Guía para visitar Vila Real, la joya del Douro Portugués

Visita a Vila Real - Destino y Sabor
Visita a Vila Real

Hace realmente bastante tiempo de nuestra visita a esta ciudad portuguesa de Vila Real, una pequeña joya próxima al Douro medio portugués. En esta guía te vamos a contar nuestra experiencia, indicando aquellos lugares qué más nos impactaron, así como lugares que hemos investigado. Una ciudad ideal desde la que hacer enoturismo si os gusta.

El río junto al que se asienta esta ciudad es el Corgo, que a poca distancia desemboca en el Douro portugués. Este río forma una impresionante rivera a modo de cañón dejando el flujo de agua bastantes metros por debajo.

Índice de contenidos

Para ayudarte a disfrutar de esta publicación, hemos incluido este índice de contenidos. Pulsando sobre cada apartado, podrán ir directamente.

Prepara la visita a Vila Real:

Ruta de las iglesias de Vila Real:

Circuito urbano:

Información adicional para visitar Vila Real:

 

Prepara la visita a Vila Real

Esta ciudad no es muy grande, pero posee ciertos atractivos, especialmente en su extrarradio, ya que, al encontrarse en la zona del Duero portugués, o Douro, es una zona vitivinícola, como lo es Lamego o Tabuaço, de las que no dista tanto. .

Principales monumentos de Villa Real

Como casi todas las ciudades del centro norte de Portugal, podríamos simplificarlo en que su casco histórico, no excesivamente grandes está en un alto. Y es que muchas de estas ciudades son fruto de la reconquista. Vila Real no es la excepción ya que se asienta el cañón creado por el río Corgo.

Edificios de la avenida Carvalho Araújo - Destino y Sabor

Edificios de la avenida Carvalho Araújo – Destino y Sabor

Pero como esta ciudad no fue escenario directo de la propia reconquista, si no que nace de una población rural, de la que poder administrar la fuerza del agua generada por el caudal del río, no posee grandes monumentos de época medieval, y si de época barroca, que es el momento de mayor esplendor.

Edificio del Gobierno Civil

Nosotros aparcamos el coche en un centro comercial junto al centro histórico de Vila Real, en cómo llegar os daremos la dirección, aunque también lo podéis hacer en el parking que hay debajo de la Avenida Carvalho Araújo. Pues bien, vamos a estar muy cerca de esta avenida, si bien se presenta casi como una gran plaza, o un paseo. Pero uno de los edificios antes de llegar es este edificio neoclásico.

Edificio del Gobierno Civil - Destino y Sabor

Edificio del Gobierno Civil – Destino y Sabor

Se trata de un edificio de la administración portuguesa, donde además están varios servicios públicos, como una comisaria de policía.

Realmente es un edificio barroco impresionante, tanto este, como los contiguos. De este, destaca en un frontón clásico el escudo de la ciudad tallado en piedra y unas pinturas murales.

Murales de Vila Real en el casco histórico - Destino y Sabor

Murales de Vila Real en el casco histórico – Destino y Sabor

Algo que vimos y que casi diríamos que es típico de esta zona norte de Portugal es la de grandes murales que aprovechan fachadas degradadas, muros medianeros sin uso para traer un toque de arte y color a las ciudades. Vila Real no es una excepción.

Avenida de Carvalho Araújo

Como os decíamos, esta avenida, aunque es más un paseo o incluso una plaza alargada, es donde se encuentran los edificios más impresionantes de Vila Real. Por donde hemos dejado el coche, estamos básicamente en la mitad.

Avda. Carvalho Araújo - Destino y Sabor

Avda. Carvalho Araújo – Destino y Sabor

A ambos lados, hay varios locales donde comer o tomar algo. De hecho, nosotros comimos allí mismo después de dar una vuelta por la ciudad. Una de las cosas más divertidas, sobre todo si viajáis con niños pequeños, es una fuente a nivel del suelo, cuyos chorros de agua se elevan hacia el suelo desde el suelo.

Jugando con las fuentes de la avenida Carvalho Araújo - Destino y Sabor

Jugando con las fuentes de la avenida Carvalho Araújo – Destino y Sabor

En una de las esquinas, vamos a encontrar primero la Casa de Diogo Cão; aunque básicamente todo este paseo es precioso y es donde se articulan la mayor parte de los edificios de interés, que son edificios clásicos del siglo XVI, XVII y XVIII.

