Guía para disfrutar de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte - Destino y Sabor
Boadilla del Monte - Destino y Sabor

La verdad es que bien pareciese que la Comunidad de Madrid no fuera un gran lugar turístico fuera de la capital y algunas poblaciones emblemáticas. Evidentemente, nada más lejos de la realidad, pues hay muchas localidades que pese a ser ciudades modernas, conservan parte de su legado histórico artístico y que las hacen muy atractivas para una escapada. Uno de estos lugares es del que te vamos a hablar en esta guía para disfrutar de Boadilla del Monte, realmente a escasa distancia de la capital.

Evidentemente, no es un conjunto histórico como Aranjuez o El Escorial, aunque su relación con la familia real española le permite poseer un palacio neoclásico de gran belleza.

Índice de contenidos

Para ayudarte a consultar esta publicación y que te permita disfrutar de Boadilla del Monte hemos creado el siguiente índice de contenidos.

Patrimonio imprescindible de Boadilla del Monte:

Información adicional para una escapada:

 

Preparando la visita

Como hemos comentado, esta localidad madrileña no suele estar dentro de los circuitos turísticos; y nuestra percepción era que la gente de la capital, tampoco se concibe disfrutar de Boadilla del Monte en sí mismo como un destino para una escapada donde pasar un día, pero tiene sus encantos.

Entrada a Boadilla del Monte - Destino y Sabor

Entrada a Boadilla del Monte – Destino y Sabor

No obstante, y admitiendo que actualmente es más una ciudad residencial en el entorno de Madrid capital, eso no le quita la presencia de algunos elementos interesantes para disfrutar de Boadilla del Monte en una escapada.

Visita al patrimonio artístico de Boadilla del Monte

Como hemos comentado, Boadilla aún conserva algunos elementos de su pasado como una villa típica castellana, si bien pasa bastante desapercibida en muchos casos por las nuevas construcciones.

Palacio del Infante Don Luis de Borbón

Es posiblemente el elemento más conocido de esta villa madrileña, debido a que fue construido por orden del hermano pequeño del rey Don Carlos III, el Infante Don Luis de Borbón. Aunque se le centro en la carrera eclesiástica, Don Luis al poco tiempo renunció a ella, para dedicarse a otra vida más mundana, ya que le gustaba el arte, la danza, la caza y una vida llena de conflictos amorosos, con mujeres del pueblo llano.

Fachada principal del Palacio del Infante Don Luis - Destino y Sabor

Fachada principal del Palacio del Infante Don Luis – Destino y Sabor

Estos desmanes hicieron que su hermano el rey Don Carlos III, expulsara de la corte a Don Luis, enviándole a sus dominios en Boadilla del Monte. Allí, mandaría construir este palacio al gran arquitecto Ventura Rodríguez en 1763.

Fachada posterior del Palacio de Boadilla del Monte - Destino y Sabor

Fachada posterior del Palacio de Boadilla del Monte – Destino y Sabor

Allí residiría, teniendo más libertad para sus diversiones, pero al decidir un casamiento morganático, es decir, con una persona de inferior rango; fue nuevamente exiliado a Arenas de San Pedro, en Ávila, donde construiría otro palacio, el Palacio de la Mosquera, aunque de inferiores dimensiones.

Fachada principal

En el exterior se puede observar una bella fachada neoclásica. Carece un patio de armas y se integra en el paisaje urbano de la población. Este palacio ha sufrido numerosas reformas, pues estuvo falto de mantenimiento por muchos años y durante la guerra civil fue hospital de campaña.

En la última restauración de 2014 recuperó parte de su aspecto original, con sus muros de ladrillo rojo y piedra, además desde que dejó de estar gestionado por SGAE, el actual propietario, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, dispuso su uso como bien visitable, lugar de actos culturales y sala de exposiciones.

En el interior

No hemos podido ver su interior, más que una pequeña parte, ya que durante nuestra visita eran las fiestas de navidad y solo era visitable la bodega, donde había dispuesto un Belén napolitano de gran belleza, así como una pequeña exposición de la historia del edificio y del Infante Don Luis.

