Salto de agua de Fisgas de Ermelo, en Vila Real

Salto de Ermelo
Salto de Ermelo

Os vamos a seguir contando experiencias poco conocidas que se pueden hacer viajando por el centro norte de Portugal, en concreto desde la ciudad de Vila Real o su entorno. Nosotros fuimos desde Viseu, pasando por Lamego. En este caso, vamos a disfrutar de un poco de naturaleza en el Salto de agua de Fisgas de Ermelo. Lo especial de este salto es que se trata del salto de agua más alto de toda la península ibérica.

Índice de contenidos

Hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos que vamos a tratar. Esperamos que te sea de utilidad.

Conociendo el entorno de Parque Natural de Alvão:

Salto de agua de Fisgas de Ermelo:

Información adicional:

Esperamos que este índice os sea de utilidad. Pinchando sobre cada apartado, os llevamos directamente al contenido.

Prepara la visita al Salto de Fisgas de Ermelo

Este salto de agua, el mayor de la península ibérica (incluye a Portugal, España y Andorra) se encuentra en el parque natural a escasa distancia de Vila Real, aunque por la zona, entre montañas y valles, necesitarás bastante tiempo para llegar, algo más de media hora, ya que son carreteras de montaña por las que no se puede ir rápido.

Parque Natural do Alvão - Mondim de Basto - Imagen de Porto e Norte

Parque Natural do Alvão – Mondim de Basto – Imagen de Porto e Norte

Tendréis que ir hasta el pueblo portugués de Ermelo, y una vez allí lo mejor es consultar a la gente local.

Visita al Salto de agua de Figas de Ermelo

Parque Natural de Alvão

Este Parque Natural portugués está a poca distancia de núcleos de población como Vila Real, que por la carretera IP4 está a unos 17 kilómetros, desde Mondim de Basto a Ponte de Ermelo, por la EN304 a escasos 15 km. Desde Ponte de Ermelo al Mirador hay 4 kilómetros, por lo que hay mucha gente que se hace una ruta de senderismo.

Parque Natural de Alvão - Destino y Sabor

Parque Natural de Alvão – Destino y Sabor

Se trata de un área protegida de algo más de 7000 ha. Debido a estas dimensiones reducidas, en comparación con otros parques nacionales, esta zona es tan atractiva, pues concentra gran cantidad de ecosistemas y paisajes a poca distancia unos de otros. Pues hay que pensar que posee en sus zonas más elevadas más de 1000 metros de altitud, con valles a 400 metros. En Vila Real se encuentra la Casa del Parque.

El agua, un recurso natural y turístico

En toda la zona, vamos a encontrar bastantes saltos de agua, casi todos de gran belleza; ya que, pese a que este Parque Natural de Alvão es relativamente pequeño comparado con otros parques de Portugal, posee muchas montañas a gran altura de la que surgen gran cantidad de arroyos que generan cursos de agua que terminan discurriendo hacia estrechos valles, o caen de forma abrupta por las laderas de montaña, como este caso particular, aunque no único.

Mapa del Parque Natural de Alvão

Mapa del Parque Natural de Alvão, pulsa para abrir en grande

Además, en este parque natural hay varios lagos naturales y otros pequeños saltos de agua menores gran belleza. Incluso para los más valientes, no es nuestro caso que somos unos frioleros, podéis incluso daros un baño en algún de los ríos de aguas cristalinas si el tiempo acompaña.

Piscinas naturales del Parque Natural do Alvão - Imagen de Porto e Norte

Piscinas naturales del Parque Natural do Alvão – Imagen de Porto e Norte

Por estas razones, cada vez más este Parque Natural está más demandado en el mundo de turismo natural, pues aún no posee la misma explotación que otros destinos más conocidos.

Otros saltos de agua en Vila Real

Aunque no nos dio tiempo a visitarlos, sabemos que en la zona están las cascadas y saltos de agua dentro de este Parque Natural, como la Cascada de Galegos da Serra, la Cascada de Agarez y los saltos de Pitões das Júnias y de Água Cai d`Alto, cuyos accesos a pie permiten ver gran variedad de bosques de robles, castaños, brezos o abedules, entre otros. Nos han contado en la oficina de turismo de Vila Real que hay empresas que organizan piragüismo o rafting.

Embalses en el Parque Natural do Alvão - Destino y Sabor

Embalses en el Parque Natural do Alvão – Destino y Sabor

Otras grandes superficies de agua, a modo de grandes espejos de agua, son las presas de Fundeira o de Cimeira, desde donde además son un perfecto mirador a las cumbres de la Sierra de Alvão y de Marão.

El birdwatching, observación de aves y fauna

Sobre todo, para el turismo ornitológico, este Parque Natural es un lugar fantástico donde disfrutar de esta actividad. Esto suele atraer a más turistas extranjeros de centro Europa, pero que también en España hay lugares y organizaciones que permiten dar a conocer este recurso natural.