Casa de Diogo Cão

Esta es la casa natal del navegante portugués Diego Cao, Diogo Cão. Adquirió fama al ser el primer europeo en documentar el río Congo y el Zaire en varias expediciones por las costas africanas en tiempo del rey Juan II de Portugal.

Casa de Diogo Cão - Imagen de Pinterest

Casa de Diogo Cão – Imagen de Pinterest

Aunque es una casa construida a finales de la baja edad media, sufrió durante el siglo XVI una remodelación de la fachada a un estilo más italiano, a la moda imperante en la época. Destaca la escalera de acceso al piso superior.

Câmara Municipal De Vila Real y su entorno

Al final de este paseo o avenida se encuentra este precioso edificio de estilo barroco portugués, muy similar a otros que hemos visto en otros lugares. Es una preciosidad, con sus escaleras de acceso.

Câmara Municipal De Vila Real - Destino y Sabor

Câmara Municipal De Vila Real – Destino y Sabor

Pasando junto a este edificio, se llega a la Rua Camilo Castelo Blanco, donde hay tres edificios de especial importancia, aunque todos son igualmente bellos.

Casa del Parque Natural de la Sierra de la Alvão

Girando hacia la izquierda, en una de las antiguas casas y entre los restos de la muralla medieval, se encuentra esta edificación del siglo XVI que acoge el equivalente a una Casa del Parque, pues esta zona es parte del Parque Natural de la Sierra do Alvão, que integra el imponente macizo montañoso de la Sierra de Marão.

Casa del Parque Natural de la Sierra de la Alvão - Destino y Sabor

Casa del Parque Natural de la Sierra de la Alvão – Destino y Sabor

Se trata de un área protegida está recorrida por el río Olo, que corre entre simas y peñas, y surca las rocas en las Fisgas de Ermelo.

Casa de Carvalho Araújo

Junto al ayuntamiento de la ciudad, o Câmara Municipal, se encuentra esta pequeña casa del marino Carvalho Araújo, un capitán de un dragaminas que logró protegerse de una de las mejores unidades submarinas alemanas de la primera Guerra Mundial, el U139, en 1918.

Casa de Carvalho Araújo - Imagen de LifeCooler

Casa de Carvalho Araújo – Imagen de LifeCooler

Además, llegó a ser Diputado por Vila Real, por lo que es en su honor el nombre de la avenida principal que estamos recorriendo.

Casa das Brocas

Ligeramente más adelante, por la Rua Camilo Castelo Blanco, se encuentra otra casa blasonada de cierta importancia, ya que fue la casa de los antepasados del escritor y novelista Camilo Castelo Branco. Es también conocida como la Casa das Brocas. Además, residió en ella durante un tiempo.

Casa das Brocas - Destino y Sabor

Casa das Brocas – Destino y Sabor

Hacia la Ciudadela vieja

Vamos a retroceder hasta el ayuntamiento de Vila Real, para adéntranos por una calle menos arreglada y en ligerísima cuesta. dejaremos atrás un colegio para entrar en la Rua de São Dinis. Estamos entrando en el núcleo fundacional de la ciudad vieja de Vila Real.

Murallas medievales

Un poco más adelante, se encuentran unas ruinas a nivel de cimentación. Parecen las murallas antiguas originales de la ciudadela medieval, pues se distinguen puertas, torres y otras edificaciones, pero tampoco encontramos ningún cartel informando del detalle.

Entrada en ruinas de las murallas de Vila Real - Destino y Sabor

Entrada en ruinas de las murallas de Vila Real – Destino y Sabor

Estas murallas permitían un paso de ronda sobre el cañón formado por el río de Vila Real.

Sobre las antiguas ruinas, se encuentra un lugar que, durante nuestra visita, por el horario estaba cerrado, pero que, investigando, os recomendamos; el Museu da Vila Velha, el museo de la ciudad vieja.

Museu da Vila Velha

Como os hemos dicho, esta ciudad fue poblada desde época neolítica, pues no deja de ser un enclave estratégico. Y si bien no es hasta bien entrada la baja edad media cuando se funda oficialmente la ciudad, siempre hubo una cierta ocupación del territorio por parte de agricultores y ganaderos.

No es un museo muy grande, aunque en sus dos plantas se recogen varias colecciones de objetos extraídos de varias campañas de excavaciones arqueológicas.

