Guía para no perderte nada en una visita a Guadalajara

Palacio del Infantado
Palacio del Infantado

No es, posiblemente, el destino más popular dentro del circuito de lugares que visitar desde Madrid, lo que no hace que no sea una de las ciudades más interesantes para una escapada de turismo de interior. Os vamos a contar cuales son los imprescindibles en una visita a Guadalajara; una ciudad muy bonita, de una provincia llena también de muchos encantos.

Esta publicación la publicamos en 2016, y la actualizamos después de algunas visitas a la otra Castilla, Castilla la Mancha, tierra hermana de Castilla y León, aunque Guadalajara no es parte de la comarca de La Mancha, si no de La Alcarria.
 

Índice de contenidos

Aunque no sea popular, no quita que una visita a Guadalajara tiene muchas cosas qué ver y que sorprenden al viajero; para ayudarte a que no te pierdas nada, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos a destacar.

Información general de Guadalajara:

Esperamos que este índice os sea de utilidad.
 

Preparando el viaje

Como hemos indicado, esta ciudad no es la típica ciudad que te incluyen en un recorrido turístico, pese a la escasa distancia a Madrid. No obstante, esta ciudad tiene muchas cosas que visitar y lugares para sorprenderte.

Es además un buen lugar para salir a conocer otras localidades de la provincia de Guadalajara, mucho más económico que la gran capital de España, Madrid, de la que dista poco más de media hora en coche.
 

Imprescindibles en una visita a Guadalajara

Lo primero que hay que destacar de esta ciudad, es que Guadalajara es una ciudad con mucha historia, y posee un casco antiguo hermoso para visitar, ver y dejarse sorprender; pero es quizás su cercanía a Madrid, la que ha eclipsado su crecimiento como una ciudad destacada y con carácter propio.
 

Una ruta turística recomendada

Conoce en un mapa más grande nuestra ruta por Guadalajara.
 
Por nuestras experiencias haciendo una visita a Guadalajara es que, aparcar el coche en el centro es casi una lotería, por lo que siempre lo hemos dejado en la parte baja y hemos subido por la calle Madrid y su continuación la calle Mayor, que conecta la entrada de la ciudad, junto al río Henares y el casco histórico. Subiendo por ahí, hemos encontraremos la mayor parte de estos lugares destacados.

Ruinas del antiguo Alcázar

Llegando a Guadalajara, y subiendo por la Calle Madrid, encontramos las ruinas del que fue el Alcázar de Guadalajara. Una construcción defensiva en un estado deplorable de conservación que habla de la fundación de la ciudad sobre restos hispanorromanos (que posiblemente estuviesen sobre un poblado íbero). Sobre todo, debido a la mala calidad de los materiales constructivos.

Fue terminado de construir por Abderramán III para defenderse de las incursiones cristianas que aún estaban en la frontera del río Duero.

Visitar este alcázar es posible, aunque está en ruinas.

Ruinas del Alcázar de Guadalajara - Destino y Sabor

Ruinas del Alcázar de Guadalajara – Destino y Sabor

Actualmente está dentro de un programa de recuperación y conservación de patrimonio, por lo que esperamos que en unos años sea posible un aprovechamiento más interesante de estas ruinas.
 

Palacio del Infantado

Destacamos subiendo a la parte de la ciudad más antigua desde la Avenida del Ejército, el impresionante Palacio del Infantado. Casa madre de la familia de los Mendoza, una poderosa familia nobiliaria de ascendencia vasca y muy influyente desde el siglo XIV.
 

Escultura del Cardenal Mendoza - Destino y Sabor

Escultura del Cardenal Mendoza – Destino y Sabor

 
Este palacio de corte renacentista sustituye a uno original más antiguo. Junto a él, actualmente existe una estatua que recuerda a uno de los más ilustres miembros de tan noble familia, el Cardenal Pedro de Mendoza, amigo y aliado de los Reyes Católicos, que daría aún más fama y grandeza a esta familia.
 
Palacio del Infantado en Guadalajara - Destino y Sabor

Palacio del Infantado en Guadalajara – Destino y Sabor

Actualmente el palacio está cedido a la fundación del Archivo Histórico de Guadalajara, siendo también sede del Museo Provincial de Guadalajara. No debéis perder la oportunidad de visitarlo. Es un auténtico imprescindible en una visita a Guadalajara. Puedes encontrar más información en cuanto horarios, exposiciones y demás en la web: de Turismo Castilla La Mancha.

