Las Rutas de senderismo de lo más impresionantes de España

Portada de Senderismo - Destino y Sabor
Portada de Senderismo - Destino y Sabor

Una de las imágenes más impactantes del mundo es la conocida como la Carretera de la Muerte o Camino a Los Yungas, en Bolivia. Vale, aunque sin llegar a esos extremos y para senderismo, en España tenemos algunas rutas de senderismo de lo más impactantes, algunas, incluso solo aptas para especialistas.
 

Las rutas de senderismo de lo más impresionantes de España

La ruta del Cares, entre León y Asturias

Esta ruta, una de las más conocidas de España, permite ir desde Posada de Valdeón, en León, pasando por Cain, para llegar a Pocenbos, en un paso a través del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Aunque esta ruta no posee especial dificultad, no deja de ser una ruta que atraviesa una garganta entre dos formaciones montañosas. Esto provoca un microclima que permite un ecosistema distinto al esperado y genera unas de las mejores vistas.

La ruta, en algunos tramos excavados literalmente en la montaña, discurre paralela al canal que se realizó para llevar agua del río Cares a una presa. La fuerza del río esculpió una garganta preciosa.


 

El Caminito del Rey, en Málaga

Es posible que sea uno de los senderos más impresionantes de España, y sobre todo uno de los más conocidos, porque durante mucho tiempo estuvo prohibido adentrarse en él por su estado ruinoso en muchas partes. Este factor, y las impresionantes vistas probablemente ayudaron a crecer su fama.

Recientemente la Junta de Andalucía intervino esta ruta que atraviesa desfiladero de los Gaitanes. La ruta fue utilizada por Alfonso XIII para llegar a la presa Conde del Guadalhorce, para su inauguración; de ahí el nombre. Actualmente puede ser recorrido en pequeños grupos con reserva previa en su web.


 

Pasarela de Montfalcó

En la comarca de Ribagorza, Aragón existe este Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei que transcurre bordeando el embalse de Canelles y que divide Aragón y Cataluña, con tramos donde la pasarela de tránsito está colgada, lo que unido a unos magníficos paisajes hace que este sendero cada vez sea más popular.

La ruta no es circular, por lo que tienes que poder regresar al punto de inicio. La ruta es de aproximadamente 8 Km.


 

Ruta ferroviaria de Vega Terrón

Siguiendo una antigua vía férrea dada de baja, este camino atraviesa algunos de los parajes más hermosos de las Arribes del Duero, en Salamanca. La ruta originalmente unía el sur localidad salmantina de la Fuente de San Esteban con la portuguesa Barca D`Alva.

De aquella obra decimonónica nos queda esta ruta, hoy transitable por caminantes, que salta el río Ágeda, antes de unirse al Duero Internacional mediante antiguos puentes de hierro y piedra, así como túneles, que nos recuerdan otras épocas.


 

Ruta de las Xanas

También en el entorno de la Cordillera Cantábrica, en su zona asturiana, puedes disfrutar de un sendero que mezcla un poco de montaña atravesando un cañón así como una zona más llana, donde se abren valles y prados de montañas.

Posiblemente uno de sus mayores atractivos sea el peligro de algunas zonas, donde es necesario asegurarse a una cuerda. Esta combinación hace que sea muy atractiva para los amantes del riesgo. Además, permite atravesar ecosistemas de montaña especialmente bellos, y llenos de vida. Por esa razón, desde hace más de 15 años, está declarado Monumento Natural.


 

Pasarela sobre el río Mao

Localizada en Orense, muy cerca de Paradas del Sil, esta ruta discurre siguiendo el curso del río Mao. Aunque llegar al punto de inicio es ligeramente complicado, la ruta básica es corta y fácil, aunque puedes ampliarla. De esta forma puedes disfrutar de unos maravillosos paisajes en la Riviera Sacra.

La ruta recorre paisajes naturales de gran belleza, pasando sobre unas pasarela sobre la roca y la vegetación que permiten un tránsito fácil, aunque en algunos puntos se necesario subir o bajar escalones.


 

Faja de las Flores

Entre los pirineos de Huesca se encuentra esta ruta de cierta dificultad, y sobre todo de mucho riego, con tramos en la roca de las montañas sin elementos de seguridad y tramos donde es necesario realizar algo de escalada sobre paredes casi verticales, por lo que se precisa de la experiencia y de equipos de escalada.

No obstante, para aquellos que estén preparados para realizar esta ruta que puede ser circular, es una ruta muy interesante y atractiva recorriendo tramos de senderismo entre riscos, acantilados donde es necesario escalar y usar arnés de seguridad.


 

Canal del Urdón

Nuevamente en la cordillera cantábrica, pero en Cantabria, encontramos una ruta parecida a la Ruta del Cares, en cuanto a que sigue un sendereo usado para realizar una canalización de agua. Se parte desde Tresviso, y para llegar a este pueblecito no hay gran dificultad.

Menos conocida, esta ruta no la aconsejamos para todos los públicos, pues está más salvaje. Esto hace que tenga su atractivo entre los amantes de la naturaleza, ya que las aguas del río Urdón bajan cristalinas y llenas de la fuerza que ha esculpido estos parajes. Todo es espectáculo.


 

Cahorros de Monachil

En la provincia de Granada se encuentra esta ruta que atraviesa un desfiladero angosto y serpenteante a los pies de Navacerrada, a tan solo escasos 8 kilómetros de Granada.

La ruta carece de grandes desniveles, por lo que no posee una dificultad alta, aunque existen algunos tramos ligeramente complicados, aunque muy hermosos. El camino recorre gracias a pasarelas, túneles y puentes colgantes el camino abierto por el río Monachil. La recompensa a un par de horas de caminata son bellos paisajes de praderas entre montañas, el discurrir del río, cañones y montañas.


 

El Camino de Santiago

Aunque no es una ruta de senderismo propiamente dicha, es una de las rutas más impresionantes para realizar caminando. Como ya una vez escuchamos, hay tantos caminos como personas, puesto que el Camino empieza en cuanto una persona decide salir de su casa para llegar a Santiago.

Aunque la ruta más conocida es el Camino Francés, existen numerosísimas variantes, algunas reconocidas y oficiales, y otras en proceso de redescubrir. Pero este camino, realmente no termina en Santiago de Compostela, puesto que es una ruta antiquísima cuyo verdadero fin es Finisterre, el fin de la tierra. Para los amigos del misterio, es un camino iniciático, donde muere el hombre viejo, y renace el hombre nuevo.


 

Localiza dónde se encuentran las rutas de Senderismo extremo de España


Abrir Google maps indicando dónde se encuentran las rutas de Senderismo extremo de España

Como ves, en España tenemos rutas de senderismo impresionantes y para el gran público desconocidas. Y aunque no seas de los que no disfrutan con la adrenaliza del peligro, seguro que en tu entorno hay muchas rutas súper bonitas que se pueden hacer. Comparte con nosotros cuál es la ruta que más te gusta en un comentario.
 
Nota: Portada cortesía de Mayayo.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.