Guía para qué ver en Almendralejo, mucho más que la ciudad del Cava de Extremadura

Escapada a Almendralejo - Destino y Sabor
Almendralejo

Hace tiempo que teníamos esta publicación pendiente; y es que, aunque ha pasado tiempo desde que visitamos esta población de la Comarca de Tierra de Barros, Almendralejo, la ciudad del Cava de Extremadura, es un destino muy recomendado si visitáis Badajoz, y más, si os gusta el vino. Así que sin más, vamos a contaros, Qué ver en Almendralejo.
 

Índice de contenidos

Hemos creado este índice con los contenidos más importantes de esta publicación.

Guía para qué ver en Almendralejo:

Enoturismo en Almendralejo:

Información general sobre Almendralejo:

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a viajar a esta interesante ciudad de Badajoz.
 

Preparando el viaje

Si como nosotros no eres de una zona próxima a Almendralejo, os recomendamos programar un viaje de varios días, pues la zona es muy buena para pasar unos cuantos días, combinando patrimonio, enoturismo y naturaleza.
 

¿Qué ver en Almendralejo?

Como siempre hemos defendido, Extremadura no es ni extrema ni dura; al contrario, es bastante agradable en casi cualquier época del año. Al llegar, lo primero que vemos es que este pueblo es importante y tiene una buena economía en torno al cultivo de la
Vid.

Qué ver en Almendralejo

Casa de Martín Torrico – Destino y Sabor

La primera impresión es que, es un pueblo que ha crecido mucho y sin mucho control; con construcciones modernas con poco encanto, pero no os dejéis llevar por la primera impresión, hay mucho que ver y descubrir, especialmente en el centro, entre la plaza de la Espronceda y la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación.
 

Vídeo resumen con los principales puntos a visitar

Durante nuestro viaje, realizamos un vídeo con los principales puntos a incluir en un viaje a Almendralejo.

Evidentemente, no está todo, pues es imposible «beberse» una ciudad como esta en un único viaje.
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación

Es el templo principal de Almendralejo; y es casi una parada obligatoria en una visita a Almendralejo.

Qué ver en Almendralejo

Ábside de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación – Destino y Sabor

Este templo se levanta sobre un templo previo; su construcción se inicia en 1494, En estilo gótico tardío, y sus obras principales se alargaron hasta 1515, con modificaciones renacentista.

En el exterior

Destaca sobre todo la torre campanario; una construcción posterior al templo en estilo herreriano, con algunos detalles barrocos.

Torre y portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación - Destino y Sabor

Torre y portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación – Destino y Sabor

Su exterior es bastante sobrio, aunque las portadas de acceso lateral son muy interesantes.

En el interior

El interior de esta iglesia se articula en una única nave reparada con una bóveda de crucería, tras la guerra civil.

Llamativo es el retablo de la capilla mayor, aunque se trata de una réplica moderna del original del siglo XVII, destruida durante la contienda de la Guerra Civil española.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación - Imagen de Turismo Almendralejo

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación – Imagen de Turismo Almendralejo

Igualmente fue necesario reponer unas pinturas murales al fresco, que fueron ejecutados por los italianos Octavio Bernardi y Giovanni Gritti.

En exterior, existe un pasadizo que conecta el templo con una construcción anexa, formando un arco en la calle.
 

Plaza de España

La iglesia de Nuestra Señora de la Purificación se encuentra en esta plaza de España. Se trata de una plaza de forma triangular y un tanto irregular, donde se dan varios de los edificios más interesantes de la ciudad.

Casa-Palacio de los Condes de la Oliva de Plasencia en la Plaza de España - Imagen de cc Wikipedia

Casa-Palacio de los Condes de la Oliva de Plasencia en la Plaza de España – Imagen de cc Wikipedia

Algunos de estos edificios son antiguos y destacan varias construcciones. Por ejemplo, el Palacio de Monsalud, dominando una de las esquinas de esta irregular plaza.

Palacio de Monsalud

Este palacio es muy impresionante y llamativo. Posee tres plantas. Actualmente se usa como sede del Ayuntamiento de Almendralejo.