Si nos adentramos en los jardines que se encuentran a la derecha de la fachada principal, además de disfrutar de un espacio muy hermoso, podemos encontrar una de las torres de la antigua muralla medieval. La conocida como el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya. En su interior se conserva un centro de interpretación.
 

Torreón de Alvar Fañez

Torreón de Alvar Fañez en Guadalajara

Torreón de Alvar Fañez en Guadalajara – Destino y Sabor

 

 
Vamos a subir por su lateral, hacia la calle mayor. Esta calle un poco más adelante se vuelve peatonal y mucho más comercial. Pero antes, vamos a desviarnos ligeramente a la izquierda en la calle del Doc. Benito Hernando.
 

Palacio de D. Antonio de Mendoza

El Palacio Monasterio de la Piedad de Palacio de D. Antonio Mendoza, es actualmente utilizado como instituto. En su interior posee otro maravilloso patio renacentista, que nos habla del pasado importante de esta ciudad; no por nada en Latinoamérica se fundaron otras Guadalajaras. En este edificio, encontramos un escudo de Carlos I de España esculpido en piedra que es una joya.
 

Convento de la Piedad

En este entorno, lo mejor es perderse y dejarse seducir por pequeñas calles donde aún los comercios tradicionales sobreviven. aunque con dificultad. Aquí, encontramos este Convento de la Piedad.

Convento de la Piedad de Guadalajara - Destino y Sabor

Convento de la Piedad de Guadalajara – Destino y Sabor

Si seguimos subiendo, además de este precioso edificio, llegaremos a la plaza del Ayuntamiento. Un precioso ejemplo de arquitectura ecléctica que tan de moda estuvo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
 

Plaza Mayor de Guadalajara

Esta plaza es una conjunción de edificio de arte ecléctico, en el que destaca el ayuntamiento, aunque la presencia de edificios más modernos desmerece un poco la estética del conjunto, que aun así resulta muy agradable.

Edificios Plaza Mayo de Guadalajara - Destino y Sabor

Edificios Plaza Mayo de Guadalajara – Destino y Sabor


 

Plaza de Santo Domingo

Subiremos aún más, aunque con ya menor pendiente por esta la Calle Mayor, que al ser peatonal se ha transformado en una calle bastante comercial, desembocamos en la Plaza de Santo Domingo. Al fondo a la derecha se conserva la Iglesia de San Gines. Construida en 1561, este edificio posee trazas en estilo gótico isabelino tardío, y ya elementos claramente clásicos, que nos recordó parcialmente a la Iglesia de Santo Tomás de Ávila.
 

Iglesia de San Ginés - Destino y Sabor

Iglesia de San Ginés – Destino y Sabor

En esta plaza es dónde más bares y restaurantes hemos visto abiertos, ya que, a nuestro parecer, no hay una gran oferta gastronómica en esta ciudad.
 

Parque de la Concordia

Partiendo de la iglesia a la derecha, vamos a encontrar el Parque de la Concordia. Se trata de un jardín botánico con algo de estilo romántico. Puedes darte un agradable paseo por él o tomar un descanso en su terraza al igual que hicimos nosotros.

Escultura en el Parque de la Concordia -Destino y Sabor

Escultura en el Parque de la Concordia -Destino y Sabor


 

Monasterio de San Francisco y Cripta/Panteón de los Mendoza

Tras esta pausa, bajamos por su lateral, por la calle del Capitán Boixareu Rivera, buscando una plaza circular que posee una rotonda.

Convento de San Francisco de Guadalajara - Imagen de cc Wikipedia

Convento de San Francisco de Guadalajara – Imagen de cc Wikipedia

Coronando un pequeño cerra , vamos buscando el Monasterio de San Francisco un gran complejo monástico en Guadalajara que además, en su iglesia del siglo XVII, cuenta con una cripta visitable; Restaurada en 2011 para sacar a la luz la grandiosa estructura recubierta de mármoles.
 

Panteón de los Mendoza

Descendiendo por la iglesia, vamos a encontrar esta interesantísima cripta, que hace panteón familiar.

Cripta de San Francisco en Guadalajara - Destino y Sabor

Cripta de San Francisco en Guadalajara – Destino y Sabor

 
Y es que, en esta Cripta de los Mendoza, encontramos el panteón familiar de los Duques del Infantado. de clara inspiración en el Panteón Real del Palacio Monasterio de El Escorial.

