Hay veces que un destino te sorprende, y aunque un viaje no esté programado, una vez allí, te llega la sorpresa. Esto nos pasó en Sagunto. Una ciudad de la que casi todos hemos oído hablar por su importancia histórica asociada a la II Guerra Púnica, pero que no te esperas que te impresione tanto, como lo hace.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos a destacar de la publicación.
Patrimonio que no te debes perder en Sagunto:
- La ciudadela y castillo de Sagunto.
- El barrio de la judería.
- Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
- El entorno de la Plaza Mayor.
- Otros lugares destables.
Información general sobre Sagunto:
Esperamos que sea de utilidad y os animéis a conocer esta impresionante ciudad, cerca de Valencia.
Preparando el viaje
Este viaje no nació de una escapada turística; al contrario, fue un viaje de trabajo, que nada tiene que ver con el turismo. Pero es posible que, por ese motivo, la sorpresa fuera un mayor. Tanto, que con lo poco que hemos visto, nos apetece regresar, y disfrutar del entorno con más calma.
Sin duda, un destino como Sagunto ofrece los tradicionales Sol y Playa de la Comunidad Valenciana, pero si como nosotros, además quieres ir más allá, descubrir patrimonio; estar en contacto con la naturaleza, como en alguno de los camping en España, como el de Puçol. Tienes que descubrir este destino.
Patrimonio imprescindible
Antes que nada, hay que comprender que hace 2.500 años, Sagunto no estaba tan retirada del mar como lo está hoy. Esto ha sido a la larga una ventaja, pues las instalaciones industriales que deterioran el entorno han quedado lejos de la ciudadela histórica.
Desarrollo de la ciudad de Sagunto actual
La ciudad de Sagunto más interesante para nosotros es la que se desarrolló en la loma que forma la ciudad vieja romana, donde aún se conservan los mejores restos arqueológicos de otra época, si bien la zona baja, de calles estrechas y semipeatonales también tiene su encanto, y que corresponden a la ciudad árabe y cristiana.
Visita al núcleo histórico
Como ya hemos dicho, esta visita no fue del todo exhaustiva, y nos centramos en lo que se conoce como el núcleo histórico.
Esta parte de lo que podríamos llamar la ciudadela está formada por elementos de diferentes estilos y épocas
El castillo de Sagunto
Se trata de una fortaleza que se asienta sobre el castro íbero original, aunque la configuración de fortaleza es debida a la integración de Sagunto dentro de la República de Roma. De esta época no queda mucho original, pues sus elementos originales fueron removidos y reusados a lo largo de la historia por las muchas culturas que dominaron el sitio.
También, fue ocupada por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia a inicios del siglo XIX.
Como tal, se encuentra subdivido en varias zonas o recintos independientes que formaron el conjunto medieval: Estos son, la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes.
Los restos de la ciudad romana
Sagunto es la primera ciudad no itálica en convertirse en ciudad romana de pleno derecho. Roma va a influir tanto, que esta ciudad se reconstruirá con la tipología de urbanismo romano. El Foro Romano, ejemplo de urbe romana se localizaba en la actual Plaza de Armas del castillo.
Las murallas de la ciudad íbera fueron sustituidas por otras romanas que envolvía la ciudad, marcando el perímetro de la ciudad vieja; A las afueras, en la cara norte del cerro, aún se encuentra el Teatro Romano.
Cementerio Judío
A finales del siglo XIII, el rey Alfonso III de Aragón y Conde de Barcelona, permitió a los judíos que vivían en la aljama judía tener su propio cementerio a los pies de la ciudadela alta.
Según se baja desde el Castillo de Sagunto, es posible ver lo que fue este cementerio en la ladera de la montaña.
Teatro Romano
Este teatro es un bello ejemplo de teatro de época romana, construido alrededor del año 50 d.C. en la ladera septentrional de la ciudad. Aunque la ciudad debió contar con alguna infraestructura similar previa que durante el periodo de Augusto se quiso reformar. Es en época de Tiberio cuando se termina construyendo.
Este teatro quedó en desuso durante muchos años. La primera referencia concreta es del siglo X, de un cronista musulmán que indica que en este sitio se levantaba un palacio, por lo que se cree que el fondo del escenario se mantuvo, al menos parcialmente, en pie durante la alta edad media.
Es durante la reconquista cristiana y especialmente durante el siglo XIV, que esta construcción queda “integrada” como una línea defensiva de la ciudad, y por tanto en mano de los militares. Esta gran estructura llegó hasta el siglo XX en un avanzadísimo estado de ruina.
