Hace poco, tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos semanas recorriendo esta isla del mediterráneo, que, aunque por su nombre, es de menor importancia, esto es una apreciación injustificada para Menorca, ya que es realmente una isla llena de encantos por descubrir.
Durante nuestra estancia, nos quedamos en Mahón, y con un vehículo de alquiler nos fuimos desplazando libremente por la isla.
Guía de los puntos más interesantes durante nuestra visita a Menorca
Mahón
La ciudad de Mahón es la actual capital de la isla, aunque no es la capital tradicional, ya que esta capitalidad, y con ello la importancia geoeconómica se trasladó a Mahón en finales del siglo XVII.
Actualmente, sigue siendo el centro administrativo de la isla de Menorca y sus edificaciones tienen toques de la arquitectura británica, ya que fueron ellos los que durante la Guerra de Sucesión tomaron esta isla y la administraron hasta 1782.
Visita al antiguo monasterio de San Francisco de Asís
En el Mahón actual es visitable la Parroquia de San Francisco de Asís, antiguo monasterio de Jesús fundado en 1459 por el franciscano Fray Bartolomé Catany y otros religiosos. Fue el primero que existió en Mahón y se encuentra levantado sobre un acantilado del puerto al lado del Portal del Mirador.
Debido a las carencias económicas que agobiaban a la población el Emperador Carlos V concedió a los franciscanos un huerto y el derecho exclusivo de pescar con redes en el puerto de Mahón. El resto más antiguo conservado es el claustro, que actualmente alberga al Museo de Menorca.
Uno de los mayores atractivos de esta visita es acercarse al mirador existente junto a la iglesia, ya que tiene una magnífica panorámica del puerto.
El Ayuntamiento de Mahón
Uno de los edificios más antiguos es el Ayuntamiento inaugurado en 1613, con fachada neoclásica y cuyo reloj fue aportado por el gobernador inglés Richard Kane.
Iglesia de Santa María
Junto a este, se encuentra la Iglesia de Santa María de gótico tardío, que alberga uno de los tesoros de la ciudad, un órgano compuesto por cuatro teclados y 3.120 tubos.
Iglesia del Carmen
Próxima a esta iglesia se encuentra otra iglesia de estilo neoclásico; la Iglesia del Carmen.
Actualmente el claustro se ha transformado en un centro comercial, dónde se venden productos típicos de Menorca tales como el queso y embutidos artesanales, así como una zona de ocio, con bares con terrazas, gastrobares con carnecerías y otros negocios como floristerías, etc.
El Puerto de Mahón
Mahón posee un puerto excepcional, considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo, con unos 6 km. de longitud desde la bocana del mismo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras.
Es una de las partes más representativas de la ciudad, con unas panorámicas espectaculares desde ambas orillas de la ensenada.
Un paseo por el puerto es una obligada visita por todos aquellos a los que les gustan los bares y restaurantes típicos, con una muestra de la gastronomía menorquina. Como lugar de ocio nocturno, es muy interesante por la gran cantidad de bares musicales existentes. Se pueden realizar excursiones en barco bordeando todo el puerto con comentarios históricos de la ciudad y de la isla.
Nos vamos a la capital histórica de Menorca, Ciudadela
La villa de Ciudadela fue capital de Menorca hasta la llegada de los ingleses a la isla, que por su particular bocana del puerto la establecieron Mahón.
Visita a Ciudadela
Desde nuestro punto de vista, Ciudadela es una ciudad con mucho encanto para pasear por sus numerosas calles peatonales, rodeada de edificios de los siglos XVII y XVIII, con muchas placitas con terrazas que permiten tomar un vino o una caña, de la que cabe destacar la zona del mercado de abastos con pescados del Mediterráneo con pescado y mariscos muy frescos.
Lo mejor es olvidarte del coche, y en la media de lo posible dejarte sorprender durante un paseo por el centro histórico.
La Catedral de Ciudadela de Menorca
En Ciudadela no te puedes perder la visita a la catedral, levantada por orden del Rey de Aragón Alfonso III en 1287. Es de estilo gótico-catalán de una sola nave.
En 1626 se hundió parte de la bóveda, a consecuencia del daño producido por los turcos en su estructura, aunque afortunadamente, posteriormente se reconstruyó recuperando su esplendor.
El Puerto de Ciudadela
Ciudadela posee un puerto natural y espectacular, con su bocana de unos 500 metros de anchura, que poco a poco se va estrechando según se avanza hacia el interior. Esta bocana se encuentra defendida por una torre, construida en el siglo XVII.
Es recomendable descubrir el ambiente nocturno por las orillas del puerto, ya que se llena de restaurantes y bares musicales.
Otro imprescindible a visitar, es darte una vuelta por la Plaza del Borne; en la cual destaca su obelisco, que fue erigido en 1875, conmemorando la defensa de Ciudadela ante el ataque turco en 1558, así como el Ayuntamiento.
La Gastronomía de Ciudadela
Aunque Ciudadela ofrece una variada oferta gastronómica, es sumamente recomendable visitar el restaurante del molino, donde es famoso degustar la caldereta de langosta, típica de la isla.
Nos vamos a Binibeca
Para llegar a Binibeca, lo más cómodo es alquilando un coche ya que desde Mahón está a escasos 20 Kilómetros.
Binibeca es un poblado de pescadores, situado y al sur y muy cerca de Mahón. Su peculiar estilo se debe a la labor de un arquitecto que desde los años 70 del siglo pasado rehabilitó las antiguas construcciones, consiguiendo de esta población, uno de los lugares más interesantes para el turismo; con sus viviendas entrelazadas y calles muy estrechas, todas pintadas en blanco y formando realmente un laberinto en el que te apetece perderte.