La visita se puede realizar con un horario bastante estricto, por lo que te recomendamos que lo mires cuando planifiques tu visita.
 

Concatedral de Guadalajara

Regresando a la rotonda, puedes tomar la Calle del Doc. Ramón y Cajal que te lleva a la Concatedral de Guadalajara, que se asienta sobre una antigua mezquita reconstruida en el siglo XIV. Es una hermosa construcción con una amalgama de estilos, en el que destaca el bello ladrillo mudéjar.

Concatedral de Guadalajara - Destino y Sabor

Concatedral de Guadalajara – Destino y Sabor

Si te preguntas por qué decimos Concatedral de Guadalajara, y no Catedral, es porque la sede catedralicia de esta provincia se encuentra en Sigüenza, donde el Cardenal Mendoza especialmente durante el siglo XV manejó la política familiar antes de desembarcar en Guadalajara, mucho más cerca de los centros de poder de Segovia y posteriormente Madrid.
 

Torreón del Alamín

Rodeando esta construcción, llegamos a una de las viejas puertas de la ciudad, de cuando tenía muralla. Para defender esta posición, hay un puente y una torre. En el interior de esta torre, llamada Torreón del Alamín, se encuentra un centro de interpretación de la muralla e historia de la ciudad.

Torreón del Alamín y puente de las Infantas - Destino y Sabor

Torreón del Alamín y puente de las Infantas – Destino y Sabor


 

Capilla de Luis de Lucena

Regresando hacia la Catedral y a escasos 50 metros por la Cuesta de San Miguel, se encuentra la Capilla de Luis de Lucena, que no son otra cosa que los restos de la debió ser una hermosa iglesia mudéjar.

Capilla de Luis de Lucena - Destino y Sabor

Capilla de Luis de Lucena – Destino y Sabor


 

Palacio de Cotilla

Este precioso palacio de corte clásico lo visitamos recientemente en una de nuestras visitas a la ciudad del Henares. Originalmente, este palacete del siglo XVIII perteneció a los marqueses de Villamejor. Está situado en la Plazuela de los Marqueses de Villamejor. Actualmente el edificio es utilizado como escuela municipal de artes.

Palacio de Cotilla - Destino y Sabor

Palacio de Cotilla – Destino y Sabor

Además de la actividad cultural existente, que ya por eso debería destacar este edificio, es importante el Salón Chino y la exposición permanente dedicada a Antonio Buero Vallejo.

Colección de Maquetas

En la parte superior de este edificio, se encuentra a modo de decoración una serie de maquetas con gran interés, por recrear con bastante fidelidad los diferentes edificios y patrimonio de Guadalajara.

Colección de maquetas en el Palacio Cotilla - Destino y Sabor

Colección de maquetas en el Palacio Cotilla – Destino y Sabor

Colección de Antonio Buero Vallejo

Otro elemento destacable son las salas dedicadas a Antonio Buero, dramaturgo nacido en Guadalajara con una colección de retratos, libros y la recreación del despacho de Antonio en Madrid, que cuenta con el mobiliario y enseres originales. Este despacho ya fue descrito fielmente por él en la obra «La casa del tiempo».

Recreación del Despacho de Buero Vallejo en el Palacio de Cotilla - Destino y Sabor

Recreación del Despacho de Buero Vallejo en el Palacio de Cotilla – Destino y Sabor

El Salón Chino del Palacio de Cotilla

Este es el gran atractivo de este palacete. En el siglo XIX, los Marqueses de Villamejor decoraron esta sala a la moda imperante en aquella época; con elementos orientales. Y aunque el mobiliario se ha perdido, esta sala fue decorada con un papel pintado a mano, en la china del siglo XVIII representando una historia de la vida de la China Imperial.

Detalles del salón chino del Palacio de Cotilla - Destino y Sabor

Detalles del salón chino del Palacio de Cotilla – Destino y Sabor

Este salón es único en Europa, pues está realizado en papel de arroz realizado y traído de china en tramos y pegados en esta estancia. Aunque existen salas con esta decoración, ninguna de tanta calidad ni de este tamaño. Es recomendable visitarlo, aunque tenga un precio de 1€/persona. Solo por este salón, merece una visita a Guadalajara.
 