A finales del siglo XX, tras varias iniciativas de dudoso gusto, esto es una opinión personal; realizaron unos trabajos de restauración que ocultaron y descontextualizaron los restos originales para permitir una reutilización del mismo.
Ciudad vieja de Sagunto
Bajo esta denominación, se encuentra el núcleo histórico; son los barrios que crecieron extramuros de la ciudadela original durante la edad media y en adelante. Son calles pequeñas, semipeatonales donde disfrutar perdiéndote si tienes tiempo. Que no fue nuestro caso.
Por este motivo, seguro que nos quedamos algunos lugares de relevancia. No nos lo tengáis en cuenta.
La ermita de la Virgen de la Soledad o del Calvario
Pasar junto a ella es casi de paso obligado subiendo, o bajando, desde la zona del Castillo de Sagunto, pues se encuentra en la parte media del monte.
Se trata de una iglesita edificada a mediados del siglo XIX, con una fachada sencilla encalada de color naranja, simulando piedras. Su acceso es a través de un arco de medio punto. Queda coronada con una espadaña que aloja una pequeña campana sobre la cornisa.
Su acceso forma un recorrido que durante la Semana Santa de Sagunto se recorre realizando el conocido como Calvari de Sagunt.
Judería de Sagunto
Este barrio conocido como la Judería está ubicada en el barrio de la Sangre Vieja; de hecho, está junto a la ermita anterior. En esta zona se localizaba la antigua sinagoga.
Fue durante años la residencia de los judíos venido durante la repoblación realizada tras la reconquista del rey aragonés, Jaime I “El Conquistador” a la ciudad de Sagunto, durante el siglo XIII.
De la configuración original de esta aljama, quedan las puertas de entrada, ya que estos barrios solían estar cercados dentro de las ciudades cristianas. Así pues, se conocen: La puerta del Portalet de la Jueria o de La Sangre, que era la puerta principal. Se caracteriza por tener un arco de medio punto. Se puede ver en la calle del Castillo.
Dentro de este complejo barrio judío, Alfonso III, permitió la construcción de un cementerio judío debajo del Castillo, que se puede aún visitar; como ya os hemos indicado.
Ermita de Santa Maria Magdalena
Esta ermita se encuentra bajando del Teatro Romano, en la subida hacia el castillo. Se localiza junto a una de las puertas que delimitan la judería de Sagunto.
Se dice que esta ermita de la Magdalena debe su existencia a una talla que era custodiaba por un ermitaño en el Castillo. No obstante, esta imagen que da nombre a la ermita se trasladó hasta esta ubicación a finales del siglo XIX.
Ermita de la Sangre
Esta ermita es la mayor de Sagunto. Data del siglo XVIII y fue construida en estilo barroco. Es articula en una única nave, con planta de cruz latina y rematada con una bóveda de medio punto con decoración de pinturas al fresco en los lunetos.
Recoge diversas imágenes de la Cofradía de la Sangre. En el año 2012 se hizo una restauración en la edificación, lo que permitió rescatar algunos de los elementos originales.
Museo Histórico de Sagunto>
Casi sin ir muy lejos, es interesante acercarse a este museo, aunque también os vamos a recomendar otros que nos parece imprescindibles, si como a nosotros, os gusta la historia.
Este museo es el último de una saga de museo que se han ido quedando pequeños debido a la necesidad de acoger las colecciones procedentes de la ciudad tras los hallazgos casuales exhumados en obras y con las excavaciones arqueológicas.
Este museo recoge piezas que empezaron a coleccionarse con el renacimiento hispánico a finales del siglo XV. Así cuenta con piezas de origen íbero, púnico y especialmente romano; pero con algunas piezas de época visigoda y árabe.
Museo de Historia de Sagunto
Calle del Castell, 23,
46500 – Sagunto, Valencia
Telf.: +34 962 617 267
Casa dels Berenguer – Centro de Recepción de Visitantes
En el corazón de Sagunto se encuentra la Casa dels Berenguer. Se trata de un palacio gótico reconvertido en Centro de Interpretación y Punto de Información. Funciona casi como una Oficina de turismo, donde localizar la oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica del municipio, a través de las nuevas tecnologías.
Pero el edificio en sí es interesante, pues se localiza en su interior una posible pileta para el baño ritual judío o “mikve”, lo que indica que pudo haber sido parte de una Sinagoga, algo no descartable al estar en el barrio judio. Pero, además, en el patio del edificio posee los restos de un muro perteneciente al templo de Diana de la Sagunto romana.
