Diversión entre dinosaurios en Enciso y su Barranco Perdido

Entre dinosaurios en Enciso - Destino y Sabor
Entre dinosaurios en Enciso - Destino y Sabor

Hace ya tiempo que realizamos este viaje; y, de hecho, ya hemos estado en dos ocasiones y probablemente en breve, llegando el verano, volvamos una vez más a este destino en La Rioja que se nos ha demostrado un planazo familiar de lo más interesante. Y es que nos referimos a Enciso, un pueblo de la Rioja baja, prácticamente colindante con las tierras altas de Soria y donde se encuentra el parque temático El Barranco Perdido; y que, junto a las tierras sorianas, comparte el hecho de ser ricas en yacimientos de icnitas, o huellas de dinosaurios.

Acompáñanos en una visita virtual a Enciso y sus pueblos próximos, disfrutaremos del Parque temático y de aventuras El Barranco Perdido y con el coche visitaremos algunos parajes próximos con yacimientos y modelos a tamaño real de dinosaurios que pasaron por aquí hace tantos eones.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar estos contenidos, hemos creado este índice con los principales hitos.

Conoce el patrimonio de Enciso:

La experiencia en El Barranco Perdido:

Descubriendo los yacimientos de icnitas próximos:

Información general de Enciso:

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar Enciso, sus dinosaurios y el parque El Barranco Perdido. Pinchando en cada apartado, podéis ir directamente a esa parte del contenido.
 

Preparando un viaje virtual por Enciso

Enciso es una población riojana muy próxima a la frontera con Soria, por lo que en cierto modo representa un lugar complementario si estás buscando Dinosaurios, que junto con Guadalajara, Cuenca y Teruel representa la mejor zona para la observación de yacimientos de dinosaurios de España, si bien no es la única.

Barranco Perdido

Ayuntamiento de Enciso, en el reloj hay unos autómatas con forma de dinosaurios – Destino y Sabor

 

Patrimonio interesante de Enciso

Este pueblo es pequeño y se encuentra en el valle formado por el río Cidacos al que se le unen varios arroyos que le dotan de mayor caudal. La carretera que vertebra esta población discurre en paralelo a este río, hoy controlado su caudal gracias a la presa que se encuentra a escasa distancia.

Arquitectura popular de Enciso - Destino y Sabor

Arquitectura popular de Enciso – Destino y Sabor

Desde esta carretera, se observa que este pueblo está bastante bien cuidado, pese a la escasa población. Es en verano cuando se llena de forasteros, antiguos habitantes o descendientes de estos.

Patrimonialmente, lo más destacado es el castillo en ruinas, dos iglesias y la arquitectura popular.

Iglesia de Santa María de la Estrella

Esta iglesia se encuentra en la parte alta de Enciso, casi colindando con las ruinas del Castillo de Enciso. No hemos podido nunca ver su interior porque siempre la hemos encontrado cerrada, aunque hemos podido ver fotografías que nos indican que es una iglesia preciosa.

Subida a Santa María de la Estrella - Destino y Sabor

Subida a Santa María de la Estrella – Destino y Sabor

Se accede subiendo una ligera cuesta que da a una terraza que hace las veces de atrio de la iglesia. Desde este punto, las vistas son maravillosas. Aunque os encontréis la reja cerrada, suele estar sin candado, por lo que podéis abrirla, teniendo cuidado de volver a cerrarla tras vuestro paso.

Vistas de Enciso, con su iglesia de Santa María de la Estrella - Imagen de Wikipedia

Vistas de Enciso, con su iglesia de Santa María de la Estrella – Imagen de Wikipedia

La iglesia es del siglo XV, por lo que posee unas trazas de un gótico tardío, con numerosos añadidos, pues según nos cuenta un cartel a la entrada, fue terminada tres siglos más tarde. En su interior destaca el retablo mayor del presbiterio.

Curiosidades

El nombre de esta iglesia se debe a la talla, que según cuenta la leyenda, fue traída por el caballero Don Diego de Enciso, el cual, combatiendo junto al rey de León fue herido. Este le ofreció como recompensa riquezas y honores, pero él decidió no aceptarlo, pidiendo solo a cambio; una talla de la virgen y poder regresar con ella a su pueblo natal, Enciso.