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

Este es uno de los monumentos más sorprendentes de Guadalajara. Se debe a la filántropa de Dª María Diega Desmaissieres, duquesa de Sevillano, condesa de la Vega del Pozo. Una dama del siglo XIX que realizó numerosas construcciones de beneficencia, además de este panteón familiar al sudeste de la ciudad y actualmente rodeado de amplias zonas verdes del Parque de San Roque.

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo - Imagen de cc Wikipedia

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo – Imagen de cc Wikipedia

Esta construcción posee una cúpula realizada con cerámica vidriada y representa uno de los imprescindibles de la ciudad, con una mezcla ecléctica entre estilos italianos y bizantinos.

Su interior se ordena en una planta de cruz griega. Bajo el edificio, una cripta con un imponente grupo escultórico que representa el cortejo fúnebre de la duquesa.
 

Información general para una visita a Guadalajara

¿Cómo llegar?

Quizás la gran ventaja de Guadalajara que es su proximidad a Madrid, sea al mismo tiempo su gran problema a nivel turístico. Aunque realmente es fácil llegar en coche por la nacional N-320, o por la autovía A2.

Llegando a Guadalajara - Destino y Sabor

Llegando a Guadalajara – Destino y Sabor

Si te encuentras en Madrid, también puedes hacer una visita a Guadalajara tomando un cercanías, la línea C2 en Atocha, Nuevos Ministerios o Chamartín. Por un precio bastante reducido puedes estar en apenas una hora; y algo más caro, se puede ir en AVE, aunque tardarás más en llegar de la estación a la ciudad, que el trayecto en sí.
 

¿Dónde tomar algo?

Si algo nos ha llamado la atención en todas las visitas que hemos hecho, es que no hay mucha oferta para tomar algo o para comer. Hemos tenido varias experiencias eso sí, bastante positivas, aunque también alguna muy negativa y que vamos a no recomendar, pues entendemos que fue abusiva y de un trato muy poco profesional. Se trataba del bar Peñalén junto al Palacio de Infantado y que en nuestra última visita hemos visto que ha cerrado.

Otras experiencias que sí nos gustaron se encuentran en la Plaza de Santo Domingo. Destacamos el bar restaurante 90’s Coffe&Tapas; este local fue anteriormente gestionado por una franquicia de comida de tapas de la que también guardábamos buen recuerdo.

En este sitio hemos comido, descubriendo un sabroso menú, por un precio razonable; donde además estaban probando platos muy atrevidos en una ciudad tan tradicional como esta, ya que disfrutamos de un delicioso plato de sopa Shoyu Ramen, que nos encanta, aunque no es nada tradicional aquí. Para tranquilos, también podéis disfrutar con un menú más tradicional.
 

¿Dónde alojarse?

Una de las características de Guadalajara, sobre todo si los visitantes parten desde Madrid, es que no es necesario hacer noche para visitar la ciudad. No obstante, puede ser un buen sitio desde el que recorrer la comarca de La Alcarria, recorriendo ¿por qué no? el viaje de Camilo José Cela.

Habitación en el Pensión El Otero - Imagen del Hotel

Habitación en el Pensión El Otero – Imagen del Hotel

No obstante, aunque no os podemos dar una experiencia en primera persona de alojamiento en esta ciudad, hemos visto que pueden ser interesantes para descansar durante una visita a Guadalajara, el hotel AC Hotel Guadalajara, bastante céntrico y muy ecofriendly. En un presupuesto similar, igual nos encaja mejor el Hotel Pax Guadalajara, igual de elegante y cómodo; y ya en plan económico, la Pensión El Otero. Bien situado, ya que está cerca de la Concatedral y el Convento de San Francisco.

Historia de la Ciudad de Guadalajara

Posiblemente, el origen de la ciudad sea unos asentamientos íberos, de los que apenas quedan algunos restos pétreos esparcidos en el entorno.

Herencia de nuestro pasado y de Roma

El puente sobre el río Henares posee tantas modificaciones que es imposible saber si éste es el original de época romana. Existen crónicas romanas que indican que existía una ruta denominada vía Domiciana, y algunas piedras del puente poseen un tratamiento de estilo romano. Lo curioso de este puente es que no hay un arco igual a otro.
 

Puente del Henares en Guadalajara - Destino y Sabor

Puente del Henares en Guadalajara – Destino y Sabor

Lo que sí se ha podido rastrear son asentamientos visigodos, como necrópolis y cerámicas. La verdadera fundación se encuentra en la ocupación andalusí. Sin duda, el origen del alcázar es de esta época. Esta fortificación apoyaría a una muralla a lo largo del cerro donde se asienta la ciudad.

