Descubriendo Olivenza, la ciudad fusión hispanoportuguesa

Olivenza - Destino y Sabor
Olivenza - Destino y Sabor

No hace mucho, viajamos por la zona fronteriza entre España y Portugal, a la altura de Badajoz. En ese viaje de varios días recorriendo el sur de Extremadura y la región del Alentejo, disfrutamos un día descubriendo esta ciudad de Olivenza, una ciudad fusión, con características portuguesas y españolas en un equilibrio armonioso.

Este viaje, que en redes sociales llamamos #DestinoFrontera vamos a tratar de contároslo a lo largo de varias publicaciones.

Índice de contenidos

Para poder usar de forma sencilla esta publicación, podéis pinchar en cada uno de los siguientes puntos para ir directamente a la información específica.

Principales monumentos de Olivenza:

Otros lugares de interés de Olivenza y su entorno:

Información general:

 

Preparando el viaje

Este viaje lo realizamos en verano, donde, aunque pasamos calor, tenemos que reconocer que no fue tan duro como podríamos esperar; pues, aunque existe un mito sin fundamento que dice que Extremadura tiene una climatología «Extrema» y «Dura».

¡En absoluto! Hace calor, y hace frío, pero como en todas partes. Realizamos un viaje norte sur por la autopista de la Vía de la Plata y lo que vimos son unos paisajes y unos entornos naturales precioso, empezando por nuestra primera parada, que fue en Granadilla. Por el camino, pasaríamos por Mérida, Zafra y Almendralejo, y sin duda es algo muy interesante.

Puente romano de Mérida - Destino y Sabor

Puente romano de Mérida – Destino y Sabor

Vídeo de nuestra escapada

Te dejamos aquí nuestra experiencia en vídeo. Es un resumen que no contiene todo lo que debes visitar en Olivenza; pero, al menos te harás una idea de lo que posee de atractivo esta preciosa villa.

Y si te gusta este contenido de viajes, te recomendamos que visites nuestro modesto canal de YouTube y conozcas nuestras experiencias a golpe de vídeo.

Podéis reservar una visita guiada por Olivenza en este enlace, y disfrutar de esta ciudad fusión hispanoportuguesa.

 

Imprescindibles en una visita Olivenza

A lo largo de la frontera entre España y Portugal, se dan una serie de ciudades amuralladas que unas frente a otra, en una historia de enfrentamientos y hermanamientos; Bragança y Puebla de Sanabria; Ciudad Rodrigo y Almeida; Badajoz y Elvas; Aunque hasta donde sabemos, Olivenza no cuenta con una contraparte. Quizás por su historia, cambiando de manos en diversas ocasiones desde su fundación.

La ciudad en se divide en dos zonas claramente diferenciadas por sus dos murallas; la primera y original, de época medieval en una planta cuadrada y con un castillo de piedra del siglo XIV; y una segunda muralla abaluartada del siglo XVII. No obstante, entre estos dos muros debió existir dos cercas más, aunque de ellas solo nos queda algo de documentación. Seguramente fueran reutilizadas como elementos de construcción.

Murallas abaluartadas de San Juan de Dios en Olivenza - Imagen de monumentalnet.org

Murallas abaluartadas de San Juan de Dios en Olivenza – Imagen de monumentalnet.org

Nuestro consejo es dejar el coche y recorrer la ciudad andando. No es muy grande y sin embargo es muy hermosa. Fuera del primer recinto, no debería ser complicado aparcar.

Plaza de España

Igual os cuesta darle el nombre plaza a este espacio debido a que su forma no es la de un recinto más o menos cuadrado, ya que se trata de una zona alargada sobre el espacio dejado por uno de los muros del tercer cinturón amurallado de la ciudad.

Plaza de España de Olivenza - Imagen de Cope Badajoz

Plaza de España de Olivenza – Imagen de Cope Badajoz

El caso es que es bastante hermosa y entre sus jardines se esconde terrazas donde tomar algo. Además, el empedrado formando unos mosaicos, junto a las viviendas encaladas de blanco, le dan un aire muy atractivo.