Museu da Vila Velha - Imagen de TripAdvisor

Museu da Vila Velha – Imagen de TripAdvisor

En la primera parte, a través de diversos medios audiovisuales y paneles informativos, se aprende un poco el contexto en el que se dio la fundación de la ciudad de Vila Real y su evolución a lo largo de los siglos. En la segunda parte, se muestran algunas piezas de esas colecciones recuperadas.

Piedra lapidaria en el Museo de Historia de Vila Real - Destino y Sabor

Piedra lapidaria en el Museo de Historia de Vila Real – Destino y Sabor

Información práctica
Horario:
de lunes a domingo, de 9:30 a 12:30 horas; y de 2:00 a 5:00 horas

Situación:
Rua de Trás-os-Muros
5000-657 – Vila Real (Portugal)

Contacto:
Museu da Vila Velha
Telf.: +351 259 308 178
@.: mvv@cm-vilareal.pt

Capella do San Antoninho dos Esclarecidos

Justo detrás del museo de la ciudad vieja, se encuentra esta pequeñita ermita del siglo XVII. Es realmente pequeña, aunque posee un encanto especial. Debía pertenecer a una iglesia mayor, pero que fue destruida por un incendio, y tan solo fue esto lo que se salvó.

Capella do San Antoninho dos Esclarecidos - Imagen de Visit Portugal

Capella do San Antoninho dos Esclarecidos – Imagen de Visit Portugal

Cementerio monumental

Hay algo que tienen los cementerios antiguos, que resultan atractivos, de alguna forma. En este caso, ocurre algo así con este cementerio con unas vistas a los cañones del río Corgos. Allí, veréis las tradicionales terrazas de viñedos que, mediante bancadas, permiten elaborar los vinos de la AOC. Douro.

Entrada al cementerio monumental de Vila Real - Destino y Sabor

Entrada al cementerio monumental de Vila Real – Destino y Sabor

En su interior se encuentra una antigua iglesia dedicada a San Denís; una construcción de piedra del siglo XII.

Iglesia de San Denis - Destino y Sabor

Iglesia de San Denis – Destino y Sabor

Seguimos recorriendo la ciudad

Vamos a regresar por donde hemos llegado, vamos a ir «hacia el norte» por la Avenida Carvalho Araújo. A la izquierda se encuentra la Catedral de Vila Real.

Igreja de São Domingos, Sé de Vila Real

Este templo fue construido en 1424 a modo de convento para los dominicos de Guimaraes, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica en la región de Trás-os-Montes. Se construyó gracias a la intervención del Rey Juan I de Portugal y los Marqueses de Vila Real, cuya residencia se encuentra a escasos metros.

Sé de Vila Real - Destino y Sabor

Sé de Vila Real – Destino y Sabor

Claramente se ven dos momentos constructivos; el original gótico, bastante luminoso y de líneas sencillas, carece de una bóveda de crucería tradicional, siendo directamente el tejado de madera visible. y otra, durante el siglo XVI y especialmente en el XVII, se realizan varias intervenciones, incluido la torre campanario de estilo barroco.

Catedral de Vila Real por dentro - Destino y Sabor

Catedral de Vila Real por dentro – Destino y Sabor

Durante el siglo XIX, cuando se eliminan las órdenes religiosas en Portugal, el convento se desacraliza para ser ocupado por un batallón de cazadores y la iglesia conventual pasa a ser parroquia.

Interior de la Sé de Vila Real - Destino y Sabor

Interior de la Sé de Vila Real – Destino y Sabor

Desde 1924, con la creación de la Diócesis de Vila Real, esta iglesia parroquial adquiere rango de iglesia catedralicia.

Casa del Arco o Casa de los Marqueses de Vila Real

Casi en frente de la Catedral de Vila Real, se encuentra este edificio del siglo XVI de dos plantas y de estilo manuelino, en el que destacan las bellas ventanas. En este sólido edificio residieron los Marqueses de Vila Real hasta su caída en desgracia debido a su implicación en la conjura contra D. João IV de 1641.

Casa del Arco o Casa de los Marqueses de Vila Real, oficina de turismo de Vila Real - Destino y Sabor

Casa del Arco o Casa de los Marqueses de Vila Real, sede de la oficina de turismo de Vila Real – Destino y Sabor

Actualmente en los bajos de este edificio histórico se encuentra la Oficina de Turismo de Vila Real, donde te pueden dar mucha información de interés tanto para visitar la zona como la propia ciudad.