Parque Natural do Alvão - Destino y Sabor

Parque Natural do Alvão – Destino y Sabor

La diversidad paisajista y de microclimas permite a muchas aves encontrar refugio entre estas montañas. Además, hay otras especies de fauna, como lobo ibérico, gato montés,… y sus ríos aún son ríos trucheros, pero donde también hay barbos y bogas.

Los pueblos de Alvão

Aunque sea un Parque Natural, por el camino a los miradores os podéis encontrar con pequeños pueblos donde parece que el tiempo pasa más lentamente, donde sus habitantes se afanan en sus tareas del campo, como el reunir el ganado, trabajar su pequeña huerta o fabricar pan.

Casas de la aldea de Lamas de Olo - Imagen de Wikipedia

Casas de la aldea de Lamas de Olo – Imagen de Wikipedia

Pueblos con casas modernas, pero que aún quedan muchas casas de esas antiguas, en cierto modo como los pueblos de Los Ancares de León, con sus casas de pizarra, granito y cañas, como las aldeas de Fervença o Lamas de Olo. Incluso en esta población aún quedan casas con tejados construidos con caña y paja, y a su al rededor, campos de cultivo para autoabastecimiento llamados lameiros, que son unos prados de tierra húmeda.

Sus gentes

Por nuestra cortísima experiencia en la zona, estas gentes poseen muy buen humor y son hospitalarios, recibiendo con gusto a los visitantes que aparecemos a romper su monotonía. Si podéis, deberías disfrutar de los productos típicos de la zona, donde destacan los ahumados con una rebanada de pan casero.

Y un último consejo, si visitáis el parque en invierno, nos han dicho es que muy frío; y que, aunque no esté a mucha altura sobre el nivel del mar, las cumbres si pueden teñirse de blanco.

Llegando a Ermelo

Aunque luego supimos que hay dos rutas para llegar al mirador del salto de agua, ambas igual de complejas al ser carreteras de montañas; nuestra ruta desde Vila Real fue la que pasa circunvalando Ermelo, además de otros pueblos, si bien no es necesario adentrarte en Ermelo, ya que siguiendo por la carretera N304 se circunvala sin tener que entrar; no obstante, como nosotros, podéis pasaros y conocerlo un poco mejor.

La ruta que seguimos

Saliendo desde Vila Real, pasamos por varias urbanizaciones típicas de la zona norte de Portugal, así como pequeños pueblos, que en cierto modo nos recuerdan a las parroquias del Galicia.

La primera fue población «importante» fue Chão Grande, aunque no encontramos nada interesante para realizar una parada, Igualmente podemos decir de Avecão do Cabo, aunque un poco más adelante hay un pequeño mirador, Ribeira dos Moinhos, hacía unos arroyos con pequeñas cascadas de agua.

Ribeira dos Moinhos - Imagen de Juaquim Vieira

Ribeira dos Moinhos – Imagen de Juaquim Vieira

Siguiendo por esta carretera llegamos a lo alto del puerto de montaña, que está salpicado de parques de generación eólica. Las vistas si son muy bonitas y merece hacer una pequeña parada. La siguiente parada ya sí que será Ermelo, pero como os hemos contado, no toméis las desviaciones, seguid adelante, hasta el tercer desvío a la derecha.

Carreteras de montaña entre molinos de viento - Destino y Sabor

Carreteras de montaña entre molinos de viento – Destino y Sabor

Varios kilómetros más adelante, se pasa por una ermita; la ermita Capelinha do Fojo. Desde aquí hay una ruta de senderismo hasta el final de la carretera donde hay que dejar el coche y ya se puede admirar la cascada. Es escasamente un kilómetro, se encuentra ya el final de carretera y si queréis acercaros más, ya es necesario hacer un poco de senderismo.

Visita a Ermelo

Este pequeño pueblo, de unos 500 habitantes posee dos zonas muy diferenciadas, la «moderna», en la zona baja y más próxima a la carretera, y otra más elevada donde se mantiene la arquitectura popular de casas de granito y tejados de pizarras.

Patrimonialmente no posee grandes tesoros, si bien destacaría su iglesia parroquial, varias ermitas pequeñas, una picota de granito y un puente medieval, aunque ese no lo llegamos a ver.

Iglesia de Santo Domingo de Ermelo

Se trata de un pequeño templo católico, típicamente portugués; construido en piedra granítica y enlucida en blanco. Desconocemos su interior, porque a la hora de nuestra visita, más viajando en familia, no pudimos buscar a nadie que nos pudiera ayudar para visitarlo.

