Curiosidades sobre los vinos de Oporto

Curiosidades del Vino de Oporto - Destino y Sabor
Curiosidades del Vino de Oporto

El año pasado realizamos una vista entorno al río Duero Portugués. Primero visitamos Oporto, donde tomamos contacto con las bodegas de Vilanova de Gaia, que es donde se elabora realmente el vino de Oporto.

Estas bodegas, la mayoría alineadas en el margen sur del rio Douro son en su mayoría visitables. En muy pocos metros se encuentran algunas de las más prestigiosas o conocidas, como Calem o Sandeman. En estas bodegas, te explican cómo se elaboran estos vinos, de la Denominación de Origen más antigua del mundo, así como de algunas de sus curiosidades.
 

Curiosidades sobre los vinos de Oporto

Como algunos aspectos que nos contaban, no terminaban de encajarnos, decidimos averiguar más sobre estos vinos de Oporto, que por su singularidad, hasta casi podrían no ser considerados vino, tal y como se entiende en general, ya que poseen por su elaboración un toque espirituoso.

vinos de Oporto

Barcazas del vino, amarradas en Vila Nova de Gaia – Destino y Sabor

Pero pasemos a contaros hasta 14 puntos curiosos que seguro que no sabías sobre el vino de Oporto:

1.- Los vinos de Oporto, se elaboran con uvas cultivadas a mucha distancia en el alto Duero portugués, que por su singular orografía (como vimos en Tabuaço) hace que las vendimias tengas que ser realizadas manualmente, incluso en las bodegas más modernas.

2.- Para elaborar vino de Oporto se permiten gran variedad de uvas, aunque la principal variedad es la conocida como Touriga Nacional.

vinos de Oporto

Bodegas, viñedos y quintas junto al Duero – Destino y Sabor

3.- Una de las peculiaridades de estos vinos, procede del terroir. Tal y como descubrimos en Tabuaço, los principales suelos de la zona son de roca. Esto confiere una gran calidad a la uva.

4.- Los vinos de Oporto son muy especiales y únicos, y estos se debe a que hay cerca de 33.000 viticultores certificados en la región del Duero.

5.- La mayor parte del vino de Oporto está destinado a la venta internacional; ya que se exporta un 86% de la producción.

Puente de Don Luis I desde la Ribera de Vilanova do Gaia - Destino y Sabor

Barcas del vino atracadas cerca del Puente de Don Luis I desde la Ribera de Vilanova do Gaia – Destino y Sabor

6.- La persona más importante de la historia de los vinos de Oporto fue Doña Antónia Adelaide Ferreira (1811 – 1896), la Ferreirinha. Fue la mujer de mayor importancia en su tiempo en el Duero, ya que llego a poseer 35 quintas, siendo la mayor productora de vino.

7.- Para elaborar vinos de Oporto, se aceptan hasta 200 variedades de uvas distintas cultivadas en el Duero. Estas uvas, también se aceptan para elaborar los vinos de la DOC Douro.

8.- Como ya habíamos indicado, los vinos de Oporto se producen y se elaboran con uva cultivada en el Alto Douro, y tan solo se realiza el envejecimiento en Vila Nova de Gaía – con el recorrido Yellow City Cruises puede visitar las bodegas de Gaia gratis. El vino joven desciende el río en un crucero en las barcas que podemos ver a las orillas del Duero.

9.- La botella de Vino de Oporto más caro y raro del mundo es producido por la Quinta do Noval, ya que solamente elabora entre 200 a 250 botellas al año.

10.- La región productora de vinos del Duero es una de las regiones delimitadas más antiguas y conocidas del mundo, siendo delimitada en ella primera Denominación de Origen, la de Vinos de Oporto, a finales del siglo XVIII.

vinos de Oporto

Interior de las Bodeas Calem de Oporto – Destino y Sabor

11.- Aunque la zona del Duero es tradicionalmente una zona vitivinícola, los primeros pies de viñas para elaborar vinos del Duero llegaron con don Henrique de Boloña, padre del primer rey independiente de Portugal.

12.- El ensamblaje de los vinos de Oporto, tal como los entendemos actualmente, se debe a que los ingleses añadían Brandy para poder transpórtalos por mar hacia Gran Bretaña en el siglo XVIII. De esta forma, se revelo como un vino con el sabor “espiritual”, que tanta fama posee y los caracteriza.

13.- Los vinos de Oporto se clasifican en vino White, un vino blanco para aperitivo; Red, un tinto para acompañar a postres; Y por último hay tres tipos de digestivos, Ruby, Tawny y Vintage. Aunque todos son disfrutarlos y usarlos en brindis.

vinos de Oporto

Vinos catados en las Bodegas Calem – Destino y Sabor

14.- La mayor botella de Vino de Oporto del mundo se encuentra en la Quinta da Boeira –con capacidad para 150 personas-. Se usa como un espacio de exposiciones para dar a conocer los vinos de Oporto.

Como podéis ver, los vinos de Oporto son mucho más curiosos de lo que crees. Lo mejor es animarte a conocer esta región, ¿Por qué no haciendo un crucero por el Duero?; Seguro que no te deja indiferente. Puedes conocer otros recorridos sobre el vino en yellowbustours.com.
 

Te dejamos esta infografía

curiosidades del Vino de Oporto

Infografía con las curiosidades del Vino de Oporto – Destino y Sabor


Fuente: www.cultuga.com.br

 

Y encuentra el mejor alojamiento en Oporto

 


Y si después de leer este artículo, te entran ganas de conocer Oporto, encuentra la mejor oferta de alojamientos en Oporto con booking.

 

 

También te puede interesar

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.