Centro de Recepción de Visitantes
Calle del Sagrari, 17
46500 – Sagunto, Valencia
Telf.: +34 637 801 266
Entrada gratuita.
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
Se trata del templo mayor, y merece un punto propio dentro del recorrido por Sagunto. Esta iglesia, localizada junto a la plaça dels Tarongers o plaza de los Naranjos está edificada sobre la antigua Mezquita Mayor.
No sería descartable que la mezquita se construyera sobre otro templo cristiano previo, y a su vez, sobre otro romano. En tal caso, el edificio actual empieza su construcción a mediados del siglo XIV, en un estilo gótico mediterráneo; que, guardando las distancias, puede recordar a la Catedral de Mallorca en algunos aspectos, aunque evidentemente, no son comparables.
Al exterior
En el exterior, el conjunto se remata con un campanario construido en ladrillo sobre una base de sillares. Este campanario no es original, pues data de inicios del siglo XX, para sustituir a otro previo de estilo barroco.
Para reforzar el conjunto, las bóvedas sacan al exterior arbotantes que terminan rematados en contrafuertes góticos.
Su interior
El templo se articula en tres naves con planta basilical, la nave central más alta que las laterales. Está rematada la capilla mayor con un ábside orientado hacia el este. En los laterales se abren capillas.
Las bóvedas que cubren la nave son de crucería; aunque los tramos no son homogéneos, pero el conjunto es muy armonioso.
Si esta iglesia no posee grandes obras en su interior, es debido al expolio y destrucción sufrido durante la Guerra Civil que privó de su decoración barroca.
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
Plaza Mayor, 9
46500 – Sagunto, Valencia
Telf.: +34 962 66 00 89
En el entorno de la Plaza Mayor
Junto a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora se encuentra la plaza Mayor. Si bien no es el arquetipo de Plaza mayor rectangular; esta plaza es esencialmente alargada, casi triangular.
La particularidad de esta plaza son unos arcos góticos que sostienen los soportales; Probablemente en una época, toda la plaza tuviera arcos similares, pero actualmente son bastante normales. No obstante, para estos soportales, los constructores originales reaprovecharon fustes originales romano.
Esta plaza, en época musulmana, acogía el Almudín. Un almudín era un almacén público de trigo. Algo similar a los pósitos en el lado cristiano.
A esta plaza conducen las tres calles principales de la ciudad medieval. El Carrier de Cavallers o de los Caballeros; El Castell o del Castillo y el Major, o calle Mayor. Las tres confluyen en esta plaza Mayor.
Centro Arqueològico de Sagunto
Junto a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, se localiza este edificio, sede de este centro. Esta institución nace con la iniciativa de recuperar los restos arqueológicos de Sagunto que durante los trabajos de excavación para el alcantarillado salieron a la luz a mediados del siglo XX.
Así, además de zonas visitables o visibles del subsuelo, en este centro se recogen colecciones de objetos recuperados durante las distintas excavaciones, tanto arqueológicas como civiles.
Centro Arqueològico de Sagunto
Calle de Cavallers, 12
46500 – Sagunto, Valencia
Telf.: +34 962 654 409
Este museo se complementa con el Espacio arqueológico Vía del Pórtico, en la plaza de la Antigua Morería, de titularidad municipal, pero que no pudimos visitar en esta ocasión, pero os dejamos la referencia.
Otros lugares destables
Dada nuestra visita corta, no pudimos visitar todo lo que seguro tiene que ofrecer Sagunto. De hecho, creemos que la zona portuaria antigua seguro que tiene que ofrecer bastantes restos de época romana. Creemos que es lo que llaman, pero es algo que tendremos que descubrir.
Os indicamos lo que hemos investigado gracias a la documentación facilitada:
Grau Vell
El Grau Vell, en castellano, ‘Grao Viejo’, es el nombre con el que se denomina al puerto antiguo de la ciudad de Sagunto. Está ubicado junto al actual Puerto de Sagunto, al sudeste de la ciudad actual, de la que dista 6 km, junto al margen meridional del río Palancia.
Este puerto constituía un nudo de comunicaciones en el tránsito de mercancías entre los pueblos del mediterráneo, incluso antes de la llegada de los romanos a Hispania. Se puede remontar al siglo IV a.C. y ya se conocía en tiempos de la gran expansión griega y fenicia.
