TOP 8 comarcas para descubrir Girona

Top comarcas Girona- Destino y Sabor
Top comarcas Girona- Destino y Sabor

Poco a poco os vamos a ir enseñando las maravillas que tiene esta prodigiosa tierra llamada Cataluña. Para ir abriendo boca, os traemos este top 8 comarcas llenas de encanto para descubrir Girona.

Girona es una de las cuatro provincias que integran Cataluña y, a su vez, está dividida en comarcas con identidad propia y bien diferenciadas entre sí aunque esto no es algo que suelan saber los turistas y complica muchas veces la búsqueda de parajes insólitos o menos conocidos para quienes no viven allí.

Si algo hay que destacar de Girona es que es una de las provincias más bonitas de toda España ya que tiene todo lo que un turista puede desear: una arraigada cultura del vino, las playas y calas más espectaculares de la costa mediterránea, una gastronomía extraordinariamente rica que combina el sabor del mar y la montaña además de un sinfín de rutas para los amantes del arte románico y medieval sin olvidar, claro está, sus estaciones de esquí.

¿Quieres conocer los encantos de Girona? Aquí te presentamos sus 8 comarcas. @destino_sabor Clic para tuitear

 

Cerdanya

Foto de J.Duval vía Flickr

Bien podríamos decir que la Cerdanya es un pedacito del norte de Europa en España. Se encuentra en un valle que forma parte de los Pirineos orientales y su territorio está dividido entre España y Francia. Enamoran los cambios del color de su paisaje con las estaciones; sus otoños marrones, rojos y amarillos, el manto blanco de su frío invierno, el intenso verde y azul de sus montañas en primavera…

Amantes del senderismo, en la Cerdanya tenéis la ruta cátara, el camino de los buenos hombres. @destino_sabor Clic para tuitear

Aquí podéis encontrar toda la información sobre esta ruta, así como diferentes actividades programadas por su consejo regulador.

Una de las principales curiosidades de la Cerdanya es que allí se encuentra el único pueblo de España rodeado de territorio francés. Hablamos de Llívia, un pequeño municipio con a penas 1500 habitantes donde podemos visitar una de las farmacias más antiguas de Europa.

Potes azules

La Casa Esteve es una farmacia cuyo origen se situa en la época medieval. Hoy está reconvertida en un pequeño museo. Su magnífica colección de potes azules (albarillos) originales de los siglos XVI al XVIII así como diverso instrumental o recetarios son algunas de los vestigios del pasado que podemos ver.

Nota gastronómica:  el trinxat es un plato invernal a base de verduras y típico de la Cerdanya, aunque no podemos dejar de lado los productos de su tierra; su exquisita miel, sus mermeladas artesanales o sus embutidos.
 

Ripollés

Si hay algo bonito que hacer en una escapada en invierno, es pasear por las calles de la preciosa Camprodón en alguna de sus ferias. Además de su famoso puente medieval del s.XII sobre el Ter, hay muchas tiendecitas encantadoras con productos artesanales para la decoración y, por supuesto, para la degustación. A destacar la longaniza o el bull, embutidos típicos de estas tierras. Aunque un lugar realmente mágico de esta población es Can Roig, el chalet de estilo modernista que lamentablemente está en ruinas pero que mantiene intacta la atracción de los turistas. Tampoco podemos olvidarnos de los paseos Font Nova y Maristany, catalogados como los más bonitos de Cataluña e ideales para disfrutar en verano.

Can Roig, Camprodón

 

El Ripollés exhala arte románico catalán por donde quiera que uno vaya. Es imprescindible visitar elMonasterio de Santa María de Ripoll, con un impresionante pórtico en relieve, considerado una de las mejores obras del románico del mundo.

Vía Flickr

Realmente, cualquiera de los pueblecitos del Ripollés es una puerta a la historia, con iglesias y monasterios del románico muy bien conservados, puentes medievales y un sinfín de rutas para ver los estanques y los bosques de sus proximidades.

Cuando vayas al Ripollés no olvides probar sus embutidos como la longaniza o el bull. @destino_sabor Clic para tuitear

La Garrotxa

En esta peculiar comarca vamos a diferenciar la zona alta de la baja porque sus características son totalmente opuestas. En la alta Garrotxa tenemos paisajes repletos de riscos, valles estrechos y escarpados. Precisamente aquí nos encontramos con este espectacular pueblecito de casas de piedra llamado Beget.

Beget

Seguro que te sorprendes al saber que en la baja Garrotxa está el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, cuyo paisaje volcánico es un referente en la península ibérica y de los más importantes de Europa. Es un espacio protegido como Reserva Integral de interés Geobotánico y está declarado Paraje Natural de interés nacional. Se han contado unos treinta y ocho picos volcánicos, algunos de los cuales se pueden visitar.

De todos los pueblos medievales que uno pueda recordar, Besalú es de los más impresionantes y no le faltan motivos.

Besalú fue declarada Conjunto Artístico-Histórico Nacional originaria del s.X. @destino_sabor Clic para tuitear

Besalú

Películas como «El perfume» han usado su puente medieval y no es de extrañar porque Besalú es el resultado de la suma de sus valores histórico, cultural, económico, arquitectónico y natural. Sin duda, un referente en el turismo de interior de Cataluña.

 

Pla de L’Estany

Bañoles

Bañoles, capital de la comarca Pla de l´Estany, saltó a la fama por el lago donde se han disputado varios campeonatos de remo mundiales. Fue sede de las olimpiadas de Barcelona, en 1992.