Enciso desde lejos - Destino y Sabor

Enciso desde lejos – Destino y Sabor

Por el camino, fue asaltado, perdiendo a más de la mitad de sus compañeros de viaje hasta en dos ocasiones, por lo que decidió viajar de noche, para no ser localizado. Como esto era un problema, una estrella se iluminó en el cielo para guiarlo a casa. Siendo así, que llegó a Enciso la noche de Nochebuena. Desde entonces, todas las Nochebuenas, se dice, que una estrella ilumina esta iglesia.

Iglesia de San Pedro

Esta otra iglesia es mucho más antigua y se encuentra en la parte baja, casi sobre una terraza sobre el río. Esta iglesia se puede observar desde la propia carretera. La traza original es del siglo XII, en un bello románico, del que aún quedan detalles, pero tiene añadidos durante el siglo XV y XVI. La construcción es sólida y de piedra de sillería.

Entrada a la Iglesia de San Pedro de Enciso - Imagen de GarciLanga

Entrada a la Iglesia de San Pedro de Enciso – Imagen de GarciLanga

La Torre campanario tiene además un carácter defensivo, ya que cuando se construyó, allá por el siglo XII, era una zona de frontera con aún razias de saqueo protagonizada por los reinos musulmanes del sur, u orientales del reino de Pamplona o Aragón. Por esta razón aún se conservan las almenas, lo que nos habla de su uso alternativo.

Torre de San Pedro de Enciso - Imagen de GarciLanga

Torre de San Pedro de Enciso – Imagen de GarciLanga

Su interior se articula en una única nave con tres tramos, con capillas laterales abiertas en los muros y cabecera cuadrangular. Posee la singularidad de haber integrado la ermita de los Santos Emeterio y Celedonio. Además, cuenta con dos sacristías.

Ruinas del Castillo de Enciso

Coronando el cerro que acoge a Enciso, están las ruinas de un castillo. La verdad es que queda poco, aunque según algunos ángulos no da la sensación de tan caído. Este castillo fue una donación a la Orden de Calatrava, una orden caballeresca de origen medieval que al modo de los caballeros Templarios u Hospitalarios combatían a los sarracenos.

Castillo de Enciso en ruinas - Destino y Sabor

Castillo de Enciso en ruinas – Destino y Sabor

Historia del Castillo

Ya que no es visitable, aunque os podéis encaramar por una zona sus muros, aunque no lo aconsejamos, os vamos a contar un poco lo que sabemos sobre él. Parece ser que es de los más antiguos de la Rioja, levantado en el silgo X, cuando era una frontera entre musulmanes y cristianos que usaban este paso natural para ir de la meseta castellana al valle del Ebro.

Esquema de la planta del castillo de Enciso - Destino y Sabor

Esquema de la planta del castillo de Enciso – Destino y Sabor

Este castillo bien pudo ser una fortaleza musulmana previamente a la traza cristiana. Este castillo estaba encuadrado, junto al de Arnedillo y Cornago en la línea defensiva entre reinos.

Centro Paleontológico de Enciso

Si hay algo importante en Enciso son los dinosaurios y las huellas dejadas por ellos hace más de 110 millones de años, cuando este territorio era una marisma separada aún del continente euroasíatico. Este centro no llega a la profundidad del Museo de Igea, pero no obstante se complementan y si te gustan los dinosaurios es de parada obligada, aunque en el momento de escribir esta publicación está cerrado por el Covid-19. Pero esperamos que reabra sus puertas próximamente.

Fachada del Centro Paleontológico de Enciso - Destino y Sabor

Fachada del Centro Paleontológico de Enciso – Destino y Sabor

Este Centro Paleontológico está alojado en una antigua fábrica de zapatillas.

En este centro podréis encontrar una exposición que permite conocer y comprender como y por qué se encuentra tal concentración de yacimientos en esta zona. Tiene paneles autoexplicativos lo que permite su comprensión, incluso sin que se sea un experto. Además, el conjunto se complementa con maquetas, fotografías y piezas de fósiles reales localizados en la zona.

Interior del Centro Paleontológico de Enciso - Imagen de Turismo La Rioja

Interior del Centro Paleontológico de Enciso – Imagen de Turismo La Rioja

Información de interés

Horario habitual:
De martes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas.
Los sábados: de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Los domingos: de 11:00 a 15:00 horas.

Horario de verano (1 julio a 15 sSeptiembre)
De martes a sábado: de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Los domingos: de 11:00 a 15:00 horas.

