Enoturismo por el Douro, Portugal: lugares para conocer lo mejor del vino

Enoturismo en Douro
Enoturismo en Douro

Para todo amante del vino y del enoturismo, existe una ruta de lo más recomendable. Se trata de una ruta haciendo enoturismo por el Douro. Este río, Duero en España, Douro en Portugal, es padre de algunos de los mejores vinos del mundo y un lugar donde disfrutar realizando enoturismo, visitando bodegas, viñedos y otras instalaciones relacionadas con el vino.

Y es que, para los amantes del vino, realizar una ruta por el Douro les puede permitir vivir una experiencia única. Esta región de Portugal es conocida por tener algunas de las viñas y fábricas de vinos más conocidos del mundo.

Douro Portugues por la carretra N222 - Destino y Sabor

Douro Portugues por la carretra N222 – Destino y Sabor

En esta zona, se puede conjugar el turismo con la cultura el vino y dejando como broche final, los restaurantes de Oporto y su rica gastronomía, que hará que visitante tenga un viaje diferente e inolvidable para los sentidos.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos realizado este índice de contenidos, con los principales puntos.

Como siempre, pinchando en cada apartado, puedes ir directamente a esa parte del contenido.
 

Ruta de enoturismo por el Douro

Vamos a contaros un listado de lugares que no deberías perderte en un viaje, y que sin duda tienes que incluir en la planificación de tu viaje por esta región de Portugal; sobre todo si tienes interés en conocer con mayor profundidad toda esta zona del Douro.

Y aunque desde la frontera de España hasta Pinhao es una zona de carreteras de montaña pesadas, ya que estamos hablando de pasar por el Parque Natural del Duoro.

Carretera N-222 junto al Douro - Destino y Sabor

Carretera N-222 junto al Douro – Destino y Sabor

Aunque, si como a nosotros, te gusta conducir por estas carreteras, al llegar al tramo de la carretera N-222, comprendido entre Pinhao a Peso da Régua es considerada una de las mejores para disfrutar haciendo enoturismo y disfrutar de un turismo único por el interior de Portugal.


 

La zona del Douro Superior

Nada más pasar la frontera y dejar el Douro internacional, nos adentramos en el Douro Superior o Alto Douro. Es una zona que se está llenando de viñedos lo que está proporcionando un gran atractivo, especialmente si te gusta estar entre viñedos.

Viñedos en bancales en el Douro Superior - Destino y Sabor

Viñedos en bancales en el Douro Superior – Destino y Sabor

Aquí encontrarás la particularidad de que muchas de las bodegas te ofrecen también alojamiento por lo que tendrás una experiencia completa al quedarte en alguna de ellas.

Es como estar en un hotel con encanto alrededor de viñedos y un paisaje único. Y por supuesto, sin dejar de lado la posibilidad de disfrutar en todo momento de un buen vino en alguno de los restaurantes en Oporto o allí mismo, recién salido de la bodega.

Lugares de Tabuaço - Destino y Sabor

Lugares de Tabuaço – Destino y Sabor

Hacia el sur, podéis visitar el pueblo de Tabuaço, un típico pueblo del interior de Portugal entre montañas.
 

Pinhao, la joya del Douro

Probablemente, esta localidad del Douro portugués sea el lugar más importante de la zona del Douro y en donde vas a encontrar una gran cantidad de bodegas a su alrededor.

Es un lugar muy bonito, con muchas casas decoradas con azulejos con una marcada influencia de Holanda en el pasado. Al estar junto al río, su zona ribereña es un importante puerto fluvial.

Rabelo en el que hacer un crucero desde Pinhao - Destino y Sabor

Rabelo en el que hacer un crucero desde Pinhao – Destino y Sabor

Y es que, aunque actualmente el transporte de vinos y mostos del Alto Douro camino a Porto o a Vila Nova de Gaia se hace por vía ferroviaria, el puerto sigue teniendo su importancia, aunque ahora lo que traslada es a turistas a recorrer bodegas del entorno, o simplemente cruceros fluviales por el Douro en Rabelo.

Enoturismo por el Douro

Tren turístico desde Folgosa – Imagen de Cruise Mapper

Desde el propio Pinhao puedes disfrutar de algunas bodegas, como visitar las bodegas Quinta do Bomfim o la bodega Quinta da Avessada en unas rutas en las que se realizan varias paradas. Aunque una de las más reconocidas para visitar es Porto Réccua.
 