Este palacio fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, y aunque es de corte barroco, posee varios remates más del romanticismo del siglo XIX. Como el precioso friso continuo que remata la parte superior de la pared.

Palacio de Monsalud - Imagen de Expedia

Palacio de Monsalud – Imagen de Expedia

En este palacio nació el poeta romántico José Espronceda.

No visitamos el interior, pero el exterior merece ser reconocido. Pues el solar es amplio, y destaca el impresionante escudo en una esquina.

El momento de máxima importancia para este palacio se dio durante la presencia del quinto marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez, un gran aficionado a la arqueología y que logró, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, una importante colección de piezas arqueológicas.

a su muerte, la heredera fue la madre de D. Mariano, que igualmente falleció al poco, dejando como herederos a dos personas que no se hicieron cargo de las obras de restauración y mantenimiento de este palacio, cayendo en el abandono.

Patio interior del Palacio de Monsalud - Imagen del Ayto. de Almendralejo

Patio interior del Palacio de Monsalud – Imagen del Ayto. de Almendralejo

En 1983 el edifico pasa a titularidad municipal, que realiza su restauración para finalmente darle el actual uso de ayuntamiento. Por el camino, se perdieron dos torres que no eran originales y que no estaban en la estética original.

Palacio de los condes de Osilo

Este edificio de blanca fachada, con detalles de piedra de color gris y bellos soportales de arcos de medio punto que domina uno de los laterales de la Plaza de España. Data del siglo XVII, siendo un edificio de gran importancia; tanto, que durante años actuó como sede del ayuntamiento de Almendralejo.

Palacio de los Condes de Osorio - Imagen de Turismo Almendralejo

Palacio de los Condes de Osorio – Imagen de Turismo Almendralejo

El exterior es bastante sobrio, sin grandes decoraciones, a excepción del frontón central que se remata con un escudo de armas y una escultura que representa la alegoría de la Justicia.

Oficina de turismo de Almendralejo

También en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación se encuentra la oficina de turismo de Almendralejo.

Qué ver en Almendralejo

Oficina de turismo de Almendralejo – Destino y Sabor

Esta oficina es amplia y bien surtida de información. Conocen muy bien la zona y es ideal para buscar información para planificar una visita de enoturismo a la zona.

Palacio del Marqués de la Encomienda

Hay que desplazarse unos metros de la Plaza de España, saliendo por la Calle Ricardo Romero, a apenas 50 metros del ábside de la Iglesia de Santa María de la Purificación encontramos en esta calle estrecha este maravilloso Casa Palacio del Marqués de la Encomienda.

Qué ver en Almendralejo

Fachada del Palacio del Marqués de la Encomienda – Imagen CC Wikipedia

Se trata de una construcción de la segunda mitad del siglo XVII. Es con total seguridad uno de los palacios más llamativos de la ciudad, pese a estar en una calle con poca visibilidad. Posee dos plantas, con una bellísima portada de corte barroco y en su interior destaca un patio central a modo de claustro que da acceso a las diferentes estancias.

En la fachada principal encontramos una placa que nos recuerda que en este palacio nació el coronel Francisco Fernández Golfín.

Patio interior del Palacio del Marqués de la Encomienda - Imagen de Turismo Almendralejo

Patio interior del Palacio del Marqués de la Encomienda – Imagen de Turismo Almendralejo

Visita a la Casa Palacio

Se trata de una propiedad privada, que sigue en manos de los descendientes de los Marqueses de la Encomienda, por lo que, aunque se permiten las visitas, no hagáis como nosotros, hay que gestionarla de forma anticipada.

Convento de Santa Clara

Ligeramente más adelante se encuentra este convento, fundado en 1702, usando como base la casa de la fundadora, Doña Leonor Golfín de Figueroa, a la que fueron uniendo construcciones aledañas.

Exterior del Convento de Santa Clara de Almendralejo

Exterior del Convento de Santa Clara de Almendralejo

El edificio final, no obstante, posee una fachada encalada, sobria y destaca una espadaña barroca.