Las viviendas están habitadas y hay colocados carteles en distintos puntos de sus calles para advertir a los turistas que guarden silencio como muestra de respeto a sus habitantes.
Escapada a Monte Toro
El monte más alto de toda Menorca es Monte Toro, con una altura de 358 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa casi en el centro de la isla, y muy próximo a Es Mercandal. Desde el mirador del punto más alto se visualiza prácticamente todo el contorno de la isla; e incluso, si el día está despejado puede verse la isla de Mallorca.
El Santuario de la Virgen de Monte Toro
Allí se encuentra el Santuario de la Virgen de Monte Toro, la Patrona de la isla, cuya imagen fue encontrada en una cueva. Del origen de la talla existen distintas versiones históricas. Este Santuario es un centro de devoción en toda la isla.
El Santuario fue construido en el Siglo XVII, sobre una antigua iglesia gótica. Su acceso se realiza a través de un patio interior donde puede verse un pequeño monumento que recuerda a los emigrantes menorquines que fueron a Florida. En la iglesia situada al fondo del patio se puede contemplar la imagen de la Virgen tallada en madera.
Visita a Fornells
La localidad de Fornells está situada en la costa norte de la isla y cuenta con una espectacular bahía. Aunque antaño fue un tranquilo pueblo de pescadores y actualmente es un pueblo volcado al turismo. Este desarrollo se inició a partir de los años 70 del siglo pasado. No obstante, la parte céntrica sigue conservando su esencia de un origen marinero, con calles con mucho encanto encaladas de blanco.
Visita a la fortaleza de San Antonio
El pueblo contaba en las inmediaciones con la fortaleza defensiva de la bahía del Castillo de San Antonio, edificado en el siglo XVII, y sería utilizado por británicos y españoles. Actualmente se encuentra en ruinas adaptadas para una visita turística.
Cerca de este castillo se encuentra la Torre de Fornells; torre defensiva cuyo objeto era proteger el castillo de ataques enemigos. Esta torre de defensa fue construida por los ingleses a principios de 1800.
Gastronomía de Fornells
Fornells es famosa gastronómicamente hablando por la caldereta de langosta, un plato típico menorquín.
El faro de Favaritx
Pese a que la isla no es especialmente grande, cuenta con una gran diversidad geológica, lo que permite la existencia de cuatro paisajes diferentes diferencias por el color de sus rocas. En la zona de Favaritx, puede observarse la formación de pizarras negras, con un paisaje que no se parece en nada al resto de la isla de Menorca y que es interesante de visitar.
La zona es especialmente atractiva para realizar rutas de senderismo según los aficionados a ello.
El faro que allí se encuentra se construyó a consecuencia de numerosos naufragios que se producían en la zona por falta de señalización frente a los fondos rocosos.
Algunas calas interesantes de visitar en Menorca
Cala de Santa Galdana
Esta cala está situada al sur de la isla y perteneciente al Municipio de Ferreries. Es posiblemente uno de los lugares más bellos de la isla, donde se ha concentrado la oferta turística de este Municipio.
Cala Morell
Otro de los lugares geológicos más importante del territorio menorquín se encuentra en la zona norte de Ciudadela, con acantilados de rocas redondeadas.
En la zona de Cala Morell, existe una urbanización que paisajistamente es muy atractiva y bastante integrada en el entorno, aunque está excesivamente próxima a esta cala. Igualmente, en esta zona puede visitarse una necrópolis con tumbas excavadas en las rocas de la época talaiótica, los primeros pobladores de la isla conocidos, de los cuales existen varias construcciones también repartidos por el resto de la isla.
Playa del Caló d’en Sintes
Continuando por esta ruta, nos acercamos hacia Algairens, donde dejamos el vehículo en una explanada entre árboles y por un camino muy pintoresco nos acercamos a la playa de Caló d’en Sintes, con casas de pescadores en ruinas y numerosas dunas. En las inmediaciones de esta playa surgen varias rutas para hacer senderismo.
Otros puntos interesantes para visita en Menorca
También es interesante visitar en Menorca el Fuerte de Marlborouch, Castillo de San Felip, Punta Prima, Son Bou, St. Jaume, etc. etc. y numerosísimas calas que la isla tiene. Es resaltable también el Camí de Cavalls, una ruta que recorre prácticamente toda la costa de la isla.
Menorca está declarada como Reserva de la Biosfera desde 1993 por el Comité MaB de la Unesco.
En la isla también existen otros yacimientos arqueológicos, con bastantes poblados y construcciones talayóticas que hablan de su prehistoria.
En Menorca pueden disfrutarse de algunas de las mejores puestas de sol del Mediterráneo, con un sol radiante que se hunde en el horizonte que tiñe el aire de un color rojizo.
En el mar sus aguas transparentes, hacen las delicias a las personas que practican el submarinismo.
Gastronomía tradicional de Menorca
Para decir algo más, en Menorca, además de sus quesos, ensaimadas, embutidos, aceite, vinos, etc. es típica la bebida denominada “pomada”, a base de ginebra de la isla mezclada con zumo de limón, muy agradable al gusto.
Y desde luego, no nos olvidamos de la caldereta de langosta, que ofrecen en tantos restaurantes.
Son especialmente famosos, y sabrosos, los quesos artesanales. Especialmente el famoso Queso de Mahón; Y aunque más asociada a Mallorca, igualmente son típicas tanto las ensaimadas como las sobrasadas, las butifarras o los camot.
Y bueno, sin duda de una isla tan interesante como Menorca, seguro que nos hemos quedado cosas en el tintero sin incluir. ¿Qué otras ideas crees que no debe perderse un viajero a esta isla? Déjanos un comentario con tus experiencias.