Hace tiempo, nuestros amigos de A Tavola con il Conte nos descubrieron los vinos portugueses, una tradición de elaboraciones diferente, que hace que sus vinos no sean ni mejores ni peores que los españoles. Por la forma de elaborar vinos, hace que los maridajes de vinos portugueses sean diferentes, ya que usan variedades propias, algunas únicas de Portugal; y otras vinificaciones.
Aprendiendo a conocer los vinos de Portugal
Si como nosotros, estáis empezando a descubrir los vinos portugueses, probablemente os plantearéis, ¿Cuál es el maridaje perfecto para empezar a disfrutarlos? Y es que hay vinos muy interesantes, como los vinos de Oporto, Madeira, Malvasía, Douro, Dao, Vinho Verde… Y es que simplemente en Portugal cuentan con cerca de 300 variedades de uvas autóctonas; lo que hace de Portugal sin duda, un paraíso para los amantes del vino, situado entre los 10 principales productores del mundo y uno de los más antiguos del continente europeo.
Si estás buscando los mejores vinos portugueses, una de las formas más simples para adquirirlos es a través de tiendas de vino online.
Conseguiréis así unos acompañamientos únicos para cenas o comidas especiales. Toma nota de estas sugerencias y prueba a marinar vinos portugueses de formas diversas. Seguro que podéis sacar el máximo partido a cada plato.
Maridajes para tus vinos portugueses
Con tanta variedad, evidentemente, no hay reglas fijas; y menos maridando vinos portugueses. Por tanto, tampoco lo toméis como normas invariantes. En última instancia, cada persona tiene un paladar y una forma de disfrutar los maridajes y armonías.
Ensaladas y aperitivos
Para abrir boca, comencemos esta pequeña guía sobre maridaje de vinos portugueses con algunas propuestas para acompañar ensaladas, aperitivos o canapés. Este tipo de platos combinan muy bien con vinos blancos frescos y de acidez alta, como los elaborados en la zona norte de Portugal, con denominaciones de origen controladas (DOC) como los blancos de Douro o Vinho Verde. El Vinho Verde es una opción muy recomendable sobre todo si te gustan los vinos jóvenes.
En una tienda de vinos online, encontráis diferentes variedades de estos vinos portugueses, dependiendo de su zona de producción, desde el Alvariño de Monçao, más seco, hasta los producidos en la zona del Miño, más aromáticos.
Vinos portugueses y carnes
Para maridar con el sabor potente de la carne, los asados y los potajes tradicionales, lo más indicado es un vino tinto, con un contenido en taninos adecuado al sabor del plato. Los vinos portugueses más tánicos, como los vinos de Bairrada o del Dao, producidos en la zona centro, representan un maridaje perfecto para la carne de caza, estofados o guisos con salsa abundante.
Por su parte, los vinos de la DOC Alentejo constituyen una magnífica elección para maridar con carnes rojas o asados.
Maridaje de pescados
Si has optado por el marisco o el pescado como plato principal, te recomendamos un maridaje con un vino blanco aromático, como los Alvariños elaborados en la zona norte del país, muy similares al Albariño gallego. Estos vinos portugueses combinan muy bien con pescados grasos, como el salmón.
Aunque el blanco es la opción más común para el pescado, en la gastronomía tradicional lusa también es muy habitual usar vinos tintos como los de la DOC Bairrada, elaborados con uva baga, para acompañar pescados como el atún, el bacalao, el pulpo o los calamares.
Y a la hora del postre…
Cuando llega el momento del dulce, el vino de Oporto es, sin duda, la gran estrella de los vinos portugueses.
El Oporto marida muy bien con todo tipo de sabores dulces, como el chocolate. Si estás interesado en comprar vino de Oporto en tu tienda de vinos online, también es importante que conozcas sus diferentes categorías, según su crianza: el vino de Oporto joven recibe el nombre de ‘Ruby’, mientras que aquellos que han envejecido de dos a tres años en barrica se denominan ‘Tawny’.
Extra point,.. los vinos de Madeira
El archipiélago de Madeira es parte de Portugal, pero por su climatología y terrenos, la uva se ha adaptado a esas condiciones, haciendo que sean una variedad en sí misma. Vamos, como ocurre con las variedades de vinos canarios en España…
Los vinos de Madeira son otra fantástica elección para acompañar los postres, sobre todo con los elaborados a base de miel, queso, frutas o frutos secos. Estos vinos portugueses, como los que puedes encontrar en la tienda online Grau Online son los únicos del mundo elaborados mediante un proceso de cocción al horno, conocido como ‘stufagem‘, que le confiere unos fascinantes aromas tostados.
¿Y vosotros? ¿Ya estáis maridando vinos portugueses? Como siempre decimos, la mejor forma de aprender, es probar. Contadnos en un comentario vuestras experiencias maridando vinos portugueses.