En uno de sus extremos se encuentra una de las 5 Capillas de los Pasos, de las que os hablaremos más adelante.

Nos adentramos hacia la ciudad vieja

Vamos a ir a la zona más antigua, encerrada por la muralla medieval; para ello tenemos que adentrarnos por alguna de las calles que casi en paralelo terminan en la calle de la Caridad. Esta calle es peatonal y también muy hermosa.

Calle de la Caridad

Esta es otra calle típica y de gran belleza. En ella también encontraréis una de las Capillas de los Pasos. Como el centro de los jardines de la Plaza de España, esta calle tiene unos adoquines formando un bello mosaico en formas onduladas.

Calle de la Caridad de Olivenza - Destino y Sabor

Calle de la Caridad de Olivenza – Destino y Sabor

Esta es una calle muy comercial con pequeños cafés con encanto y otros negocios.

Cavas del recinto medieval

Las cavas son como popularmente se conocen a las calles extramuros de una muralla. En Olivenza estas cavas son prácticamente peatonales en dos de sus cuatro lados; la Calle de la Caridad y la calle, Plaza de la Constitución. Las otras dos calles, aunque permiten el tráfico rodado, no las consideraríamos cómodas para el tráfico rodado; ya que son semipeatonles con aceras amplias.

Os aconsejamos dar una vuelta rodeando el recinto medieval, pues en estas calles se encuentran muchas construcciones de la arquitectura típica de Olivenza, una fusión de estilos portugueses y españoles. En los centros de estas calles se encuentran las cuatro puertas originales del recinto.

Entrando al reciento medieval de Olivenza – Destino y SaborEntrando al reciento medieval de Olivenza – Destino y Sabor

Entrando al reciento medieval de Olivenza – Destino y Sabor

Ojo; porque, aunque todos los lienzos de esta muralla se conservan, con sus torres; las torres que protegen las puertas, a modo de barbacanas, no las vais a ver, porque han quedado integradas en las construcciones de civiles de la ciudad.

Las puertas que poseen el muro despejado se encuentran en la calle, Plaza de Ignacio Frade, la Puerta de Alconchel; y en la calle Lope de Vega, la Puerta de San Sebastián.

El recinto antiguo

El recinto más antiguo es de forma casi cuadrada, atravesada por cuatro calles que confluyen en el centro. Esto divide la ciudad vieja en cuatro partes más o menos iguales que son cuatro manzanas.

Plaza de Santa María del Castillo - Destino y Sabor

Plaza de Santa María del Castillo – Destino y Sabor

Tres de estas partes están ocupadas por viviendas que, según el mapa de satélite, vemos que interiormente tienen patios interiores para dar luz dentro de esas manzanas. Pero la última parte, que es la más grande, está despejada formando una gran plaza donde tan solo está la iglesia parroquial original, Santa María del Castillo y el Castillo medieval de Olivenza, que se integra con la defensa medieval protegiendo una esquina del recinto.

Alcázar y Torre del Homenaje

Aunque lo llamamos Castillo de Olivenza, el término más correcto sería el de Alcázar de Olivenza. Se trata de un castillo del siglo XIII por los Templarios, a los que Alfonso XI de Castilla y León había cedido la villa para su defensa.

Todos sus muros son muy grueso y altos, realizados por mampostería; incluso las torres que son casi macizas. En origen se diseñó con tres puertas, aunque solo se conservan dos. la de Alconchel y la de Los Ángeles. Aunque la tercera fue reconstruida en 2006.

Su interior se articula en torno a un patio de armas que permite acceso a las dependencias bajas y a la torre del homenaje.

La Torre del homenaje

Con 40 metros de altura y planta cuadrada de unos 18 metros de lado, tiene tres pisos interiores. Especialmente atractivo el último por su decoración. Este es un castillo completamente diseñado con fines militares, por lo que durante la época que fue dominio portugués, la defensa se complementaba con atalayas de vigilancia que alertaban de movimiento de tropas españolas.

