transporte público a los Santos Lugares de esta gran peregrinación del budismo.

Templo de Seiganto-ji y cascada de Nachi en Wakayama - Imagen de Wikiepedia

Templo de Seiganto-ji y cascada de Nachi en Wakayama – Imagen de Wikiepedia

En algunos casos, hay viajes que desde diferentes ciudades permiten llegar a la estación de Gokurakubashi, que está en la base de la montaña. Una vez aquí, se puede tomar un funicular con cable que permite ascender en unos 5 minutos a la estación desde la que salen autobuses al centro del pueblo.

Visita a los balnearios Onsen

Otro de los atractivos de la Península de Kii son los balnearios de aguas termales llamados Onsen. Un Onsen es casi un ícono de la cultura japonesa.

Onsen japonés - Imagen de tb.Kumano.jp

Onsen japonés – Imagen de tb.Kumano.jp

Muchos onsen son baños de uso diurno, y aunque es posible que algunos albergues dispongan de una pequeña fuente de aguas termales. Con unos 28.000 fuentes termales en Japón, no existe ningún modelo prototipo de Olsen, así los encontraréis interiores, al aire libre, más o menos decorados,..

Casi una visita a un onsen es un imprescindible para cualquier viaje a Japón.

Es posiblemente una verdadera “guinda del pastel” de una jornada por el Camino Kumano Kodo, tras explorar una de las zonas más maravillosas de Japón.
 

Regreso a España

Un consejo que siempre nos aplicamos en viajes de este estilo es regresar (si es posible) desde otra ciudad, pues es posible que tengamos la oportunidad de disfrutar de un destino extra en el viaje. Una de las conexiones que conocemos para volver es a través de Osaka.

Nota: Inmagen de portada cortesía de pilgrim.es/
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.