Conviértete en experto en vinos con denominación de origen

Vinos de España - Imagen de Murcia Turística
Vinos de España - Imagen de Murcia Turística

Si hay algo que caracteriza a España es, que resulta un paraíso para cualquier amante del vino, o winelover. Este país cuenta con cerca de 70 denominaciones de origen, entre las que figuran vinos de reconocidísimo prestigio a nivel internacional, como son los vinos de la DOCa. Rioja o los vinos de la DO. Ribera del Duero. Vamos a repasar las grandes denominaciones de origen, para que te ayuden convertirte en un experto en vinos de DO.

Los vinos con denominación de origen

Partamos de que cada país organiza sus categorías de vinos de calidad, o bien productos gastronómicos, de forma diferente dentro de la Unión Europea, aunque con muchos puntos en común.

La escala española, centrada en vinos, es de la forma siguiente:

  • Vinos de mesa
  • Indicación Geográfica Protegida, o IGP.
  • Denominación de Origen Protegida, Denominación de Origen o DO.
  • Denominación de Origen Calificada o DOCa.
  • Denominación de Origen Vinos de Pago

 

Ojo, porque debemos partir de la premisa de que un vino de mesa, o incluso un vino de IGP, puede ser tan bueno o superior a un vino procedente de una Denominación de Origen; Simplemente no está amparado bajo la normativa de un consejo regulador que certifique su origen y procesos.

experto en vinos con denominación de origen

Vino de autor, Finca Río Negro – Destino y Sabor

Esto hace que comercialmente no estén bajo el paraguas de una CRDO, y que compitan solos. Así hay vinos llamados, “vinos de autor”, que son joyas líquidas, aunque no tenga etiqueta de DO.

Pero en esta publicación, nos vamos a centrar en vinos, siempre dentro de DO; para que puedas convertirte en un experto en vinos con estas contraetiquetas.

Vino de Pitarra y tapas en Boiga de Villamiel - Destino y Sabor

Vino de Pitarra y tapas en Boiga de Villamiel – Destino y Sabor

Convertirte en un experto en vinos con denominación de origen

Como hemos dicho, la legislación española ampara bajo el paraguas de una denominación de origen, a los vinos que cumplen con los requisitos mínimos marcados por una regulación marcada por los Consejos Reguladores de cada Denominación de Origen.

Esta figura, aunque similar en otros países, es exclusiva de los vinos españoles, distinguiendo a vinos de una calidad diferenciada, elaborados en una región determinada con variedades procedentes de esa zona, que les confieren unas señas de identidad únicas.

Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo y descubre sus secretos para convertirte en un experto en vinos de denominación de origen.

Vinos de la DOCa. Rioja

Esta denominación de Origen se creó en 1925, por lo que hace de ella, una de las más antiguas de España y la primera en obtener la distinción de Denominación de Origen Calificada, en 1991. Con el Tempranillo como variedad principal, los vinos DOCa. Rioja como los que encontrarás en Grau Online, se caracterizan por su buena estructura y su sabor suave y elegante, con deliciosas notas de frutos rojos.

Vino tinto maceración carbónica de Bodega Gómez de Segura - Destino y Sabor

Vino tinto maceración carbónica de Bodega Gómez de Segura de la DOCa. Rioja – Destino y Sabor

Vinos de la DO. Ribera del Duero

En esta denominación de origen, la variedad Tempranillo también es la gran protagonista, denominada en esta zona Tinta del país o Tinta fina; aunque en los últimos tiempos están también apareciendo otras variedades de gran interés como la albillo. Los vinos D.O. Ribera del Duero destacan por su cuerpo potente, su acidez media y sus aromas intensos, en los que predominan las frutas del bosque y fruta madura.

Lechazo asado maridado con vinos de la Ribera del Duero - Destino Castilla y León

Lechazo asado maridado con vinos de la Ribera del Duero – Destino Castilla y León

Vinos de la DO. Ribeiro

Cautivadores por sus aromas frutales y florales, los vinos DO. Ribeiro son una apuesta segura para los amantes de los blancos, elaborados con variedades tradicionales gallegas como la Treixadura, Torrontés o Laureira.

Vinos de la DO. Ribeiro - Imagen de ExpresoInfo

Vinos de la DO. Ribeiro – Imagen de ExpresoInfo

Vinos de la DO. Toro

Fragantes y aromáticos, los vinos DO. Toro resultan inconfundibles por su fantástico equilibrio entre acidez y contenido alcohólico, con un sabor suave y con irresistibles toques afrutados. Y aunque habían arrastrado una fama de vinos rudos, actualmente se elaboran vinos muy elegantes e interesantes.

experto en vinos con denominación de origen Titlel=

Vinos de Toro en el Rte. Antigua Panera – Imagen de La mesa del Conde

Vinos de la DOQa. Priorat

Los vinos DOQa. Priorat son los únicos vinos españoles, junto a los vinos D.O. Rioja, distinguidos como Denominación de Origen Calificada. Estos vinos catalanes se reconocen fácilmente por ser vinos potentes y ricos en taninos, con la mineralidad típica que aportan los suelos de “licorella”.

experto en vinos con denominación de origen Titlel=

Vino de la DOQa. Priorat – Imagen de Marketing Vinícola

Vinos de la DO. Costers del Segre

Esta denominación de origen es conocida sobre todo por sus vinos blancos de perfil clásico, ligeros y aromáticos. Pero dentro de los vinos de la DO.Costers del Segre también encontrarás tintos potentes y equilibrados, muy sabrosos en boca.

Vino Auzells procedente de la DO. Costa del Segre - Imagen de La mesa del Conde

Vino Auzells procedente de la DO. Costa del Segre – Imagen de La mesa del Conde

Vinos de la DO. Empordá

Esta región cuenta con unas condiciones privilegiadas para el cultivo de la vid, que permite producir vinos de calidad superior. Las variedades típicas de esta denominación de origen son la Cariñena o Samsó y la Garnacha tinta, junto a uvas blancas como la Garnacha blanca y roja y Macabeo, que brindan a los vinos DO. Empordá una increíble complejidad aromática.

experto en vinos con denominación de origen Titlel=

Vino rosado DO Empordá – Imagen de Tecnovino

Vinos de la DO. Montsant

Elaborados con variedades autóctonas tradicionales, como Garnacha, Cariñena o la Macabeo, podrás reconocer a los vinos DO. Montsant por su sabor complejo, su buena acidez y aromas intensos y sugerentes.

experto en vinos con denominación de origen Titlel=

Vinos de la DO. Montsant – Imagen de La Mesa del Conde

Vinos de la DO. Penedés

Con la Xarel·lo como variedad principal, los vinos DO. Penedés destacan por su magnífica graduación alcohólica y buena acidez, con un sabor suave y afrutado en los vinos jóvenes y consistente y con final mineral en los vinos de crianza.

Gramona Roent Xarel·lo , un vino de la DO. Penedés

Gramona Roent Xarel·lo , un vino de la DO. Penedés

Como ves, cada denominación de origen cuenta con una personalidad propia y tomando buena nota de las claves que te ofrecemos en esta pequeña guía te será mucho más fácil identificarlos y convertirte en todo un experto en vinos.

Ahora que ya los conoces, ¿qué tal si pasamos a la cata? Contadnos qué otras denominaciones de origen serían necesarias para convertirse en un experto en vinos con denominación de origen.

Nota: Imagen de portada cortesía de Murcia Turística.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.