Las costas de Cádiz, de Tartessos a Atlántida

Costas de Cádiz
Costas de Cádiz

Una de las civilizaciones más antiguas y enigmáticas, y que sin embargo, van más allá del mito, es la mítica Tartessos. Una civilización ibérica que se extendió por las costas de Cádiz, pero de la que no se sabe mucho realmente.

En la cuenca del bajo Guadalquivir, en la zona del estuario de este río, se supone que estuvo la capital de esta civilización, la primera de occidente de la que se tiene registros y pruebas arqueológicas. Pero también en la zona, hay teorías que sitúan, esta vez sí, a la mítica Atlántida; esta vez, en Doñana. Sean reales, o no estas teorías, sin duda, la búsqueda de estas civilizaciones es la excusa perfecta para acercarse a las costas gaditanas, y disfrutar de sus recursos turísticos.

¿Qué sabemos de Tartessos?

Hablamos de viajes, no de historia, así que si quieres profundizar más, te aconsejamos este artículo de National Geographic.

Restos tartessos - Destino y Sabor

Restos tartessos – Destino y Sabor

Sabemos que esta civilización existió; está datada en torno a la edad del bronce tardía, sobre el año 1.000 aC. y tuvo su presencia hasta al 550 o 500 aC. A lo largo de este tiempo, esta civilización se extendió por las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, parte de Badajoz y parte del Algarve portugués. Fue una civilización próspera y bastante rica. De hecho, es nombrada incluso en la Biblia por los judíos, como un reino con una gran riqueza.

Tuvo contactos con griegos, fenicios y cartagineses. Se cree que estos últimos pudieron ser el origen de su final, al haberse aliado junto a los griegos en la guerra que los enfrentó a etruscos y cartagineses.

Mapa de Tartessos - Imagen de Dólmenes y Menhires

Mapa de Tartessos – Imagen de Dólmenes y Menhires

Durante su dilatada existencia, fundaron ciudades y asentamientos, y aunque posiblemente fueron absorbidos por civilizaciones que les sucedieron, aún se pueden encontrar yacimientos arqueológicos, con sus tesoros y restos hallados, y protegidos en varios museos. Especialmente en el Museo Arqueológico Nacional, que se encuentra en Madrid. Los yacimientos actuales, más que seguro están descontextualizados, pues la geografía de esta parte de Andalucía, no es la actual, habiendo más lagos, estuarios y marismas. No obstante, ha sido posible encontrar yacimientos en Aliseda (Cáceres), Asta Regia, (en Jerez de la Frontera, Cádiz), en Cancho Roano, (Zalamea de la Serena, Badajoz), el Cerro Salomón, en Tejada la Vieja (Escacena del Campo, Huelva), y muchos lugares más en estas zonas.
 

De Tartessos a la Atlántida

Entre las múltiples teorías sobre la existencia de esta isla mitológica, existe una que sitúa a la Atlántida en esta zona. En el gran estuario que formaba el bajo Guadalquivir hace unos 3.000 años. Sea o cierta esta idea, en la actual Doñana sí se han localizado restos tartessos, que algunos investigadores han querido identificar como restos de esta otra civilización; en este caso, mítica.

Recreación de la Atlántida - Imagen de Leire Fernandez

Recreación de la Atlántida – Imagen de Leire Fernandez

Visita a las costas de Cádiz, la costa de la luz

En cualquier cosa, estas costas gaditanas siguen atrapando al visitante, como hicieran a griegos, fenicios, cartagineses y otros visitantes que por ellas han pasado a lo largo de nuestra historia. Hoy, estas costas son famosas por sus hermosas playas, sus espacios naturales aún vírgenes y desde hace unos años, también por sus campos de golf. Las Costas de Cádiz, son conocidas, como la Costa de la luz.
 

Lugares imprescindibles que ver dentro de la costa de la Luz

Sin duda, nos vamos a quedar sin indicarte todos los lugares mágicos que atesora estas costas de Cádiz, pero intentaremos indicarte lo que más nos ha llamado la atención.
 

Cádiz

Es que no hay otra forma de empezar, si no es por esta noble y ya vieja ciudad. Fundada por los fenicios, Gadir nos acompaña desde hace más 25 siglos. La mejor época para ir es sin duda en Carnaval, aunque incluso mejor si evitas los días «más fuertes». Diversión y ambiente hay, porque sí. El rarito es el que no se disfraza.

Las costas de Cádiz

Imágenes de Cádiz – Destino y Sabor

Su malecón, que recuerda mucho al de la Habana, es posiblemente una de las imágenes más repetidas de toda la provincia. Puedes encontrar ofertas de alojamiento en Cádiz fácilmente, pero en Carnavales, mejor reserva con tiempo.
 

Jerez de la Frontera

Aunque no está propiamente dicho en la costa, incluso sin coche, es fácil desplazarte hasta Cádiz o San Fernando en los trenes de cercanías. Es una ciudad que nos enamoró desde nuestra primera visita. Allí nos alojamos en el Hostal Fénix, un hotel modesto, pero bien situado.

Las costas de Cádiz

Imágenes de Jerez de la Frontera – Destino y Sabor

En Jerez, es imprescindible visitar la Catedral, alguna bodega, no necesariamente la de Tío Pepe, es la más emblemática, pero no la única que ofrece visitas; y para los más copleros, los lugares de la jerezana más internacional, Lola Flores, la Lola de España. Otro lugar que no nos cansamos de visitar, es el antiguo alcázar, uno de los ejemplos de arquitectura almohade, en cuyo interior se conservan varias construcciones de diversa antigüedad. Nos llamó la atención la «Cámara Oscura», un elemento de vigilancia de extraordinaria ingeniosidad.