Torre del homenaje del Alcázar de Olivenza - Destino y Sabor

Torre del homenaje del Alcázar de Olivenza – Destino y Sabor

Museo Etnográfico Extremeño González Santana

Actualmente, este castillo también sirve como sede de un museo etnográfico. El Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Este museo ocupa parte de las dependencias bajas del castillo y la torre del homenaje.

Colección del Museo Etnográfico González Santana - Imagen de Alex Cotón en Wikipedia

Colección del Museo Etnográfico González Santana – Imagen de Alex Cotón en Wikipedia

Desde que abrió en 1980, para recuperar y poner en valor las tradiciones y costumbres de la cultura extremeña, se ha ido acrecentando, ocupando más instalaciones hasta llegar a día de hoy.

Sus fondos y exposiciones van desde los tradicionales aperos, objetos de la vida cotidiana, a exposiciones temporales con artes plásticas actuales. Podéis consultar más en su web.

Horario de visitas:

    Horario de invierno (1 de octubre-30 de abril):
    De martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    Sábados: de 10:00 a 14:15 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    Domingos: de 10:00 a 14:15 horas.
    Lunes: Cerrado

    Horario de verano (1 de mayo-30 de septiembre):
    De martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
    Sábados: de 10:00 a 14:15 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
    Domingos: de 10:00 a 14:15 horas.
    Lunes: Cerrado

Precio de las entradas:

    Entrada normal: 2,50 €
    Entrada reducida (mayores 65 años): 1,50 €
    Entrada gratuita: niños (hasta 13 años)
    Exención de entrada (previa solicitud): entidades sin ánimo de lucro con fines sociales.

 

Iglesia de Santa María del Castillo

En este espacio abierto dentro del recinto amurallado original de Olivenza se encuentra también esta Iglesia de Santa María del Castillo. En origen fue edificada en el siglo XIII, aunque tuvo que ser reconstruida durante el siglo XVI.

Iglesia de Santa María del Castillo - Destino y Sabor

Iglesia de Santa María del Castillo – Destino y Sabor

Su interior es mucho más hermoso que su exterior. Desde nuestro punto de vista, esta es una iglesia con un carácter mucho más español que la otra iglesia de extramuros, la iglesia de la Magdalena, cuya fisionomía es de marcado estilo portugués, lo que afianza la fusión entre lo español y lo portugués en esta villa.

Su interior

No pudimos visitar a fondo la iglesia, pues estaban restringidas las visitas, pero es una iglesia de tres naves con planta de salón.

Interior del Santa María del Castillo - Destino y Sabor

Interior del Santa María del Castillo – Destino y Sabor

Curiosamente, lo más destacable está en la capilla del Evangelio (a la izquierda), donde está un retablo de madera con el Árbol de Jesé, mostrando las figuras de Jesé, padre de David, a la Virgen María y el Niño Jesús, y otras figuras bíblicas, formando del árbol genealógico de Jesús bíblico; una contraposición al árbol de la Cruz, donde muere.

Árbol de Jesé en Santa María del Castillo de Olivenza - Destino y Sabor

Árbol de Jesé en Santa María del Castillo de Olivenza – Destino y Sabor

Esta iglesia tiene muchísimo encanto, y si podéis visitarla porque está abierta, no os la deberías perder.

Salida del recinto medieval

Junto al castillo hay una puerta de este recinto primigenio. Saliendo por aquí, saldremos por la Puerta Norte o Puerta de San Esteban. La calle a la que salimos tiene de momento tráfico rodado, por lo que hay que andar con algo más de cuidado.

Lienzos de la muralla junto al alcázar de Olivenza - Destino y Sabor

Lienzos de la muralla junto al alcázar de Olivenza – Destino y Sabor

Desde la acera de enfrente hay una vista de varios tramos de lienzo de muralla original, así como varios cubos. Igualmente, hay un foso.

