Sigue los pasos de Cela en su Viaje a la Alcarria y descubre una ruta única

Viaje a la alcarria
Viaje a la alcarria

Aunque para casi nadie el 6 de junio sea una fecha especial, en este 2016 se cumplieron 70 años del viaje, plasmado en la novela “Viaje a La Alcarria”, de un joven llamado Camilo José Cela, y que llego a ser un Premio Nobel, realizado a través de la sierra de Guadalajara y le llevo a conocer un mundo por descubrir.

viaje a La Alcarria

Un joven Cela viajero

 
Cada vez más, el turismo de interior es una alternativa para disfrutar de escapadas de fin de semana, porque para viajar tan solo hacen falta ganas. Así nos propusimos visitar esta parte poco transitada aún de Guadalajara, buscando el recuerdo de otro viajero que nos precedió.


 

El Viaje de Camilo José Cela a La Alcarria

Como muchos de los mejores viajes, surgen de repente y sin pensarlo mucho. Eso mismo le pasó a Don Camilo, que sin darse cuenta, se puso en camino sin saber que ese viaje le transformaría. Nosotros también nos lanzamos, aunque con menos tiempo a descubrir La Alcarria

En honor a este viaje existe una ruta que recorre los pasos de Don Camilo. Un itinerario único basado en las vivencias plasmadas en un libro magistral. Aunque seguro que algunas cosas han cambiado en 70 años, es posible aún encontrar la esencia de aquel paraíso, que como el mismo escritor describió-. “un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”-.
 

Ruta del “El viaje a La Alcarria”

Primera jornada

Esta ruta describe una aventura de 294 kilómetros, que desde Madrid, permite recorrer 22 pueblos de Guadalajara. Saliendo desde la bulliciosa ciudad, iremos buscando, y encontrando la paz y el silencio de los parajes alcarreños.

viaje a La Alcarria

Mapa del Viaje a la Alcarria

Nuestra ruta por carreteras secundarias nos permite llegar a las localidades de Taracena, Valdenoches y Torija, donde existe un museo dedicado a Cela en su castillo. Un lugar donde puedes adquirir más información de la ruta.


 
Más adelante, nos dirigiremos a Brihuega, una población bella y frondosa. Allí, es un buen lugar para realizar un descanso, visitando los monumentos locales y, ¿por qué no? Perderse entre sus gentes y vivir una experiencia.

Nuestra ruta nos adentra en el Valle de Tajuña para llegar a Cívica, Masegoso, y acabar en Cifuentes, famosa por la cantidad de manantiales. Ya estamos en una zona de aire es puro. Desde esta zona llena de naturaleza se llega a Trillo.


 
El siguiente pueblo es Viana de Mondéjar, un pueblo emblemático de Guadalajara, conocido por sus famosos montes conocidos como las Tetas de Viana. La jornada la terminaremos en Budia.- “Un pueblo grande, con casas antiguas, con pasado probablemente esplendoroso. Las calles tienen nombres nobles, sonoros”-.

En el Olivar, también realizó otra parada Cela.

Segunda jornada

Haciendo noche en Budia, partiremos hacia Durón.

Ayuntamiento de Budia - Destino y Sabor

Ayuntamiento de Budia – Destino y Sabor

 
En esta zona nuestra ruta discurre entre colmenas, donde las abejas elaboran la famosa miel de La Alcarria. Y así nos dirigimos hacia Pareja.


 
Más adelante pasaremos por Casasana, un pueblo sobre un monte. La siguiente parada nos lleva a Córcoles, declarada Bien de Interés Cultural. Esta parada nos traslada en el tiempo para visitar un pueblo medieval. Aunque la parada no puede ser muy larga; lo suficiente para reponer fuerza ya que habrá que seguir hacia Sacedón, y desde allí a Tendilla, para acabar en la villa de Pastrana.

Pastrana es un lugar grandioso, lleno de historia y que fuera recorrida por ilustres personajes como la Princesa de Éboli o Santa Teresa de Jesús. Esta localidad, de traza medieval y sobre el río Arles, está declarada Conjunto Histórico-Artístico.


 

Epílogo, por si os da tiempo

Esta escapada llega a su fin, aunque si os es posible, tratad de llegar hasta el final de la ruta que lleva de Pastrana a Zorita de los Canes, donde se puede descubrir la cercana ciudad visigoda de Recópolis.
 

Notas

    Puedes ampliar información sobre esta ruta, con consejos sobre alojamiento, lugares cercanos a visitar, donde come, así como otros recorridos en la web de Turismo de Guadalajara.

 

    Esta ruta nos han indicado que es posible hacerla a pie, necesitando aproximadamente 10 días. Aunque quizás el verano no sea el mejor momento para realizarla por el calor. Pero puede ser una opción para desconectar en primavera.

 

Esta escapada es todo un homenaje a nuestro nobelado Don Camilo, con su obra inmortal “El viaje a La Alcarria”, una ruta que permite escapar de la ciudad para disfrutar de naturaleza, olores, sabores, sonidos y, sobre todo experiencias. ¿Y tú? ¿Conoces estos pueblos de Guadalajara?, ¿Sabías de esta ruta? Si es así, por qué no dejas tu experiencia recorriendo esta parte tan poco conocida en un comentario.

 

Tambien te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.