Bien es sabido que Ibiza representa uno de los focos del turismo de fiesta y noche, aunque no todos los recursos de esta hermosa isla del mediterráneo son esos. Existen muchas más cosas interesantes que te vamos a contar sobre esta isla, Estas son algunas de las cosas que no te puedes perder en Ibiza.
Índice de contenidos
Para ayudarte con este contenido, hemos creado el siguiente índice de lugares imprescindibles que no debes perderte en Ibiza:
Imprescindibles que no te puedes perder en Ibiza
- El Dalt Vila.
- El Puerto de Ibiza.
- Museu d’Art Contemporani.
- Los mercadillos hippies.
- Un viaje a San Antonio y el Café del Mar.
- Bar Anita de San Carlos.
- Cuevas de C’an Marça.
- Un crucero por las calas de Ibiza.
- Un viaje a Formentera.
- Parque Natural de las Salinas.
Información de interés:
Esperamos que sea de utilidad.
Cosas que no te puedes perder en Ibiza
Y es que unas vacaciones en Ibiza, aunque no lo parezca, puede (y deben) ser mucho más que un turismo de sol, playa y discotecas. Vamos a repasar mercadillos bulliciosos, galerías de arte de vanguardia, sitios históricos y naturaleza.
El Dalt Vila
Aunque parezca mentida, la ciudad vieja de Ibiza no tiene (en comparación) tanto turismo como la zona del puerto y la de las discotecas. Aunque sus callejuelas empinadas esconden incontables rincones a cuál más interesantes.
Desde 1999 es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Allí se asentó la primera población fenicia, para luego ser un solar por el que todas las civilizaciones pasaron; aunque la huella más marcada sea la árabe, con sus murallas medievales que delimitaron sus diferentes recintos; y los baluartes del siglo XVI para proteger la ciudad y sus arrabales.
Entre los lugares destacados, está la Catedral de Ibiza, de gótico mediterráneo, aunque más modesta que la Catedral de Mallorca Su interior posee una decoración barroca. El Museo arqueológico de Ibiza, el Museo Etnográfico y Necrópolis Púnica de Puig des Molins, aunque este se encuentra a las afueras de la ciudad vieja. El Alcázar de Ibiza durante nuestra visita estaba en restauración para hacer de él un Parador Nacional, aunque desconocemos si actualmente está abierto.
El Puerto de Ibiza
Al otro lado de la bahía se encuentra el puerto de Ibiza, uno de los puertos deportivos más chulos de visitar. Además, en esta zona, los clubes sociales por la noche se transforman en discotecas.
También es interesante darse una vuelta por la zona de pesca, donde todavía existen pescadores se aferran a este trabajo artesanal, aunque hay barcos de todo tipo; que, asistidos por maquinaria, siguen trabajando el mar, aunque también hay yates y ferrys.
Museu d’Art Contemporani
El Museu d’Art Contemporani cuenta con algunos de los principales artistas de renombre internacional y realmente supera su peso en términos de calidad para una isla tan pequeña.
Merece mucho la pena ir a ver la colección permanente de Antoni Marí Ribas, uno de los pintores más prolíficos puramente ibicenco, junto con una espectacular colección de carteles de la cercana Galería Carl van der Voort.
Localización
Museu d’art Contemporani d’Eivissa
Zona Dalt Vila, Ronda de Narcis Puget Viñas
07800 – Ibiza.
Bar Anita de San Carlos
Aunque Ibiza sea la capital y San Antonio otro epicentro de discotecas, también otros pueblos menos populares, como San Carlos, un pequeño y pintoresco pueblo del norte de la isla, que fue un famoso enclave hippie en los años 60 y 70. Allí se encuentra el Bar Anita, un lugar frecuentado por los hippies de aquel tiempo, ya que era el único lugar con teléfono, y también era donde la gente iba a recoger su correo.
El bar sigue siendo un centro para los lugareños y visitantes de la zona; la cabina telefónica original permanece, y las personas que viven en propiedades demasiado remotas para los servicios postales regulares todavía usan los buzones de correo de madera.
Es una maravilla descansar y tomar algo en su bonito patio con sombra con una selección ecléctica de arte en las paredes, que se dice que fue donada a lo largo de los años por artistas locales que no pudieron pagar sus facturas. Vale la pena visitarlo para experimentar una parte de la historia hippy de Ibiza.
Los mercadillos hippies
La cultura Hippie arraigó mucho en Ibiza; de hecho, pasear a última hora de la tarde por las puertas de la vieja muralla del Dalt Villa es un buen sitio donde viejos nostálgicos sigue viviendo “su paraíso”. Y aunque cada vez son menos los hippies originales, aún quedan algunos.
Pero su espíritu perdura en forma de sus mercadillos, como los que puedes encontrar en las puertas del Dalt Villa, aunque igual, el más interesante sea el mercado nocturno de Las Dalias, que es ideal para un viaje de compras y está disponible todos los lunes y martes por la noche de junio a septiembre y los domingos de agosto.
Otro imprescindible es el de Punta Arabi, ya que es el mercadillo hippy más grande y antiguo de la isla y funciona todos los miércoles. Este mercado no solo puedes encontrar buena comida, excelentes artículos artesanales y mucha música en directo, sino que también tiene un área dedicada a los más pequeños, donde pueden jugar a pintarse la cara o hacer camisetas con materiales reciclados.