Saliendo por la puerta a la derecha, vas a dar a una plaza, donde destacan dos edificios imponentes, aunque distintos; el edificio de la Universidad Popular, que es bastante bonito. Y el más modesto «hogar del jubilado», que destaca por unos contrafuertes que nos hacen pensar que originalmente esta construcción tuvo un uso muy distinto. De meteros por las calles peatonales existentes, terminarías de nuevo en la calle de la caridad, por la que pasamos inicialmente.

Edificio de la Universidad Popular de Olivenza

Edificio de la Universidad Popular de Olivenza

Pero vamos a girar desde la puerta a la izquierda, ya que al fondo se encuentra la otra Iglesia de Olivenza, y que por sus peculiaridades vamos a tratar aparte.
 

Iglesia de Santa María Magdalena

Esta iglesia es la iglesia de extramuros; y si Santa María del Castillo tenía un marcado estilo español, Santa María Magdalena es de clara influencia portuguesa, siendo ambas un conjunto que definen el mestizaje de Olivenza.

Iglesia de Santa María Magdalena - Destino y Sabor

Iglesia de Santa María Magdalena – Destino y Sabor

Esta iglesia fue mandada edificar por Manuel I de Portugal ya en el siglo XVI, a instancia de Frei Henrique de Coímbra, Obispo de Ceuta, e impulsor de la primera misa en Brasil. Dada su vinculación, fue enterrado en este templo.

Descripción del exterior

Exteriormente igual no es tan sorprendente como luego se disfruta dentro, tiene un cierto estilo inspirado en el Convento de Jesús de Setúbal y en la Catedral vieja de Elvás. Junto a este templo hubo un hospital de enfermos regentado por 25 franciscanos.

En el exterior hay varios elementos interesantes, como las falsas almenas, algunas gárgolas y pináculos que nos recuerdan elementos góticos portugueses.

Interior del templo

Su interior es una preciosidad; diseñado en el mejor momento del estilo manuelino, aunque con reformas posteriores de corte más renacentista.

Interior de la Iglesia de Santa María Magdalena - Destino y Sabor

Interior de la Iglesia de Santa María Magdalena – Destino y Sabor

Dentro destaca sobre todo la zona de la capilla mayor, con unos retablos barrocos de gran valor y la decoración con azulejos tan típicamente portuguesa. Para sostener las bóvedas, las columnas se levantan en una decoración que recuerda maromas de barco, acrecentando la vinculación de esta localidad con los viajes por mar, ya que Olivenza estuvo gobernada eclesiásticamente por el Obispado de Ceuta.
 

Plaza de la Constitución

Un poco más adelante de esta iglesia de Santa María Magdalena, la calle se transforma en una plaza peatonal. Allí nos encontramos en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra un elemento que nos recuerda que una vez fue un municipio portugués, con una columna rematada por una esfera armilar que aparece en el escudo de Portugal.

Plaza de la Constitución de Olivenza - Destino y Sabor

Plaza de la Constitución de Olivenza – Destino y Sabor

Casas consistoriales

Son los edificios del Ayuntamiento de Olivenza. Se trata del antiguo Palacio de los Duques de Cadaval, actualmente sede del ayuntamiento. Se trata de un edificio de oficinas y salas de reuniones, por lo que hasta donde sabemos, no es visitable.

Emblema de Portugal en Olivenza - Destino y Sabor

Emblema de Portugal en Olivenza – Destino y Sabor

Pero en el exterior lo más interesante es la preciosa portada manuelina que hace de entrada principal al edificio. Junto a este edificio se encuentra una torre construida en el siglo XV sobre la muralla medieval y que está rematada por un reloj.

Puerta manuelista del Ayuntamiento de Olivenza - Destino y Sabor

Puerta manuelista del Ayuntamiento de Olivenza – Destino y Sabor

Otro elemento que destacar es la plaza en sí, que cuenta con un empedrado que dibuja un plano de Olivenza a modo de mosaico.