Dos de los pueblos más conocidos de la comarca de Pla de l´estany son Sant Miquel de Campmajor y Fontcoberta, donde se pueden visitar la iglesia románica Sant Feliu o el Museo de la historia de Fontcoberta, que dispone de una colección de relojes antiguos de péndulo provenientes de Francia, Inglaterra y Alemania.

Pla de l´Estany esconde variedad de ermitas e iglesias pertenecientes al arte románico catalán @destino_sabor Clic para tuitear

 

Gironés

Entre los Pirineos y el Mediterráneo nos encontramos la comarca del Gironés.

Seguramente la ciudad de Girona es una de las más desconocidas dentro del turismo de interior en España, probablemente porque es una de las más lejanas. Eso le otorga un halo de magia a quien la descubre por primera vez. Podríamos decir que de las cuatro provincias de Cataluña, Girona es la más romántica. Cualquier paseo es agradable, tranquilo, íntimo y relajante.

Que su tamaño no te confunda: Girona esconde auténticas joyas monumentales únicas en Europa. @destino_sabor Clic para tuitear

Girona

 

Mezcla del paso de los siglos, sus grandes atractivos pasan por visitar el barri vell (barrio viejo), que conforma su casco histórico, delimitado por las murallas carolingias del s. IX y de la época medieval. Cuando llegamos al punto más alto de la ciudad, después de subir unas escaleras que a algunos les pueden parecer muchas, nos recibe una inmensa catedral blanca. Su grandiosa nave es la más ancha del mundo dentro del estilo gótico. Muy cerca se encuentra el barrio judío, de los mejor conservados en España; y acercándonos a la orilla del río, están las casas del Oñar, cuyas fachadas están pintadas de colores vivos, haciendo de este paseo una curiosa y pintoresca visita.

Catedral de Girona

Pero Girona no es la única maravilla que podemos encontrar en el Gironés. Alrededor de la capital, existen numerosos pueblos encantadores, como Cassá de la Selva que acoje la famosa nit dels  músics Cassanens. 

Nota gastronómica: el mejor queso de cabra del mundo se hace en estas tierras (doy fe).

Queso de cabra

La Selva

Lo más conocido de esta comarca son los famosos pueblos de costa como Blanes o Lloret de Mar, donde hay mucho turista en verano.

Blanes

Sin embargo, hay un tesoro escondido en las aguas subterráneas de La Selva y bien lo sabían los romanos porque fueron ellos los que convirtieron Caldes de Malavella en un núcleo urbano. Decían de sus aguas que tenían propiedades curativas y algo de cierto debe de tener ya que alberga algunos de los mejores balnearios de Cataluña, como el famoso Balneario Vichy Catalán (sí, el del agua con gas más refrescante de España) o el Balneario Prats.

Caldes de Malavella

Gracias a esto Caldes de Malavella tiene un atractivo en el turismo de salud donde además de disfrutar del turismo habitual, visitar su castillo, su muralla o su iglesia románica.

Caldes de Malavella, tierra de aguas curativas. @destino_sabor Clic para tuitear

Baix Empordà

Necesitaríamos un post para explicar todas los secretos que esconde la comarca del Baix Empordà pero aquí os traemos los más destacados.

Esta es una tierra de pueblos góticos (Pals).Pals

Una tierra famosa por sus producciones cerámicas al alcance del turista (La Bisbal d´Empurdà), la fortificación de pueblos medievales y perfectamente conservados (Peratallada, Calonge-Sant Antoni) y por supuesto, sus preciosas calas y pueblos costeros desde donde se pueden descubrir, por ejemplo, las islas Medes.

Tossa de mar

Algunas empresas ofrecen cenas románticas en barco o pesca en alta mar y degustación. @destino_sabor Clic para tuitear

Islas Medes

La nota gastronómica la pone l´Escala famosa por sus anchoas, producto tradicional.

 

Alt Empordà

Peralada

De todas las comarcas descubiertas hasta ahora, la que mayor tradición de vino y cava tiene es el Alt Empordà. Una buena muestra la tenemos en Peralada, un pueblecito medieval precioso que guarda algunas de las rutas enoturísticas de la zona. Muy conocido es por su castillo y por el convento del Carmen donde podemos disfrutar de su claustro gótico.

La DO Empurdà ofrece todo tipo de experiencias en torno al vino, como rutas enológicas, vinoterapia, cursos y talleres entre otras muchas.

 

Descubrir Girona Sant Pere de Rodes

Si hay unas vistas espectaculares es ver a los Pirineos volverse pequeños hasta morir tragados por el mar Mediterráneo una tarde de tormenta en verano. Observar cómo la lluvia va avanzando desde el agua a la tierra en la montaña donde se esconde el magnífico Monasterio de Sant Pedro de Rodes, es inefable.

Descubrir Girona Monasterio Sant Pere de Rodes

Es la joya de Port de la Selva, el municipio al que pertenece. Desde lo alto se puede observar el Cabo de creus, la parte más oriental del país. Es realmente hermoso disfrutar de las vistas, donde se encontrará también Cadaqués, cuna del famoso pintor Dalí y motivo en muchas de sus obras.

Descubrir Girona Cadaqués

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Por dónde quieres empezar a descubrir Girona? ¿Conoces algún otro rincón de aquí?

 

1 Comment

  • CC Santoboi dice:

    La Cerdanya es un sitio precioso para visitar los Pirineos, tienen la Ultra Cerdanya que es una maratón durísima con cerca de 3000 metros de desnivel positivo con unas vistas espectaculares. Para después de la carrera bajamos a la zona barcelonesa de Llobregat que no queda muy lejos, el combo perfecto de deporte y descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.