Piezas del Belén Napolitano del Palacio del Infante Don Luís - Destino y Sabor

Piezas del Belén Napolitano del Palacio del Infante Don Luís – Destino y Sabor

No obstante, es posible realizar visitas al propio edificio y conocer varias de sus salas, como la sala de música, la capilla,.. Luego os contamos cómo visitar el palacio.

Interior del Palacio del Infante Don Luís - Imagen de Ayto. de Boadilla del Monte

Interior del Palacio del Infante Don Luís – Imagen de Ayto. de Boadilla del Monte

Uno de los grandes motivos para visitar este palacio es la presencia de una importante pinacoteca, fruto del mecenazgo del infante Don Luis para muchos artistas. Así, El palacio albergaba cuadros de Goya y otros atribuidos a Rembrandt, Murillo, Velázquez y Durero, entre otros artistas, además de otros tipos de obras de arte.

Jardines y huertas exteriores

Un palacio de la realeza debía tener un jardín y unas huertas. Si bien algo más modestas que las originales, debido a los diferentes trances por los que ha pasado, este jardín sigue siendo impresionante, incluso en pleno invierno, como fue cuando lo visitamos.

Perspectiva de uno de los pasillos de los jardines - Destino y Sabor

Perspectiva de uno de los pasillos de los jardines – Destino y Sabor

Está dividido en dos áreas; una superior, anexo a la fachada posterior del palacio, y otro inferior, separados por varias escalinatas. Además, estos jardines se complementan una huerta y un parque agreste, que prolongan esta zona ajardinada, al estilo de la arquitectura palaciega y rural del siglo XVIII y XIX.

No se conservan todos los elementos ornamentales, pero si al menos algunos de los más importantes, como las fuentes monumentales que adornan los jardines y varias grutas.

Este recinto conserva sus muros perimetrales de cal y ladrillo descubierto, con cuatro puertas neoclásicas bastante deterioradas, rematadas con frontones, pero que siguen siendo prácticas.

Entrada lateral a los jardines del palacio - Destino y Sabor

Entrada lateral a los jardines del palacio – Destino y Sabor

Información para visitar el Palacio

Existen visitas gratuitas guiadas, aunque con el Covid, consultad fuentes oficiales, porque esto cambia cada día. En principio, se abrirán todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Solamente cierra los miércoles.

Actualmente están suspendidas las visitas guiadas a causa de la pandemia, pero podéis consultar las webs: Palacio de Don Luis Infante y Visits Boadilla.

Situación:
Calle Juan Carlos I, 16
28660 – Boadilla del Monte (Madrid)

Contacto:
Telf: +34 91 634 93 32
@.: palacio@aytoboadilla.com.
 

Fuente de Ventura Rodríguez

Esta fuente es complementaria al palacio. Se construyó en frente de la fachada principal, formando un eje con la puerta principal y es, en cierto modo, parte del mismo; otro de los nombres que se le da a esta construcción es el de Fuente de Tres Caños. Su estilo, es neoclásico.

En su momento, la avenida Juan Carlos I era parte de su jardín de acceso, donde esta fuente destacaba.

Fuente de Ventura Rodríguez frente al palacio - Destino y Sabor

Fuente de Ventura Rodríguez frente al palacio – Destino y Sabor

El objeto de esta fuente es la de proporcionar «agua corriente» al palacio, por lo que además de una fuente, toda la construcción es un gran depósito de presión que alimentaba algunas partes del palacio por unas conducciones subterráneas.
 

Convento de la Encarnación

Este convento se encuentra algo más arriba del gran palacio del Infante Don Luis. Fue una construcción del siglo XVII de la orden de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús.

El edificio de este convento estuvo en activo hasta casi finales del siglo XX, cuando las hermanas se trasladaron a otro edificio más funcional y moderno en las proximidades. Las dependencias conventuales originales fueron restauradas y convertidas en hotel; y junto con el complejo palaciego, desde 1990 están catalogadas como Conjunto Histórico Artístico.