Pastelerías Casa Fuentes

Al final de esta calle o plaza peatonal, si en lugar de girar a la izquierda y entrar nuevamente a la calle Caridad, seguís recto, por la calle Moreno Nieto, llegaréis a un lugar casi imprescindible de Olivenza.

Tarta técula mécula de la Pastelería Casa Fuertes - Destino y Sabor

Tarta técula mécula de la Pastelería Casa Fuertes – Destino y Sabor

Aquí, en el número 11, se encuentran esta pastelería Casa Fuentes. Una de las más famosas de Olivenza. Desde luego solera no le falta. Aquí son famosos sus tartas “técula mécula (para ti, para mí). Que es una tarta a base de yema de huevo, harina, azúcar y almendras. Un postre típico de Olivenza que no te debes perder.
 

Los Pasos

Aunque ya los hemos nombrado al inicio, son una peculiaridad que queremos destacar. Se trata de 5 capillas pertenecientes a una hermandad y que representan las 5 llagas de Cristo, y forman un recorrido que equivale a una Vía Sacra o una especie de «Via Crucis» de la Semana Santa de Olivenza. Es parte de la herencia portuguesa.

Capilla de los Pasos de la Calle Caridad - Imagen de Turismo de Olivenza

Capilla de los Pasos de la Calle Caridad – Imagen de Turismo de Olivenza

Cada capilla es un pequeño altar incrustado en los muros de algunas construcciones, decorados con una gran elegancia, de estilo barroco del siglo XVIII, cuando se cree que fueron construidas.
 

Otros lugares de interés de Olivenza

Hasta ahora, hemos estado dando vueltas a la zona más antigua de Olivenza, pero como hemos dicho, Olivenza contó históricamente con otras dos murallas, totalmente desaparecidas, aunque se pueden intuir en el trazado urbano, como en la plaza de España, levantada entre ellas.

Pero lo que más caracterizó a Olivenza son sus murallas abaluartadas. Durante el siglo XVIII se construyó esta muralla, que inicialmente contó con más baluartes en forma de punta de flecha que defendían la ciudad, pero muchos actualmente, al igual que los lienzos, están desaparecidos (aunque se intuyen) y su piedra fue usada como material de construcción.

Maqueta con las murallas medieval y abaluartada de Olivenza - Imagen de Wikipedia

Maqueta con las murallas medieval y abaluartada de Olivenza – Imagen de Wikipedia

Pero no todos los baluartes y puertas se han perdido.

Baluarte de la Plaza de Toros

Seas o no taurino, hay que reconocer el arte de esta plaza de toros de Olivenza, que no siendo de las más importantes, aprovecha un viejo baluarte para ser una plaza de toros. No olvidemos que, aunque distinta, la tradición portuguesa también tiene como fiesta temas relacionados con la tauromaquia.

Plaza de toros de Olivenza - Imagen de Wikipedia

Plaza de toros de Olivenza – Imagen de Wikipedia

Baluarte del teatro

Detrás del edificio de la Universidad Popular, se encuentra la Estación de Autobuses; pero justo detrás está este teatro municipal que recrea un teatro grecolatino aprovechando uno de los baluartes de Olivenza.

Junto a él se conserva un tramo de lienzo de esta muralla que da paso al baluarte de San Blas, que no se ha puesto en valor y está bastante salvaje, aunque esto ocurre con otros baluartes. Pero al menos se conserva; no como el Baluarte de San Pedro, que es solo un tramo de calle sin valor; o el Baluarte de la Gobernadora que solo se distingue en googlemaps.

Baluarte de San Juan de Dios

Este baluarte es ocupado por el Convento de las Hermanas Clarisas, aunque desde las desamortizaciones ha estado abandonado. Desde hace años se ha recuperado como dotación municipal y actualmente es la sede de la Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación del Espacio Natural de Alqueva.

