Vinos DO Empordá: ¿Qué aromas tienen?

Vinos blancos DO Empordá Fuente: Campings in Girona
Vinos blancos DO Empordá Fuente: Campings in Girona

Situada en un enclave privilegiado, entre los Pirineos y el mar Mediterráneo, el Empordá es una de las regiones vitivinícolas más interesantes de Cataluña. Los vinos D.O. Empordá destacan por su personalidad única, expresión de su tierra y su clima, elaborados principalmente con variedades autóctonas tradicionales, como la Garnacha tinta, la Cariñena o la Macabeo.

Si todavía no conoces esta denominación de origen, te invitamos a descubrirlos a través de sus aromas, repletos de matices e irresistibles por su delicadeza.

Descubriendo los aromas del vino

El protagonismo de las variedades autóctonas es una de las claves para entender el carácter de los vinos denominación de origen Empordá. En tintos, las variedades principales son la Cariñena o “Samsó” y la Garnacha Tinta, conocida en esta zona como “Lledoner”, aunque el Consejo Regulador también admite como autorizadas variedades internacionales clásicas, como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah o Tempranillo. En el caso de los vinos blancos, destacan variedades como la Garnacha Blanca y roja, la Macabeo o Viura y la Moscatel de Alejandría. 

vinos de esta Denominación de Origen

Vinos DO Empordá Fuente: es.costabrava.org

Esta denominación de origen destaca por la calidad de sus vinos blancos, frescos y elegantes, apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, dentro de los vinos D.O. Empordá que encontrarás en Grauonline.es, también encontrarás excelentes tintos, rosados, espumosos y vinos dulces. ¡Vamos a conocerlos!

Vinos tintos

Los vinos tintos de esta denominación de origen apuestan por la personalidad de variedades tradicionales de la zona, como la Cariñena o la Garnacha tinta. Durante los últimos años, las bodegas han realizado un importante esfuerzo para modernizar el sistema de producción, incorporando nuevas técnicas de viticultura que han permitido mejorar la calidad de sus vinos.  

 

vinos tintos

Vinos Tintos DO Empordá Fuente: RV Hotels

Los tintos de Empordá son vinos con cuerpo, bien estructurados y armónicos. En cuanto a los aromas del vino, las frutas rojas son las grandes protagonistas. En el caso de los vinos tintos reserva y crianza, también se aprecian ligeros matices a especias, muy agradables al paladar.

Vinos blancos

Los vinos blancos son las grandes estrellas dentro de los vinos D.O. Empordá, irresistibles por su frescura y sus múltiples matices, que nos invitan a disfrutarlos con calma para apreciarlos en toda su plenitud. Si estás buscando vinos online de calidad, los blancos elaborados con variedades autóctonas, como la Garnacha blanca y tinta, Macabeo o Moscatel, siempre son una apuesta segura, pero esta denominación de origen también produce blancos monovarietales de calidad notable, que merece la pena descubrir.

 

Vinos DO Empordá

Vinos DO Empordá

Los vinos blancos de Empordá encantarán a los amantes de los vinos afrutados, con sus aromas a frutos blancos y toques de hierbas, sabrosos y refrescantes.

Rosados, espumosos y vinos dulces

Dentro de la categoría de rosados, los vinos denominación de origen Empordá se caracterizan por su color cereza intenso, con un aroma fresco y delicado y una graduación alcohólica moderada. Respecto a los aromas del vino, los toques de frutos rojos típicos de la Garnacha son una seña de identidad característica de los vinos Empordá.

Vino rosado DO Empordá Fuente: Tecnovino

Vino rosado DO Empordá Fuente: Tecnovino

 

La región cuenta también con una larga tradición en la elaboración de espumosos, mistelas y vinos dulces, con muchas buenas propuestas fantásticas si estás buscando vinos online para celebrar una ocasión especial. Merecen una mención sus vinos dulces naturales, como la Garnatxa de l’Empordá o e Moscatell de l’Empordá, perfectos para la hora del postre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.