Visita a la Asociación de Amigos de los Burros de Madrid

Experiencia con burritos - Destino y Sabor
Experiencia con burritos

Hace un par de semanas, encontramos un anuncio que hablaba de la Asociación de Amigos de los Burros de Madrid. Y aunque el día anterior había sido lluvioso, y aquel día amenazaba con lluvia, nos decidimos a hacer una excursión familiar, en la que grandes y pequeños disfrutamos de un buen rato.

Origen de la asociación

Durante nuestra estancia en la parcela que ocupa esta asociación, cerca de Tres Cantos (Madrid) , uno de los miembros de esta asociación, se ofreció a dar una pequeña charla sobre la asociación. Así supimos que la asociación nace por el amor a estos animales, por parte de dos personas, hace ya unos cuantos años. Y es que, salvo en España y algunos pequeños reductos de Europa, está casi extinguida.

Logo de la Asociación Amigos de los Burritos de Madrid

Logo de la Asociación Amigos de los Burritos de Madrid

Estos animales, durante siglos, fieles compañeros de los humanos, cargaron en sus lomos cuantas mercancías quisimos. Con la llegada de la industrialización, especialmente con los medios de transporte modernos, esta especie cayó en el ostracismo, siendo España uno de los pocos países donde se conservan bastantes especímenes y donde existen aún varias razas autóctonas.

Pasar un día en Burrolandia, el centro de la Asociación de Amigos de los Burros de Madrid

Llegar a la finca no es especialmente difícil, pero tampoco es fácil. Afortunadamente, hay carteles que ayudan a llegar. No obstante, es mejor contar con un móvil, pues los GPS normales hay veces que no tienen los caminos bien rastreados. Otra opción es indicar las coordenadas al navegador. Antes de llegar, hay una zona de aparcamiento, que, si ha llovido el día anterior, puede estar con barro.

Pradera de entrada desde la parte de arriba - Destino y Sabor

Pradera de entrada desde la parte de arriba – Destino y Sabor

Dejando el coche, llegamos enseguida a la puerta de la parcela donde la Asociación de Amigos de los Burros de Madrid tiene las cuadras y los animales.

La finca Burrolandia

A la entrada vas a encontrar un gran prado despejado. Está en una ligera cuesta, por lo que, en la parte superior, está una construcción en el centro, que hace de centro social, con mesas, sillas, y algunos juguetes para los más pequeños de casa. Tienen una pequeña barra, tipo bar, así que puedes tomarte algún refresco o algo de picar, según el día.

Amigos de los Burros en Burrolandia

Construcción central que hace de centro social – Destino y Sabor

A la derecha, hay varios cobertizos, en uno de ellos, puedes comprar cubos con verduras para alimentar a estos simpáticos animalitos. También hay zona de herrajes y donde se guardan un par de calesas y carros de paseo.

Herraje de los burros y caballos en Burrolandia - Destino y Sabor

Herraje de los burros y caballos en Burrolandia – Destino y Sabor

Al fondo, es donde se encuentran los establos de los burritos. Estas construcciones nos contaron que son relativamente nuevas, y que se han podido realizar gracias a algunas ayudas públicas.

Y a la izquierda es donde hay otras cuadras y zonas donde otros animales, como cabras, gallinas, mulas,.. y más cosas que tienes que descubrir, realizando una visita a este sitio.

¿Qué puedes hacer durante tu visita?

Indicaros que la entrada es libre, no tiene un coste. Por lo que entras y puedes ver a algunos animales sueltos por la finca. Probablemente alguno se te acercará esperando que le des una zanahoria, que les encanta.

Familia de burritos

Familia de burritos

No se permite la entrada de alimentos externos, por lo que si quieres dar de comer a los burritos, tienes que comprar un cubo lleno de zanahorias y pan. El Coste son 2,5€ por cubo. Además, te explican cómo tienes que dárselo; es importante, porque no queremos que nos muerdan un dedo sin querer.

Durante tu paseo, además de burritos, hay más animales. Estos son animales que han ido recogiendo por diversos motivos y a los que se les ha querido dar una segunda oportunidad de sobrevivir. También, y según la temporada y la disponibilidad, puedes ver a estos animales trabajando en tareas agrícolas, tal y como se hacía antes de la llegada de la maquinaria.

Burrolandia

Animales de Burrolandia – Destino y Sabor

Para los más pequeños de la casa, suelen ofrecer, según la climatología y la demanda, un paseo por la finca en un carruaje o calesa tirada por burros. Esto es todo un espectáculo, sobre todo para ellos, que nunca han tenido oportunidad de estar en contacto con estos animales de tiro; al menos, no generalmente.

Amigos de los Burros en Burrolandia

Paseo en carruaje para niños – Destino y Sabor

Y por último, puedes también visitar un pequeño museo, con más de 300 objetos relacionados con la crianza, el ciclo de vida y del campo, de los burros. Es conocer en definitiva el mundo rural de hace tiempo.

Colabora con ellos

Indicarte que pese a que no tenemos ninguna vinculación con ellos, queremos hacerte llegar sus necesidades, que están pensadas para mejorar la vida de más burritos, esos fieles compañeros de fatiga a los que tanto hay que agradecerles.

Por ello, esta asociación de amigos de los burros, admite donaciones, recoge muebles que puedan ser reutilizados para mejorar las instalaciones, equipaciones varias,.. Puedes contactar con ellos en los teléfonos: +34 630 058 428 – +34 639 962 728 – +34 600 611 915.

Cuadras nuevas en burrolandia - Destino y Sabor

Cuadras nuevas en burrolandia – Destino y Sabor

Y ya no nos queda más que, animaros a realizar una escapada a esta parte de Madrid. Además, estás cerca de la Sierra de Guadarrama, por lo que después, puedes hacer como nosotros y visitar algún pueblo de la zona y disfrutar de, por ejemplo, un buen menú castellano, como el que disfrutamos en Torrelaguna, en el Mesón Restaurante Antigua Casa Patata.

Situación de Burrolandia

BurrolandiaAsociación de amigos de los burros
Camino de la Moraleja, 147 (ver en un mapa aparte)
Tres Cantos, Madrid
Coordenadas GPS: 40.623289, -3.679563

Amigos de los Burros en Burrolandia

Mulas, un híbrido entre burro y caballo – Destino y Sabor

Y sin más, ¿Qué te parece pasar una experiencia diferente, en un entorno natural único como el que disfrutan en Burrolandia? ¿Conocías esta Asociación de Amigos de los Burros? Cuéntanos en un comentario, cómo sería una excursión familiar ideal.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.