Fachada principal de la iglesia del antiguo Convento de la Encarnación - Destino y Sabor

Fachada principal de la iglesia del antiguo Convento de la Encarnación – Destino y Sabor

No obstante la iglesia del convento sigue funcionando como parroquia en activo y es visitable siempre que no haya misa o servicio religioso.

Esta iglesia posee una planta de cruz latina clásica, con coro alto, cabecera plana, con nave abovedada y cúpula decorativa semiesférica en el crucero. La fachada principal sigue el clásico esquema austero de la orden, si bien está edificado al estilo barroco castellano de ladrillo, con dinteles y marcos de piedra.
 

Iglesia de San Cristóbal

Esta iglesia no se encuentra lejos del Palacio del Infante Don Luis. Resulta curiosamente bella, en un románico mudéjar de gran calidad. En su interior no obstante actuaciones barrocas no nos dejan saber cómo fue originalmente, aunque es especialmente interesante la capilla levantada por los Señores de Boadilla del Monte, así como el atrio porticado, aunque sea una intervención moderna tras la reconstrucción de los daños sufridos durante la guerra civil.

Ábside de la Iglesia de Santiago de Boadilla del Monte - Destino y Sabor

Ábside mudéjar de la Iglesia de Santiago de Boadilla del Monte – Destino y Sabor

También es característica la torre campanario, levantada sobre una base maciza lo que hace pensar que además tuvo un uso militar defensivo en su origen y es la parte más antigua de la construcción.

Interior de la Iglesia de Santiago de Boadilla del Monte

Interior de la Iglesia de Santiago de Boadilla del Monte

En su interior hay una colección de obras de arte contemporáneas, aunque consideramos más interesante el tríptico flamenco, que ha sido restaurado recientemente.
 

Puentes de Ventura Rodríguez

Durante el mecenazgo del infante Don Luis, para mejorar la comunicación entre su palacio y la corte de Madrid, y el palacio con Segovia, en las antiguas carreteras, mandó construir dos puentes sobre los cauces del Arroyo de Vallelargo y el arroyo de la Fresneda. Se tratan de dos puentes de granito de gran elegancia y que están acordes con la estructura del palacio, por lo que se atribuyen también al arquitecto Ventura Rodríguez.

Ambos son similares en cuanto a que solo cuentan con un único arco carpanel y están construidos en piedra y trabados longitudinalmente, presentaban remates en los extremos con bellotas de granito.

Puentes de Ventura Rodríguez - Imagen de Telemadrid

Puentes de Ventura Rodríguez – Imagen de Telemadrid

Evidentemente estos puentes actualmente y tras su última restauración son de uso exclusivamente peatonal.
 

Museo del Grupo Santander

Este museo no se encuentra realmente en el casco urbano de Boadilla del Monte, si bien la Ciudad financiera del Grupo Banco Santander se encuentra en este municipio, siendo la actual sede de este gigante financiero. Su museo de arte posee una colección realmente envidiable, con obras de Cranach, Vicente Macip, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Picasso, Miró, Josep Maria Sert, además de la colección privada de José Gutiérrez Solana, un pintor, grabador y escritor del impresionismo español. Además, es posible disfrutar de muestras temporales.

Museo de arte del Grupo Santander - Imagen del Banco Santander

Museo de arte del Grupo Santander – Imagen del Banco Santander

Visita al museo del Grupo Santander

En este momento está cerrado el museo, se pretende abrir a partir del 15 de octubre, pero con la incertidumbre actual, os aconsejamos si tenéis intención de visitarlo, consultar esta web oficial.

¿Cómo acceder?
Ciudad Grupo Santander (ver en un mapa)
28660 – Boadilla del Monte, Madrid

– Información del servicio gratuito de autobuses, reservas, grupos; llamar al teléfono: +34 91 259 67 18
– Transporte público: Metro L3: Estación Cantabria / Autobús 574: Madrid – Ciudad Financiera.

Horarios:
De lunes a jueves, de 10:00 a 17:00 horas.
Viernes, de 10:00 a 15:00 horas.
Fines de semana y festivos cerrado.
Agosto, solo hasta las 15:00 horas.