Praça Luís de Camões

Este paseo o avenda finaliza en una plaza ovalada con una fuente monumental en el centro. Aquí se encuentran varios edificios importantes, aunque no necesariamente a la altura de los vistos hasta ahora, aunque sin duda destacables.

Praça Luís de Camões - Destino y Sabor

Praça Luís de Camões – Destino y Sabor

Presidiendo la plaza se encuentra el Tribuna del Justicia de Vila Real, un edificio moderno, aunque queriendo «imitar» el estilo imperante. junto a él, está Edificio del Seminario de Vila Real, que también acoge unas oficinas de Aguas de Vila Real.

La comercial calle de Rua António de Azevedo

En lugar de regresar por donde hemos venido, bajaremos por la Rua de António de Azevedo, una calle peatonal con muchos comercios y locales diversos.

Rua António de Azevedo - Destino y Sabor

Rua António de Azevedo – Destino y Sabor

En esta calle podréis encontrar bastantes cosas interesantes, además de arquitectura civil. En una calle que une esta rua con la Avenida Carvalho Araújo, se encuentra una picota o rollo de justicia. Es el Pelourinho de Vila Real.

Picota o Pelourinho de Vila Real - Destino y Sabor

Picota o Pelourinho de Vila Real – Destino y Sabor

Esta calle finaliza, cambiando de nombre a Rua de Camilo Castelo Branco, en la Avda. 1º de Maio. Desde aquí hay una ruta de varias iglesias de cierto interés.

Ruta de las Iglesias de Vila Real

Esta ruta enlaza casi en línea recta varias iglesias de cierta importancia en Vila Real. Cada iglesia es interesante en sí misma.

Igreja da Misericórdia

Esta es el primer templo de esta ruta. Se trata de una construcción del siglo XVI. Pese a que no es tan antigua, se desconoce gran parte de su origen por una pésima documentación. Se cree que fue finalizada en 1538, gracias al apoyo de D. Pedro Castro.

Fachada de la Igreja da Misericórdia - Destino y Sabor

Fachada de la Igreja da Misericórdia – Destino y Sabor

Lo que más llama la atención es su planta casi triangular, donde la fachada principal apenas dispone de espacio para la puerta de entrada. Su interior se abre hacia el altar, lo que transfiere una sensación de amplitud mucho mayor que en el exterior. Su bóveda está rematada en madera, lo que da una sensación de un barco dado la vuelta.

Igreja dos Clérigos o la Capela Nova

La siguiente parada es esta iglesia de Capela Nova. Se llega desde la Rua dos Combatentes da Grande Guerra, otra calle peatonal que además tiene bastantes comercios pequeños. Allí, una nueva iglesia de forma triangular os saldrá al encuentro.

Capela Nova de Vila Real, o Igreja dos Clérigos - Destino y Sabor

Capela Nova de Vila Real, o Igreja dos Clérigos – Destino y Sabor

Se trata de esta la Iglesia de São Paulo, la Iglesia de los Clérigos (Igreja dos Clérigos) o, como es más conocida, la Capela Nova, una preciosa iglesia del siglo XVIII atribuida al arquitecto italiano Nicolau Nasoni y que cuenta con una fachada barroca preciosa y muy bien conservada.

Interior de Igreja dos Clérigos - Destino y Sabor

Interior de Igreja dos Clérigos – Destino y Sabor

En su interior podréis ver sus paredes cubiertas de azulejos típicos de Portugal, donde se representan la vida de San Pedro y San Pablo. En el retablo mayor, de estilo renacentista.

Igreja de São Pedro

Seguiremos subiendo por la calle de la izquierda, la Rua 31 de Janiero. Así desembocaremos en una plaza donde se encuentra otra preciosa iglesia; la iglesia de San Pedro, o Igreja de São Pedro.

Igreja de São Pedro - Destino y Sabor

Igreja de São Pedro – Destino y Sabor

Se trata de un templo construido en 1528, pero que ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de su historia, especialmente durante el barroco del siglo XVIII; tanto, que es en esencia un templo barroco más que renacentista.

En su interior no debéis dejar de admirar la colección de paneles de azulejos portugueses, especialmente los de la capilla mayor. En ellos se representan de forma policromada escenas piadosas. Igualmente, hermoso es el artesonado del techo, tallado y dorado de una forma sorprendente.

