Viaje a Paracas, el desierto sur de Perú

Desierto de Paracas - Destino y Sabor
Desierto de Paracas - Destino y Sabor

Hace ya tiempo, mucho, de este viaje por Perú, pero un país como este es uno que deja huella. Perú deja ganas de regresar. Ya os contamos hace tiempo la experiencia de realizar el Camino del Inca, que permite llegar desde el Valle Sagrado de Cuzco a Machu-Picchu. En esta ocasión os vamos a contar nuestra experiencia conociendo Paracas.

En esta zona, es importante visitar las islas ballestas, el desierto de Nazca y la costa de Pisco. En esta zona nos quedamos con las ganas de visitar Ica y su famoso Museo de las Piedras de Ica.

Información de interés

Cómo llegar

En nuestro caso, llegamos desde Lima por vía terrestre, usando un autobús de la Compañía Cruz del Sur, que opera autobuses de largo recorrido que son aviones sin alas. Pese a que la distantica no es tanta, ni por las carreteras ni por las paradas que hay, no se hace fácil este viaje por carretera, es muy pesado.

Autobuses la Cruz del Sur de doble planta - Destino y Sabor

Autobuses la Cruz del Sur de doble planta – Destino y Sabor

Se puede hacer un vuelo nacional de Lima al aeropuerto de Pisco, que apenas son 30 minutos, pero no lo hemos probado.

Dónde alojarte

En la zona costeña de Paracas hay bastante oferta hotelera; algunos hoteles de lujo, mientras que otros son más modestos y pero que para un viajero medio pueden estar correctos, como el Hotel Emancipador, que fue en el que nos quedamos. Para quienes no les importe pagar un alojamiento superior, nosotros recomendaríamos el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort de 5*; o el Hotel San Agustín Paracas, de 4 * ligeramente más modesto.

Vistas al mar desde nuestro hotel de Paracas - Destino y Sabor

Vistas al mar desde nuestro hotel de Paracas – Destino y Sabor

Qué comer

Aunque no estuvimos muchos días visitando la zona, pudimos disfrutar tanto del restaurante del hotel, el Rte. Wayra Gourmet, como de la comida de los puestos locales y restaurantes próximos a la costa. Tanto en Paracas como en Pisco.

Nuestro recuerdo es que el pescado es muy fresco, recién capturado por la mañana por pescadores locales. Una preparación típica es el ceviche, un plato estrella de la gastronomía peruana.

Ceviches y otros pescados en el restaurante Wayra - Destino y Sabor

Ceviches y otros pescados en el restaurante Wayra – Destino y Sabor

Podéis aprender más sobre el ceviche, ya sea del original ceviche de corvina, u otros más modernos, ceviche de setas, o el ceviche de lubina en el gastroblog de nuestros amigos de A Tavola con il Conte.

Vacunaciones aconsejables para viajar a Perú

Antes de ir a Perú, en general se aconseja tomar una serie de precauciones en forma de vacunas, aunque en general si no viajáis por la selva son las básicas para cualquier país de Sudamérica. Se recomienda:

  • Contra la fiebre amarilla, según itinerario.
  • Contra el Dengue, la fiebre tifoidea, la Hepatitis A y B y la rabia.

Aunque en cualquier caso, es aconsejable visitar a tu médico de cabecera al menos 2 meses antes para que te deriven a la agencia de vacunación local, que te ayudarán con información actualizada. Es aconsejable viajar con el “pasaporte de vacunación”, que es un librito amarillo.

Historia local

Esta zona de Perú fue habitada desde las primeras colonizaciones humanas, pasando por sus tierras diversas culturas y etnias. Las más significativas fueron la Paracas y la Nazca, si bien modernos estudios defienden que son la misma civilización evolucionada en dos momentos diferentes, adaptadas a las condiciones climáticas.

Aunque la zona siempre ha sido un desierto, ya que los vientos cargados de humedad saltaban de la costa al interior dejando estos valles de las faldas de los Andes como un desierto, estas culturas se fueron adaptando con pozos que recogían el agua de los ríos subterráneos. Una técnica que incluso hoy se sigue usando.

Plantaciones en el desierto - Destino y Sabor

Plantaciones en el desierto – Destino y Sabor

Esta cultura terminó desapareciendo finalmente en el siglo VIII y fue poco a poco sustituida por otras tribus, hasta caer totalmente dominada por la belicosa e imperialista cultura Inca, que tocó su apogeo a finales del siglo XV, pero que fue conquistada, y asimilada por los españoles en el siglo XVI. Esta parte de Perú estuvo integrada al Virreinato del Perú; hasta el siglo XIX, cuando se independiza de la monarquía hispánica.