El paso de los árabes

El califa Abd al-Rahman III visitó la ciudad con asiduidad y utilizó el alcázar como base militar por ser lugar de paso hacia las batallas con los reinos cristianos del norte de la península Ibérica.

Abderraman III - Destino y Sabor

Abderraman III

De esta época es la concatedral, que antiguamente fue una mezquita y el urbanismo del centro histórico. El dominio andalusí de la ciudad fue de casi cuatro siglos, hasta que a finales del siglo XI pasó a manos de Alfonso VI de Castilla.

Reconquista cristiana

La iglesia de Santa María, actual concatedral fue reedificada como iglesia cristiana y fue símbolo del poder castellano. Desde Guadalajara, era posible lanzarse a reconquistar el reino de Taifa de Toledo.

Catedral de Guadalajara - Destino y Sabor

Concatedral de Guadalajara – Destino y Sabor

Tiempos de esplendor durante la edad moderna

La llegada de grandes familias en busca de nuevas tierras procedentes del norte de Castilla y de Navarra, como los Orozco y los Mendoza dio un paso a una época de esplendor a la villa, dando Alfonso VII su primer fuero en 1133.

El Cardenal Mendoza en Guadalajara

En la segunda mitad del siglo XIV se estableció en Guadalajara la familia Mendoza, cuyo destino en adelante marcó el de la ciudad. Entre los miembros de esta familia figuran Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, y Pedro González de Mendoza, más conocido como el Cardenal Mendoza.

El Cardenal Mendoza en Guadalajara - Destino y Sabor

El Cardenal Mendoza en Guadalajara – Destino y Sabor

Tras el auge del s. XVI, durante el siglo siguiente los Mendoza trasladaron su sede a Madrid, mermando poco a poco el desarrollo de la ciudad. Durante la Guerra de Sucesión Española, Guadalajara fue saqueada. Felipe V ordenó el establecimiento de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, que funcionó en el Alcázar hasta principios del siglo XIX.

Inicio de la decadencia

En 1808 Guadalajara fue tomada por el ejército francés; y durante la Guerra de la Independencia Española y fue parcialmente destruida. Tras estos desastres, la fábrica de paños fue cerrada, y Guadalajara fue entrando en la órbita de Madrid.
 

El Guadalajara actual

Después de la Guerra Civil Española, quedó nuevamente semidestruida, por lo que en 1959 Guadalajara fue incluida en los planes de desarrollo como un polígono industrial alternativo a los de Madrid.
 

Hacer turismo en Guadalajara

Aunque hemos hablado de muchos sitios, en la oficina de turismo encontrarás más cosas interesantes. Te dejamos el enlace a su web.

Cardenal Mendoza en Guadalajara - Destino y Sabor

Cardenal Mendoza en Guadalajara – Destino y Sabor

No obstante, te recomendamos realizar una visita a Guadalajara de forma guiada si quieres conocer a fondo todos sus detalles. Los fines de semana existen interesantes free tours a Guadalajara; pero quizás la visita más interesante sea una visita guiada recorriendo los secretos y los fantasmas de Guadalajara; ya que el paso de tantos ilustres personajes por la ciudad, han sido fuente de numerosas leyendas.

Si ya os decantáis por visitar desde aquí la comarca; sin duda una excursión de enoturismo es visitar Finca Rio Negro, en Cogolludo; la bodega que elabora uno de los mejores vinos según los compañeros de La mesa del Conde.

Visita turística a Sigüenza - Destino y Sabor

Sigüenza – Destino y Sabor

Otros destinos próximos recomendables son sin duda la comarca de La Alcarria, donde podéis visitar Brihuega, recorriendo sus calles medievales y sus campos de lavanda; Pastrana, la antigua capital de la comarca alcarreña y capital ducal de la Princesa de Éboli. Y por supuesto, aunque ya lo hemos dicho; visitar Sigüenza, el lugar desde donde se proyectaron los Mendoza, que llegó a contar con una universidad y es donde se localiza la Catedral de la Diócesis.
 
 
Y ahora es vuestro turno. ¿Habéis hecho una visita a Guadalajara? ¿Conoces la ciudad? ¿Por qué no nos comentas otros sitios interesantes que visitar?
 

Artículos relacionados:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.