Interior de la Igreja de São Pedro - Destino y Sabor

Interior de la Igreja de São Pedro – Destino y Sabor

Queremos destacar la simplicidad y la belleza que transmite una imagen de la Virgen María, es realmente maravillosa.

Museo etnográfico

Se trata de un pequeño museo dedicado a las gente y cultura popular de la ciudad y la comarca. Se encuentra junto a esta Iglesia de São Pedro.

Museo etnográfico de Vila Real - Destino y Sabor

Museo etnográfico de Vila Real – Destino y Sabor

Su interior cuenta con exposiciones sobre la producción de lino, cerámicas, técnicas agropecuarias, juegos, instrumentos musicales y festividades regionales de la región.

Información adicional
Horario de apertura: de 9:30 a 12:30 horas; Y de 14:00 a 18h00 horas.
Coste de las entradas: 3€/persona.

Cuartel de bomberos

Justo de dejar la iglesia de San Pedro, se encuentra un histórico edificio del cuartel de bomberos. No es algo realmente turístico, pero tiene su atractivo.

Cuartel de Bomberos histórico de Vila Real - Destino y Sabor

Cuartel de Bomberos histórico de Vila Real – Destino y Sabor

Igreja Do Calvário

Esta es ya la última de las iglesias de esta ruta. Se llega nuevamente desde el lateral izquierdo de la última iglesia. Llegaremos primero a un jardín a los pies de las murallas modernas. Es el Jardim da Carreira. Allí se encuentra la Iglesia del Buen Jesús del Calvario. Un templo del siglo XVIII construida por la Orden Tercera de San Francisco. Podréis conocer otra iglesia hermana de esta orden en La Seca.

Igreja Do Calvário - Imagen de Paulo Renato

Igreja Do Calvário – Imagen de Paulo Renato

Este templo está inacabado, ya que le falta la torre del lado izquierdo. Como iglesia, sigue los patrones de unas trazas tardobarrocas con un incipiente neoclasicismo.

Interior de la Iglesia del Calvario - Imagen de GuiaDaCidade

Interior de la Iglesia del Calvario – Imagen de GuiaDaCidade

Su interior se articula en una planta clásica rectangular de una única nave con coro alto y capilla mayor. Su techo está rematado por unas bóvedas pintadas al fresco.

Jardim da Carreira

Es la última parada de nuestro recorrido. Se trata de un jardín del siglo XIX adosado a la muralla. En su interior hay 15 estaciones de un viacrucis, señadas con cruceros de granito. Igualmente, conserva dos estatuas de piedra granítica que representan a San Francisco de Asís y Santo Domingo.

Jardim da Carreira - Destino y Sabor

Jardim da Carreira – Destino y Sabor

Estos jardines son una perfecta plataforma sobre la ciudad que se extiende al otro lado del río; y a lo lejos la sierra de Marão y, a lo lejos, la sierra de Alvão.

Circuito de carreras urbano

Pues sí, como suena. Justo durante nuestra visita pudimos ver los elementos de este circuito urbano de carreras automovilistas que recorre las calles de Vila Real.

Está catalogado como el Circuito Internacional de Vila Real, y es con sus de 4600 metros de extensión uno de los más complejos del calendario. Su origen está en el año 2015, aprovechando desniveles y calles principales.

Este circuito internacional tiene como precedentes algunos circuitos previos de aficionados a la automoción que llevaban haciendo competiciones desde los años 30’s del siglo XX. Los convulsos años 40 y 50’s no ayudaron especialmente, pero con los 60’s y siguientes, hubo un repunte de carreras, con grandes bólidos y pilotos intrépidos. Pero los años 80’s fueron un principio del fin,.. hasta que, en 2014, resurge este circuito, logrando atraer nuevamente la magia y el glamour de los antiguos grandes premios.

Mapa del Circuito Internacional de Carreras de Vila Real, pincha para ver en grande - Imagen de la organización

Mapa del Circuito Internacional de Carreras de Vila Real, pincha para ver en grande – Imagen de la organización

El trazado actual se puede recorrer en tu propio vehículo, aunque evidentemente, sin ser una competición, aunque los portugueses son famosos por sus peculiares formas de circular; aunque esto a día de hoy no es más que un tópico injusto.