Contacto
C/ Portillo, 3 (ver en un mapa)
26586 – Enciso (La Rioja)
Tfno.: +34 94 139 60 93
@.: encisocentropaleo@gmail.com.

Las ermitas de Enciso

Todos los pueblos tienen sus ermitas, pequeñas iglesias que en muchos casos tienen gran encanto en un pequeño espacio. En Enciso encontramos varias, aunque la que más nos ha llamado la atención, tanto por su configuración, como por estar a las afueras del pueblo, en un pequeño alto junto a la carretera, la ermita de la Concepción.

Ermita de la Concepción

Esta ermita se encuentra fuera del pueblo, en dirección a Arnedo, nos llamó la atención la primera vez que pasamos a su lado por su singular techumbre que protege un crucero, adosada a la ermita.

Ermita de la Concepción - Destino y Sabor

Ermita de la Concepción – Destino y Sabor

No la hemos podido ver por dentro en ningún intento que hemos hecho, pero se respira cierta paz en su entorno, de no ser por una ganadería que se encuentra “al lado”. El templo es del siglo XVI y está realizado con mampostería, posee una planta rectangular.

Crucero protegido adosado a la ermita de la Concepción- Destino y Sabor

Crucero protegido adosado a la ermita de la Concepción- Destino y Sabor

Las otras ermitas

Por la información obtenida, existen otras dos ermitas más, pero de menor valor artístico y turístico. Son las ermitas de San Esteban, que debe estar abandonada y en estado ruinoso; y la de Virgen del Campo, que es la más antigua, ya que es de estilo románico. La ermita de los Santos Emeterio y Celedonio quedo integrada en la Iglesia de San Pedro.

Actividades en Enciso y alrededores

Si bien con esta guía que hemos preparado, es posible realizar una visita a Enciso por libre, siempre podéis optar por las visitas guiadas a Enciso en las que os explicaran con mucho más detalle los diferentes monumentos de esta ciudad, además de los chascarrillos que solamente los locales conocen de este pueblo.

Modelo de gran dinosaurio herbívoro cerca de Enciso - Destino y Sabor

Modelo de gran dinosaurio herbívoro cerca de Enciso – Destino y Sabor

Igualmente, como ya os comentamos en una primera publicación, muy cerca se localizan gran cantidad de yacimientos arqueológicos con ignitas y maquetas de dinosaurios a tamaño real, aunque esto también os lo contamos aquí. No obstante, si estáis muy interesados, os recomendamos hacer la ruta de los dinosaurios con un especialista local. Y por supuesto, pasar un día súper divertido en familia en el Barranco Perdido, el centro de ocio y actividades del que os vamos a hablar ahora.

Y si tenéis tiempo, podéis visitar pueblos muy interesantes en el entorno, con paisajes mágicos de una belleza natural sorprendente hasta llegar a Arnado, o Arnedillo, donde nosotros comimos muy bien. O a algo más de tiempo, por las carreteras, pasar por Cornago o Igea, donde además hay otro museo de los Dinosaurios.
 

El Barranco Perdido

Si hay una cosa que hace súper atractivo a Enciso, especialmente para el turismo familiar, son los dinosaurios. Muy próximo a Enciso se encuentran varios yacimientos de icnitas, o huellas fosilizadas de dinosaurios, que se formaron hace millones de años, cuando todo este territorio era una marisma costera. Si, aunque parezca mentira.

Generalmente, donde hay yacimientos visitables, además vamos a encontrar modelos a escala natural de los dinosaurios que posiblemente dejaran esas huellas.

Entrada a las instalaciones de El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Entrada a las instalaciones de El Barranco Perdido – Destino y Sabor

Pero hay un lugar muy especial donde vivir la experiencia de los dinosaurios de una forma totalmente amena, edificante y familiar. Se trata del Parque de Aventuras, piscina, museos y talleres de El Barranco Perdido.

Qué es todo lo que tiene el Barranco Perdido

A la otra orilla del río Cidacos, cruzando el puente, nos encontramos con las instalaciones de El Barranco Perdido. Una gran estructura que contiene varias atracciones complementarias entre sí.

Museo Paleontológico

Tras entrar por el acceso principal, que hace las veces de tienda de recuerdos, se sube a una planta superior que es un museo paleontológico. Aquí, a través de paneles, maquetas y modelos a escala, contenidos audiovisuales y piezas interactivas, se puede aprender un poco cómo esta zona llegó a ser un gran yacimiento de dinosaurios, además de conocer los dinosaurios en general y en particular los que dejaron sus huellas en la zona.