La experiencia en Paracas

Paracas es una población pesquera y turística de la provincia de Pisco. Nuestro alojamiento estaba en Paracas. Fuera porque fue nuestro primer destino dentro de Perú, después de pasar por Lima, donde habíamos aterrizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Visitando Paracas

Nuestro hotel no era extremadamente lujoso, pero estaba limpio y cuidado. Ideal para nuestro viaje, que contemplaba visitar las islas ballestas y sobrevolar las líneas de Nazca.

Paseo junto al mar en Paracas - Destino y Sabor

Paseo junto al mar en Paracas – Destino y Sabor

El viaje en autobús, aunque súper cómodo al viajar en primera clase, se nos hizo muy largo. El recorrido, las carreteras, las paradas y el jetlag hicieron estragos a estos cuerpos. Llegamos y apenas tuvimos tiempo de deshacer algunas maletas e irnos a comer. Lo hicimos en el propio restaurante del hotel, aunque son independientes.

Comer en el Wayra Gourmet

La verdad es que fuimos casi los últimos en comer. El restaurante es cómodo. Fue nuestro primer contacto con la gastronomía local. En ese momento nos enamoramos del ceviche y el rebozado con quínoa.

Visita a Paracas

Paracas es una población costera dedicada al turismo, con gente volcándose a explotar sus atractivos naturales e históricos, aunque aun sigue habiendo muchos pescadores. No posee un gran desarrollo urbano ni grandes construcciones. No hay que olvidar que está sobre una falla activa y se producen sismos casi a diario, aunque no todos sean de gran intensidad.

Puestos de artesanías en el Paseo marítimo de Paracas - Destino y Sabor

Puestos de artesanías en el Paseo marítimo de Paracas – Destino y Sabor

Por tanto, son construcciones en general bajas, de una o dos plantas, salvo los complejos hoteleros.

Lo mejor es dar un paseo por el paseo marítimo, y ver como el sol se hunde en el océano pacífico, aunque también es más que probable que la Península de Paracas se os ponga delante de la vista; visitar alguna tienda de artesanía local, locales de pescadores. Por lo que vimos, hay cada vez más pequeñas empresas de turismo, que ofrecen actividades para disfrutar en la zona.

Calles de Paracas - Destino y Sabor

Calles de Paracas – Destino y Sabor

Las calles están llenas de cholotaxis. Van pitando a tu paso. Eso significa que te están preguntando si necesitas transporte. Si decides ir por tu cuenta, nuestro consejo es consultar en el hotel precios medios a diferentes lugares. No existen tarifas preestablecidas ni taxímetros. Se negocia antes de salir. Cierra el precio antes de montar.

Cholotaxi en Paracas - Destino y Sabor

Cholotaxi en Paracas – Destino y Sabor

El Museo del Pisco

En principio, no tengáis miedo a meteros en la población, nosotros no tuvimos sensación de agresividad contra nosotros, aunque la apariencia no es lo más atractivo de la zona. En la Asociación de Vivienda General San Martín, Manzana O, de Paracas, se encuentra esta construcción de una única planta, donde a través de las diferentes salas te cuentan curiosidades sobre el Pisco.

Museo del Pisco en Paracas

Museo del Pisco en Paracas

Aclaramos; no esperéis un museo súper impresionante; está acorde a la zona; pero si buscáis algo auténtico y conocer cosas sobre este licor, el único del mundo, que se elabora por destilación del vino de pisco y no de los hollejos, como otros aguardientes.

Cena en el paseo marítimo

Nuevamente regresando por el paseo marítimo, paramos a cenar en los restaurantes con vistas al mar. Entramos realmente a tomar un té, y ya un gato, si, un gato, se nos subió encima y nos terminamos quedando a cenar. Ceviche, de nuevo, por supuesto.

Atardecer en Paracas - Destino y Sabor

Atardecer en Paracas – Destino y Sabor

Las islas Ballestas

Nosotros teníamos esta parte del viaje ya programada, por lo que nos estuvieron esperando después del desayuno para tomar un barco en el embarcadero de Paracas. Desde este muelle, varias empresas explotan estas visitas. Hasta donde sabemos, no está permitido desembarcar, ya que es parte de la Reserva nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Arcos y formaciones rocosas en las Islas Ballestas - Destino y Sabor

Arcos y formaciones rocosas en las Islas Ballestas – Destino y Sabor

Singularidad de las islas ballestas

Llamadas las Islas Galápagos de el Perú, cosa que no llegan, si representan una importantísima colonia de aves marítimas y mamíferos marinos, como lobos de mar y leones de mar. Pero sobre todo son importantísimas, por ser uno de los últimos reductos de pingüinos de Humboldt, una especie en serio peligro.

Pingüinos de Humboldt - Destino y Sabor

Pingüinos de Humboldt – Destino y Sabor

Estas formaciones rocosas forman varias islas que sirven de refugio a una gran cantidad de especies marinas. Igualmente bajo sus aguas existe una importante biodiversidad que sostiene este ecosistema.