Iglesia parroquial de Ermelo - Destino y Sabor

Iglesia parroquial de Ermelo – Destino y Sabor

Ermitas de Ermelo

Además de la iglesia parroquial, Ermelo cuenta con dos ermitas en sus accesos principales. Este pueblo por lo que vimos es un pueblo de montaña que se ha extendido a lo largo aprovechando las laderas de la montaña, que con los años han domado creando terrazas y bancales.

Ermitas de Ermelo - Destino y Sabor

Ermitas de Ermelo – Destino y Sabor

La picota o rollo de justicia

En Ermelo encontramos en su calle principal junto a una casa con banderas, por lo que puede sea el ayuntamiento, un rollo de justicia o picota.

Picota de Ermelo - Imagen Wikipedia

Picota de Ermelo – Imagen Wikipedia

Sin ser nada especial, comparada con otras tanto de Portugal o de España, su presencia nos indica que este pueblo en algún momento fue importante, ya que se impartía justicia y se explicaban leyes y decretos.

Hacia la cascada

Si como nosotros, os metisteis ac conocer Ermelo, hay que salir por donde hemos llegado, o más adelante, cerca de la Iglesia hay una bajada a la carretera principal. Siguiendo esta carretera de Ermelo, llegaremos a la desviación que os indicamos antes, que es el acceso en coche a la cascada de Fisgas de Ermelo.

Capelinha do Fojo - Imagen de Joâo Sá - Destino y Sabor

Capelinha do Fojo, un hito hacia la cascada de Fisgas de Ermelo – Imagen de Joâo Sá – Destino y Sabor

Salto de Fisgas de Ermelo

Por últimos ya solo nos queda mostraros el lugar. El último tramo de la carretera es poco más que una pista de montaña asfaltada, en algunos lugares algo estrecha, pero al final se abre una especie de plaza donde se deja el coche.

Carretera de montaña hacia el salto de agua de Fisgas de Ermelo - Destino y Sabor

Carretera de montaña hacia el salto de agua de Fisgas de Ermelo – Destino y Sabor

Desde aquí, se puede ver el salto de agua, que lo hace de terraza en terraza para cubrir un desnivel superior a los 250 metros.

Panorámica del salto de agua de Figas de Ermelo - Destino y Sabor

Panorámica del salto de agua de Figas de Ermelo – Destino y Sabor

Durante nuestra visita, en agosto, el agua que bajaba no es tanta como en primavera, pero aun así y a la distancia, es bastante sorprendente. Por lo que hemos sabido después, hay otros accesos por el norte que tienen otros miradores a esta zona tan especial, así como diversas piscinas naturales que alimentan la cascada; Pero, aun así, para llegar, se precisa realizar una pequeña ruta de senderismo por lo que vemos en el mapa.

Información general

Cómo llegar

Básicamente ya te lo hemos comentado a lo largo de la publicación. Desde Vila Real hay dos formas de llegar al Salto de Agua de Fisgas de Ermelo, la sur, que es la que seguimos nosotros por la desviación a la carretera N304; y otra norte por Varzigueto y la carretera M1206.

Desviación hacia el salto de agua de Fisgas de Ermelo - Destino y Sabor

Desviación hacia el salto de agua de Fisgas de Ermelo – Destino y Sabor

Finalmente, ambas se unen y se va por esa pista de montañas asfaltada.

Dónde comer

Pues al ser una escapada rápida desde Vila Real, no comimos en la zona. Tan solo paramos en un merendero que hay junto a la desviación para realizar una merienda, a modo de picnic, con los peques de la casa.

Restaurante Sabores de Alvao en Ermelo - Destino y Sabor

Restaurante Sabores de Alvao en Ermelo – Destino y Sabor

No obstante, si os pilla la hora de la comida, vimos en Ermelo un restaurante local que tienen comida para llevar, el Sabor do Alvão.

Dónde dormir

Nos ocurre igual que en dónde comer, no nos alojamos en la zona. Ni siquiera en Vila Real, ya que estábamos en una casa rural de Castro Daire, en la vecina Viseu. El viaje es de aproximadamente hora y media y casi todo por autovía,.. de peaje.

Quinta da Rabaçosa - Destino y Sabor

Quinta da Rabaçosa – Destino y Sabor

Del lugar ya os hemos hablado en otras publicaciones del mismo viaje; se trata de la Quinta da Rabaçosa. Un lugar muy cómodo, aunque algo apartado. Ideal para un viaje en familia. En cuanto a quedarse en Vila Real, os recomendaríamos los mismos hoteles que en la publicación previa, los apartahoteles Novabila Guesthouse y la casa de huéspedes Douro Village Hostel.

Y como podéis comprobar, existen muchas cosas curiosas que son interesantes de ver y conocer en el norte de Portugal, mucho más que Oporto, que igualmente hacen falta varios días para conocerlo mejor. Pero a otro nivel, son igualmente interesantes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.