Como cabría esperar, el edificio ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo. En el interior, contaba con celdas personales, una sala capitular, enfermería, refectorio, cocinas, huertas y hasta su propio cementerio.

La portada de la iglesia está adintelada, y sobre ella, un templete acoge la imagen de Nuestra Señora del Amparo. El templo se articula en una única nave con tres tramos separados por arcos de medio punto con bóveda de cañón.

Iglesia de Santa Clara de Almendralejo - Imagen de Turismo de Almendralejo

Iglesia de Santa Clara de Almendralejo – Imagen de Turismo de Almendralejo

El retablo mayor de estilo barroco, tiene dos cuerpos y tres calles, la hornacina central trilobulada guarda la talla barroca de Nuestra Señora del Amparo, la talla fue venerada en el Santuario de la Piedad bajo esa advocación hasta 1705

Nota:
Estas hermanas clarisas son particularmente famosas en Almendralejo por la calidad de su repostería; dulces artesanales con el sabor de la tradición.

Horarios:
Adoración perpetua. Abierto 24 h.

Convento e Iglesia de San Antonio

Nuevamente tenemos que volver a la Plaza de España, pero ahora, desde la Avenida de San Antonio, a algo menos de 100 metros encontramos este convento e iglesia de San Antonio.

Fue fundado por los Padres Franciscanos Alcantarinos de Nuestra Señora de la Luz de Moncarche en 1664. Actualmente acoge una comunidad de unos 50 frailes.

Edificio del convento de San Antonio de Almendralejo - Imagen de Turismo Almendralejo

Edificio del convento de San Antonio de Almendralejo – Imagen de Turismo Almendralejo

De un pasado, marcado por el saqueo francés y las desamortizaciones liberales del siglo XIX, actualmente nos llega con bastantes pérdidas respecto a su momento de máximo apogeo. Durante un tiempo fue una fábrica de harinas y una tahona, por lo que se conserva la chimenea de ladrillo. Tras esto, fue cambiando de manos y de usos a lo largo de la historia; Tan solo la iglesia continuó teniendo culto.

En los años ochenta del siglo XX se acometen las obras de rehabilitación por parte de la Escuela Taller de Almendralejo, recuperándose el edificio en 1997.

Iglesia de San Antonio de Almendralejo - Imagen de Turismo Almendralejo

Iglesia de San Antonio de Almendralejo – Imagen de Turismo Almendralejo

Horario de la iglesia:
De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Horario del convento:
De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
 

Plaza de la Constitución

Desde la Plaza de España, vamos a ir hacia la Plaza de Espronceda recorriendo la calle Real, una calle peatonal y bastante comercial. Pero ante de llegar a nuestro destino, pasamos por otra plaza de planta irregular. Se trata de la Plaza de la Constitución. En su entorno hay varios bares donde hacer una parada para tomar un café con una barrita de pan con tomate y un buen aceite de oliva virgen extra.

Qué ver en Almendralejo

Plaza de la Constitución de Almendralejo – Destino y Sabor

Círculo Mercantil

En esta plaza se localiza este edificio de aire ecléctico, de tres plantas. Más adelante observaremos una cierta semejanza al Teatro Carolina Coronado.

Este edificio fue construido en 1925 por el arquitecto sevillano Juan José López Sáez, la decoración de la fachada se basa en pilastras, molduras, decoración en bajorrelieve y cerámica vidriada.

Círculo Mercantil de Almendralejo en la Plaza de la Constitución - Imagen CC Wikipedia

Círculo Mercantil de Almendralejo en la Plaza de la Constitución – Imagen CC Wikipedia

En el interior cuenta con varios salones decorados con zócalos de azulejo y molduras de escayolas pintadas y su decoración pictórica estuvo a cargo del importante pintor extremeño Adelardo Covarsí.
 

Plaza de Espronceda

Por la esquina opuesta por la que hemos entrado a la Plaza de la Constitución podemos seguir adelante, abriéndose otro espacio abierto amplio, ahora sí, de forma cuadrada. Es la Plaza de Espronceda; se trata de una plaza que posee un quiosco; que, por lo que vimos, hace de bar terraza aprovechando el espacio libre de la plaza.