Mamá lobo marino y su cachorro en las Islas Ballestas - Destino y Sabor

Mamá lobo marino y su cachorro en las Islas Ballestas – Destino y Sabor

Es importante no salir muy tarde, porque a primera hora es cuando hay más tranquilidad para disfrutar de las vistas de esta fauna.

Historia de estas islas

Estas islas fueron muy importante durante los últimos siglos, por el guano, los excrementos de las aves, que se recogía por toneladas era un buenísimo fertilizante. Esto hizo que fuera muy explotada y codiciada, por los ingresos que generaba.

Depósitos de guano - Destino y Sabor

Depósitos de guano – Destino y Sabor

Vista de El Candelabro

Otro de los motivos de nuestro viaje era visualizar el famoso geoglifo de El Candelabro. Como sabréis, nos gusta perseguir (en la medida de lo posible) el misterio, como os hemos contado en la publicación de la ruta por el Camino de Santiago por Navarra. Hemos leído mucho sobre las posibles teorías que hay.

Vista de El Candelabro desde el mar - Destino y Sabor

Vista de El Candelabro desde el mar – Destino y Sabor

Pese a tanta bibliografía, hay que reconocer que realmente no se sabe el motivo ni el origen de este pictograma. En cierto modo, “parecido” a las líneas de nazca, aunque ni por su estructura ni por su orientación, se pueden relacionar con seguridad. Sin duda, es una visión que hay ver en persona.

Se trata de un dibujo de grandes proporciones, 180 metros de largo por 45 metros de ancho, que forma una especie de tridente o candelabro sin base o peana, pero sí un brazo “hacia abajo”. Es uno de los grandes misterios de las culturas prehispanicas y que solo debido a la sequedad de esta zona se ha mantenido sin perturbar.

Visita a la Parque de la Reserva

Tras regresar a puerto, teníamos la tarde libre. Tratamos de organizarnos para visitar Ica, en el interior, donde existe, en la casa del Profesor Cabrera, un museo dedicado a estas famosas piedras.

Fallida excursión a Ica

Forman un biblioteca lítica, cuya autenticidad está aún por demostrar, pero de ser verídicas, cambiarían el paradigma evolutivo del planeta, hablando de una civilización humanoide previa a la actual, con grandes conocimientos y que convivió con dinosaurios.

Piedras de Ica - Imagen de JJ. Benitez

Piedras de Ica – Imagen de JJ. Benitez

En fin, si el candelabro presenta un gran misterio, este puede ser otro aún mayor. Independientemente de la verdad o la falsificación, estas piedras han puesto a Ica en el mapa. Aunque la distancia no es mucha, el tiempo podría ser escaso y no teníamos la seguridad de poder visitar este museo, por lo que hemos tenido que declinar este viaje para otra ocasión.

La alternativa, conocer Reserva nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

Descartada la posibilidad de ir hasta Ica, comimos algo en un restaurante local junto al mar. Y allí, contratamos en una de estas agencias turísticas locales una excursión a esta reserva nacional. Con su coche, el gerente de la agencia nos llevó a conocer una parte de la reserva.

Museo de Sitio Julio C. Tello

La entrada a esta reserva está prohibida a vehículos no autorizados, por lo que es imprescindible contratar con agencias como estas que son las que te llevan; tras pagar el acceso, pasamos el control. Por unas carreteras, que son más unas pistas en el desierto, nos adentramos a conocer el Museo de Sitio Julio C. Tello.

Museo de Sitio Julio C. Tello

Museo de Sitio Julio C. Tello

En este museo te explican la historia y las culturas que habitaron esta zona de Paracas. La etnia Paracas dominó este territorio desde el 200 aC. Al 500 dC. Para ello se adaptó a las duras condiciones de vida.

Las Playas de arenas rojas

Con el coche, recorrimos esta península de Paracas, acercándonos a varios miradores que hay cerca de la costa. Bajo los acantilados y con ciertas bajadas, se puede ir a unas playas preciosas y salvajes de arenas rojas. Es un paisaje impresionante; el desierto y el mar.

Playas de arenas rojas en la Península de Paracas - Destino y Sabor

Playas de arenas rojas en la Península de Paracas – Destino y Sabor

La Catedral

La catedral era, porque un terremoto en el 2007 la destruyó, una formación geológica en forma de un arco de piedra rematado con un “pináculo” que confería una gran belleza. En nuestra visita ya llevaba años destruida por lo que solo podemos recordarla por fotografías.

La Catedral, en la península de Paracas antes del terremoto del 2007 - Imagen de travelvacations

La Catedral, en la península de Paracas antes del terremoto del 2007 – Imagen de travelvacations

Tras pasar la tarde en esta zona, regresamos a Paracas. Allí descansamos y tomamos fuerza para el día siguiente, en el que sobrevolaríamos la pampa de nazca para ver sus famosos petrogriflos; las conocidas como Líneas de Nazca.