Museo paleontológico de El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Museo paleontológico de El Barranco Perdido – Destino y Sabor

Taller de actividades

Para los más peques de la familia, tras visitar el museo, pueden aprender el oficio de paleontólogos; una gran sala, con varias representaciones de esqueletos de dinosaurios, maquetas de yacimientos y otras actividades disponibles, ofrecen talleres infantiles para poner «en práctica» parte de lo aprendido en el museo.

Zona de espectáculos

Además de aprender, hay un anfiteatro preparado para espectáculos. A lo largo de día, varios actores realizan pequeñas representaciones, interaccionando con el público, para generar un momento de risas y diversión.

Zona de espectáculos en El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Zona de espectáculos en El Barranco Perdido – Destino y Sabor

Zona de aventuras

Aquí, por ir con niños muy pequeños, no lo probamos. Pero una parte del complejo está dedicado a un parque de aventuras, con tirolinas, puentes colgantes, rocódromo y una gran cantidad de actividades más pensadas para un público juvenil.

Instalaciones de aventuras en El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Instalaciones de aventuras en El Barranco Perdido – Destino y Sabor

Zona de piscinas

Esta parte es donde más tiempo pasamos. Varias piscinas enlazadas entre sí mediante cascadas, al estar a diferentes niveles, permiten disfrutar del agua, de chorros, toboganes y hasta una «playa de olas».

Piscinas de El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Piscinas de El Barranco Perdido – Destino y Sabor

Para los más pequeñines, una piscinita de unos 20 centímetros de profundidad permite refrescarse incluso a estos componentes de la familia.

Nuestra experiencia

Nosotros llegamos después de comer. Visitamos el museo, cosa que encantó especialmente a los niños. Después fuimos a la sala de talleres, pero hay una edad mínima para poder participar, y nuestros hijos aún no la han alcanzado.

Instalaciones de El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Instalaciones de El Barranco Perdido – Destino y Sabor

Tras esto, nos pusimos los bañadores para ir a las piscinas, o playas del cretáceo, como lo fueron estas tierras una vez. Allí disfrutamos de las varias piscinas disponibles con sus atracciones. Además, hay una zona de tumbonas que no hace falta reservar ni pagar un extra por ellas, además de amplias zonas verdes.

Para los que quieran picar algo, en la parte de arriba hay un quiosco con helados y bebidas.

Espectáculo por la tarde en El Barranco Perdido - Destino y Sabor

Espectáculo por la tarde en El Barranco Perdido – Destino y Sabor

A lo largo de la tarde, hubo diferentes espectáculos en el anfiteatro, nosotros asistimos a dos en la misma tarde. Lo pasamos fenomenal y nos reímos mucho.

Información sobre el Barranco Perdido

Situación y contacto

Barranco Perdido.com
Villar de Enciso (ver en un mapa independiente)
26586 – Enciso (La Rioja)
Telf.: +34 941 396 080
@.: administracion@barrancoperdido.com.

Coste de las entradas

Varía según temporadas; siempre actualizado en su web.
Julio, agosto y hasta el 6 de septiembre de 2020:
Entrada completa: Para menores de 12 años: 18,00 €; para mayores de 12 años: 24,00 €.
Circuito paleontológico + piscinas: Para menores de 12 años: 14,00 €; para mayores de 12 años: 16,00 €.
Circuito multiaventura + piscinas: Para menores de 12 años: 14,00 €; para mayores de 12 años: 16,00 €.
Puedes reservar ya tus entradas para pasar el día en El Barranco Perdido ya online.
 

Visita a los yacimientos de icnitas próximos

Como hemos comentado, toda la zona está llena de yacimientos, incluso los hay sin señalizar por ser de importancia menor frente algunos otros, que son auténticas joyas megalíticas. En el propio Enciso, justo bordeando el recinto de El Barranco Perdido hay uno de los más fascinantes, ya que, además, está adornado con varias maquetas a escala real de los dinosaurios que crearon estas huellas.

Barranco Perdido

Familia de iguanodones – Destino y Sabor

Pero no es el único; y es que 130 millones de años toda la zona fue un delta con mareas que inundaban todas estas zonas como si fueran marismas. Por tanto, se tienen catalogados 110 yacimientos en total, repartidos por 20 municipios de La Rioja.