Qué ver en Almendralejo

Plaza de Espronceda de Almendralejo – Imagen de cc Wikipedia

Teatro Carolina Coronado

Este teatro lleva el nombre de una importante poetisa almendralejana; esta construcción se levantó en 1916. Su fachada conserva su estilo modernista original, con ventanales y rejerías de hierro.

Teatro Carolina Coronado en la Plaza de Espronceda - Imagen de cc Wikipedia

Teatro Carolina Coronado en la Plaza de Espronceda – Imagen de cc Wikipedia

Aunque durante varios años funcionó como cine, desde hace bastantes años, recuperó su uso original como teatro, siendo un templo de la cultura.

Edificio Obrero Extremeño

Justo pared con pared al teatro Carolina Coronado, se encuentra este edificio de aire neoclásico, aunque edificado en 1930.

Edificio Obrero Extremeño de Almendralejo - Destino y Sabor

Edificio Obrero Extremeño de Almendralejo – Destino y Sabor

Destaca en su fachada con balaustrada, que se rematan con una cenefa con la denominación del nombre que ahí se encontraba.
 

Hacia la Plaza de Toros y el Museo del Vino

Regresando a la Plaza de la Constitución, nuestra ruta nos lleva hacia la Plaza de Toros de Almendralejo. La ruta es muy sencilla, tan solo hay que ir por la Calle de Francisco Pizarro; por el camino se encuentra el Parque del Espolón.

Parque del Espolón

Es una zona ajardinada no muy grande, pero bastante agradable para estar un rato descansando si necesitáis hacer una parada, como por ejemplo si vais con peques que también tienen derecho a disfrutar de los columpios un poquito.

Qué ver en Almendralejo

Parque del Espolón de Almendralejo – Destino y Sabor

En una esquina de este parque, se encuentra el Hospital Ribera de Almendralejo. Es un edificio de estilo modernista.
 

Santuario de Nuestra Señora de la Piedad

Avanzando un poco, se encuentra la puerta a un parque de bellísimas formas, el Parque de la Piedad; en él centro se localiza esta iglesia, de la que dependía el hospital de Ribera de Almendralejo, una residencia de ancianos y el mismo parque.

Qué ver en Almendralejo

Entrada al parque del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad – Destino y Sabor

Esta ermita es el centro de este parque. Se trata de un templo construido en el siglo XVI, aunque con una rehabilitación en el siglo XVIII.

En su interior es de destacar el magnífico retablo barroco de su altar mayor.

Situado en el Atrio de la Piedad, acoge el culto a la patrona, cuya imagen primitiva de piedra policromada es del siglo XVI. Según la tradición popular, fue encontrada en 1507 en el mismo lugar donde hoy está ubicado dicho santuario.

Su planta actual se articula en una planta de forma de cruz latina y bóvedas de media naranja en el camarín y en el crucero. Junto a la ermita, se encuentra el Museo Devocional, con piezas pertenecientes a la Iglesia y otras muchas donadas por vecinos de Almendralejo.

El Museo devocional

Este museo es parte del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad. Fue inaugurado en 1995, como un lugar donde coleccionar las piezas de arte de la iglesia, aunque debido al gran número de piezas, fue necesaria su ampliación al poco de su apertura.

Interior del Museo Vocacional - Imagen de Turismo Almendralejo

Interior del Museo Vocacional – Imagen de Turismo Almendralejo

Su colección de arte sacro posee importantes libros sacramentales y religiosos de los siglos XVI al XIX, orfebrería de los siglos XVI al XX, imaginería de los siglos XVI al XX, pintura de los siglos XVIII al XX

Para realizar una visitar, se precisa concertar cita de forma anticipada en los teléfonos:
Telf.: +34 924 660 539 / +34 924 665 040
 

Plaza de Toros

Junto a este Parque de la Piedad se encuentra esta Plaza de Toros, levantada en 1834, aunque remodelada en 1912.