Otros atractivos de la zona

Enoturismo en la Adega Palacio Matheus

Estamos en plena zona del Duero Portugués, casi de pleno en la región llamada Douro vinhateiro, que está salpicada de bodegas, como cuando os hablamos de Lamego. No obstante, la bodega más conocida es Adega Palacio Matheus, un palacio barroco y bodega de orden internacional.

Bodega Palacio Matheus - Destino y Sabor

Bodega Palacio Matheus – Destino y Sabor

Sobre esta experiencia, hablaremos en una publicación propia, pues es un lugar muy recomendable y complementario a la visita a Vila Real.

El salto de agua de Fisgas de Ermelo

Se trata del salto de agua más alto de toda la península ibérica. Es un paraje natural a poca distancia de Vila Real, aunque se precisa como media hora por tener que atravesar una zona de carreteras de montaña.

Salto de agua de Fisgas de Ermelo - Destino y Sabor

Salto de agua de Fisgas de Ermelo – Destino y Sabor

Se sube desde un pueblo Ermelo, donde os tendrán que guiar y se logran unas vistas de una naturaleza salvaje impresionantemente hermosas. Os hablaremos más adelante de esta otra escapada.

Información de interés para visitar Vila Real

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar a Vila Real es por carretera es desde la Autopista A4, es una autopista que posee algunos tramos de peajes, según desde donde vengáis. No es como las autopistas españolas, que poseen puntos de control con barrera, si no postes con cámaras que van cobrando según pasas.

Vistas del cañón del río Corgos, al fondo el viaducto de la autovía - Destino y Sabor

Vistas del cañón del río Corgos, al fondo el viaducto de la autovía – Destino y Sabor

Os remitimos a nuestra publicación sobre Coimbra, donde ya os hablamos de cómo funcionan estas autopistas.

¿Dónde comer?

Nosotros vimos bastantes lugares donde comer, sobre todo en la zona de la Avda. de Carvalho Araújo. De hecho, nosotros finalmente comimos en plan ligero, tipo más de picoteo después de haber comido fuerte en Viseu, tal y como contó La Mesa del Conde.

Franceshina en Vila Real - Destino y Sabor

Franceshina en Vila Real – Destino y Sabor

Entre otras cosas, disfrutamos de una francesinha, un sándwich típico de Portugal en uno de los bares de la propia avenida. En general fue muy económico.

¿Dónde alojarte?

Como en otras publicaciones, tenemos que indicar que nos alojamos cerca de Viseu, en una casa rural muy chula en medio de la naturaleza. Está a una hora o algo menos por autovía. Se trata de la Quinta da Rabaçosa, en Castro Daire.

Quinta da Rabaçosa - Destino y Sabor

Quinta da Rabaçosa – Destino y Sabor

Pero si os interesa quedaros en el propio Vila Real, viendo lo que hay, a nosotros nos parecen muy atractivos los apartahoteles Novabila Guesthouse y la casa de huéspedes Douro Village Hostel; Aunque en general, tampoco hay mucha oferta en esta zona, pese a ser muy atractivo.

Breve contexto histórico

Esta zona es un lugar estratégico, por lo que se sabe que hubo asentamientos humanos desde el paleolítico, aunque sin una continuidad en el tiempo, hasta que se funda realmente Vila Real, a partir de un asentamiento de pequeños campesinos en 1285, a instancia del rey Dionisio I de Portugal, que quería hacer de esta ciudad «cabeza y centro de la antiquísima Panóias»; aunque esta denominación era un tanto genérica y correspondía a una zona de viñedos, minas y ríos, que ya fue controlada por los romanos.

Rey Dionisos I de Portugal - Imagen de Wikipedia

Rey Dionisos I de Portugal – Imagen de Wikipedia

Un incendio destruyó la villa, por lo que se refunda desde cero en 1336.

Esta zona, al ser rica en viñedos y en robles, en seguida se convirtió en una zona apta para el asentamiento de una burguesía de agricultores y toneleros que explotaban la producción de vinos de la zona.

Laderas con bancales de vides - Destino y Sabor

Laderas con bancales de vides – Destino y Sabor

No obstante, el verdadero despegue económico y social de Vila Real se da tras el Tratado de Methuen de 1703, donde se desarrolla el comercio a nivel internacional de los vinos del Douro y hace que en poco tiempo sea la urbe más importante de la zona norte de Portugal.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.