Diplodocus junto al árbol fósil - Destino y Sabor

Diplodocus junto al yacimiento del Tronco fósil de Igea – Destino y Sabor

Para visitar los más interesantes hay 3 grandes rutas, en la publicación anterior sobre dinosaurios en La Rioja, recorrimos parte de la de Alahama-Linares, y parcialmente esta de Enciso, la llamada Ruta del Valle Cidacos. Conoce el mapa de rutas pinchando en este enlace.

Principales yacimientos en Enciso

En Enciso hay 6 yacimientos conocidos. Seguramente si levantásemos algunas capas de tierra aparecerían más. Los yacimientos son. Nosotros no hemos llegado a visitarlos todos, aunque nos lo recomiendan si realmente te apasionan estos grandes reptiles:

Valdecevillo

Son 168 huellas. En su entorno hay varias réplicas de dinosaurios. Especialmente un terópodo carnívoro, un grupo familiar de iguanodones herbívoros y de un gran saurópodo. Este yacimiento es además una buena ruta de senderismo para subir por una ladera.

Barranco Perdido

Maquetas de dinosaurios en junto a la ruta hacia el Yacimiento de Valdecevillo – Destino y Sabor

La Virgen del Campo

Este yacimiento es el que se encuentra detrás del complejo del Barranco Perdido. Esta afloración de huellas es muy valiosa por la cantidad de huellas encontradas, hasta más de 500 icnitas.

maquetas de dinosaurios junto al Barranco Perdido

Yacimiento de La Virgen del Campo – Destino y Sabor

Pero es que además hay fósiles de otros animales invertebrados y moluscos, lo que permite conocer el medio de periodo cretáceo en esta zona.

maquetas de dinosaurios junto al Barranco Perdido

Modelo de dinosaurios enfrentándose en Enciso – Destino y Sabor

También hay marcas de un cocodrilo y señales de lucha entre varios dinosaurios.

Cocodrilos del periodo Cretáceo - Destino y Sabor

Cocodrilos del periodo Cretáceo – Destino y Sabor

La Senoba

Se trata de un rastro de 130 huellas en total, en paralelo, por lo que se puede suponer que es una zona de paso de manadas. Además, incluso se han identificado pisadas de carnívoros, por lo que podrían ser persecuciones también.

El Villar-Poyales

Es un rastro de icnitas de un carnívoro bípedo y semiplantígrado con membrana, conocido como Theroplantigrada encisensis; y de otro dinosaurio que huía escapando en el barro y el agua de un pantano.

Yacimiento de El Villar-Poyales - Destino y Sabor

Yacimiento de El Villar-Poyales – Destino y Sabor

Navalsaz

Otro yacimiento con 138 huellas de gran tamaño de varios dinosaurios bípedos herbívoros que se movían en manada.

Yacimiento de Navalsaz con huellas de toda una manada - Destino y Sabor

Yacimiento de Navalsaz con huellas de toda una manada – Destino y Sabor

La Cuesta de Andorra

Es un rastro de 21 pisadas de un iguanodón.

Modelo de un Iguanodon - Destino y Sabor

Modelo de un Iguanodon – Destino y Sabor

Otros yacimientos interesantes en la zona

Yacimiento de Peña Portillo

En el mismo sitio, existen varios yacimientos juntos. Posee la particularidad de ser necesario ascender casi a lo más alto de una montaña. En lo alto os esperan varios modelos de dinosaurios, como un ejemplar de Estegosaurio de lo más impresionante.

Estegosaurio en el Yacimiento de Peña Portillo - Destino y Sabor

Estegosaurio en el Yacimiento de Peña Portillo – Destino y Sabor

A estos yacimientos se llega por un camino que asciende desde el pueblo de Munilla. Es una pista de montaña, pero se puede subir bastante bien con el coche.

Yacimiento de Barranco de la Canal

Muy próximo al anterior, se encuentra antes de llegar al pueblo de San Vicente de Munilla; se llega desde una desviación a la izquierda en la subida al anterior yacimiento.

Carretera al Yacimiento del Barranco de la Canal - Destino y Sabor

Carretera al Yacimiento del Barranco de la Canal – Destino y Sabor

En este yacimiento también existen unas maquetas a tamaño real de unos dinosaurios; aunque lo más interesante son las cantidades de huellas y lo bien formadas que están, lo que permite comprender cómo caminaban los dinosaurios de esta época cretácea.