Plaza de Toros de Almendralejo - Destino y Sabor

Plaza de Toros de Almendralejo – Destino y Sabor

No entramos en su interior, aunque nos cuentan que su interior también se diseñó para almacenar vino a modo de bodega. Inicialmente solo tenía una capacidad reducida con 13 filas de asientos en sus graderíos, aunque fue reformada con una arquería de hierro con balconada que le da el aire neomudéjar tan típico en tantas plazas de toros de finales del siglo XIX, e inicios del XX.

Depósitos de vino de cemento en la Plaza de Toros de Almendralejo - Imagen de Turismo de Almendralejo

Depósitos de vino de cemento en la Plaza de Toros de Almendralejo – Imagen de Turismo de Almendralejo

Las puertas de acceso a los palcos son de madera tallada y vano con arco de herradura y la galería de palcos cuenta con noventa y seis arcos sobre columnas de hierro. El interior alberga una bodega con veintinueve conos para almacenar vino.
 

Museo del Vino y el Cava

Entre la Plaza de Toros y el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad se encuentra una interesante construcción. Se trata de una antigua alcoholera de mediados del siglo XX, una instalación donde se creaban alcoholes industriales y orujos a partir de vinos de poca calidad. Pero actualmente, con esta actividad bastante restringida, esta antigua instalación industrial se ha respetado, pero reconvertida en uno de los museos del vino más interesantes para conocer y visitar.

Qué ver en Almendralejo

Fachada del Museo de las Ciencias del Vino y el Cava – Destino y Sabor

Aprovechando los antiguos depósitos de vinos y orujos, hay varias exposiciones temáticas que permiten recorrer varios aspectos entorno al vino. Así se puede recorrer de una forma súper amena y divertida la historia del vino, primero de forma general, con algunas muestras de arqueología; para luego hacerlo de forma más específica de la comarca de barros, en Badajoz.

Tras esto, se explican nociones de enología y viticultura, igualmente de forma sencilla y fácil de comprender gracias a los medios interactivos presentes. Y por último, los trabajos del campo y las ciencias del vino.

Qué ver en Almendralejo

Pasillo central del Museo entre antiguos depósitos – Destino y Sabor

En la parte superior, muy dedicado a las tradiciones de Almendralejo, es también un museo dedicado al Cava, uno de los vinos más representativos de Almendralejo, la villa del Cava de Extremadura.

En el exterior hay un jardín ampelográfico, con viñas de diferentes variedades cultivadas en la zona.

Salida al jardín ampelográfico del Museo - Destino y Sabor

Salida al jardín ampelográfico del Museo – Destino y Sabor

La visita terminaría de forma redonda, si además se incluyera la posibilidad de realizar una degustación, aunque es posible que por estar aún el Covid durante nuestra visita, estuviera un tanto restringido.

Información práctica para visitar

Horarios
De octubre a mayo:
Abierto de martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas; y de 16:00 horas a 19:30 horas.
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

De junio a septiembre:
Abierto de martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas; y de 17:00 horas a 20:30 horas.
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Situación y contacto
Calle Ciudad de Rubí, s/n
06200 – Almendralejo, Badajoz

Telf.: +34 924 667 852
@.: museodelvinoalmendralejo@gmail.com
 

Enoturismo en Almendralejo

​La ciudad de Almendralejo es una ciudad muy ligada al vino, de hecho es ahí donde se sitúa la sede de la DO. Ribera del Guadiana. Y no solamente existe una plaza de toros que hace las veces de bodega, o el museo del vino.

Viñedos de Almendralejo DO. Ribera del Guadiana - Destino y Sabor

Viñedos de Almendralejo DO. Ribera del Guadiana – Destino y Sabor

Hay muchas bodegas de producción de vino, tanto de vinos de esta DO. Ribera del Guadiana, como los vinos espumosos amparados por la DO. Cava; y muchas son visitables.
 

Bodegas y cavas visitables

En nuestra visita tan solo tuvimos tiempo de visitar una bodega y una cava; no obstante, son muchas las que están preparadas para la práctica del enoturismo.