Estado actual de La Catedral en la Península de Paracas - Destino y Sabor

Estado actual de La Catedral en la Península de Paracas – Destino y Sabor

Sobrevolando las Líneas de Nazca

Ver las Líneas de Nazca era el objetivo principal de esta visita, por lo que nos desplazamos al aeródromo de María Reiche. Hay varios aeropuertos desde los que se ofrece sobrevolar estas líneas, solo visibles en verdadera magnitud desde el aire. Es de hecho el origen de su misterio. Si no son visibles más que desde el aires, ¿cómo y por qué las hicieron? ¿Y para qué?

Billete para sobrevolar las Líneas de Nazca - Destino y Sabor

Billete para sobrevolar las Líneas de Nazca – Destino y Sabor

Fuimos a este aeropuerto, porque dicen que tiene los aviones más grandes y más estables. Bueno, más grandes,.. son avionetas para 16 personas como mucho, así que grandes, ¿grandes?.. tampoco mucho. Y estables,.. bueno. No están mal. Sobre todo porque disfrutamos de esas inestabilidades en vuelo.

El coste medio de un vuelo, son unos 100 USD, o unos 90€.

Preparados para embarcar en el vuelo sobre las líneas de Nazca - Destino y Sabor

Preparados para embarcar en el vuelo sobre las líneas de Nazca – Destino y Sabor

Las Líneas de Nazca

Uno de los grandes misterios, no solo de Perú, si no a nivel mundial. Cientos de miles de líneas en medio de la nada, con unas perfecciones en su trazado increíbles, más si cabe porque tienen algunas dimensiones de cientos y miles de metros. Solo apreciables desde el aire, se desconoce prácticamente todo sobre ellas.

Se cree que fueron ejecutadas por la cultura Nazca, pero al ser un mega yacimiento de piedra, no hay restos orgánicos para datarlas.

 
 

La experiencia

Estábamos realmente excitados, como son aviones pequeños, nos aconsejaron tomar una pastilla contra el mareo. Un error en nuestro caso, porque nos produjo una somnolencia artificial. Solo la adrenalina de ver las líneas nos sacaron de aquel estupor. Las 12 o 15 más famosas son las que se ven, pero advertidos por todo lo que sabíamos de ellas, que hay muchas más y algunas incluso pudimos ver otras menos conocidas.

Y es que no solo son esas famosas figuras del mono, la araña, el colibrí, la ballena,.. hay muchas líneas, trapecios, espirales, algunas recorren cientos de metros y kilómetros. Son inexplicables.

Durante el vuelo, vimos las plantaciones de uva para elaborar el vino de Pisco, que será el origen del licor de Pisco.

Otro viaje pendiente, Tambo Colorado

Otro viaje no nos dio tiempo a realizar en esta visita fue a Tambo Colorado, una ciudad Inca a unos 70 km. de Pisco. Es un yacimiento arqueológico muy bien conservado.

Tambo Colorado - Imagen de Perú24

Tambo Colorado – Imagen de Perú24

Tras regresar al aeropuerto, regresamos nos dimos un rápido tour a Pisco, la capital de la zona que es mucho más ciudad que lo que hemos visto hasta el momento. Pero, tras la emoción de sobrevolar las líneas de nazca, esta ciudad no nos resultó impresionante, más allá de los muelles, como los de Paracas, pero mejores y más urbanizados, y la Plaza de Armas, la plaza de mayor de la ciudad.

Plaza de Armas de Pisco

Esta plaza de armas es de origen colonial, pero a causa de los desastres naturales no conserva el patrimonio original. En su lugar se levantan construcciones bastante feas. Lo único destacable es la escultura, representando, creemos al General San Martín, el libertador de El Perú, y una iglesia antigua. Junto a ella, otra iglesia moderna de ladrillo y con bastante mal gusto y que sustituye a una construcción barroca.

Plaza de Armas de Pisco con sus iglesias - Destino y Sabor

Plaza de Armas de Pisco con sus iglesias – Destino y Sabor

Tras este minitour, fuimos a la estación de buses de Cruz del Sur, en Paracas, donde tras recoger el equipaje que habíamos dejado preparado, regresamos a Lima. Al no ser cabeza de línea, el autobús llego con bastante retraso, algo que se nos hizo pesado, ya que el día había estado lleno de emociones. En una zona “tan pequeña”, se concentran gran cantidad de misterios que teníamos ganas de visitar.

Y ya veis, que aunque no es tan turístico como Cuzco, Machu Picchu, o Arequipa, por poner un ejemplo, Paracas y su desierto representan una hermosa zona. Este desierto se alarga hasta Chile, donde ya es conocido como Atacama, que también posee su encanto, como ya vimos.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.