Te recordamos que puedes contratar un guía especializado en dinosaurios locales que os ayudará a visitar los diferentes yacimientos desde Enciso; aunque tenéis que contactar en ellos con tiempo, porque solo se hacen las visitas guiadas los domingos por la mañana.
 

Información de Interés general

¿Cómo llegar?

La localidad de Enciso está comunicada por carretera por dos carreteras comarcales; al estar entre montañas, aunque en general están bastante bien, no dejan de ser unas carreteras poco importantes y de poco tránsito entre montañas, por lo que te van a proporcionar bellos paisajes, pero tienen tramos complicados por el firme y por el trazado.

Llegando a Enciso por una carretera de montaña - Destino y Sabor

Llegando a Enciso por una carretera de montaña – Destino y Sabor

¿Dónde dormir?

Enciso es una población que actualmente se vuelca en el turismo, por lo que, para el tamaño de su población, está bastante bien servido. Nosotros nos hemos alojado siempre en el Hotel Rural Posada Santa Rita. Además de prestar alojamiento, es taberna y restaurante; y en verano posee una terraza en el patio trasero.

Posada Santa Rita - Imagen del hotel

Posada Santa Rita – Imagen del hotel

Otras opciones en Enciso, igual más tipo, casa rural, a nosotros nos parece atractiva la Casa Rural El Huerto de la Fragua, aunque está en una pedanía de Enciso. O bien en tipo apartamentos en el propio Enciso, Casa Abaceria. Sea cual sea tu elección, seguro que aciertas.

¿Dónde comer?

Para comer, hay igualmente varias opciones, aunque nuestra experiencia es que los horarios no son tan flexibles como quisiéramos. Nosotros hemos comido en la propia Posada de Santa Rita, y el menú del día estuvo bien; bien servido, buena cantidad y un precio razonable.

Comer en Rte. de la Posada Santa Rita de Enciso - Destino y Sabor

Comer en Rte. de la Posada Santa Rita de Enciso – Destino y Sabor

Ahora bien, igualmente hemos ido a cenar a Arnedillo, a unos 20 Km. e igualmente la cena fue magnífica. La describen muy bien los amigos de A la Mesa del Conde; cenando en el Restaurante La Pista. Una gran gente, un gran menú a la carta y un trato excepcional.

Breve reseña histórica

Enciso aparece en la época de los dinosaurios como una marisma o un delta, entre agua y tierra. Mucho ha cambiado desde entonces, pues hoy se encuentra en un valle entre montañas, a mucha distancia del mar. Pero en cuanto a las primeras poblaciones humanas asentadas, hay que esperar a la edad media, durante la reconquista, cuando alguno de los bandos enfrentados asienta una serie de fortalezas a lo largo de los pasos entre la meseta y el valle del Ebro.

Bien podrían haber sido los musulmanes, pero al menos la primera referencia documentada es una mención en el falso privilegio que el Conde de Castilla Fernán González hace al Monasterio de San Millán, indicando que esta población debería pagar tributo a dicho monasterio. La frase parece ser la siguiente: -«Omnes villæ de ambobus cameris, Orticosa, Enciso.»

Monasterio de Yuso en San Millán - Imagen del Monasterio

Monasterio de Yuso en San Millán – Imagen del Monasterio

Como sea, al menos esto indica que en el siglo XIII había población ahí. Otro dato es que los castillos de castillos de Préjano y Enciso pertenecían a la Orden de Calatrava, aunque cedidos como encomienda. Desde el siglo XVI, como otros tantos pueblos de la Corona de Castilla empezará un lento, pero inexorable decaimiento, que durante el siglo XIX resultará fatal en prácticamente todos los sentidos. En esta época funcionaban las dos parroquias, y se daba servicio a otras tantas aldeas, con un hospital y varios puentes.
 
 
Y ya conocéis otro destino para disfrutar en familia. Todo un descubrimiento del que cada vez que podemos tratamos de quedarnos; y si es en verano, además disfrutar del parque temático de El Barranco Perdido.
 
Y vosotros, ¿Conocías Enciso y sus yacimientos de icnitas? ¿Habéis vuelto a ser niños con los dinosaurios de El Barranco Perdido? Contadnos en un comentario cómo fueron vuestras experiencias en este precioso pueblo de La Rioja, seguro que son muy interesantes.

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.