Bodegas y Cavas Martínez Paiva

A poca distancia del casco urbano se encuentran estas instalaciones. Se trata de una bodega que siendo moderna, le han dado un aire antiguo de casa de campo.

La propia bodega, aunque está casi a pie de carretera, está completamente rodeada de viñedo.

Llegado a Bodegas Paiva por carretera – Destino y Sabor

Llegado a Bodegas Paiva por carretera – Destino y Sabor

Esta bodega, además de ser un lugar de elaboración de vinos y cavas, es un centro social, con un restaurante abierto seis días a la semana, además de tener salones para eventos especiales.

Visita básica puede ser perfecta para un enoturista ocasional, pues incluye una visita a viñedo y a las instalaciones para conocer el proceso de elaboración del vino.

Esta visita, no incluye la degustación de los vinos de la bodega, por lo que igual está experiencia puede quedarse corta, aunque es muy barata.

No obstante, si te gusta este tipo de experiencias, puede quedarse corta. Para eso puedes elegir la experiencia unum, que es igual; aunque, además, incluye una cata degustación. Sin duda, es de lo más competitivo, porque por 10€ está fenomenal.

Comer en el Restaurante de la Bodega Martinez Paiva

Aunque existe la experiencia de visita, cata y comida, nosotros comimos de menú del día.

Salón comedor del Restaurante Paiva – Destino y Sabor

Salón comedor del Restaurante Paiva – Destino y Sabor

Fue casi un festín, con varios platos entre primeros, segundos y postres.

Lo describen casi mejor los compañeros de La Mesa del Conde. Es resumidas cuentas, una experiencia muy redonda.

Muestra de dos menús en el Restaurante de Bodegas Martinez Paiva - Destino y Sabor

Muestra de dos menús en el Restaurante de Bodegas Martinez Paiva – Destino y Sabor

Situación y contacto

Ctra. N-630, Km 646
06200 – Almendralejo, Badajoz
Telf.: +34 924 67 11 30 / +34 628 750 247
 

Cavas de Vía de la Plata

Se trata de la primera cava fuera de Cataluña reconocida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, ya que de hecho, fueron unos de los fundadores, y según cuentan, fueron los que lograron que se reconocieran a elaboradores de fuera de Cataluña dentro de la DO. Cava.

Cavas de la Bodega Vía de la Plata – Imagen de La mesa del Conde

Cavas de la Bodega Vía de la Plata – Imagen de La mesa del Conde

Esta bodega se dedica exclusivamente a la elaboración de cavas. Podéis conocer mejor el proceso de elaboración del cava, en el gastroblog de La Mesa del Conde.

La visita a esta cava es posible, pero se precisa de una reserva realizada con tiempo, pues no suelen tener visitas.

Situación y contacto

Calle Zugasti, 9
06200 – Almendralejo, Badajoz
Telf.: +34 924 66 11 55
 

Bodegas y Cavas Romale

Otra de las bodegas visitables de esta localidad son estas Bodegas y Cavas Romale, una de las más modernas y actuales de toda Extremadura.

Con una ruta que empieza a las 12:00 horas, se realiza una visita a las instalaciones de esta moderna hacienda productora de vinos y cavas; pues elaboran tanto vinos tranquilos, amparados por la DO. Ribera del Guadiana, como vinos espumosos de la DO. Cava.

Visita a las bodegas Romale - Imagen de la Bodega

Visita a las bodegas Romale – Imagen de la Bodega

Tras la visita existe una cata y degustación de cava y dos vinos tranquilos armonizados por una tapa.

Esta visita conviene concertarla de forma anticipada. Podéis hacer la reserva online aquí.

Situación y contacto

Calle Mecánica, s/n
06200 – Almendralejo, Badajoz
Telf.: +34 924 66 72 55
 

Otras bodegas y cavas visitables

Aunque no conocemos en persona más bodegas o cavas visitables, visitar las que hemos indicado u otras, es un imprescindible en un viaje a Almendralejo. Por eso hemos pedido información a la oficina de turismo para conocer qué otras bodegas o cavas pueden ser visitadas.