Convento San Juan de Dios - Imagen de Alex Cotón en Wikipedia

Convento San Juan de Dios – Imagen de Alex Cotón en Wikipedia

Igualmente, ya estará trasladado, el Museo del Papercraft, una colección de un particular que ha cedido al Ayuntamiento basado en figuritas tridimensionales realizadas en papel.

Alqueva

Este es el nombre del embalse portugués, aunque que también baña tierras españolas en el río Guadiana. Se trata del lago artificial más grande de Europa. Esto permite muchas actividades en la zona. Puedes consultar aquí el catálogo de actividades.

Esto permite la práctica de varios deportes náuticos, la pesca deportiva, o el baño en varias playas. Si bien el embalse dista bastante de Olivenza, desde aquí surgen varias carreteras.

Playa de Cheles en el Embalse de Alqueva - Destino y Sabor

Playa de Cheles en el Embalse de Alqueva – Destino y Sabor

Nosotros estuvimos en la zona de la localidad de Cheles, donde hay una playa fluvial muy cómoda, donde además hay un restaurante, tipo chiringuito playero. Muy cerca hay otro embarcadero, que funciona como club náutico, al que fuimos también a comer al restaurante del sitio. Un lugar donde disfrutar de una cocina tradicional de pescados fritos; pescados en el propio embalse por la mañana; por lo tanto, súper frescos.

Puente de la Ajuda

Aunque no es propiamente Olivenza, a no mucha distancia, en la carretera que unía Olivenza con Elvás. Este puente, hoy una ruina cortada sobre el río Guadiana, era la comunicación de Portugal con la localidad de Olivenza, y que fue destruido durante la Guerra de Sucesión Española, y que no ha sido reconstruido.

Puente de la Ajuda - Imagen de Adolfo Brigido

Puente de la Ajuda – Imagen de Adolfo Brigido

Actualmente, hay otros puentes entre Portugal y España, aunque este se decidió no restaurar.
 

Información general sobre Olivenza

¿Cómo llegar?

A Olivenza se llega bastante bien por la carretera que la une a Badajoz capital. Otra opción es por la carretera EX-105 desde Almendral.

Llegando a Olivenza por la carretera EX107 - Destino y Sabor

Llegando a Olivenza por la carretera EX107 – Destino y Sabor

Existen no obstante varias líneas de autobús con parada en Olivenza, en su estación de buses. Por lo que es una opción para los que no dispongan de vehículo propio.

¿Dónde alojarte?

Tenemos que deciros que no nos quedamos a dormir en Olivenza, ya que nuestra base de operaciones para este viaje fue desde el mismo Badajoz, en un cómodo y céntrico hotel muy económico; que, aunque no tenía grandes lujos, estaba bastante bien situado. Se trató del Hotel Condedu. Limpio, cómodo y muy práctico al tener parking privado.

Fachada del Hotel Condedu de Badajoz - Imagen del Hotel

Fachada del Hotel Condedu de Badajoz – Imagen del Hotel

Otras opciones que estarían bien, ya en el mismo Olivenza serían, Hotel Heredero, un hotel un tanto a las afueras, aunque muy económico. O bien el Apartahotel La Casona Oliventina, super bien valorada en booking, aunque no hemos estado en estos sitios.

¿Dónde comer?

Nosotros no comimos en Olivenza, ya que como contamos, fuimos a comer a Cheles, al club náutico donde sirven unos peces fritos pescados en el mismo día en el embalse de Alqueva, que son ya una tradición en la zona. Un lugar que si no lo conoces igual no lo encuentras. En Olivenza si tomamos un primer café/te en la calle Caridad, en una terraza muy agradable. Y nos llevamos unos dulces de la Pastelería Casa Fuentes.

