Turismo familiar en la República Dominicana

Turismo familiar en Santo Domingo
Turismo familiar en Santo Domingo

A nadie se le escapa que la República Dominicana es un paraíso de disfrute en los grandes resorts, asociados a al turismo de sol y playa; pero igual este destino no es tan conocido popularmente como un destino para disfrutar en familia, con más atractivos. Queremos contaros algunas experiencias alternativas de turismo familiar en la República Dominicana.

Algunas las hemos vivido en primera persona, aunque otras, nos las han contado.

Información práctica de la República Dominicana

Cómo llegar

Como siempre, puedes acudir con los paquetes cerrados que hay en casi todas las agencias, incluyen vuelo más hotel; pero si eres más de hacer un viaje por tu cuenta, las principales conexiones internacionales desde España salen desde Madrid, con AireEuropa, Evelop Airlines y Wamos, se llega a Punta Cana; y con Iberia y AirEuropa se vuela a Santo Domingo y desde Barcelona, hay otras conexiones.

Alojamiento

La isla está llena de hoteles gran resorts, os vamos a hablar aquí de algunos, pero los principales centros turísticos están en Punta Cana, La Romana, Santo Domingo, Puerto Plata o Río San Juan; pero eso no quita que toda la isla posea un atractivo natural y cultural de primer orden.

La gastronomía

Ni que decir tiene que en cualquier resort al que decidáis ir tienen varios restaurantes temáticos con diferentes tipos de comida internacional, y que generalmente es un todo incluido. Sí, pero si os gusta vivir experiencias por vuestra cuenta, la cocina tradicional es una cocina criolla, basada en una fusión de las culturas tainas, española y africana.

La bandera, el plato tradicional de República Dominicana - Imagen de Tragos&Afines

La bandera, el plato tradicional de República Dominicana – Imagen de Tragos&Afines

Régimen sanitario

Vamos a viajar al Caribe, lo que implica que hay que ir vacunado y preparado para no sufrir imprevistos. No obstante, es un lugar donde no es obligatorio ir vacunado, aunque sí aconsejable.
 

  • Con un mes de antelación se recomienda ponerse las vacunas contra la hepatitis A, la hepatitis B y la fiebre amarilla. La ventaja es que estas ya son para siempre.
  • También se recomienda vacunarse contra la fiebre tifoidea (que es vía oral), el tétanos y la difteria. Sobre todo si vais a ir más por libre.
  • Existen otras vacunas recomendables, aunque en menor grado, aunque nunca vienen mal, como la vacuna contra el paludismo, el dengue o la esquistosomiasis.

 
Podéis encontrar más información en la web del Ministerio de Sanidad.

Historia brevísima de la isla

No vamos a repetirnos. Hace un tiempo os contamos un resumen en nuestra entrada sobre la práctica del golf en la República Dominicana. Os remitimos allí. Tan solo diremos que fue una de las primeras islas del caribe descubiertas por Cristóbal Colón, en 1492, por lo que su colonización empezó pronto e hizo que la fusión entre culturas fuera más profunda. Durante un tiempo, la mitad de la isla fue de dominio francés, que a su independencia se creó Haití; un país menos desarrollado.

Fuerte de Ozama - Imagen de inoutviajes

Fuerte de Ozama – Imagen de inoutviajes

La isla fue parte de España hasta su independencia, en 1822.

Ideas para hacer turismo familiar en la República Dominicana

Y ahora sí, vamos a centrarnos en disfrutar de los atractivos para este otro tipo de turismo, complementario al “sol y playa todo incluido”, pero que está pensado para hacer en familia.

Turismo típico de Sol y Playa todo incluido - Imagen de El Nuevo Dia

Turismo típico de Sol y Playa todo incluido – Imagen de El Nuevo Dia

Como os hemos ya dicho, casi todos los complejos vacacionales tienen planes para disfrutar del Caribe con niños, con actividades y programas de animación especialmente diseñados para ellos. Pero no solo hay hoteles (por importantes que sean); también podéis encontrar lugares donde disfrutar de una experiencia inolvidable en familia.

Ideas en Punta Cana, resorts familiares y parques de ocio

Este es uno de los destinos más famosos, por lo que es uno de los mejor adaptados, donde combinar hermosas playas paradisiacas, y kilométricas, con planes “a medida”. Suponemos que todos los hoteles de esta zona disponen de clubs infantiles, pero vamos a centrarnos en algunos muy especiales.

Hotel Nickelodeon Resort Punta Cana

Si como nosotros tienes niños pequeños, sabrás que la empresa Nickelodeon es una de las mayores factorías de dibujos animados para público infantil, por muy absurdos que sean sus personajes, a ellos les encantan.