Bodegas Marcelino Díaz

Fundada en 1931 por Marcelino Díaz, esta bodega surge con el propósito de dotar de calidad y prestigio a los vinos extremeños.

Bodegas Marcelino Díaz - Imagen de la Bodega

Bodegas Marcelino Díaz – Imagen de la Bodega

Bodegas Sani

Esta bodega data de 1952, recogiendo la tradición original de la elaboración y la calidad desde el viñedo, hasta el almacenamiento.

Bodegas Las Encomiendas

A poca distancia de Almendralejo, pero fuera de su municipio, se encuentra esta interesante bodega, en la que podéis reservar vuestra visita de forma anticipada.

Tapa y vino en Bodegas Las Encomiendas - Imagen de la bodega

Tapa y vino en Bodegas Las Encomiendas – Imagen de la bodega

Bodegas Palacio Quemado

Se trata de una bodega que se encuentra dentro del término municipal de Alange, dentro de la comarca de Tierra de Barros, por lo que no dista mucho.
 

Información general sobre Almendralejo

¿Cómo llegar?

La ciudad de Almendralejo, está situada en la misma autovía A66 de la Vía de la Plata que, une Sevilla con Astorga y que originalmente fue una vía romana de gran importancia estratégica.

Llegando a Almendralejo por la Autovía A66 - Destino y Sabor

Llegando a Almendralejo por la Autovía A66 – Destino y Sabor

No obstante, desde la autovía A5, es posible llegar desviándoos en Talavera la Real, si venís desde Badajoz. O en Mérida, si venís desde Trujillo.

¿Dónde comer?

Nuestra experiencia comiendo en las propias bodegas Martinez Paiva fue espectacular. Totalmente recomendable como os hemos mostrado, pues el menú del día, con vinos de la propia bodega que, sin ser el top de gama, son muy buenos, y todo incluido en le menú, es un lugar al que volveremos seguro.

Sala de amplia para eventos de Bodegas Paiva – Destino y Sabor

Sala de amplia para eventos de Bodegas Paiva – Destino y Sabor

Además, la amabilidad de demostrada con dos niños pequeños fue total, y nos pareció de una gran profesionalidad.

Aunque si eres de buscar otras opciones sin mover el coche, en el centro tomamos unas tapas en la zona de la Plaza de la Constitución, donde había cafeterías-restaurantes que nos dieron muy buena impresión.

No esperes grandes lujos ni espacios gourmet, pero lo que vimos, que no fue mucho, estuvo muy bien de precio y calidad, y con un servicio agradable, en el en todo momento primó una gran sonrisa.

¿Dónde alojarte?

Nosotros no hicimos noche en Almendralejo, ya que estábamos recorriendo la provincia de Badajoz, para luego saltar a la siempre interesante Portugal, por la zona de Alentejo. Nosotros estuvimos alojados en el hotel familiar Condeu de Badajoz. Cómodo y bien situado.

Fachada del Hotel Condedu de Badajoz - Imagen del Hotel

Fachada del Hotel Condedu de Badajoz – Imagen del Hotel

Ahora bien, revisando la oferta de Almendralejo, resulta interesante el Hotel Acosta Centro, en plan no económico, es un 4****, pero confortable. Mientras que si vais más justos económicamente, por situación, tiene buena pinta el Hotel Los ángeles, aparentemente cómodo y muy bien situado junto a la plaza de toros.
 

Actividades, ¿qué hacer en Almendralejo?

Como siempre, indicaros que con esta guía ya podéis conocer libremente la ciudad de Almendralejo y visitar una de las muchas bodegas y cavas de la zona. No obstante, igual es interesante para vosotros organizaros con tiempo.

Existen tour guiados organizados que permiten visitar algunos sitios que de otra forma no son sencillos de ver, como el Palacio de Monsalud. Aunque para eso, tendréis que reservar la visita guiada por Almendralejo de forma anticipada. Y ya, y solo para los que quieran descubrir la magia de una ciudad que vio nacer a dos de los autores románticos de la literatura española, de noche bien podrías reservar un tour de los misterios y leyendas de Almendralejo, recorriendo algunas de las anécdotas de estos literatos, José Espronceda y Carolina Coronado.
 