Peces del embalse de Alqueva y careta de cerdo asado típico de Cheles - Destino y Sabor

Peces del embalse de Alqueva y careta de cerdo asado típico de Cheles – Destino y Sabor

Pero viendo lugares recomendados, os diremos que nos parecen interesantes el Restaurante El Convento, junto a la Oficina de Turismo; y el Restaurante Casa Maila, al lado de la plaza de España.

Breve contexto histórico

La zona de Olivenza fue una zona fértil y atractiva para los asentamientos humanos, como lo demuestran restos hallados cerca de las riberas del Guadiana, como los petroglifos hallados cerca de Cheles, que datan de 15.000 años de antigüedad, al igual que dólmenes. Aunque la zona fue habitada según crónicas romanas por pueblos celtibéricos, no se han localizado restos de su paso; no así, restos de asentamientos romanos, como colonias, termas y algunas villas romanas.

También en la zona se han localizado restos de asentamientos visigodos, como las ruinas de una basílica en una de las fincas próxima a Olivenza. Los siguientes pobladores estables, y posiblemente los fundadores del núcleo urbano de Olivenza fueran los árabes de la Taifa de Badajoz, aunque esta población fue reconquistada a inicios del siglo XIII por Alfonso IX de León.

Murallas medievales y Alcázar de Olivenza - Imagen de Turismo de Olivenza

Murallas medievales y Alcázar de Olivenza – Imagen de Turismo de Olivenza

Gracias a la ayuda prestada por la Orden del Temple, Alfonso IX concederá a esta orden el control de varios territorios en la zona. Al parecer en esta época Olivenza no dejaba de ser una aldea, aunque los templarios construirían el alcázar y la fortificarían para resistir los ataques procedentes del sur.

En 1297, se firma el Tratado de Alcañices, por el que Fernando IV de Castilla cede varios territorios a Dionisos I de Portugal para que dejara de intervenir en las guerras internas de la Corona de Castilla. Entre estas posesiones estaba la aldea de Olivenza. Es en este momento donde la villa recibe la primera muralla medieval que se integra con el alcázar para formar una villa fuerte en territorio de la Corona de Castilla. En 1510, y de cara a asegurar el envío de refuerzos desde Elvás, que se construye el puente sobre el Guadiana de 380 metros, el Puente de la Ajuda.

Puerta de Alconchel - Imagen de Alex Cotón en Wikipedia

Puerta de Alconchel – Imagen de Alex Cotón en Wikipedia

La cuestión de Olivenza

Tras la independencia de Portugal, esta villa irá mejorando sus defensas, aunque al ser un lugar un tanto aislado y contar con bastante dificultad para abastecerla en caso de sitio, fue perdiendo cierta relevancia militar.

Puerta del Calvario - Destino y Sabor

Puerta del Calvario – Destino y Sabor

Hasta que, en 1801, la villa de Olivenza fue reconquistada por España dentro de la Guerra de las Naranjas y anexionada el 6 de junio mediante el Tratado de Badajoz y ratificada la entrega a España en el Tratado de Madrid.

Aunque hubo movimientos diplomáticos por parte de Portugal de recuperar la plaza, en el Congreso de Viena de 1815, Portugal renuncia a cualquier reclamación y deja la frontera en la demarcación que sigue existiendo hasta día de hoy, aunque hay movimientos populares desde el lado portugués que piden la acción de medidas legales que permitan la anexión nuevamente a Portugal, con escaso éxito hasta la fecha.

Grabado del Congreso de Viena de 1815 - Imagen de Wikipedia

Grabado del Congreso de Viena de 1815 – Imagen de Wikipedia

Y como veis, esta villa es fruto de la fusión de España y Portugal, donde ya no es ni una ni otra. Es una villa muy bonita, llena de encanto, y que enamora al visitante.

¿Y vosotros? ¿Conocíais Olivenza? ¿Alguna vez habéis estado visitando esta villa? ¿Qué más cosas creeis que se deben recomendar visitar en esta villa hispanolusa? Contádnoslo en un comentario para que más personas se puedan beneficiar de una visita más completa.
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.