Un viaje a San Antonio y el Café del Mar
Viajamos a otro icono de la Isla, allí se encuentra el pueblo costero de San Antonio, famoso por sus discotecas, especialmente Es Paradís, Eden y Amnesia Ibiza. Pero también hay muchos pubs nocturnos menos conocidos donde pasar un buen rato.
Pero hay uno que es quizás el más famoso por su historia y por sus hermosas puestas de sol; el Café del Mar. Un pub con vistas al mar que por su posición permite disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de España, pues el mar se esconde bajo la línea del horizonte en el mismo mar.
Cuevas de C’an Marça
Ya os hemos dicho que Ibiza posee un gran patrimonio natural. Entre las cosas que podéis disfrutar son las cuevas; Entre otras, estas cuevas, originalmente utilizadas por los contrabandistas para esconder sus mercancías ilegales.
Las cuevas de C’an Marça, en el norte de la isla, pueden ser bastante frías por dentro y hacer un bienvenido descanso del intenso calor del verano. Lleno de estalagmitas y estalactitas, puede realizar un recorrido oficial por las cuevas y aprender todo sobre su historia.
El recorrido incluye un espectáculo de luces alrededor de una cascada artificial, creada para representar cómo se veían las cuevas.
Un viaje a Formentera
Aunque no estamos hablando de Ibiza exactamente, son muchas las excursiones que podéis realizar desde el puerto de Ibiza cuyo destino es Formentera, la isla hermana de Ibiza y que como ya te comentamos hace mucho tiempo, posee muchos encantos naturales.
Sus atractivos naturales, como calas de arenas limpias y aguas transparentes, barros medicinales, piscinas naturales,.. o puestas de sol, junto a una cultura pescadora y mercadillos, complementan la experiencia de Ibiza.
Un crucero por las calas de Ibiza
Ibiza es bastante rocosa, por lo que muchas calas no siempre son de fácil acceso por tierra, no así en barco. Otra excursión interesante es realizar un crucero para visitar varias calas, a cuál más bonita.
No obstante, estos cruceros pueden necesitar bastante tiempo, sobre todo los más económicos, ya que algunos hacen como autobuses. Al menos esa fue nuestra experiencia, así que lleva algo para entretenerte por si acaso.
Parque Natural de las Salinas
Entre Ibiza y Formentera se encuentra esta zona del Parque Natural de las Salinas Un espacio natural protegido declarado parque natural en 2001 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Este territorio comprende casi 3000 hectáreas de las antiguas salinas de Ibiza, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia, y de las salinas de Formentera; con otras 13.000 hectáreas marinas en la localidad de Es Freus; formando un estrecho existente entre las dos islas, constituido por diversos pasos separados por islotes, de unos 6,3 km de longitud.
Este espacio natural posee una representación de casi todos los ecosistemas de la isla de Ibiza, especialmente marismas, lo que hace que sea un destino muy apreciado entre los que practican el birdwatching, o orniturismo. Una de las especies más interesantes es la de los flamencos, que lo habitan durante todo el año.
Información adicional sobre Ibiza
¿Cómo llegar?
Antes de la pandemia era fácil encontrar vuelos desde los principales aeropuertos de España y Europa con líneas regulares. Aunque el otro método es por vía marítima con ferrys desde Valencia y Barcelona especialmente.
¿Dónde alojarte
Ibiza necesita de varios días, y más si algunas noches no vas a dormir mucho porque has visitado alguna discoteca. Por eso la isla posee (poseía) una gran oferta, tanta que puede resultar abrumadora.
Si tienes claro qué clase de vacaciones andas buscando o en qué tipo de hoteles, aparthoteles o apartamentos te gustaría alojarte, puedes echarles un vistazo a, por ejemplo, estos. Hay opciones para todos los gustos y para todos los presupuestos, viajes en pareja, en familia o con tu grupo de amigos.
¿Qué comer? Gastronomía ibicenca
La gastronomía ibicenca es muy variada, fruto de sus múltiples influencias históricas; aunque si hubiera que definirla, diríamos que mediterránea, con gran influencia de la cocina catalana y valenciana, aunque por ahí han pasado árabes, franceses, ingleses,..
Aunque similar en muchos aspectos a la tradición mallorquina o menorquina, posee un estilo propio, que a su vez se distingue entre cocina popular y la cocina de la alta sociedad, aunque estos géneros son más históricos que reales actualmente.
Destacan sus sopas con huevos fritos, la sobrasada y la xulla, una especie de panceta adobada. También son interesantes los arroces con azafrán y el arroz brut, las carnes y el pescado. En cuanto a dulces, destacan sus ensaimadas.
En general, os recomendamos buscar restaurantes de cocina local y solo usar restaurantes de comida rápida en casos de necesidad, pues la cocina local posee muchos platos interesantes de influencia mediterránea que os van a encantar y que son típicos de la isla.
Nota: Imagen de portada cortesía de ibizamarathon.com
¿Y tú? ¿Conocías todas estas cosas que no te puedes perder en Ibiza? ¿Verdad que hay más atractivos que sol, playa y discotecas…? Cuéntanos qué otras cosas añadirías de esas que no no te puedes perder en Ibiza.
La web se llama destonoysabor.com, así que he leido directamente la parte de cocina y me cuesta imaginar como podrian juntarse mas sandeces en un párrafo tan corto
Saludos desde Ibiza, una isla que deberia ser visitada antes de escribir sobre ella
La guía está genial.
Hay algunos sitios que tengo pendientes.
Gracias