Folgosa, donde disfrutar de la gastronomía

En esta ruta por el Douro, otra parada es el precioso pueblo de Folgosa, conocido por haber recibido por parte de Unesco en el año 2011 el título de Patrimonio de la Humanidad. En este pueblo pequeño, anclado entre bancales mirando al Duero, destaca el Restaurante DOC.

Enoturismo por el Douro

Folgosa – Imagen de Vitor Oliveira en flickr

Eso se debe a que es considerado una ventana abierta sobre el Duero.

Restaurante DOC

Desde lo que es su sala acristalada vas a poder ver todo el pueblo, los trenes que van de un lado al otro y por supuesto todos los viñedos. Es una experiencia que va más allá de la gastronomía en donde se mezclan todos los sentidos y se vive el turismo de una forma diferente. Son paisajes que quedarán para siempre en tu retina y que debes incluir en tu ruta de enoturismo por el Douro.

Restaurante DOC de Folgosa - Imagen del restaurante

Restaurante DOC de Folgosa – Imagen del restaurante


 

Visita Amarante

Otra parada casi obligada en Amarante; Ten cuidado, porque es un sitio del que te puedes enamorar antes de llegar a Oporto, aunque resulte necesario desviarse del río Douro.

Para visitar esta localidad, es necesario cruzar el río Tàmega a través de su puente medieval es un recuerdo para toda la vida.

Ponte sobre el río Tâmega en Amarante - Imagen Wikipedia

Ponte sobre el río Tâmega en Amarante – Imagen Wikipedia

Al estar tan cerca de la ciudad estrella del vino, es una parada casi obligada para quienes hacen esta ruta. Si vas por la tarde, un buen café podría ser tu acompañante antes de seguir con la degustación vitivinícola.

Vinhos Verdes en tu ruta

Como compartieron los compañeros de Destino Castilla y León, el Duero/Douro, es un padre de muchos vinos, y uno de los vinos más reconocibles de Portugal son los vinhos verdes; por lo que, ya que no hay que desviarse especialmente de nuestra ruta, vamos a hacer una parada en las bodegas Monverde, e incluirlos en esta ruta.

Denominaciones de origen portuguesas del río Duero

Denominaciones de origen portuguesas del río Duero

Aun sabiendo que el Douro es mucho más que ello, en el entorno de estas bodegas es donde encontrarás un paisaje y zona única para comprender más este tipo de denominación.

Bodegas Monverde - Imagen de Portugal by Wine

Bodegas Monverde – Imagen de Portugal by Wine

También, puedes verlos en alguna otra bodega cercana como lo es la Quinta da Aveleda. Aquí merece mucho la pena que te dejes perder por sus jardines y des un paseo en donde dejar volar tus sentidos. Siempre acompañados de alguno de sus vinos.
 

Llegando a Oporto

Y ya usando una buena autopista, aunque de peaje, se llega rápidamente a Porto, una de las localidades más interesantes de Portugal. Aunque complementada, sobre todo en temas de vinos y enoturismo, de su vecina Vilanova de Gaia, donde se encuentran las grandes bodegas turísticas de Oporto.

Enoturismo por el Douro

Río Duero en Oporto – Destino y Sabor

Tienes más detalles de qué ver una visita por Oporto en estas dos publicaciones sobre nuestra experiencia en la ciudad del fin del Duero. Día 1, el Oporto más clásico; y el día 2, visitando Vilanova de Gaia.

Visita el WoW

En esta zona tienes que pasar por “el WOW”, el World of Wine, un espacio creado en Oporto en donde encontrarás distintos museos y actividades dedicadas principalmente al vino.

En un lugar único como lo es el Vila Nova de Gaia, son 35 mil metros cuadrados, además de tener restaurantes en Oporto en su espacio gastronómico en el que degustar de los mejores vinos.

Enoturismo por el Douro

Interior del WoW – Imagen de Neo2 Magazine

No te puedes perder la “Wine Experience” en donde aprenderás todas las etapas que componen un vino y verás cómo identificar uno con otro por el olfato. También tienes el Museo Planeta Corcho, el Museo del Vino Rosado y mucho más. Un lugar especial y único en el mundo; el punto final para un viaje realizando enoturismo por el Douro.
 
 
Ahora que conoces todos estos detalles solo queda que planifiques tu viaje en donde el vino será el gran protagonista. Serán unos días en donde aprender más sobre ello y así experimentar aún con más intensidad y pasión cada vez que abras una botella.
 
Y vosotros, ¿Habéis realizado alguna vez una ruta tan interesante como está, realizando enoturismo por el Douro portugués? Cuéntanoslo en un comentario.
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.