Y en Jerez, se encuentra Asta Regia; uno de los yacimientos tartessos más interesantes, aunque poco es lo que puede verse in situ, ya que las piezas encontradas se encuentran en varios museos, especialmente en el Museo arqueológico de Jerez; y el yacimiento se encuentra en un terreno privado.
 

Chiclana

Este Pueblo gaditano posee un interesante patrimonio histórico artístico, aunque sea más famoso por sus playas de arenas vírgenes. Destacando las playas de Sancti Petri, el Puerco y la Barrosa; igualmente, para los amantes del birdwatching, u observación de aves, las marismas de la zona son una verdadera joya.

Las costas de Cádiz

Costas de Chiclana de la Frontera – Destino y Sabor

En cuanto al patrimonio, destaca el castillo de Sancti Petri, recientemente rehabilitado, que es interesantes especialmente para los amantes de la historia militar. En el casco histórico, la Torre del Reloj, y varias iglesias, como la de San Juan Bautista, la de San Sebastián o la ermita de Santa Ana. Además de otras casas-palacio y torres. También puedes disfrutar del Balneario de Fuente Amarga.

En Chiclana de Frontera se encuentra una urbanización de lujo próxima a la playa de la Barrosa. Puedes realizar el alquiler de apartamentos Novo Sancti Petri en la web de la urbanización, disfrutando de estas costas gaditanas, al tiempo que resulta ideal para viajar por la zona.

Urbanización Novo Sancti Petri - Imagen Zoover

Urbanización Novo Sancti Petri – Imagen Zoover

Novo Sancti Petri

 

Frente a estas costas de Cádiz tuvo lugar la desastrosa, para la armada española, batalla de Trafalgar. Esta zona, perteneciente a Chiclana

 

Medina Sidonia

Declarada conjunto histórtico-artísto, Medina Sidonia fue la cabeza de uno de los ducados más importantes de España, y eso se nota en su gran cantidad de patrimonio para ver. Destaca la fortaleza, aunque en ruinas, es una superposición de tres fortificaciones; romana, almohade y cristiana. La impresionante Iglesia Mayor, de la Coronada. Las Puertas de la ciudad amurallada, de las que la Puerta de la Pastora, al ser una puerta de estilo árabe, es representativa de la ciudad. Pero lo mejor es perderse por sus callejuelas.

Las costas de Cádiz

Imágenes de Medina Sidonia – Destino y Sabor

A falta de confirmación, al menos durante nuestra estancia, se cree que el castillo de Medina Sidonia incluso puede tener un pasado previo a la época romana, y se están datando restos arqueológicos de la edad de bronce. Además, muy próximo a la ciudad, se encuentra el Cerro de las Madres, otro asentamiento de época tartessa.
 

Barbate

Esta población posee un entorno natural único y que lo hace muy atractivo. Desde zona de acantilados, pinares, marismas y playas vírgenes. Esta diversidad de ambientes hace que haya sido habitada y deseada desde la edad de bronce, localizándose así asentamientos en el poblado de Los Charcones, junto a la laguna de la Janda, y otros asentamientos en la Fuente del Viejo, la Cañada de la Breña o el Chorro.

Costa de Barbate - Destino y Sabor

Costa de Barbate – Destino y Sabor

 

San Lucar de Barrameda

Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque nacional y natural de Doñana, está a poca distancia de Cádiz, y a escasos 100 km. de Sevilla. Sanlúcar es conocida por su gastronomía, especialmente por la elaboración del vino manzanilla y los langostinos; por el flamenco, el turismo estival; y sobre todo por las carreras de caballos en la playa.

Esta ciudad está ubicada en lo que se supone fue el núcleo de la civilización tartesia, aunque no se han hallado restos arqueológico correspondiente a esta cultura, aunque sí anteriores y posteriores al periodo tartéssico como, el dolmen de Hidalgo en El Agostado, el ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente, el tesoro de Ébora o el Bronce de Bonanza.

El centro histórico es Conjunto Histórico Artístico, con una gran actividad comercial y con multitud de iglesias, conventos, palacios y casas de cargadores a Indias y bodegueros.
 

Doñana

Simplemente, uno de los más hermosos y más valiosos espacios naturales de la península ibérica. Habitada desde la edad de bronce, a inicios del siglo XX se llegó a relacionar con la Atlántida, ya que la geografía actual no se corresponde en absoluto con la de hace más de 3000 años, ya que se trata de una cuenca sedimentaria.

Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Al fondo, Sanlúcar de Barrameda - Destino y Sabor

Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Al fondo, Sanlúcar de Barrameda – Destino y Sabor

El valor ecológico es difícilmente igualable, y así cuenta con protección tanto como Parque Natural como Parque Nacional. La importancia de este parque, entre marismas, dunas de arena, pinares y tierras de labor es tal, que en 1980, se declaró Reserva de la Bioesfera y es desde 1994 es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 
 

Nota: Portada de Diario de un aburrido.

Y aunque sin duda, podemos seguir buscando más lugares interesantes que visitar, donde turismo e historia se unen, tampoco queremos alargarnos más, que ya lo hemos hecho. ¿Cuáles conoces tú?
 

También te puede interesar

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.