Coste de las Entradas:
Entrada al museo y aparcamiento gratuitos.
Imprescindible presentar el DNI.
 

Información adicional sobre Boadilla del Monte

¿Cómo llegar?

Como casi todas las grandes poblaciones del área metropolitana de Madrid, Boadilla del Monte está muy bien comunicada por la autovía M50 y con la carretera M501, conocida como Carretera de los Pantanos, que en esta zona es de doble carril, por lo que lo hace bastante cómoda.

Metro Ligero llegando a Boadilla del Monte - Imagen Wikipedia

Metro Ligero llegando a Boadilla del Monte – Imagen Wikipedia

Otra forma interesante de llegar a Boadilla del Monte, sobretodo si no tienes prisa, es usar el Metro Ligero. Un tranvia de la Comunidad de Madrid que partiendo desde la estación de Metro «Colonia Jardín», una estación de la línea 10.

¿Dónde comer?

Si bien para dormir igual no es tan esencial, en Boadilla del Monte, para comer hay mucha y muy variada oferta. Nosotros no tenemos mucha experiencia allí, tan solo hemos comido una vez en el restaurante Los Jardines Del Antiguo Convento, que fueron parte del antiguo Convento de la Encarnación. No fue barato, pero hay que decir que estuvo correcto y el lugar está muy bien.

Restaurante Los Jardines Del Antiguo Convento - Destino y Sabor

Restaurante Los Jardines Del Antiguo Convento – Destino y Sabor

No obstante, la oferta es súper variada, desde restaurantes italianos, japoneses, como tradicionales. Visitando tripadvisor, y por nuestro conocimiento en cocina italiana, aunque alguno puede estar bien en cocina, vemos que son muy caros. Y puestos a pagar, nos parece atractivo un restaurante más tradicional, El Acebo de Boadilla.

¿Dónde alojarte?

La verdad es que dado que Boadilla del Monte se puede visitar en un único día, no sabemos hasta que punto es interesante hacer noche en Boadilla; Al menos nosotros no lo vemos realmente atractivo salvo que tengáis algún motivo en especial. No obstante, si tuviéramos que alojarnos en esta población madrileña, a nosotros nos parece interesante el TH Boadilla, si buscas algo económico; o bien, si el presupuesto no es un problema, tiene una pinta fantástica el Hotel Antiguo Convento de Boadilla; tiene una pinta muy buena.

Hotel TH Boadilla - Imagen del Hotel

Hotel TH Boadilla – Imagen del Hotel

Pero, si Boadilla es una parada dentro de un viaje mayor, lo más interesante es hacer noche en Madrid capital, y de paso disfrutar de sus muchos atractivos culturales y sociales. En este caso, la capital del reino ofrece mucha y variadísima oferta. A nivel turístico, a nosotros nos atrae el NH Madrid Alonso Martínez, pero la oferta es tremenda y adecuada a lo que os queráis gastar.

Breve pincelada histórica

El origen de esta villa, parece ser de época musulmana, previa a la conquista en el siglo XI de la zona por Alfonso VI, antes de conquistar Madrid. Algunas cimentaciones en la Iglesia de San Cristóbal parecen apuntar a este pasado, donde la iglesia podría ser una mezquita.

Esta villa formó parte del señorío de los padres de Beatriz de Bobadilla, amiga íntima de Isabel I, y luego pasó por matrimonio a sus descendientes, los Condes de Chinchón, a los hijos habidos con José Cabrera.

Retrato del Infante D. Luis de Borbón - Imagen Wikipedia

Retrato del Infante D. Luis de Borbón – Imagen Wikipedia

El gran auge de la Villa vino cuando pudo ser vendida la villa al Infante Don Luis de Borbón, donde quería establecer su corte alternativa, trayendo a la villa al arquitecto Ventura Rodríguez para engalanar la población y mejorar sus comunicaciones.

Y vosotros, ¿Conocías esta población madrileña? ¿Os habías planteado una escapada para disfrutar de Boadilla del Monte? Dejadnos un comentario con vuestras experiencias visitan este pueblo, o contadnos otros pueblos, poco conocidos, pero que merecen también ser conocidos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.