Este lugar pudo ser uno de los más importantes en el comercio del Mediterráneo occidental, con gran cantidad de culturas comerciando con productos de todas partes, lo que dio prosperidad a la ciudad de Sagunto.
Esta importancia se mantuvo durante siglos, lo que hizo que fueran necesario protegerla con fortificaciones. Algunas llegan hasta nuestros días, aunque son épocas «más recientes», del siglo XV y en adelante. Algunas de estas construcciones se pueden visitar por lo que sabemos.
Ermitas de San Roque y de la Virgen de los Desamparados
Ermita del siglo XVII construidas como agradecimiento a San Roque, al que le atribuyen la salvación de la peste de 1647 y 1648.
Palau del Delem
Lo destacamos por destacar, porque por lo que creemos no merece la pena visitarlo salvo que os pille de camino. Se trata del palacio que Jaime I cedió al obispo de Valencia para recaudar el diezmo.
Si bien puede que en su momento fuera algo de interés, pues debió posee unos baños árabes, actualmente solo se conserva parte de un muro de sillería, con añadidos de dudoso gusto.
El Zoco de la ciudad árabe
El zoco es el corazón de la ciudad árabe. En Sagunto estuvo en la actual plaça de la Peixcateria o plaza de la Pescadería. Allí hubo un matadero municipal y una lonja de carne y pescado.
De nuevo, por lo que hemos podido investigar, nada que visitar. Fue algo importante, pero actualmente no le hemos visto relevancia. De todas formas, podéis contactar con la Oficina de Turismo de Sagunto y conocer mucho mejor aún, los planes para sacarle el mejor partido a este destino.
Oficina de Turismo de Sagunto
Plaza Cronista Chabret s/n.
Telf.: +34 962 655 859
Información general sobre Sagunto
¿Cómo llegar?
Sagunto es una ciudad bien comunicada. Sobre todo, por mar, siendo un puerto importante. No obstante, lógicamente, como casi todos viajáis por carretera, os contamos que enlaza de forma directa con Valencia por la Autopista de Peaje AP7. Aunque si no tienes prisa, la Carretera Nacional N234 o la Autovía V21 son perfectas para llegar ahí.
Otra buena alternativa es usar la autovía A23, que conecta con Zaragoza y Teruel.
¿Dónde alojarse?
Una alternativa muy buena es hacerlo en un camping, más si está cerca de la playa, algo que no ha en Sagunto como tal, pero a escasa distancia, podéis hacerlo en el Camping de Puçol, que posee unas instalaciones magníficas, junto al mar; pero con la capacidad de recorrer la zona de Valencia.
¿Dónde comer?
Poco podemos hablaros en esta sección, porque fuimos a comer en la zona industrial del puerto. Barato y contundente, pero sin mucho encanto. Seguro que en la zona antigua hay muchos sitios de calidad, sin dejarse un jornal que pueden satisfacer vuestras demandas.
Aquí os contamos por referencias, esperamos que la gente local matice si estamos en lo correcto, o no. En Sagunto son típicos los arroces y las paellas. Hemos encontrado buenas referencias en un local, especializado en este manjar español; se trata de la ‘Tasca Bacco’, junto a la playa. con más de 16 años trabajando estos platos valencianos. Poseen varias especialidades; la clásica paella valenciana, con conejo, pollo, garrafón y judía plana; el arroz con con carabineros, rape y alcachofas, o su plato estrella: el a banda.
Tasca Bacco
Carrer Illa de la Toja, s/n
46520 – Puerto de Sagunto, Valencia
Telf.: +34 617 38 38 28
Y por supuesto, no te olvides de la horchata y los helados artesanales, tan típicos, como deliciosos.
Y hasta aquí lo que os podemos contar. Trataremos de volver en breve e investigar más a fondo esta localidad tan impresionante. Lo poco que vimos, nos sorprendió. Igual lo que no vimos no es tan interesante, de ahí que no nos lo enseñaran. Pero es que no se puede ver todo.
Así que ahora es vuestro turno, ¿Conocéis Sagunto? ¿Qué otras cosas más nos sugerís visitar en esa segunda oportunidad a esta ciudad? Contadnos qué nos perdimos y qué recomendáis a otros viajeros en Sagunto dejándonos un comentario.
También te puede interesar
- Turismo en Valencia, la capital de Turia.
- Guía para visitar Alicante, la ciudad del dorado atardecer.
- Qué no debes perderte en Altea.
- Turismo alternativo en Torrevieja.