Breve contexto histórico

Toda esta comarca estuvo habitada desde época neolítica, como lo atestiguan varios monumentos megalíticos, entre los que destaca el dolmen de la Vega de Harnina, conocido como Sepulcro de Huerta Montero o los asentamientos de Los Villares. Pero no es hasta 1228 que, se tiene constancia que se crea una aldea de campesinos venidos de la próxima Mérida, aunque se cree que pudieses haber una aldea previa, ya es en Almendralejo donde se localiza el Disco de Teodosio “El Grande” en 1847.

Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, del III milenio aC. - Imagen de Turismo de Almendralejo

Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, del III milenio aC. – Imagen de Turismo de Almendralejo

La fundación formal de la villa corresponde a la expansión de la Orden de Santiago tras la Reconquista de la zona del sur de Extremadura a lo largo del siglo XIII. Ya en el siglo XIV se le concede un fuero propio a Mérida, con derechos económicos, militares y administrativos sobre este territorio de Tierra de Barros. Ya en este documento se hace mención expresa de Almendralejo, como una zona de muchos almendros, llamándolo –“Almendral de Mérida”-.

Como muchos pueblos de Extremadura, muchos de sus habitantes originales participaron activamente en la conquista americana, siendo cuna de varios gobernadores, licenciados y capitanes; aunque queremos destacar a Martín Casillas «el Alarife», arquitecto de la catedral mexicana de Guadalajara.

En 1536, se logra la independencia judicial de Mérida, y por gracia de Carlos I, se le otorga el título de “Muy noble Villa”. En ese mismo año, tras una transacción, pasa al rango de Villazgo, con procurador propio; para años más tarde, ser vendida la villa a Sevilla, junto a otras villas de la zona, y pocos años después, volver a caer en la órbita de la Orden de Santiago.

A inicios del siglo XVII se construye el ayuntamiento de la Plaza de España, haciendo valer el privilegio otorgado por Carlos II como Villa Realenga.

En 1808, en plena Guerra de la Independencia Española, Juan Nieto y Aguilar, II Marqués de Monsalud y coronel de los Reales Ejércitos, capitaneó las milicias de la comarca en las batallas de Medellín y La Albuera, lo que no impidió que Almendralejo fuese tomada por las tropas francesas, aunque posteriormente, liberada por el propio Marqués de Monsalud en 1812.

Recreación de la Batalla de la Albuera de 1811 - Imagen del diario HOY

Recreación de la Batalla de la Albuera de 1811 – Imagen del diario HOY

En 1851, se le concede el rango de ciudad a Almendralejo. En 1900, el V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez, aficionado a la arqueología y coleccionista, abrió la Estación Neolítica de la Vega de Harnina, verdadero museo del arte neolítico debido a la cantidad y variedad de las piezas encontradas.

Durante la Guerra Civil española, Almendralejo fue testigo de acciones muy duras y violentas por ambas partes contra la población civil.

Estación Enológica de Almendralejo - Imagen de Turismo Almendralejo

Estación Enológica de Almendralejo – Imagen de Turismo Almendralejo

Actualmente, Almendralejo es reconocida como «La Ciudad del Cava» y pertenece a la «Región del Cava», y pese a los problemas iniciales, logró ser admitida dentro de la DO. Cava desde 1983, ya que desde esta localidad se impulsó la asociación de productores del Cava, germen de la actual denominación de origen, estando sus viñedos y hasta cuatro bodegas de la localidad, amparados por esta denominación de origen Cava.

Adicionalmente, en Almendralejo se localiza la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, lo que hace que sea una gran población para realizar una escapada de enoturismo.
 
 
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías o habías realizado una escapada pro Almendralejo? ¿Conocías todas las cosas que hemos indicado en esta guía para qué ver en Almendralejo? ¿Ya habéis tomado alguno de los Cavas de Extremadura? Contadnos vuestra experiencias dejándonos un comentario.
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.