Personajes en Hotel Nickelodeon de Punta Cana

Personajes en Hotel Nickelodeon de Punta Cana

Esta empresa posee este hotel, el Hotel Nickelodeon Resort Punta Cana; un lugar pensando para un turismo familiar completo, donde además de lo típico de un hotel resort todo incluido, posee un parque temático dentro de sus instalaciones, donde los más pequeños pueden disfrutar de atracciones acuáticas y a sus personajes favoritos como las famosas Tortugas Ninjas o a Bob Esponja.

Hotel Fantasía Bahía Príncipe

Por otra parte, este hotel, el Hotel Fantasía Bahía Príncipe, también esta zona de Punta Cana, posee también atracciones acuáticas, como castillos y espectáculos durante todo el día para el disfrute familiar.

Hotel Bahía Principe Fantasia

Hotel Bahía Principe Fantasia

Grand Memories Splash Punta Cana

Otra alternativa de ocio, y no asociada a un hotel, es la visita al Grand Memories Splash Punta Cana, que presume de contar con uno de los mayores parques acuáticos integrados con toboganes de agua, tubos que finalizan en unas amplias piscinas, etc…

Grand Memories Splash Punta Cana

Grand Memories Splash Punta Cana

Además, sus miniclubs ofrecen actividades segmentadas por edades.

Puerto Plata, el encuentro con el océano

En el norte, en Puerto Plata, hay también atracciones idóneas para los viajes en familia, como el Ocean World Adventure Park, un complejo de ocio que permite tener la experiencia de un encuentro cercano con delfines, leones marinos y tiburones. Incluso es posible nadar con algunas de estas impresionantes criaturas.

Ocean World Adventure Park - Imagen de Noticiasenn

Ocean World Adventure Park – Imagen de Noticiasenn

Santo Domingo, lugar de jardines, museos y muchas cosas para aprender

La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, es un lugar idóneo para un viaje con niños. Es una ciudad rica en arquitectura colonial; pero, sobre todo, cuenta con numerosos atractivos, como Peképolis, un parque temático donde los niños juegan a ser adultos.

Peképolis

Se trata de un parque temático, en formato de una “ciudad” a medida de los más pequeños de la casa, donde ellos elijen, por ejemplo, qué profesión quieren desarrollar: cocineros en una pizzería, reponedores o cajeros en el supermercado, científicos en su laboratorio… Este parque se ubica en el centro comercial Silver Sun Gallery.

Turismo familiar en la República Dominicana

Niños bomberos en Pekepolis – Imagen de El Caribe

Aquamundo

Aquamundo, es otro centro oceanográfico, aunque dentro del centro comercial Sambil; Similar al Atlantis Aquarium del CC. Xanadú, en Madrid. Con una superficie de 1.600 m2 y ofrece hasta 72 exhibiciones diferentes, incluyendo charlas formativas para que ayudemos con nuestra actitud a la conservación de los mares.

Turismo familiar en la República Dominicana

Aquamundo Aquarium – Imagen de Ingeniería icm-corp

Nos han contado que organizan campamentos, talleres y visitas relacionados con la conservación de los fondos marinos, para que los más pequeños conozcan directamente las especies que habitan los océanos. Imaginamos que se harán en diferentes idiomas.

Jardín Botánico Nacional

Otra visita casi imprescindible para realizar en familiar por la capital de la República Dominicana es un paseo por el majestuoso Jardín Botánico Nacional. Un auténtico vergel en mitad de la ciudad de Santo Domingo. Es conocido como el pulmón verde de la ciudad, donde es posible admirar todas las especies autóctonas de flora del país.

Turismo familiar en la República Dominicana

Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo – Imagen de El Caribe

Museo de Historia Natural

Igual este plan no es tan atractivo para depende qué público, a nosotros se nos antojó cuando menos, de lo más interesante. Se trata de una visita al Museo de Historia Natural. Una parada cultural donde aprender sobre biodiversidad y el universo natural, en una experiencia educativa exhaustiva.

Parque Zoológico Nacional

Y ya vamos a cerrar nuestras experiencias en Santo Domingo, con una visita al Parque Zoológico Nacional, que especialmente a los niños, llamará la atención. En él, se pueden contemplar todos esos animales que tanto les encantan, desde las iguanas a las jutías, pasando por el cocodrilo americano.

Turismo familiar en la República Dominicana

Parque zoológico Nacional de Santo Domingo – Imagen del Zoo

Este zoológico pasa por ser uno de los mayores de Latinoamérica y sobre todo uno de los mejores en cuanto a instalaciones para los animales.

Y como veis, la República Dominica es famosa por sus resorts, muchos adaptados al público familiar, o con actividades para toda la familia, pero hay mucho más. La naturaleza es uno de los atractivos más interesantes y que hace única a esta isla, siendo un lugar ideal para acercarte a animales como los delfines, jutías, iguanas o leones marinos, o disfrutar de un entorno selvático casi virgen.

Nota: Imagen de portada cortesía de ViveDominicana.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.