Vinos ecológicos, conoce todas sus características

Vinos ecológicos
Vinos ecológicos

Hace años, que venimos detectando una cada vez mayor tendencia de los elaboradores de vinos, de tener una línea de vinos ecológicos, ya que cada vez están más de moda y es que cada día estos caldos provenientes de uvas ecológicas suman cada vez más seguidores entre en el sector vinícola.

Esta nueva forma de elaboración destaca por el respeto en el empleo de abono animal, la recogida de la uva de forma manual y otras normas como la conservación y el embotellado de los vinos ecológicos, que deben de ser elaborados sin tratamientos de antioxidantes ni antisépticos añadidos. Estas características convierten a los vinos ecológicos en una de las bebidas más buscadas a la hora de comprar vinos y licores online.

vinos ecológicos

Etiquetas que debes buscar que certifican que es un vino ecológico

 

Beneficios de los vinos ecológicos

El interés que suscitan los vinos ecológicos para los consumidores, parte de su característica esencial, respecto de los vinos convencionales; la falta de uso de productos químicos externos, lo que permite que la cantidad de polifenoles, es decir, el componente antioxidante del vino, sea mayor.

Esto provoca que mucha gente opte por comprar vino online ecológico ya que la cantidad de antioxidantes es mayor respecto a los vinos tradicionales.

Esta reducción de fertilizantes, plaguicidas, nitrogenados y antibióticos junto con el uso de abono animal y el uso mínimo de azufre permite aumentar la composición de los componentes antioxidantes.

Estos componentes antioxidantes son la razón de los efectos positivos del vino, siempre que se consuma de forma moderada, como la prevención de enfermedades de tipo cardiovasculares y otras asociadas con el envejecimiento.
 

La presencia de los polifenoles en la alimentación

La presencia y cantidad de polifenoles que finalmente se hayan en el vino, dependen de varios factores, como la variedad de la vid, el terreno del cultivo, el clima y la forma de vendimia o prácticas de cultivo. Lo bueno es que la agricultura ecológica, es que permite que la cantidad global de estos mismo aumente con respecto de los vinos comerciales más convencionales del mercado, gracias al modelo de cultivo orgánico o ecológico.

Como antes comentamos, su concentración es característica de la variedad de uva, y si su cultivo ha sido ecológico, o si su vendimia ha sido seleccionada, es decir si ha sido manual escogiendo los racimos en su punto perfecto de maduración. Esto, suele retrasar la recogida, aunque hay otros criterios a los que se ven obligados los bodegueros de vinos ecológicos que citamos a continuación para obtener la certificación de vinos ecológicos.

Criterios a seguir para certificarse como productor de vinos ecológicos

Aunque no es difícil, conseguir esta certificación obliga a seguir una serie de requisitos, que aseguran la calidad y el respeto por los medios naturales a la hora de elaborar vinos. Estos son los puntos que han de seguir:

  • Métodos naturales de elaboración que siguen unas directrices del comité permanente de la Agricultura Ecológica (SCOF).
  • No está permitida la corrección de acidez ni el añadido de ácido sórbico ya que son elementos que perturban el sabor y no cumplen con las normas de la agricultura ecológica.
  • Está excluido todo tipo de uso de productos químicos de síntesis, como plaguicidas y fungicidas lo que permite aumentar la fertilidad de la tierra y proporcionar un cultivo respetuoso con el medio ambiente y con todas sus propiedades naturales intactas.
  • Las bodegas y productores ecológicos deben esperar un periodo de unos tres años como mínimo para poder comercializar sus productos y poner a la venta online de vino ecológico en el mercado.
  • Las prácticas de creación de los vinos ecológicos son diferentes a las de otros vinos y licores online como el tinto ya que se hacen mediante unas prácticas y técnicas naturales como la poda de cepas, o la planificación de cultivo, entre otras.

En definitiva, comprar vino online ecológico es una tendencia en auge diferente y que sin duda merece la pena probar. Y es que vino ecológico no significa una merma del sabor ni de la textura, todo lo contrario.
 

También te puede interesar

 
NOTA: Imagen de portada perteneciente del twitter de @Ellapizcolorao.
 

1 Comment

  • Yo nunca he probado uno, así que desconozco si gozan del mismo buen sabor. Pero en caso de que sí, me parece que terminarán por imponerse. La corriente de los consumidores va hacia un mundo más natural, saludable y ético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.